Azucarada
En Tacna, decir que alguien está azucarada es una forma medio en broma de soltarle que se está pasando de dulce con el cuento. O sea, que está adornando, exagerando o metiendo floro para que suene más bonito de lo que fue. No es un insulto fuerte, pero sí un jalón de orejas con sonrisa.
Hacer el chancho
Se dice cuando alguien se hace el loco o el desentendido para zafarse de pagar, poner su parte o colaborar. Vamos, el típico que se hace el tonto y se escurre como si no fuera con él. En Tacna suena bien clarito y con su mala leche, porque todos conocemos a uno que siempre aplica esa.
Pataza
En Tacna y en general en Perú, pataza es una forma bien de barrio y cariñosa de decirle a un amigo cercano, tu causa de confianza. Es ese compinche con el que te entiendes con una mirada y te banca en todas, desde la chamba hasta la jarana. Suena amical y bien buena onda.
Estar tintao
En Tacna se dice estar tintao cuando alguien está totalmente perdido, colgado o en la luna, como si no cachara nada de lo que pasa a su alrededor. Es ese pata que se queda mirando al vacío mientras todos ya entendieron la jugada. Y sí, da un poco de risa cuando se queda tan pintado.
Oro puro
Se dice cuando algo es buenísimo, de calidad top, como si valiera un montón. En Tacna lo sueltan para hablar de comida, de un plan, de una persona o de cualquier cosa que te deja feliz y agradecido. Es como decir que eso es una joyita, una maravilla. Y sí, da gusto decirlo.
Pecha
En Tacna se usa para llamar a un amigo muy cercano, tu causa de confianza, el que te banca en todas y con el que no hace falta explicar mucho porque ya se entienden con una mirada. Es un vocativo bien de barrio para saludar o meterle cariño a la conversa. Si te dicen pecha, eres del team.
Pucha
Interjección bien común en el sur del Perú para soltar sorpresa, fastidio leve o admiración, según el tono. Viene a ser un "caray" o "pucha madre" recortado, pero más de calle. La sueltas cuando algo te deja loco, te sale mal o te pillan en curva. Suena fuertecito, pero es bastante cotidiana.
Estar más caro que el anticucho tacneño
Se dice cuando algo está carísimo, a un precio que duele y te deja pensando si de verdad lo necesitas. La gracia es compararlo con el famoso anticucho tacneño, que cuando está bien hecho se paga con gusto, pero igual te hace sudar la billetera. Ideal para rajar de precios abusivos.
Regalarse
En Tacna se dice cuando alguien se expone demasiado con su pareja o con alguien que le gusta, bien pegadito y sin disimular, como si estuviera anunciándolo a todo el mundo. Es ese plan de coqueteo descarado que grita aquí hay novela. A veces suena a crítica, a veces solo a vacile, depende del tono.
Casi como cancha
Dicho tacneño para soltar que hay muchísimo de algo, a reventar, como si no cupiera ni un alfiler. Se usa sobre todo con gente, cosas o problemas que se acumulan y ya te pasan por encima. Es como decir que está lleno hasta las patas. Y sí, suena raro, pero pega fuerte.
Cagarse de risa
Se usa cuando algo te hace reír tan fuerte que terminas doblado, con dolor de barriga y sin poder ni hablar. Es esa risa descontrolada que se contagia a todo el grupo y deja a todos con lágrimas en los ojos. Es una expresión bien coloquial y un poco grosera, pero justo por eso tiene tanta gracia y se usa tanto.
Capo
Se dice de alguien que es muy bueno en algo, que la rompe y se gana el respeto del grupo. Puede ser por talento, por experiencia o porque se mandó una jugada brutal. En Tacna y en medio Perú lo vas a oír para elogiar a un pata sin sonar tan serio. Y sí, queda bien decirlo.
