Echarse una flanea
Se usa en Tabasco para decir que alguien se va a tirar a la hamaca a descansar sabroso, sin prisas y sin remordimientos. Es como desconectarse del mundo, dejar que el calor, el viento y la flojera hagan su magia. Ideal para tardes bochornosas cuando el cuerpo pide pausa y la chamba puede esperar tantito.
Limón ácido
En Tabasco se le dice limón ácido a la persona que anda de malas, toda amargada y contestona, como si se hubiera echado un limón bien agrio directo a la boca. Es para cuando alguien está tirando mala vibra por todo y cualquier cosa le molesta. Y la neta, a veces sí dan ganas de decirles que se endulcen tantito.
Armar el circo
Se dice cuando alguien hace un escándalo tremendo por una tontería, como si todo fuera tragedia mundial. En Tabasco se usa para burlarse de la banda que exagera, llora, grita o se ofende de más por cualquier detallito. Es como decir que la persona ya montó todo el show, con drama incluido y público imaginario.
Echar la rajona
Expresión tabasqueña para decir que vas a echarte una siesta sabrosa, casi siempre después de una comilona brutal. Es como poner el día en pausa, rajarle tantito a las obligaciones y tirarte un rato a la hamaca o a la cama. Suena a flojera, sí, pero de la flojera rica que hasta el cuerpo te la agradece.
Estar en la altura
Se refiere a estar muy emocionado o contento, como cuando sientes que estás en las nubes de pura felicidad.
Ponerse fiera
Se dice cuando alguien se enoja de golpe y se pone bien bravo, contestón o hasta agresivo, como que ya anda buscando pleito. Es ese cambio de cero a cien donde la persona se altera y arma escándalo si la provocas. En Tabasco suena muy natural para avisar: mejor bájale, porque ya se está calentando el ambiente.
Andar con el chipote chillón
Se dice cuando traes una racha de mala suerte y todo te sale al revés, como si el día te tuviera coraje. Vas de tropiezo en tropiezo, se te pierden las cosas, se te descompone algo y encima te cae el regaño. Es muy de México y suena bien tabasqueño cuando ya andas hasta la madre.
Echar la hueva
Frase usada para describir cuando estás en modo flojo total, sin ganas de mover un dedo. Básicamente, el arte de no hacer nada.
Estar metro
Expresión tabasqueña para decir que algo o alguien está bien aburrido, sin chispa, todo apagado y sin ambiente. Es como llegar con toda la ilusión a la fiesta y encontrarte tres gatos sentados viendo el celular. Se usa mucho para rajar de planes que salieron mal, y la neta tiene su gracia cuando la sueltas con saña.
Enseñar el patio
En Tabasco se usa para invitar a alguien a pasar a la casa, casi siempre con la idea de convivir a gusto, echar trago, chismear o cerrar algún trato. No es solo mostrar el patio literal, es como abrir tu espacio y decir aquí eres bienvenido. Y la neta, cuando te enseñan el patio ya sabes que va a correr la botana.
Choco-amigo
En Tabasco, choco-amigo es ese compa de confianza que se te pega como el calor y no te suelta ni con aguacero. Es el que te acompaña a lo que sea, te echa la mano sin preguntar y se rifa por ti cuando la cosa se pone fea. Amistad de la buena, de esas que valen oro.
Caja destapada
Se usa para hablar de la persona que nunca se queda callada, siempre mete su cuchara y tiene comentario para todo. Es como el sabelotodo del grupo, pero visto con cariño y hasta con algo de ternura. En las reuniones familiares suele ser quien arma el cotorreo y no deja que la plática se muera, aunque a veces desespere tantito.
Tapar con tierra de pozo
Expresión tabasqueña para cuando alguien quiere esconder un problema o una metida de pata de forma bien chafa, sin pensar mucho. Es como barrer la mugre debajo de la alfombra, pero versión tropical y con lodo. Al final casi siempre se nota todo y hasta queda peor, aunque a veces da risa ver el intento.
