Química

En Aguascalientes, decir que tienes química con alguien es hablar de una conexión chida, de esas que se sienten en corto y sin esfuerzo. No es la materia aburrida de la escuela, es el feeling, las miraditas, las risas y la confianza que fluyen solitas. Y la neta, cuando hay química de la buena se nota a kilómetros.

"Desde que la Lorena y el José se toparon en la Feria de San Marcos, todos dicen que traen una química tan cabrona que hasta las papitas del puesto se ponen nerviosas."

Echarle carne al asador

Se usa cuando alguien decide meterle con todo a algo, sin guardarse nada, como cuando llenas la parrilla de carne y ya no hay vuelta atrás. Es ponerle ganas, tiempo, dinero o energía a un plan para que salga chingón. Y la neta, suena más sabroso que decir simplemente esforzarse.

"Si de verdad quieres que tu puesto de tacos pegue en todo Aguas, échale carne al asador, pon buena salsita, música chida y hasta promos pa' la banda."

Ando bien filero

En Aguascalientes decir ando bien filero es como anunciar que traes toda la actitud, que te sientes con estilo, guapo y listo para desmadrear la noche. No solo es ir de fiesta, es ir con flow, con confianza y con ganas de lucirte. Y la neta, cuando alguien anda bien filero se nota desde que entra al lugar.

"Hoy ando bien filero, ya me planché la camisa más perrona, me eché mi perfumito chido y al rato voy a llegar al antro como si fuera dueño del lugar"

Andar como iguana

Se usa para decir que alguien anda bien pedo, tambaleándose y medio ciego, pero todavía con su toquecito de estilo. Es como ver a una iguana toda torpe pero aferrada a no caerse. Ideal para describir al compa que ya no coordina, aunque jura que todavía controla todo, y la neta da risa.

"No manches, el Chuy salió del antro tan torcido que iba andando como iguana por toda la calle, abrazando postes y saludando coches."

Jalar la greña

En Aguascalientes se usa para decir que alguien se va rapidísimo, que se arranca en friega porque ya se le hizo tarde o trae las prisas encima. Es como ponerse las pilas de golpe y salir disparado. No tiene nada que ver con jalarle el pelo a nadie, aunque suene medio violento, y la neta suena bastante chistoso.

"Cuando vi la hora, nomás agarré la mochila y tuve que jalar la greña hasta el camión porque si no me dejaba el mendigo chofer otra vez."

Andar volando bajo

En Aguascalientes se usa para decir que alguien anda medio ido, distraído o con la mente en otro lado, como si trajera la cabeza en las nubes pero con cara de preocupación. Puede ser por amor, por chamba o por puro drama mental. Es de esas frases que suenan suaves pero dejan claro que no estás al cien.

"Desde que lo corrieron de la chamba el vato anda volando bajo, se le olvida hasta pagar los tacos y nomás se queda viendo al vacío todo sacado de onda"

Andar empanado

Significa estar bien distraído, en la luna, como si tu cerebro anduviera en modo avión y no te enteraras de nada. Es cuando reaccionas tarde, confundes a la gente o te quedas viendo al vacío pensando en quién sabe qué. Y la neta, a todos nos pasa, nomás que a unos más seguido.

"Neta ando bien empanado, güey, le eché azúcar a los tacos, le puse salsa al café y todavía pregunté que por qué sabía tan raro."

Ser de la familia González

Decir que alguien es 'de la familia González' significa que esa persona siempre tiene comida lista para compartir con amigos. Es como si llevaran en el ADN ser súper hospitalarios y amables.

"Fui a casa de Juanita y justo cuando iba llegando, ya tenía una mesa llena de tacos, ¡es que ella definitivamente es de la familia González!"

No te hagas bolas

Se usa para decirle a alguien que no se complique de más, que deje de darle tantas vueltas a algo sencillo y no se arme películas en la cabeza. Es como bajarle dos rayitas al drama y ver que el problema está más fácil de lo que parece. Y la neta, a veces sí hace falta que nos lo recuerden.

"No te hagas bolas con la fiesta, tú cáele con unas chelas y ya vemos qué armamos, no está tan complicado el asunto."

Andar de pata de perro

Se usa cuando alguien se la pasa en la calle, yendo de aquí para allá sin parar, casi sin pisar su casa. Es como decir que anda de vago, de curioso o cazando chisme fresco por todo el barrio. No siempre es mala onda, a veces hasta suena a envidia porque esa persona siempre trae historias nuevas.

"No manches, desde que a la Gaby le prestan el carro del tío, nomás anda de pata de perro por todo Aguas, ni se aparece en la casa ni para cenar."