Malandro de esquina
Se dice del choro de barrio, el vivo que para en la esquina y anda buscando a quién marear con cualquier cuento. No es el gran capo, más bien el pillo de poca monta que se cree más listo que todos. En Tacna suena bien callejero y medio burlón, como para decirle: ya te vi, no me vas a agarrar de sonso.
Estoy hecho un huairuro
En Tacna se dice cuando estás apuradísimo, a mil, corriendo de un lado a otro como si tuvieras fuego en los talones. El huairuro es una semilla roja y negra muy conocida en el sur del Perú, y la frase juega con esa idea de ir con una energía brava y sin tiempo para nada. Bien de calle y bien tacneño.
Ser un chamba'o
En Tacna se le dice a alguien que es bien capo para lo que hace, el que siempre la rompe y deja a todos con la boca abierta. Es como el artista o el crack del grupo, el que no falla cuando toca ponerse las pilas. Suena bien de barrio y con admiración, no es burla.
Está hecho un choclito
Se dice cuando algo o alguien está hecho un desastre: desordenado, mal armado o que no se entiende ni a palos. Es como ver una mazorca toda desgranada y fea, un choclito, y pensar: así quedó esto. Muy de Tacna para describir un caos con cariño, pero con su buena dosis de burla.
Hacerse el coca
En Tacna se dice cuando alguien se pone en plan agrandado, se hace el importante o se cree la última Coca-Cola del desierto para que lo miren. Vamos, puro show para impresionar y quedar como el más bacán del barrio. Suele llevar burla, porque todos cachan que es pose y nada más.
Hacerla de cliente
En Tacna se usa para decir que alguien se pone en plan sabelotodo o de vivo, queriendo llevar la batuta y sacar ventaja como si fuera el que manda o el que tiene la razón. Es esa actitud de querer ganar la discusión por cansancio, metiendo floro y haciéndose el importante. Y sí, cae pesado.
Estar plomo
Se usa para decir que alguien está aburrido, apagado o sin ganas, como si tuviera el ánimo en modo gris. También vale para el que está pesado y corta el rollo con su cara larga. Es bien de calle y suena a jalón de orejas cariñoso. Si te lo dicen, te falta una chela o un plan.
Sincronizarse
En Tacna se dice cuando alguien se pone al día con lo que está pasando, sobre todo con el chisme del barrio o las novedades del grupo. Es como hacer un update social rápido: llegas, te sientas un rato, escuchas y ya quedas al tanto de quién anda con quién, qué pasó anoche y qué se viene. Bien práctico y bien calle.
Cacharro
En Tacna se usa para hablar de un auto viejo, medio destartalado, que hace ruidos raros y parece que se va a desarmar en cualquier momento. Es ese carro que ya debería jubilarse, pero sigue dando pelea. Suena cariñoso y burlón a la vez, y hay que admitir que tiene bastante gracia cuando lo dices.
Estar en nota
En Tacna se dice cuando alguien está en su onda, bien relajado y contento, a veces medio mareadito por la chela o por la fiesta. Es ese mood de andar sin apuro, con la cabeza en modo vacaciones y cero estrés. Puede sonar a que estás medio volado, pero en plan tranqui y con buena vibra.
Huertina
En Tacna, decirle huertina a alguien es soltarle que está medio apagado, sin chispa y con cero ganas de vacilar. Es como llamarle aburrido, pero en plan local y con ese tonito de broma que pica. Se usa cuando alguien no se anima, no sigue la talla o corta el ambiente.
Dulce de arreglo
Se dice de alguien que al principio se muestra bien dulce, atento y buena onda, pero todo es puro teatro para conseguir algo. En cuanto le sale el favor, cambia la cara y se vuelve frío, cortante o desaparece. Vamos, el típico que te endulza el oído y luego ni te registra. Bien de desconfiar.
Estar en la luna
Se dice cuando alguien anda despistado, distraído o con la cabeza en cualquier parte menos donde toca. Es como estar en modo astronauta, mirando al vacío mientras el mundo sigue. Vale para clase, curro o una conversación en la que te hablan y tú solo asientes sin pillar nada. Muy común y bien gráfica.