Andar en la arena
Expresión tabasqueña para decir que alguien anda bien perdido, distraído o en la luna, como si fuera caminando por la playa sin saber ni a dónde va. Se usa cuando la banda está tan ida que ni se entera de lo que pasa a su alrededor, y la neta a veces hasta da risa verlo.
Ponerse hasta el puño
Expresión tabasqueña para decir que alguien se emborrachó durísimo, sin medida y sin vergüenza, hasta quedar bien torcido. Es como rendirse por completo a la fiesta, seguirle el ritmo a todo lo que pase y luego andar preguntando qué demonios hizo. Y hay que admitir que tiene su encanto cuando no hay cruda moral después.
Lavar el calzón
Expresión usada cuando alguien tiene que ir a disculparse después de regarla feo, casi siempre con la pareja. Es como ir a aguantar el regaño, pedir perdón y hacer méritos para que no te manden a dormir al sillón. Suena chistosa, pero cuando te toca lavar el calzón de verdad, ya no hace tanta gracia.
Enamorao de pozol
Se dice de la banda que se enamora rapidísimo y bien mensa, que hoy suspira por una persona y mañana ya trae otra en la mira. La idea es que se ilusiona con cualquiera, casi casi como si se enamorara hasta de un pozol bien frío. Es medio burla cariñosa, pero sí deja claro que es bien volado.
Estar volado
En Tabasco se usa para decir que alguien anda bien distraído, en la luna, como ido, ya sea por sueño, por estar pensando en otra cosa o por andar medio pacheco. Es como si la cabeza se le hubiera ido a volar por ahí. Suena chistoso, pero también sirve para tirar carrilla con cariño.
Echar la chorcha
Expresión tabasqueña para decir que te quedas platicando a gusto, echando relajo y chismeando con la banda sin ninguna prisa. Puede ser en la banqueta, en la plaza o afuera de la casa, nomás matando el tiempo y disfrutando el cotorreo. Es de esas frases que ya te huelen a tarde calurosa y risas flojas.
Estar bruja
En Tabasco se dice cuando andas sin lana, sin un peso, en modo cartera fantasma. Es la forma rápida de avisar que no traes para el camión, la chela ni pa' los chicles. Suena medio dramático, pero es puro cotorreo. Úsala cuando estés bien corto y toque pedir fiado o prestado.
Súper charro
En Tabasco decir que algo está súper charro es tirarle que está exageradísimo, ridículo o lleno de adornos sin sentido. Se usa para ropa, actitudes o situaciones que parecen novela barata con drama de más. No siempre es insulto grave, a veces es burla cariñosa, pero sí deja claro que se les pasó la mano bien duro.
Se acabó el chante
Se suelta para avisar que ya se terminó lo que había, sobre todo comida o bebida. Es como decir: ya no hay, se acabó la fiesta y ni le busques. En Tabasco suena bien de cantina o de reunión con la banda, cuando llegas tarde y te toca puro mirar. Duele, pero es la ley.
Choco truco
Juego de palabras muy tabasqueño que mezcla choco, como se les dice a los de Tabasco, con truco. Se usa para hablar de una maña ingeniosa y medio gandalla para salir de un apuro o conseguir algo sin batallar mucho. No siempre es mala onda, pero sí tiene su toque de picardía tropical que la neta está chido.
Macalear
En Tabasco se usa para decir que alguien está ligando fuerte, echando verbo y presumiendo para impresionar a otra persona. Es como querer deslumbrar con labia, historias y pose, a ver si cae. Puede sonar medio fanfarrón, pero cuando funciona, funciona. Si lo oyes en la calle, casi seguro hay coqueteo de por medio.
No me importa un pepino
Se usa cuando algo te da exactamente igual, cero interés, como si te hablaran del clima en Marte. Es una forma suave y medio cómica de decir que un tema te resbala por completo. En Tabasco se suelta con ese tonito sabroso y relajado que hace que hasta el desinterés suene simpático, aunque a veces pique tantito.