Caerle la rama

Se usa cuando a alguien le toca pagar la peda, invitar las chelas o ponerse guapo con el grupo, casi siempre porque tuvo un golpe de suerte o le fue chido en algo. Es como decir que hoy le toca aflojar la cartera y no hacerse pato. Y la neta, cuando cae la rama bien, todos felices.

"Con el bono que me cayó en la chamba ya me cayó la rama, así que vámonos al barecito del centro y yo pago las primeras rondas de chelas."

Andar como burro en primavera

Se usa para decir que alguien anda todo distraído, medio menso y con la cabeza en otro lado, como si anduviera bien enamorado o con las hormonas alborotadas. Es esa banda que se le olvidan las cosas, se queda viendo al vacío y nomás no se concentra. Y la neta, la imagen del burro en primavera está buenísima.

"Güey, ibas tan clavado viendo a la morra del salón que te pasaste tu parada del camión, neta andas como burro en primavera, ya ni la chiflas."

Hacer un pachangón

Se dice cuando vas a armar una fiesta grande, de esas con música a todo volumen, chelas, botanita y gente entrando y saliendo como si fuera su casa. Es la versión aumentada de una pachanga: más ruido, más desmadre y más antojo. En Aguascalientes se usa para presumir planazo y convocar a la banda.

"Este sábado voy a hacer un pachangón en la casa: bocina a reventar, chelas frías y taquitos. Caigan temprano porque luego se llena y ni dónde estacionarse."

Andar de piscocachondo

Expresión muy de cotorreo para decir que alguien anda buscando ligue, tirando la onda a todo lo que se mueve y coqueteando sin compromiso. Es como ir por la vida de pesca amorosa, a ver qué cae, sin tomarse nada en serio. Suena medio ridícula, pero justo ahí está la gracia y el chisme sabroso.

"No manches, viste al Paco en la peda, anda de piscocachondo con medio mundo y todavía dice que está bien enamorado de su ex, pinche vato doble cara."

Andar enfierrado

Cuando alguien va bien protegido, ya sea porque lleva un arma (en sentido figurado) o simplemente está preparado para cualquier bronca que se le venga encima.

"Mira nomás al Juancho, siempre anda enfierrado. Nunca lo agarras desprevenido, ¡hasta trae paraguas pa'l sol!"

Flor de un día

Se usa para hablar de algo o alguien que se pone de moda rapidísimo y luego se apaga igual de rápido. Puede ser un grupo, un negocio, un influencer o hasta un chisme que dura menos que una promo del Oxxo. Es como decir que fue puro ratito de gloria, y la neta sí da un poco de risa.

"¿Te acuerdas del antro ese que se llamaba La Galaxia VIP? No manches, fue flor de un día, duró menos que la quincena y ahora es una refaccionaria toda triste."

Ando todo madreado

Se usa cuando traes el cuerpo hecho trizas, ya sea por desvelada, por una friega tremenda en el trabajo o por andar de valiente jugando cascaritas sin condición. Es como decir que estás bien cansado y adolorido, casi arrastrando los pies. Suena fuerte, pero en el día a día se usa con bastante humor y resignación.

"No manches, ayer me aventé la reta, luego la peda y hoy ando todo madreado, hasta para ir al baño tengo que agarrarme de la pared"

Echar chal

Expresión muy de compas para decir que te vas a sentar a platicar largo y tendido, sin prisas y con confianza. Es como ponerse al día del chisme, desahogarse y cotorrear sabroso, casi siempre con algo de tomar, ya sea cafecito, chela o algo más fuerte. Y la neta, pocas cosas curan más el alma que un buen chal.

"Al rato caigo a tu cantón a echar chal con unas frías, porque traigo chisme de oficina que te va a dejar con el ojo cuadrado."

Esconderse en el pozole

Se usa cuando alguien se esfuma del mapa para evitar una bronca o una responsabilidad, como si se hundiera entre el maíz y la carnita del pozole y ya nadie lo viera. Es muy de esas pedas donde todos cooperan menos uno. Y la neta, la imagen mental de alguien escondido en la olla tiene su encanto absurdo.

"La tía empezó a pedir voluntarios para lavar los trastes y el Juanito nomás se escondió en el pozole, se fue al patio con su chela y ya no lo volvimos a ver en toda la noche."

Andar con la pata chueca

Se usa para decir que alguien anda todo torcido del cansancio, medio rengueando del agotamiento o ya bien madreado del ajetreo. Es como cuando traes las piernas hechas gelatina y cada paso te pesa. No es solo estar cansado, es andar ya casi arrastrando la pata. Y la neta, suena más chistoso que decir estoy agotado.

