Tiquismiquis

Se usa para describir a alguien demasiado delicado, que le pone peros a todo y nunca está conforme. Es esa persona que se queja del clima, del café, del bus y hasta del color de la servilleta. En Costa Rica se suelta con cariño, pero también con ganas de que la gente se relaje un poquito y deje de joder tanto.

"Mae, dejá de ser tan tiquismiquis y comete el gallo pinto frío, que no estamos en hotel cinco estrellas ni con bufé internacional."

Estar al suave

Se dice cuando estás tranquilo, relajado y sin comerte la cabeza por nada. Es ese mood de ir con calma, sin estrés, como si todo estuviera bajo control aunque no lo esté. Muy de Costa Rica, con vibra de pura vida. Si alguien te dice que está al suave, déjalo ser, que va chill.

"Mae, dejá la vara con el examen. Estudiá un toque y luego nos vamos por un cafecito, que al final quedás al suave."

Andar en la loma

Expresión tica para decir que alguien anda distraído, en las nubes, como desconectado del mundo real. Puede ser que esté soñando despierto, pensando en cualquier vara o simplemente no poniendo atención a nada. Es como cuando te hablan y vos solo oís ruido de fondo. Y hay que admitir que suena bastante vacilona.

"Mae, le conté todo el chisme a Carlos y nada que reaccionó, fijo andaba en la loma pensando en la crush del brete."

Pura vara

Se usa en Costa Rica para decir que algo es mentira, un invento o una exageración descarada. Cuando alguien viene con una historia que no se la cree ni su abuela, sueltas que es pura vara y listo. Es como decir que todo es puro cuento y que no te tragas ni una palabra, aunque a veces haga gracia escucharlo.

"Mae, dice el vecino que tiene un primo que juega en el PSG y viene en diciembre a patear bola a la plaza del barrio, eso es pura vara, si el mae ni corre en las mejengas de los domingos."

Estar cerca de la jama

Frase tica que se usa cuando ya casi llega la hora de comer o cuando la comida está a punto de servirse. Es como decir que ya casi se acaba el martirio del hambre y viene el momento glorioso de llenarse la panza. Muy de oficina, brete o paseo, y la verdad es que solo decirlo ya da hambre.

"Mae, ya casi dan las doce, estamos cerca de la jama, vaya calentando el arroz con frijoles que ando con la panza haciendo concierto."

Pura vida

Es la expresión estrella de Costa Rica, sirve para casi todo: saludar, despedirse, decir que todo está bien o que uno anda feliz y relajado. Transmite buena vibra, cero estrés y agradecimiento por lo que hay. Es como un resumen del estilo de vida tico, y la verdad es que contagia bastante buen rollo.

"Mae, se me pinchó la llanta llegando a la playa, pero un compa me ayudó, ya tengo una birra en la mano y el atardecer de frente, así que pura vida, todo salió mejor de lo que esperaba"

Pasar rajado

En Costa Rica se usa para decir que alguien o algo pasa rapidísimo, como disparado, sin frenar ni saludar. Se oye mucho con carros, motos o el bus cuando van a toda mecha. También vale para alguien que se va corriendo de un lugar. Suena muy tico y bien gráfico, la verdad.

"Mae, el bus pasó rajado por la avenida y yo con la mano afuera como idiota. El chofer ni me vio y casi me deja comiéndome el humo."

Tuanis

Palabra clásica del habla tica para decir que algo está muy bien, que está chiva, vacilón o que simplemente mola un montón. Se usa para casi todo, desde opinar de una fiesta hasta hablar de la ropa nueva. Es tan típica de Costa Rica como el pura vida, y la verdad es que suena bastante tuanis.

"Mae, fuimos a la playa, había olas perfectas, birras frías y cero brete pendiente, todo estuvo demasiado tuanis, casi que no queríamos devolvernos a la casa."

Entregar el vuelto

En Costa Rica se usa para hablar de cuando una pareja termina y toca devolver todo el montón de cosas que quedaron de recuerdo. Ropa, peluches, libros, lo que sea. Normalmente se hace con algo de resentimiento y cero romanticismo. Es como cerrar el capítulo devolviendo hasta el último chunchito, aunque duela un poco y haga gracia a la vez.

"Mae, ya entregué el vuelto con la ex, le devolví hasta la cobija esa que me robé del sofá de la choza, ahora sí que quedé limpio pero medio pelado."

Pura vida

Frase insignia de Costa Rica, sirve para casi todo y siempre con buena vibra. Se usa para saludar, despedirse, decir que todo está bien o que algo está muy tuanis. También puede expresar agradecimiento o buena onda en general, y la verdad es que resume bastante bien el estilo relajado de la vida tica.