Estar en la cancha
En Tacna se dice cuando estás listo para lo que venga y con la actitud bien puesta, como quien ya salió a jugar y no se achica. Sirve para exámenes, chamba, broncas o cualquier reto donde toca ponerse las pilas y rendir. No es solo estar presente, es estar fino y con ganas de romperla.
Pataza
En Tacna y en buena parte del Perú, pataza es tu pata de confianza, el amigo íntimo que ya es casi familia. Con ese sales, te desahogas, te ríes y hasta le cuentas tus planes más locos sin miedo a que se vayan de boca. Suena bien callejero y bien cariñoso, pero sin ponerse cursi.
Correr la semana
Se dice cuando un chisme o un rumor se va regando durante los días, de casa en casa y de boca en boca, hasta que ya lo sabe medio barrio. Es como decir que la noticia se fue corriendo solita, sin WhatsApp pero igual de rápida. Suele llevar ese tonito de “ya pues, ya se supo”.
Andar con ñuñumí
En Tacna se usa para decir que alguien anda lento, distraído o medio ido, como caminando sin apuro y sin enterarse de nada. También vale para el que se queda dando vueltas sin rumbo, como si estuviera en la luna. Es de esas frases que te sueltan para apurarte con cariño, pero con su jalón de orejas.
Achicopalarse
Sentirse desanimado o bajoneado, como cuando te cortan el wifi justo antes de enviar un meme importante.
Tirar pa' Tacna
Se dice cuando te quieres largar a Tacna, normalmente de escapadita, para despejarte, hacer compras baratas en la zona franca o pegarte un buen paseo. Es como soltar un “me voy a desconectar” pero con sabor sureño. A veces incluye su pisco sour, claro, pero la idea es huir del estrés y volver nuevo.
Estar en modo tablón
Se dice cuando alguien queda tirado y relajadísimo, como un tablón, sin ganas de moverse ni para lo bueno. Suele salir después de un almuerzo pesado, una siesta traicionera o una noche larga. Es como estar en piloto automático, pero versión mueble. Y sí, da una envidia terrible si tú estás chambeando.
Ser chabón
En Tacna se usa para señalar a alguien que va de sobrado y se cree el rey del levante. Es el típico que presume de conquistas, se inventa medio currículum amoroso y habla como si todas cayeran rendidas. No siempre es insulto fuerte, pero sí una forma de bajarle los humos con cachita.
Ser una roca
En Tacna se dice ser una roca cuando alguien es durísimo de carácter, aguanta la presión y no se quiebra ni aunque todo se ponga feo. Es esa persona que se mantiene firme, no se deja tumbar por los problemas y te transmite seguridad. Vamos, un pata que parece hecho de piedra y encima inspira respeto.
Hojear el asunto
Se dice cuando alguien se está yendo por las ramas, contando todo con lujo de detalles y tú ya estás desesperado por el resumen. Es como pedirle que deje el floro, que no te “hojee” la historia y te suelte de una vez lo importante. Va con tono de apuro y confianza, bien de pata a pata.
Tirar la yuca
En Tacna se usa para decir que estás en plan vago, matando el tiempo sin hacer nada productivo. Es como estar tirado, relajado, dejando que las horas pasen entre charla, risas o pantallas. No es necesariamente malo, a veces es el plan perfecto cuando no hay ganas de nada y el cuerpo pide flojera.
Estar en su onda
Se dice cuando alguien va a su bola, en su rollo, sin dejarse afectar por lo que digan o hagan los demás. Puede ser porque está concentrado en lo suyo, porque disfruta a su manera o porque directamente pasa del mundo. No siempre es malo, a veces es hasta envidiable.
Estar de pleito con la mojama
Se usa para decir que alguien está misio, sin un mango, peleado con la plata y pasando la yuca con las cuentas. La idea es que la mojama, que es algo seco, fuera su enemiga jurada y por eso anda más seco que desierto de Tacna. Es una forma bien pintoresca de decir que la economía está en cuidados intensivos.