"No manches, después de la Feria de San Marcos y las chelas en el jardín, al otro día andaba con la pata chueca, apenas si llegué a la chamba sin caerme en el camión."

Echarse un juergazo

Se usa para decir que alguien se va a ir de fiesta con todo, sin medir nada, hasta que amanezca o lo saquen del antro. No es solo salir a echar unas chelas, es plan de desvelada épica con baile, risas, chisme y probablemente cruda legendaria al día siguiente. Y la neta, a veces hace falta un buen juergazo.

"Ya cobré la quincena y no tengo ni tantita vergüenza, hoy me voy a echar un juergazo con los compas y mañana si me hablan ni les contesto del desvelón que voy a traer."

Andar bien lámpara

Se usa para decir que alguien anda súper alerta, bien paranoico o con los nervios de punta, como si estuviera checando todo a la menor sospecha. Puede ser por café de más, por andar bien estresado o porque pasó algo raro y ya se quedó sacado de onda. La neta describe perfecto cuando traes el radar a todo lo que da.

"Desde que asaltaron la tienda de la esquina, mi primo anda bien lámpara, se asusta hasta cuando truena el micro y ya ni sale solo en la noche"

Echar el chisme florido

Se usa cuando alguien se suelta contando chismes bien sabrosos, llenos de detalles escandalosos y jugosos, no solo el chisme básico. Es el momento en que las tías, las comadres o las amigas se sientan con el cafecito y empiezan a soltar todo el chisme adornado. La verdad, cuando alguien echa el chisme florido, el chisme se disfruta más.

"Fuimos a la carne asada con la familia y mi tía Lupe se dejó ir echando el chisme florido de la vecina, que hasta mi abuela se quedó con la boca abierta y el taco a medio morder"

Chido

Forma muy típica de México para decir que algo está genial, padrísimo o que de plano te voló la cabeza. Es informal, relajada y no suena tan fresa, más bien barrio buena onda. Se usa para cosas que te gustan mucho, desde una rola hasta una peda legendaria, y la neta nunca pasa de moda.

"La peda en casa del Toño estuvo bien chida, hasta el profe mamón de cálculo terminó cantando banda con nosotros"

Echar avión

Expresión muy usada cuando alguien te ignora descaradamente, como si activara el modo avión emocional y se fuera a otro planeta. Es como hacerle el vacío a la persona, no pelarla para nada y seguir en lo tuyo tan tranquilo. Suena graciosa, pero cuando te la aplican sí que cala hondo, la neta.

"Le mandé como veinte notas de voz al vato que me gusta y el güey bien tranquilo me echó avión y se puso a jugar Free Fire con los compas"

Andar floripondio

Se usa para decir que alguien anda medio atontado, mareado o con la cabeza en otro lado, casi siempre después de una fiesta pesada, desvelada o cruda traicionera. Es como ir caminando en automático, viendo estrellitas y reaccionando lento. No es mala onda, más bien describe ese estado zombie simpático que a todos nos ha pegado alguna vez.

"No inventes, compa, desde la peda del sábado ando bien floripondio, llegué a la chamba y hasta se me olvidó fichar la entrada."

Echar un caso

Expresión muy de Aguascalientes para cuando alguien se suelta contando sus penas, chismes o dramas con unas chelas encima. Es irse de fiesta y acabar desahogándose con todo el que se deje, desde el cantinero hasta el perro del vecino. A veces sirve de terapia barata, aunque al día siguiente ni te acuerdes de todo lo que soltaste.

"No manches, ayer fuimos a la cantina y el Juan se puso a echar un caso bien gacho, hasta el mesero ya se sabía de memoria sus broncas con la ex y con la suegra metiche."

Jámbar

Se usa para decir que alguien es flojo, tibio o que hace las cosas sin ganas, como por compromiso y ya. Es el compa que nunca se rifa, que siempre se queda a medias y nomás no pone corazón en nada. Es medio insultillo pero en plan carrilla entre cuates, aunque sí deja claro que te está faltando actitud.

"Ya pues, no seas tan jámbar, cáele al estadio, gritamos como locos por el Necaxa y luego nos vamos por unas chelas bien frías."

Ándele pues

Expresión muy mexicana para cerrar un tema, dar por terminado un asunto o darle alas a alguien en plan ya entendí, ya vete. También puede sonar a resignación tipo bueno, ni modo, así queda. Depende del tono puede ser amable, cortante o medio pasivo agresiva, y la neta ahí está la sabrosura de esta expresión.

