Se usa para decir que alguien está trabajando durísimo, con constancia terca, para lograr algo que no se da fácil. Es como estar dándole y dándole a una roca hasta que por fin se rompe. Suele hablar de chamba pesada, proyectos largos o metas que requieren aguante. Y la neta, tiene su mérito andar así.
"Mi compa el Chuy anda picando piedra con su food truck, se desvela diario, pero ya hasta los gringos hacen fila pa' probar sus tacos."
Describir a alguien que continúa con una aventura amorosa imposible de modo terco, intentando conquistar el corazón más duro del barrio.
"Pedro lleva meses detrás de Laura, pero anda picando piedra con tantas serenatas nocturnas y ramos que ya parece jardinero romántico."
Metáfora usada para referirse a alguien que está continuamente intentando aprender o perfeccionarse en un talento para el cual claramente no tiene habilidades naturales, pero sigue intentándolo contra viento y marea.
"El Miguel lleva años dándole al flamenco, más parece que anda picando piedra porque todavía confunde un zapateado con aplausos efusivos."