Estar al mango
En Tacna se dice cuando algo o alguien está a tope, rindiendo al máximo y sin aflojar. Vale para una persona que está con toda la energía, un plan que salió brutal o una máquina que va finita. Es como decir que está en su mejor momento, bien prendido y sin fallas.
Ni de yapa
Se dice para dejar clarísimo que no vas a hacer algo ni aunque te endulcen la oferta con una yapa, o sea, un extra, un regalito o un plus. Es un no rotundo, sin negociación y con sabor bien del sur peruano. Ideal cuando te quieren convencer y tú ya cerraste la puerta con llave.
Estirar la pata
Eufemismo bien coloquial para decir que alguien se murió, pero sin ponerse solemne ni dramático. Es como soltarlo con humor negro o con distancia, según el tono. Se usa mucho en charla de calle y entre confianza, porque si lo dices en un velorio te pueden mirar feo. Igual, tiene su gracia.
Irse de la tía cargosa
Se dice cuando te desapareces un buen rato para evitar líos, gente pesada o responsabilidades. Es como borrarte del mapa a propósito, en plan me tomo un respiro y que el mundo espere. La imagen de la tía cargosa es clave: esa persona que te agota y no te suelta. Suena bien tacneño y bien escapista.
Ir a tonear
En Tacna y en buena parte del Perú, ir a tonear es salir de juerga, normalmente a una disco o a una reu, con la idea clara de bailar, tomar algo y amanecer si se puede. Es plan de patas, música a todo volumen y cero drama. Si alguien dice tonear, ya sabes que la noche se alarga.
Mandarse una batalla
En Tacna se dice cuando alguien se mete en una discusión brava, larga y bien subida de tono, como si fuera un duelo verbal en plena calle. No es una simple queja, es armarla con ganas, con réplica y contrarréplica, y a veces hasta con público mirando. Vamos, que se mandó su show.
Usar como cancha
Se dice cuando alguien está usando algo a lo bestia, sin medida, como si fuera infinito o gratis. Es el típico caso de despilfarrar o abusar de un recurso, ya sea plata, datos, comida o lo que sea. La idea es que la persona se cree con toda la cancha para hacer lo que le da la gana. Bien gráfico y bien tacneño.
Hacerse el cau-cau
Se dice cuando alguien se hace el inocente o el despistado a propósito para zafarse de un problema, evitar una bronca o no responder de frente. Vamos, que se hace el loco como si no supiera nada, aunque lo tenga clarísimo. Muy de calle en Tacna cuando alguien quiere salir limpio sin dar explicaciones.
Estar hecho un chacharero
Se dice de la persona que vive pegada al chisme: pregunta, escucha, comenta y al toque ya está contando lo último del barrio como si fuera noticiero. Siempre tiene la primicia, aunque a veces la adorne un poquito. En Tacna es el típico que se entera de todo antes que el resto, para bien o para meter bulla.
Hacerlo al ojo
Se dice cuando haces algo a pura intuición, sin medir ni usar receta, calculando “más o menos” con la vista y la experiencia. Muy de casa y de barrio, como cuando alguien cocina y te suelta un “échale nomás” y le queda perfecto. Si te sale bien, eres crack. Si no, ya fue.
Estar en modo guachimán
Se dice cuando alguien se pone en plan vigilante, súper atento y medio paranoico, cuidando o controlando a otra persona como si fuera seguridad privada. Puede ser por preocupación o por celos, y suele sonar a broma. Vamos, que está de guachimán, mirando todo y no soltando a nadie ni un ratito.
Ir de mercado
En Tacna se dice cuando te vas al mercado o al centro a vitrinear sin una lista clara, solo a pasear, mirar y ver qué cae. Es plan de matar el rato, chismear precios y volver con cualquier cosita que ni pensabas comprar. No es compra seria, es paseo con tentación incluida, y suele acabar en antojitos.