Andar con el lazo
En Tabasco se dice andar con el lazo cuando alguien anda bien prendido, con ganas de fiesta, ligue y desmadre sano, sin muchas preocupaciones. Es como traer la pila al cien y estar listo para lo que salga en la noche. Suena a que vas a acabar sudado, riéndote y con varias anécdotas raras, y la neta tiene su encanto.
Dar el rol
En Tabasco y en buena parte de México se usa para decir que vas a salir a dar una vuelta sin plan fijo: pasear, cotorrear, asomarte a ver qué hay y matar el rato. Puede ser caminando, en moto o en carro. Es de esas frases que suenan a barrio y a calorcito, bien relax.
Valiéndole queso
Expresión muy tabasqueña para decir que a alguien le da igual todo, que no le importa nada de nada y anda en modo cero estrés. Es como ir por la vida sin preocuparse por el qué dirán ni por los dramas ajenos. Suena chistosa, medio absurda, y justo por eso tiene su encanto bien tropicalón.
chocoaviso
Juego de palabras muy tabasqueño que mezcla choco, forma coloquial de decir tabasqueño, con aviso. Se usa cuando vas a soltar una noticia jugosa, un chisme sabroso o un anuncio importante con sabor local. Es como decir que lo que viene es serio, pero con el cotorreo típico de la raza de Tabasco.
Perrear
En Tabasco perrear es irse con todo a la fiesta, sudar la gota gorda en la pista y mover el cuerpo al ritmo del reggaetón hasta que las piernas pidan auxilio. No es solo bailar pegadito, es vaciar la pila bailando, cantando y echando relajo con la banda. Y la neta, tiene su encanto fiestero.
Rebombar
En Tabasco se usa para decir que alguien regresa a un lugar, chisme o situación con más fuerza que antes, después de haberse perdido un rato. Es como cuando desapareces de la peda, nadie sabe dónde andas, y de repente vuelves bien prendido. Es un regreso con ruido, con escándalo y con todo el sabor costeño, la neta sí tiene su gracia.
Congelar el mosaico
Se usa para decir que alguien se queda quieto de golpe, como estatua, por miedo, sorpresa o porque la situación se puso bien tensa. Es como pausar la escena y no moverte ni tantito, a ver si así se arregla la cosa sola. Muy de cuando no quieres llamar la atención y prefieres hacerte el mueble.
Andar hecho plasta
Se dice cuando andas reventado, sin pila y con el cuerpo hecho trizas, como si te hubieran pasado por encima. Puede ser por desvelo, chamba pesada, cruda o puro estrés. Es ese estado en el que solo quieres tirarte en el sillón, apagar el mundo y que nadie te pida ni un favor. Bien gráfico, la neta.
Ahí nos vidrios
Forma chusca y relajada de decir ahí nos vemos o hasta luego. Es el típico juego de palabras que suena medio menso a propósito, como para despedirte sin ponerte serio. Se usa entre compas, con confianza, y deja claro que luego se vuelven a topar. En Tabasco pega bien con el cotorreo.
No saber ni papa
Se usa cuando alguien no tiene ni la más mínima idea de un tema, anda perdidísimo y aun así quiere opinar o hacer algo. Es como decir que está en blanco total, que no trae nada de información en la cabeza. Suena medio inocente, pero también tira carrilla sabrosa cuando alguien la riega feo.
Turbinar
Verbo muy usado en Tabasco para cuando alguien agarra vuelo en la fiesta y pasa de estar relax a modo desmadre total, con una energía que ya nadie lo para. Puede ser que baile como loco, que empiece a gritar, a cantar o a echar relajo sin freno. Es como si le prendieran el turbo de golpe, y la verdad es que suele ser bastante divertido.
Hacer la feria
En Tabasco se dice cuando andas buscando sacar una lana extra, aunque sea poquito, para completar el gasto. Puede ser con chambitas, vendiendo algo, haciendo un mandado o cualquier truco legal para juntar feria rápido. No es hacerse rico, es sobrevivir con estilo y llegar al fin sin andar pidiendo fiado.