"El profe ya llevaba media hora explicando la fotosíntesis con dibujitos y todo, y yo nomás pensando en los tacos. Cuando por fin acabó, nomás le solté Ándele pues, ya quedó, y me fui en friega a la tiendita."

Saca la lumbre

Se usa para decirle a alguien que se apure, que le meta velocidad y ganas a lo que está haciendo. Es como recordarle que deje la flojera y se ponga las pilas, porque parece que está en modo sillón eterno. Suena muy de barrio y, la neta, tiene un saborcito bien mexicano que da gusto usar.

"Eh, güey, saca la lumbre con ese proyecto, que el jefe ya anda echando chispas y nosotros bien tranquilos echando la chorcha"

Andar de guayaba

Se usa para decir que alguien anda bien distraído, en la luna total, como si su mente estuviera en otro planeta. Es el típico que no se entera de nada, se queda viendo al infinito y nomás no conecta. Es una forma medio burlona pero cariñosa de decirle a alguien que ya aterrice tantito.

"No manches, el Chuy andaba de guayaba en el examen, se quedó viendo la hoja bien sacado de onda y no contestó ni su nombre."

Chachalaca

En Aguascalientes se usa para hablar de alguien que no se calla nunca y aparte vive pegado al celular, chismeando todo el santo día. Es medio burla pero con cariño, como decirle que parece pájaro escandaloso. Y la neta, todos tenemos una chachalaca en la familia, aunque nadie lo quiera aceptar.

"Ya viste al Toño, bien chachalaca, lleva una hora pegado al celular nomás chismeando en el grupo de la colonia y ni las tortillas ha ido por ellas."

Mamitis

Se usa para describir a alguien que está demasiado apegado a su mamá, al punto de que no mueve un dedo sin preguntarle o pedirle permiso. Puede ser un morro, un adolescente o hasta un adulto bien grandote que sigue actuando como si tuviera cinco años. Es medio burla cariñosa, pero también un jalón de orejas disfrazado, y la neta tiene su gracia.

"El Cristian no fue al reventón porque tiene mamitis, su mamá no lo dejó salir sin suéter y sin mandado hecho, y el vato bien obediente se quedó viendo la novela con ella."

Estar de pelos

Se usa cuando algo está muy chido, bien hecho o te sorprende para bien, como que te deja con una sonrisa de oreja a oreja. Es de esas frases que sueltas cuando algo te supera las expectativas y hasta te dan ganas de presumirlo. Y la neta, suena mucho más sabroso que solo decir que está bien.

"No manches, fuimos a un toquín en el centro y la banda tocó tan cabrón que todo el cotorreo estuvo de pelos, hasta el mesero se puso a bailar"

Echar talacha

En Aguascalientes se usa para decir que alguien se va a poner a trabajar duro, a meterle ganas y aguantar la friega sin chistar. Es como anunciar que toca chingarle, ya sea en la casa, en el taller o en la chamba. Nada de flojera, aquí es sudar la gota gorda y luego presumir la talacha.

"Ni te emociones con las chelas, compa, hoy me toca echar talacha en el taller hasta que el patrón se aburra de dar órdenes."

Regalarse un taco

Se usa cuando alguien decide darse un gustito y se va a comer un taco bien sabroso como premio personal. Puede ser después de un día pesado, de cobrar la quincena o de lograr algo chido. Es como decir que uno mismo se invita, sin culpa y con todo el antojo del mundo, que la vida es corta.

"Cobramos la quincena, aguanté al jefe todo el día y no exploté, así que ahorita me voy a regalar un taco con doble carne y harta salsa, porque el esfuerzo también come."

Aquí mero

Expresión muy usada para decir que estás exactamente en un lugar, como remarcando que estás justo ahí y bien plantado. Puede ser para presumir que andas en el punto chido o simplemente para responder dónde estás con más sabor. Es como decir aquí mismo pero con actitud de barrio y un toque bien mexicano.

"¿Qué onda, compa, ya llegaste al bailongo o sigues perdido? Aquí mero, pegado a la banda y echando desmadre con una caguama bien fría"

Darle cran al menor

Expresión muy usada para decir que hay que terminar algo de golpe, ya sea porque está aburrido, salió mal o simplemente ya dio mucha lata. Es como decidir cortar por lo sano y mandar todo al carajo para empezar de cero. Suena medio dramática, pero la neta a veces es lo más sano.

