Andar picando piedra
Se usa para decir que alguien está trabajando durísimo, con constancia terca, para lograr algo que no se da fácil. Es como estar dándole y dándole a una roca hasta que por fin se rompe. Suele hablar de chamba pesada, proyectos largos o metas que requieren aguante. Y la neta, tiene su mérito andar así.
Aventón
Se usa para pedir que alguien te lleve en su coche, básicamente pedir un ride porque caminar con ese solón no se antoja nada. Es la típica palabra cuando andas sin carro, sin feria para el taxi y confiando en la buena onda de la banda. Muy de carretera, de frontera y de echarle morro a la vida.
Hacer chancla
Se dice cuando alguien se distrae, se queda en la baba o se pone a divagar y por eso se le va el pedo y no hace lo que tenía que hacer. Es como andar en modo relax, sin prisa, medio valiéndote, y de repente ya se te olvidó el mandado. Muy de plan chancla y calle.
Echar rugido
Se usa para decir que alguien va a desvelarse con ganas, ya sea porque se va a quedar chambeando hasta tarde o porque va a salir de fiesta y no piensa dormir. Es como anunciar que hoy sí se va a armar la desvelada sabrosa. Y la neta suena más chido que solo decir que no vas a dormir.
Echar la rueda
Expresión muy de la frontera para decir que vas a salir a dar la vuelta sin plan claro, nomás a pasearte y ver qué se arma. Puede ser en carro, a pie o como caiga, la cosa es rodar por ahí a matar el tiempo. Es como decir que sales a turistear en tu propia ciudad, y la neta suena más chido.
Ser la carnita asada
Se usa para decir que alguien es el centro de atención, el alma de la fiesta, la persona por la que todos se juntan y se arma el desmadre. Viene de la idea de que en el norte una reunión sin carne asada ni se siente reunión. Y la neta, ser la carnita asada es puro orgullo norteño.
Estirarle al taco
Expresión muy cachanilla que se usa cuando alguien le saca el máximo provecho a algo, aunque sea poquito. Puede ser con la comida, con la lana o con cualquier recurso que ande escaso. Es como hacer rendir todo lo que tienes, con maña y buena actitud. Y la neta, cuando sale bien, hasta sabe más rico.
Tirar esquina
Se dice cuando alguien te hace el paro o te echa la mano en un momento medio gacho: te presta feria, te da ride, te cubre con un favor o te saca del apuro. Es como decir que te alivianó la vida tantito. Muy de compas, de barrio y de agradecerlo con una cheve después.
Correleche
Se dice de alguien que va a toda prisa, como si trajera turbo, normalmente porque anda tarde o trae pendiente encima. Es ese modo de correr y hacer las cosas sin respirar, medio atropellado, pero con intención. Muy de andar en chinga, pues. Suena chistoso y bien gráfico, como si la leche te persiguiera.
Hacer morrito
Expresión que se usa cuando alguien se pone sangrón, se cree mucho o anda de presumido sin venir a cuento. Es como cuando alguien saca el labio, se hace el ofendido o el importante nomás por puro show. Muy de acá del norte, y la neta se usa un montón cuando alguien se sube al ladrillo.
Aguacate mental
Se dice cuando alguien se enreda en su cabeza, se clava de más con una idea o se arma teorías bien fumadas. Es como estar en modo sobrepensar, pero con saborcito local y un toque de burla cariñosa. Sirve para bajarle dos rayitas a quien ya se fue por la tangente.
¡Échale ganas!
Frase motivacional muy usada en Baja California para decirle a alguien que se aplique, que ponga esfuerzo y deje la flojera extrema. Es como un empujoncito medio regañón pero con cariño, para que no sigas tirado como fósil en el sillón. Y hay que admitir que a veces funciona mejor que cualquier discurso motivacional.
Nunca la sorda
Expresión muy de la frontera para decir que algo jamás pasó, es imposible o es una mentira del tamaño del mundo. Es como decir que ni la persona más chismosa se enteró, o que ni la sorda lo oyó. Se usa cuando alguien exagera, presume de más o cuenta algo que suena más falso que billete de tres pesos.
Chulavista
Se dice cuando algo se ve bien bonito, bien arreglado o simplemente está de lujo y llama la atención. Es como soltar un “qué chulo” pero con sabor fronterizo, para cosas que entran por los ojos: un carro, un outfit, una casa o hasta un atardecer en la costa. Suena relajado y presumidón, pero buena onda.
Pata de perro
Se le dice a la persona que no se está quieta ni tantito y siempre anda de un lado a otro, viajando, paseando o cayéndole a planes en cualquier parte. Es el típico que hoy amanece en Tijuana y mañana ya anda en Ensenada. No es insulto, más bien es carrilla con admiración.
Pura Baja
Expresión muy bajacaliforniana para decir que algo tiene toda la vibra de la región. Se usa cuando una situación, un plan o una persona traen ese combo de relax, creatividad, playa, cheve fría y buena onda. Es como decir que algo representa al cien el estilo de vida de Baja, y la neta suena bien chido.