"Mae, se me pinchó la llanta llegando a la playa, pero ya lo resolví y estoy con una birrita viendo el atardecer, pura vida todo bien."

Pura vida

Es la frase estrella de Costa Rica. Sirve para decir que todo está bien, dar las gracias, saludar o despedirse con buena vibra. Más que palabras es una actitud tranquila y optimista ante la vida, como de no complicarse por tonteras. Y hay que admitir que suena tan bien que dan ganas de adoptarla aunque no seas tico.

"Mae, se me quemó el arroz, se fue la luz y aún así llegaste con birras bien frías... pura vida, compa, así da gusto sobrevivir a este calorón."

Soda

En Costa Rica, una soda es un restaurante pequeño y familiar donde se come barato, rico y bien cargado. Ahí encuentras casados, gallo pinto, batidos y toda la vara típica. Es el lugar donde la doña ya sabe cómo te gusta el café y uno sale rodando pero feliz. Y la verdad, se extrañan cuando estás fuera.

"Mae, ando quebrado, pero en la soda de la esquina me sirven un casado gigante con fresco de tamarindo y quedo listo para seguir pulseándola toda la tarde."

Pura vida

Expresión tica todoterreno que resume la filosofía de ir con buena vibra: sirve para saludar, despedirse, dar las gracias o decir que todo va bien. También se usa para celebrar algo que salió tuanis o para responder con optimismo aunque andés a mil. Si vas a Costa Rica, la vas a oír cada cinco minutos.

"Mae, gracias por hacerme el ride al brete. Pura vida. Nos vemos al rato, ¿todo bien? Pura vida, todo tuanis."

Qué choza más breteada

En Costa Rica se suelta para decir que una casa quedó súper bien trabajada y arreglada, como cuando le metieron brete de verdad y se nota en cada detalle. Puede ser por decoración, remodelación o porque la dejaron impecable. Es un halago bien tico, de esos que dicen: aquí hubo esfuerzo y buen gusto.

"Mae, ¿ya viste la choza de Juan? Qué choza más breteada, hasta el patio parece de Airbnb y yo aquí con la pared sin pintar desde el cole."

Estás pa'l sistema

Se le suelta a alguien cuando anda en la luna, medio desubicado o haciendo cosas sin sentido, como si el cerebro se le hubiera quedado pegado y tocara reiniciarlo. Es una burla amistosa, no para humillar, más bien para decir: mae, ¿qué te pasa? Y sí, tiene su gracia cuando alguien se pone en modo automático.

"Mae, el Dani llegó tarde otra vez y se puso a acomodar los lapiceros por colores en plena reunión. El jefe hablando y él en su mundo. Ese mae está pa'l sistema."

Jalarse una torta

En Costa Rica se dice cuando alguien comete una metida de pata grande, de esas que dan pena ajena y se comentan toda la semana. Es como cagarla feo, pero con sabor tico. Aplica para errores, confusiones o decisiones tontas que salen mal y dejan a todo el mundo en modo: mae, ¿en serio?

"Mae, Kevin se jaló una torta y le mandó el audio del chisme al mismo profe del que estaba hablando, qué nivel."

Qué chunche más animal

Se dice en Costa Rica cuando ves un chunche, o sea un aparato, cosa o cacharro, que está demasiado tuanis. Animal aquí no es insulto, es como decir bestial, brutal, de otro nivel. Sirve para carros, compus, parlantes o cualquier vara que te deje con la jeta abierta. Y sí, suena exagerado a propósito.

"Mae, ¿ya vio la compu gamer que se armó Andrés? Qué chunche más animal, esa vara corre todo en ultra y ni se despeina."

Pura vida

Frase comodín de Costa Rica que lo mismo te sirve para saludar que para despedirte, dar las gracias o decir que todo va bien. Es como un “todo bien” con sabor tico y actitud relajada. La sueltan para celebrar lo simple, bajar el estrés y dejar claro que aquí se vive tranqui. Pura vida y ya.

"¡Mae! ¿Todo bien? Pura vida, compa. Jale, nos mandamos un cafecito y un gallo pinto, que hoy ando con hambre de campeón."

Jalarse una torta

En Costa Rica se dice cuando metés la pata feísimo, de esos errores que te explotan en la cara justo cuando ocupabas que todo saliera bien. Es como mandarte de jupa a la única trampa que ya te habían señalado. Suena medio dramático, pero es súper común para admitirla rápido y seguir.