Ponerse choco
En Tabasco se dice ponerse choco cuando alguien se sube al ladrillo y se siente la gran cosa. Es esa banda que de repente se pone orgullosa, sangrona y medio mamona, como si fueran celebridad de telenovela. Básicamente es creerse mucho y tratar a los demás con aire de superioridad. Y la neta, da bastante risa verlo.
Traje bien puesta
Se usa cuando alguien anda vestido impecable, con el outfit bien armado y todo en su lugar, como para ir a un fiestón o a lucirse en el pueblo. No es solo ir formal, es ir elegante, con estilo y porte, aunque estés sudando a chorros por el calorón tabasqueño. Y la neta, cuando alguien la trae bien puesta, se nota.
Está todo choco
En Tabasco se dice que algo está todo choco cuando está buenísimo, muy divertido o salió de lujo. Es como decir que la cosa quedó bien sabrosa, que valió totalmente la pena. Se usa mucho entre amigos cuando el plan estuvo relax pero con buen ambiente. Y la neta es una expresión con mucho sabor costeño.
Andar quedao
En Tabasco se dice cuando alguien anda sin lana, bien corto de feria, como que ya no le alcanza ni pa' lo básico. No siempre es drama, a veces es solo andar apretado y sobreviviendo con lo que caiga. Es de esas frases que suenan a resignación con tantita carrilla, pero con cariño.
Echar el viaje
Se usa cuando alguien se pone a fantasear bien duro, armando planes imposibles o soñando despierto con cosas que en el fondo todos sabemos que nunca va a hacer. Es como ver a la banda construyendo castillos en el aire mientras ni siquiera han dado el primer paso. Y hay que admitir que a veces hasta entretiene verlo.
Ando bien tzunami
Cuando estás tan cansado que no puedes ni con tu alma, literalmente estás más dormido que despierto.
Andar de cuento
Se dice cuando alguien anda chismoseando o exagerando historias, haciendo un drama donde no lo hay.
Castilluda
En Tabasco se usa para hablar de alguien que siempre anda arreglada, con porte y facha de rica, como si fuera un castillo con patas. Es esa persona que se viste bien hasta para ir a la tiendita y le encanta lucir ropa, joyas y todo el glamour posible. Y la neta, a veces hasta da envidia.
Trastumóvil
Término cariñoso y medio burlón para hablar de un carro viejito, todo traqueteado, que ya debería estar en el deshuesadero pero sigue rodando por puro milagro. En Tabasco se usa para reírse del coche sin mala leche, como diciendo que es un trasto con ruedas, pero se le tiene cariño. Y la neta es que el nombre suena genial.
Andar como fantasma de rancho
Se usa para decir que alguien anda todo apagado, con cara larga y sin ganas de convivir, casi desparecido entre la gente. Es como si fuera una sombra que ronda por ahí, con su nube de mala vibra encima. Suena muy de pueblo, muy de rancho, y la neta pinta perfecto a la banda que anda bien bajoneada.
Estar al tiro
Se usa para decir que alguien está bien despierto, atento a todo y listo para reaccionar en chinga. Es la banda que no se le va una, que capta el chisme al vuelo y está pilas para lo que se ofrezca. Es como decir que trae todas las antenas prendidas, y la neta suena bien sabroso en el habla tabasqueña.
Chuchuwa
En Tabasco se usa chuchuwa para remarcar algo muy chistoso, raro o que salió todo torcido, casi siempre cuando se cuenta una anécdota medio vergonzosa. Es como ponerle sello cómico a la historia, tipo remate de chiste. No es muy formal que digamos, pero justo por eso tiene su encanto y se pega rápido.
Vender piñas
Expresión tabasqueña para decir que alguien está contando puras mentiras, exagerando bien sabroso o inventando historias solo para quedar bien. Es como cuando te quieren ver la cara con cuentos imposibles y tú sabes perfecto que todo es puro choro. Básicamente, es hablar de más sin que nada sea verdad, aunque a veces tenga su gracia.