Andar con chaleco
Se dice cuando vas bien trucha y prevenido, como con el modo supervivencia activado. Es ir listo para cualquier bronca o sorpresa en la calle, como si trajeras un chaleco antibalas invisible. No significa que busques pleito, más bien que no te agarran en curva. En el norte suena bien natural.
Echarse un coliflor
Expresión chusca que usa la imagen del coliflor para decir que alguien se va a echar una siesta corta pero bien reparadora, tipo power nap después de andar hecho polvo. Es como desconectarse tantito para recargar pilas y seguirle con todo. Suena raro, pero la neta tiene su encanto y se entiende al vuelo.
Andar en la baja
En Baja California se usa para decir que alguien anda relax, sin prisas y sin plan fijo, dejándose llevar por lo que salga. Es como ir flotando por el día con buena vibra, sin estrés y sin clavarse en nada. Ideal para esos días de playa, cheve fría y cero pendientes, que la neta son los mejores.
Echarle ganas al desmadre
Se dice cuando alguien se mete de lleno a la fiesta y le pone actitud al relajo: baila, grita, cotorrea y no se raja. Es como tomarse en serio la misión de pasársela bien, aunque suene contradictorio. Muy del norte, con vibra de peda larga y cero pena ajena.
Fabricarle
Se usa para decir que alguien está inventando cosas, echando mentiras o adornando la historia bien machín. Es como cuando el compa ya no sabe qué decir y empieza a rellenar con puro choro para quedar bien. Básicamente es acusar que lo que cuenta no es tan real que digamos, aunque a veces hasta da risa escucharlo.
Dar el rol
Expresión utilizada para referirse a salir a pasear, dar una vuelta sin un rumbo fijo pero con la vibra de explorador.
Tuneliar
Verbo muy usado para hablar de meterse a un lugar sin permiso, de forma sigilosa y medio clandestina, como si te lo cruzaras por un túnel. Se usa mucho para colarse a fiestas, conciertos o zonas VIP sin pagar ni pedir permiso. Es de esas mañas fronterizas que dan risa, aunque a veces sí se arma la bronca.
Andar a full
Se usa cuando alguien trae la agenda hasta el cuello, sin un respiro, haciendo mil cosas al mismo tiempo. Es como ir con el acelerador pegado al piso todo el día, entre chamba, pendientes y favores que te van encasquetando. Básicamente, cero tiempo libre y la cabeza hecha bolas, aunque a veces hasta gusta andar así.
Dar un rol
Expresión usada para decir que vas a dar una vuelta, o pasear en carro sin rumbo fijo, así nomás por gusto.
Andar bien verdura
En Baja California se usa para decir que alguien anda muy bien vestido, con flow, como si fuera artista saliendo del video musical. Es cuando traes la mejor ropa, todo combinado, oliendo chido y con actitud de que sabes que te ves cabrón. No es solo la ropa, es el porte completo, y la neta sí impone.
Chicali
Forma muy cariñosa y local de referirse a la ciudad de Mexicali. La usan sobre todo los cachanillas que andan orgullosos de su tierra, aunque se estén asando a más de cuarenta grados a la sombra. Es como decir Mexicali pero con más barrio, más calor y más actitud de aquí aguantamos todo, aunque nos estemos rostizando.
Terrichi
Se usa para decir que algo está tan feo, tan mal hecho o tan chafa que ni siquiera sorprende, ya te lo esperabas. Es como una mezcla entre terrible y pinche, pero dicho en plan cotorreo para burlarte sin ponerte tan intenso. Suena suave, pero todos entienden que lo que estás criticando está de la fregada.
Andar corto de feria
Se usa para decir que alguien trae muy poca lana, que anda sin varo para andar gastando a lo loco. Es como admitir que la quincena ya se fue en tacos, gasolina y cheves, y ahora solo queda aguantar vara hasta que caiga más dinero. Es una forma relajada y medio chusca de decir que estás medio en la ruina, pero con estilo.
Agüitado
Se usa para decir que alguien está triste, bajoneado o medio deprimido, como sin ganas de nada. Es ese mood cuando algo te sale mal y te quedas todo apagado, como si te hubieran echado un balde de agua fría encima. Es muy común en el norte y suena más sabroso que solo decir estoy triste, la neta.
Calafia
En Tijuana se le dice Calafia al camión de transporte público clásico, esos que van hechos polvo pero nunca fallan. El viaje suele sentirse como montaña rusa, con música a todo volumen, frenones y curvas locas. El nombre viene de una vieja línea de autobuses llamada Calafia, y la palabra se quedó para siempre.
Echar un trago de suero
Se usa para hablar de tomarse una cheve bien fría después de un día pesado de calor o de chamba. Se le dice suero porque según esto te revive, casi como si fuera suero intravenoso pero para el alma. Es de esas frases que suenan a playa, sudor, cansancio y ganas de pistear a gusto.
Pareces gringo
Se le suelta a alguien cuando anda con vibra de gringo: por cómo se viste, cómo habla o cómo se comporta, como si fuera de Estados Unidos. En la frontera se oye un montón, sobre todo si te avientas anglicismos a lo loco o te pones bien pro-USA. Puede ser carrilla ligera o medio despectivo, según el tono.