"Mae, me jalé una torta monumental: le reenvié al profe el audio rajando de la clase y ahora me dejó en visto, qué sal."

Andar en todas las verduras

Frase típica tica para describir a alguien que se mete en todo, opina de todo y aparece en cualquier enredo, aunque nadie lo haya invitado. Es como decir que la persona anda metida en todos los chismes y problemas habidos y por haber. Y sí, suena a que la persona se revuelca feliz entre repollos, lechugas y chayotes.

"Mae, Juan siempre anda en todas las verduras, hoy estaba metido en el chisme de la oficina y mañana fijo aparece opinando del pleito del barrio sin que nadie le pregunte nada."

Pura vida

Frase insignia de Costa Rica que resume el buen rollo tico. Sirve para saludar, despedirse, decir que todo está bien o que no hay bronca aunque el mundo arda un poco. Es optimismo relajado, cero drama y mucha buena vibra. Y hay que admitir que suena tan simple como contagioso.

"Mae, se me quedó el carro tirado pero ya llegó un compa a ayudar, así que pura vida, ahora nos vamos a la playa igual"

Pegar una rajada

En Costa Rica se usa para decir que alguien salió corriendo a toda velocidad, casi sin pensarlo, porque la cosa se puso fea, rara o incómoda. Es como huir del lugar en modo emergencia, ya sea por miedo, por evitar un problema o simplemente para no quedar metido en un enredo. Y sí, suena muy dramático, por eso mola.

"Mae, cuando vi que el profe empezó a pedir los trabajos y yo no llevaba nada, pegué una rajada del aula y me fui directo a esconderme al baño con el cel"

Brete

En Costa Rica, brete es la forma coloquial de hablar del trabajo, el curro de todos los días. Puede ser la oficina, la construcción o el call center, igual sigue siendo brete. También se usa como verbo bretear, que es ponerse a trabajar. Suena más relajado que decir trabajo y, la verdad, tiene bastante más estilo.

"Mae, si no llego al brete hoy me echan, y justo ayer me gasté la quincena en birras y chifrijo, así que hoy voy hasta con fiebre pero llego fijo."

Estar con toda la leña

Se dice cuando alguien anda con un montón de energía y va a full, metiéndole ganas a lo que sea. Es como estar encendido, con el motor al máximo, sin parar un segundo. En Costa Rica suena muy de calle y sirve tanto para brete como para la fiesta. Y sí, a veces cansa solo verlo.

"Mae, hoy Sofi anda con toda la leña: se echó el brete, fue al gym y todavía quiere irse de fiesta, ¿qué le dieron?"

Echarse al hombro

Se dice cuando alguien se carga una responsabilidad encima y tira del carro, como si se pusiera el problema al hombro y lo sacara adelante. Puede ser por compromiso o por puro orgullo, y a veces implica hacer más de lo que te toca. En Costa Rica suena a: yo me lo echo y lo resuelvo, aunque nadie me lo pidiera.

"Mae, el brete estaba hecho un desastre y yo me lo eché al hombro: organicé todo, jalé al equipo y hasta el jefe quedó como si fuera idea de él."

Jalarse una torta

Expresión muy tica para decir que alguien cometió un error feo, metió la pata o hizo una cagada sin querer. Se usa tanto para cosas pequeñas como para líos más serios, y casi siempre va con ese tono de vergüenza mezclado con risa nerviosa. Es de esas frases que uno suelta y ya sabe que la regó bonito.

"Mae, me jalé una torta épica, le mandé el audio rajando del profe al mismo profe y ahora tengo que llegar a clase con cara de que todo bien."

Estar hediendo a jamón

Se usa en Costa Rica para decir que alguien está sudando tanto que ya huele fuerte, como a carne cocinándose o a jamón pasado. Es ese tufo pegajoso después de jugar fútbol bajo el sol, pegarse una bailada brava o caminar todo el día con calorón. Es medio asqueroso, pero hay que admitir que la comparación tiene su gracia.

"Mae, después de la mejenga bajo ese solazo y las birras en la soda, este compa quedó todo pegajoso, camiseta amarilla y está hediendo a jamón que hasta el perro se fue para la sala."

Pura vida

En Costa Rica, pura vida sirve para casi todo: saludar, despedirte, dar las gracias o decir que todo va bien. También es una actitud, como ir sin drama y con buena vibra, aunque estés en la fila del banco desde 1998. Es de esas frases que te delatan como tico al segundo, y la verdad, engancha.

"Mae, gracias por hacerme el ride al brete, ya iba tarde y sin plata. Pura vida, de verdad, mañana te invito un cafecito."