"La fiesta ya se puso bien aguada, mejor hay que darle cran al menor y nos vamos por unas chelas a otro lado, porque aquí ya se murió el ambiente."

Andar de diablito

Se usa cuando alguien anda travieso, con ganas de hacer bromas pesadas pero sin mala leche, nomás para cotorrear y ver el caos leve. Es como traer al diablito en el hombro susurrando ideas tontas todo el día. No es maldad seria, más bien picardía juguetona de esas que luego se cuentan entre risas.

"Hoy ando de diablito, le cambié el azúcar por sal en la oficina y hasta le escondí las llaves del coche al licenciado, todos andan bien sacados de onda."

Echar la meme

Expresión muy usada para decir que vas a dormir una siesta corta pero sabrosa, de esas que te dejan como nuevo. Es como desconectarte tantito del mundo y recargar pilas después de comer bien pesado. Suena tierna y medio chistosa, pero todos saben que echar la meme es casi deporte nacional después de la comida.

"Comimos birria bien cargada y aguas frescas en el mercado, y acabando le dije a mi compa: ya estuvo, vámonos a la casa a echar la meme porque ando que me caigo de sueño."

Echar el tambor

Se usa cuando alguien se echa una siesta tan pesada que parece que lo hubieran noqueado, como oso en plena hibernación. No es una dormidita ligera, es sueño profundo de después de comer, con panza llena y cero remordimientos. Es de esas siestas que te levantas sin saber ni qué día es, pero bien feliz, la neta.

"No le marques a Juan, anda echando el tambor bien macizo después de la birria y las chelas, si lo despiertas se va a levantar todo crudo y de malas."

Picarón

Se usa para hablar de alguien medio travieso, coqueto y con malicia ligera, pero en buen plan. Es esa persona que siempre está tirando la onda, echando miraditas y soltando comentarios dobles sentidos para ligar. No es algo agresivo, más bien juguetón y simpático, aunque a veces se pasan tantito, pero justo ahí está la gracia.

"No te hagas, tú también eres bien picarón, nomás ves que llega la morra nueva al antro y ya estás soltando chistes y miraditas como si fueras galán de novela."

Andar regando el tepache

Se dice de la banda que anda de bocona, soltando chisme y secreto por todos lados como si trajera regadera en la lengua. Es como ir ventilando lo que no debía salir del grupo, ya sea por metiche, por imprudente o nomás por no saber cerrar el pico. Y la neta, a veces hasta da risa lo descarado.

"No le cuentes nada al Chuy, ya anda regando el tepache en la chamba con lo de tu ex y hasta le está metiendo de su cosecha bien sabroso"

Andar de pachangas

En Aguascalientes se dice andar de pachangas cuando alguien vive en modo fiesta permanente, siempre cazando el siguiente desmadre, reunión o borrachera. Es esa banda que nunca se queda en casa un sábado, que arma plan hasta un martes cualquiera y que parece tener pila infinita. Y hay que admitir que a veces hasta da envidia.

"No manches, el Chuy otra vez anda de pachangas, ya ni se aparece por su casa y nomás sube historias desde antros, terrazas y hasta la feria de San Marcos."

Súmate

Se usa para invitar a alguien a un plan, a una peda o a cualquier desmadre chido, como decir vente o únete. Suena buena onda, cero formal, y deja claro que quieres que la otra persona se agregue al cotorreo. Es de esas palabras que hacen que un plan X se vuelva más grupal y más divertido.

"Ey, compa, vamos a armar la peda en la casa del Chuy el sábado, súmate y caele con unas chelas bien frías pa' que se arme el cotorreo"

Dar el maíz

Se usa cuando alguien anda coqueteando duro, tirando labia a lo loco, como repartiendo maicito a ver qué cae. Es ese compa o comadre que no se conforma con una persona y anda lanzando miraditas, chistes y halagos por todos lados. Suena medio inocente, pero todos saben que va con toda la intención, y la neta tiene su gracia.

"No manches, la Lupita anda bien desatada, dándole el maíz al profe, al del Oxxo y hasta al repartidor de las tortas, ya ni la chifla la doña."

Pelar

En Aguascalientes, pelar no es quitarle la cáscara a nada, es que por fin te hagan caso. Si alguien sí te pela, es que ya te responde los mensajes, te voltea a ver o mínimo no te ignora tan feo. Es como pasar de ser un fantasma a existir en su radar, y la neta cuando te pelan se siente chido.

"Tenía meses tirándole la onda a la morra del salón y nada, ni me pelaba, pero subí una historia con mi troca lavadita y ahora hasta reacciona a todo y me anda pelando de más."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!