¡Qué machín!
Se suelta cuando algo está bien chingón, impresionante o de plano se pasó de bueno. Es como decir “qué brutal” o “qué pasada”, pero en modo norteño y con sabor mexicano. También puede ir como “está machín” para remarcar que algo está a otro nivel. Y sí, suena bien sabroso cuando lo dices con actitud.
Ser un taco
Se refiere a alguien que anda siempre metiéndose en donde no lo llaman o es algo entrometido, como el relleno de un taco que siempre está bien apretado entre la tortilla.
Andar avionado
Se dice cuando alguien anda bien acelerado, eufórico o pasado de vueltas, como si trajera turbo y no tocara el suelo. Puede ser por emoción, por nervios, por desvelo o por andar de fiesta, y se nota porque habla rapidísimo, brinca de tema y no se calla. Muy del norte, bien de compas.
calafias
Así se le dice en Tijuana a los microbuses que te llevan a cualquier rincón de la ciudad y siempre tienen choferes locos dispuestos a ponerle sazón al tráfico.
Ir al otro lado
En Baja California se dice cuando vas a cruzar la frontera a Estados Unidos, casi siempre a San Diego o por ahí. Vale para ir de compras, a trabajar, a ver a la familia o nomás a dar el rol, como si fuera cosa de todos los días. Suena casual, pero trae ese sabor fronterizo que solo entiende quien vive pegadito a la línea.
Andar en chic
Se usa en Tijuana y alrededores para decir que alguien anda bien arreglado, con flow, luciendo ropa nueva o muy a la moda, pero con ese desmadre fronterizo que no se le quita ni con agua bendita. Es como ir fashion, pero con actitud de barrio y cero pena. Y la neta, cuando alguien anda en chic, se nota a kilómetros.
Tirar esquina
Expresión muy usada para pedirle paro a un compa cuando andas ligando o quieres que te haga el paro en una situación medio incómoda. Es como decir que te cubra, que te ayude a entrarle a alguien o que distraiga al resto mientras tú haces tu movida. Suena relajado, barrio y la neta tiene bastante estilo.
Andar turbinado
Se refiere a alguien que anda muy acelerado, con una energía inagotable, como si le hubieran instalado un motor turbo en el cuerpo.
Echar pata de perro
Se dice cuando te sales a caminar sin plan, sin rumbo y sin prisa, nomás a ver qué cae. Es el paseo del que va de curioso, de explorador de banqueta, como perro callejero que se avienta la vuelta por puro gusto. Sirve para turistear barato, matar el tiempo o descubrir lugares random. Bien agustito.
Tirar esquina
Se usa cuando alguien te echa paro con lana o con algo que te aliviana, tipo prestarte feria, invitarte unos tacos o sacarte del apuro. Es ese compa que no te deja morir cuando andas corto y la quincena todavía ni asoma. Muy de barrio y bien agradecida, la neta.
Trucazo
Se usa para hablar de un truco muy cabrón, una jugada maestra que te saca del apuro o te deja bien parado. Puede ser algo ingenioso, medio mañoso o derechamente una mentirilla estratégica. Aplica en chamba, en el amor, en juegos o donde sea. Y la neta, cuando sale bien, sí da gusto presumirlo.
Andar con hielo
Se dice de alguien que va con calma, sin prisas y con actitud bien relax, como si trajera el tiempo de su lado. Puede sonar a que la persona anda a gusto, sin estrés y sin dejar que nada la acelere. En Baja se usa con ese toque de barrio, medio burlón pero buena onda.
Correrle como agua por el río
Expresión usada cuando algo pasa rápido y sin freno, como cuando te toca huir de una situación incómoda o peligrosa.
Ser aliado
En Baja California ser aliado es ser ese compa de confianza que te cubre la espalda en las buenas y en las pedas legendarias. Es el que te salva de meter la pata, te cuida el celular, te consigue raid y hasta te inventa coartadas si hace falta. Básicamente es tu socio del desmadre y de la vida diaria.
Fregar la banqueta
Se dice cuando te ponen a hacer una tarea inútil o de castigo, nomás para traerte ocupado y que no andes de metiche. Es el típico encargo sin sentido, como ponerte a “limpiar” la banqueta cuando ni falta hace. Suena a regaño con mala leche y a jefe que nomás quiere mandar.
Hacerle al estrenón
Se usa cuando alguien anda presumiendo algo recién comprado o estrenado, como si fuera lo más exclusivo del mundo. Puede ser ropa, carro, celular o hasta la cuenta del restaurante. Es ese show innecesario de mira lo que traigo, aunque a veces da risa verlo y hasta se contagia tantito.
Pistear
En el norte de México se usa para hablar de salir a tomar alcohol con la banda, ya sea en la casa, en la playa o en el antro. No es solo beber, es armar la convivencia, las risas y las anécdotas que luego nadie se acuerda bien. Es casi un deporte regional, y la neta tiene su encanto desmadroso.