Echar tijera

En Costa Rica se usa para decir que te vas a pegar una siesta corta pero bien rendidora, de esas que te reinician el cerebro en media tarde. No es dormir toda la noche, es cerrar los ojos un rato y volver como nuevo. Ideal después del almuerzo o cuando el brete te está pasando por encima.

"Mae, estoy reventado, voy a echar tijera 20 minutitos y vuelvo al brete como si nada."

Ser la lámpara

En Costa Rica se dice que alguien es la lámpara cuando siempre quiere ser el centro del universo, llamar la atención y que todo el mundo lo vea. Es esa persona que se luce, se exhibe y no pierde chance de brillar aunque nadie se lo pida. A veces hace gracia, pero también puede cansar un toque cuando se pasa de dramático.

"Mae, en la reunión del brete todos hablando del proyecto y Carlos ahí, ser la lámpara contando cómo casi se hace influencer en TikTok por un video de su gato"

Pura vida

Frase comodín de Costa Rica que sirve para casi todo: saludar, despedirse, decir que estás bien, agradecer o soltar buenos deseos. Es como un “todo bien” con vibra tica, optimista y relajada. Te la dicen en la pulpería, en la playa o en el brete. Y sí, engancha.

"Mae, gracias por la ride y por esperarme. De verdad me salvaste. Pura vida, nos vemos al rato, voy por una birra y ya caigo."

¡Pura vida!

Expresión tica todoterreno que sirve para casi todo: saludar, despedirse, dar las gracias, decir que todo va bien o que algo está genial. También puede sonar a buen rollo y a filosofía de vida, como un “tranqui, todo bien”. Si vas a Costa Rica y no la sueltas, te miran raro.

"—Mae, ¿todo bien con el brete y la U? —¡Pura vida! Ya salí temprano, ahora voy por un cafecito. ¿Y vos, qué tal?"

Pura vida

Frase insignia de Costa Rica, sirve para casi todo: saludar, despedirse, dar las gracias, decir que estás bien o que algo está increíble. También refleja la actitud relajada y optimista de los ticos, como de vivir sin tanto drama. Es tan versátil que a veces parece que con pura vida se puede sobrevivir todo el día.

"Mae, se me quedó el carro botado en la autopista y un señor me ayudó a empujarlo, pura vida ese señor, hasta me dio raid al brete y todo."

Estar en todas

Se dice de alguien que se entera de todo y está metido en cada movida, ya sea por curioso, por sapo o porque siempre anda donde está la acción. Es el típico que llega y ya sabe quién se peleó, quién volvió con el ex y qué pasó en el brete. Un radar humano, pero con cafecito y chisme.

"Mae, vos sí estás en todas: apenas llegué y ya me contaste quién se agarró en la barra, quién anda quedando y hasta por qué echaron al compa del brete."

Tuanis

Forma muy cool y bien tica de decir que algo está genial, de buen rollo o que salió de maravilla. Se usa para planes, personas, lugares o cualquier cosa que te deje contento y relajado. Si algo está tuanis, es que la vida va caminando bonito, y la verdad es que suena bastante sabroso decirlo.

"Mae, el concierto estuvo tuanis, conocimos gente rajada de buena vibra y terminamos viendo el amanecer en la playa con cafecito y gallo pinto."

Pura vida

Frase comodín tica por excelencia. Sirve para decir que todo va bien, que estás tranquilo, que algo está chiva o simplemente para saludar y despedirte con buena vibra. La sueltas y ya quedas en modo relax, como si el mundo no apurara. En Costa Rica vale para casi todo, y eso es parte de su magia.

"Mae, ¿todo bien con el brete? Pura vida, ya salí temprano y voy por una birra, ¿se apunta o qué?"

Tostar la roseta

Expresión utilizada para referirse a cuando alguien se enoja o pierde la paciencia, como si se le encendiera una falla volcánica interna.

"Cuando Juancho vio la cuenta del recibo de luz, empezó a tostar la roseta y casi se nos convierte en chimenea humana."

Gallo pinto

En Costa Rica es el desayuno estrella con arroz y frijoles mezclados, pero también se usa para hablar de un enredo tremendo, lleno de cosas mezcladas sin mucho orden. Cuando algo se vuelve un caos de opiniones, chismes, tareas o problemas, uno dice que eso quedó hecho un gallo pinto, y la verdad es que la comparación está buenísima.

"Mae, la reunión era para hablar del bono y terminaron discutiendo del ex de la jefa, del perro del contador y del Mundial, quedó hecho un gallo pinto que nadie entendió nada."

