Sentirse desanimado o deprimido, especialmente si el calorón del verano te tiene frito.
"Con este sol extremoso, ni pa' qué achicopalarse, ¡mejor nos vamos por unas cheves bien heladas!"
Se usa cuando alguien se acobarda, se baja del caballo o pierde la chispa justo en el momento clave. Es como encogerse de ánimo, quedarse chiquito frente a la situación. En Santa Fe se dice mucho cuando alguien se frena ante una hinchada picante o frente a un problema que le quedó enorme.
"No te achicopales ahora, che, que para algo vinimos hasta Rosario con este frío del demonio y la bandera más grande de toda la tribuna."
Sentirse triste o deprimido, como cuando te cancelan el plan de ir por pox en San Cristóbal.
"Después del corte de luz se me achicopaló la fiesta y todos se pusieron a contar historias de terror."
Se usa cuando alguien se desanima, se agüita o se pone tristón, como si de repente le bajaran el volumen a la alegría. Puede ser por una mala noticia, porque algo no salió como esperaba o porque lo regañaron. Es muy de acá decirle a la banda que no se achicopale, que le siga dando con buen ánimo.
"Ya no te achicopales porque se te quemaron los camotes, mejor vamos al mercado, compramos más y armamos la tanda chida con un cafecito de olla."
Se usa cuando alguien se pone triste, agüitado o desanimado por algo que pasó, como si le hubieran bajado todo el ánimo de un jalón. Es muy de acá decirlo cuando ves a alguien cabizbajo y quieres levantarle la moral. Y la neta suena chido, aunque describa un bajón feo.
"Ya vi que te achicopalaste porque se canceló la pachanga, pero cálmate, al rato armamos otra más perrona con chelas bien frías."
En San Luis Potosí, esta joyita del vocabulario se usa para describir cuando alguien tira la toalla antes de tiempo. Básicamente es rajarse o ponerse medio tristón sin que haya razón aparente.
"¡No te achicopales nomás porque no tienes señal! Vente pa' la carnita asada y deja el drama en casa."
Sentirse agüitado, deprimido o con el ánimo por los suelos, como si el calor del sol y una cartilla de tareas te hicieran correr al rincón más oscuro de la biblioteca.
"No te vayás a achicopalar nomás porque no diste pie con bola en el examen. Vamos a comernos unos tacos y revivimos."
Sentirse desanimado o con la moral baja, como cuando el chamo se entera de que no irá a la playa el fin de semana.
"No te me achicopales, que si no vamos al río hoy, mañana hacemos un sancocho en casa."
Sentirse desanimado o bajoneado, como cuando te cortan el wifi justo antes de enviar un meme importante.
"No te achicopales porque se quemó el arroz, pedimos pollito a la brasa y asunto resuelto, ¡todo bajo control!"
Sentirse triste o desanimado, especialmente cuando alguien te hace una mala jugada o te llevas una decepción.
"No te vayas a achicopalar nomás porque se canceló la pachanga en tu casa."
Significa desanimarse, ponerse bajoneado o medio tristón, como cuando el calor, los mosquitos y la vida misma te pasan por encima. Es ese momento en que te quedas sin ganas de nada y solo quieres tirarte en la hamaca a mirar el techo. Pero ojo, en la selva uno se achicopala un rato nomás y luego se levanta.
"Oye, no te achicopales, causa, que por un examen jalado no se acaba el mundo, vamos al malecón a tomar algo bien heladito y se te pasa al toque."
Cuando alguien se pone triste o desanimado de repente, como si se le hubiera apagado la fiesta interna.
"¿Viste a Juanito? Estaba bien contento y ahora anda todo a'chicopalado porque no le salió el plan con Mariana."
Significa desanimarse, agüitarse o venirse abajo de ánimo, como cuando te cancelan el plan más chido a última hora o se te cae el internet justo cuando ibas a ver el final de la novela. Es muy usada en México para decirle a alguien que no se deprima tanto, aunque a veces uno sí trae la nube negra encima.
"Ya no te me achicopales, carnal, si no se armó la peda en Cuernavaca armamos algo aquí en la casa con unas chelas y unas quesadillas bien chidas."
Quedarse sin ganas o desanimado, especialmente cuando algo no sale como esperabas. Es como un globo que pierde aire.
"Mario se achicopaló después de que su crush le dijera que solo lo veía como amigo. ¡Hasta su perro lo notó!"
Significa ponerse triste, desanimado o medio deprimido, como cuando se te cae todo el plan y te quedas mirando el techo pensando en la vida. Es ese bajón que te deja sin ganas de nada, con la energía por los suelos. Suena gracioso, pero cuando uno se achicopala de verdad, la cosa no tiene tanta gracia.
"Desde que se enteró de que su flaca se fue con otro, Juan anda todo achicopalado, ni sale a la esquina a comprar su ceviche ni prende la radio para escuchar su chicha favorita."
En Cauca achicopalarse es ponerse bajoneado, medio triste y sin ganas de nada, como si te hubieran desinflado el ánimo. No es solo estar serio, es quedar todo apagado, con la energía por el piso. Se usa mucho cuando algo sale mal o te dan una mala noticia, y la verdad suena hasta tierno.
"Marica, desde que a Jhon Jairo lo dejó la novia anda todo achicopalado, ni a la recocha se apunta y eso que le llevamos empanadas y lulada pa' ver si se anima."
Ponerse triste o desanimado. Como cuando se te cae el helado justo al primer lametón.
"No te vayas a achicopalar solo porque llovió en tu día de picnic, hombre, que todavía nos queda pastel."
Significa desanimarse, ponerse triste o agüitarse por algo que salió mal o no como esperabas. Es como cuando te arruinan el plan chido y se te baja todo el ánimo. Se usa mucho para decirle a alguien que no exagere el drama y que no se deje caer tan fácil, aunque a veces sí dan ganas.
"No te vayas a achicopalar nomás porque se acabaron las chelas, ahorita armamos la vaquita, compramos más y sigue la pachanga bien sabrosa."