Pura vida

Más que una frase, es una filosofía de vida en Costa Rica. Se usa para decir hola, adiós, ¿cómo estás? o simplemente como 'todo está bien'. Una explosión de buena vibra y optimismo.

"Llegás al chante todo angustiado, te sirven un cafecito y te dicen: ¡Pura vida, mae! Aquí todo bien."

Pedir cacao

En Costa Rica se dice pedir cacao cuando alguien se hace el machito, arma bronca o se pone todo valiente y al final termina aflojando, pidiendo disculpas o buscando paz. Es como cuando el que más gritó acaba con cara de perro regañado. Y hay que admitir que verlos pedir cacao tiene su gracia.

"El mae llegó todo gallito al partido, insultó al árbitro y a medio mundo, y al final andaba pidiendo cacao para que no lo sacaran del equipo."

Pura vida

Más que una simple frase, es casi filosofía de vida tica. Sirve para saludar, despedirse, decir que todo está bien o que algo salió tuanis. También transmite buena vibra, gratitud y ese estilo relajado de Costa Rica que dan ganas de irse a vivir a la playa con chanclas para siempre.

"Mae, se me quedó el carro sin gasolina en media ruta y un señor me jaló hasta la gasolinera, pura vida ese mae, me salvó el brete"

Pura vida

Expresión tica todoterreno que sirve para saludar, despedirse, decir que todo va bien o agradecer algo. También es una actitud: tomarse la vida con calma, buen humor y cero drama. Si en Costa Rica te dicen pura vida, casi siempre es buena vibra. Y sí, engancha rápido.

"Mae, ¿cómo vas con el brete y la U? Pura vida, ahí vamos, sin estrés. Hoy me pego una birra y mañana le doy duro, todo bien."

Pelado/a

En Costa Rica se le dice pelado o pelada a alguien que se pone a rajar o a contar varas tan adornadas que ya no se las cree ni la mamá. Es el típico que quiere impresionar y termina sonando puro cuento. No siempre es insulto fuerte, pero sí una forma de bajarle el humo a alguien.

"Mae, dejá la vara, Juan está pelado diciendo que se topó un jaguar en Chepe y lo espantó con una chancleta. Ese mae siempre se pasa de cuento."

Hacer puente

En Costa Rica se dice hacer puente cuando uno se agarra un día extra libre pegado a un feriado para armarse un fin de semana larguísimo. Es la excusa perfecta para irse a la playa, pegarse la desvelada, visitar chinamos, tomarse su buen guaro y olvidarse del brete. La verdad es que es casi deporte nacional.

"Mae, con el feriado del viernes yo fijo hago puente desde el jueves, me voy pa' Jacó con los compas y no vuelvo a ver el brete hasta el lunes en la noche, si acaso."

Echar caja

En Costa Rica se usa para hablar de alguien que exagera, inventa o adorna demasiado las historias, como cuando se pone a tirar cuento solo para impresionar. Es como estirar la verdad hasta que casi se rompe. A veces hace gracia, pero también cansa cuando ya nadie le cree nada al que vive echando caja.

"Mae, deje de echar caja, usted no conoció a Shakira en Jacó, si apenas sale de Desamparados para ir al mall los domingos."

Tuanis

Expresión muy tica para decir que algo está genial, que todo va de maravilla o que la vibra está perfecta. Se usa para cosas, planes, personas o hasta para decir que uno está bien. Es como el sello de aprobación costarricense, más relajado que un domingo en la playa y con bastante buena onda.

"Mae, llegué tarde al brete y pensé que el jefe se iba a enojar, pero todo bien, el mae es tuanis y hasta me ofreció café."

¡Qué rajado!

Expresión tica para reaccionar a algo que te deja loco: una exageración, una sorpresa o una situación fuera de serie. Sirve tanto para algo buenísimo como para algo feo o heavy, depende del tono y la cara que pongás. Es como decir “qué brutal” o “qué pasado”, pero bien a lo Costa Rica.

"Mae, ¿vio el choque en la rotonda? ¡Qué rajado! Un carro quedó montado en la acera y el otro siguió como si nada, legal."

Agüevado

En Costa Rica se dice agüevado cuando alguien está triste, desanimado o con la moral por el piso, como sin chispa para nada. Puede ser por un problema amoroso, por un día que salió todo mal o simplemente por pura mala vibra. Es como andar apagado, medio deprimido, y la verdad es que a cualquiera le toca a veces.

"Mae, después de que la U me jaló la cadena y mi ex subió foto con otro, quedé todo agüevado en la casa viendo novelas con mi mamá."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!