Forma coloquial de decir que vas a charlar o platicar, especialmente con tus cuates en un ambiente relajado.
"Vamos por un café para echar chal y ponernos al día de los últimos chismes del barrio."
Expresión muy de compas para decir que te vas a sentar a platicar largo y tendido, sin prisas y con confianza. Es como ponerse al día del chisme, desahogarse y cotorrear sabroso, casi siempre con algo de tomar, ya sea cafecito, chela o algo más fuerte. Y la neta, pocas cosas curan más el alma que un buen chal.
"Al rato caigo a tu cantón a echar chal con unas frías, porque traigo chisme de oficina que te va a dejar con el ojo cuadrado."
Frase queretana que significa ponerse a platicar largo y tendido, especialmente cuando se comparte el chisme del día.
"Vente pa' la plaza, que ya urge echar chal de lo que pasó anoche en la fiesta."
Significa quedarse charlando largo y tendido con alguien, en plan chismeando o desahogándose hasta que las vacas vuelvan a casa.
"Ayer me encontré al Juanito y nos pusimos a echar chal tan sabroso que se nos fue el tiempo volando."
Es cuando te pones a platicar largo y tendido con alguien, pero así, sin prisas. Ya sabes, una buena chorcha de toda la vida.
"No inventes, nos pusimos a echar chal y de repente ya eran las dos de la mañana."
Expresión usada para referirse a una charla larga y sabrosa, especialmente si es sobre chismes o cotilleos.
"Nos fuimos por un cafecito al centro y acabamos echando chal hasta que cerraron el lugar."
Charlar, chismear o simplemente tener una larga plática sin preocuparse por el tiempo. Ideal para cuando te sientas a gusto con alguien y los temas nunca se acaban.
"Güey, ayer me quedé echando chal con la Lupe hasta las 3 de la mañana y ni cuenta nos dimos del tiempo."
Expresión utilizada para referirse a tener una larga y animada plática, generalmente entre amigas que intercambian chismes o historias en confianza.
"Después del café nos quedamos echando chal sobre las cosas del barrio hasta la medianoche."
Expresión muy usada para decir que te vas a sentar a platicar largo y tendido, con chisme, risas y confesiones sabrosas. Es como ponerse al día con todo lo que ha pasado, desde el drama familiar hasta el chisme del barrio. Muy de comadres, pero cualquiera que guste del mitote la usa sin pena, porque echar chal siempre se disfruta.
"Ayer nos juntamos en la banqueta con el cafecito y el pan, y nos echamos un chal tan sabroso que hasta se nos olvidó que traíamos la ropa en la lavadora"
Quedarse charlando largo y tendido con alguien, puede ser desde un chisme rápido hasta una conversación que dura horas. Usado mucho por la banda chilanga cuando quiere sacarle jugo al cotilleo.
"Ayer me quedé echando chal con el Pablito sobre las fiestas universales y se nos hizo de noche sin darnos cuenta."
Tener una conversación prolongada y amena con alguien, generalmente para ponerse al día con chismes o cosas del día a día.
"Ayer nos fuimos por un cafecito y terminamos echando chal hasta que cerraron el lugar, ¡ni supimos a qué hora se hizo tan tarde!"
Se usa para decir que te pones a platicar sabroso, con chisme, risas y anécdotas, sin prisa y sin ver la hora. Es sentarse con la banda a desahogarse, criticar tantito y ponerse al día de todo lo que ha pasado. Es básicamente terapia barata con café, pan dulce y mucho chisme, y la neta sí tiene su encanto.
"No manches, íbamos a hacer tarea pero llegó la vecina con el café y terminamos echando chal en la banqueta hasta que se metió el sol y ya ni nos acordamos de la escuela."
Actividad de juntarse a platicar largo y tendido, como si estuvieran pintando un mural verbal con los chismes locales.
"Vamos al parque a echar chal, que la Lupita tiene novedades fresquitas del barrio."
Cuando te pones a charlar con alguien, por largo rato, y el chisme lleva más vueltas que una montaña rusa en feria del pueblo.
"Ayer me encontré a Lupita y nos echamos chal tan sabroso que hasta se nos olvidó ir por las tortillas."
Tener una charla amena y prolongada, especialmente con el chisme bien cargado.
"Nos sentamos en la esquina a echar chal sobre lo que se trae la vecina."
Una forma coloquial de decir que vas a chismear a gusto con alguien, compartiendo los chismes más jugosos a la luz del sol.
"Voy con Tere al parque para echar chal y enterarnos del último drama del barrio."
Tener una charla larga y jugosa con alguien, usualmente para ponerse al tanto del chisme local.
"Vente pa' la plaza el domingo, nos echamos un chal mientras comemos unas corundas."
Frase que se usa en Puebla para referirse a una buena sesión de chisme entre amigas, generalmente con cafecito o tlayudas de por medio.
"Nos juntamos en el centro para echar chal mientras saboreábamos un chilpozole bien calientito."
En Tlaxcala, 'echar chal' es sinónimo de chismosear o ponerse al día con un cotilleo sabroso. Es el momento ideal para sacar la comadre que todos llevamos dentro.
"Ayer echamos chal en casa de Lupita y no vas a creer qué le pasó al rubio del mercado."
Practicar el arte de la cháchara sin fin, especialmente sobre chismes picantes. Un tlaxcalteca con buen chal puede rivalizar con cualquier charlatán del mundo.
"Ayer nos echamos un chal tan bueno con la Mari que ni cuenta nos dimos que ya eran las tantas y seguíamos sin alistar los tamales."
Expresión muy chilanga para decir que te pones a platicar largo y tendido, casi siempre de chisme sabroso, desahogos y anécdotas ridículas. Es sentarse con la banda a tirar verbo sin prisa, con cafecito, chela o lo que caiga. Básicamente es actualizarse del drama ajeno y propio, y la neta casi siempre se pone buenísimo.
"Íbamos a ver solo un capítulo, pero terminamos echando chal tres horas sobre el chisme de la oficina y ya hasta se nos enfriaron las quesadillas"
Forma coloquial de decir que se va a charlar o cotillear con alguien, generalmente en plan relajado y sin prisas.
"Hoy me lanzo al cafecito con Jenny; tenemos que echar chal sobre lo que pasó el fin de semana."
En Hidalgo se usa para decir que te vas a aventar una buena platicada larga y sabrosa, sin prisas, chismeando a gusto. Casi siempre va acompañada de cafecito, pan, atole o lo que se deje. Es como anunciar que se viene sesión intensa de chisme y desahogo, y la neta suele estar más buena que la novela.
"Ya sirve el cafecito, prende la bocina con baladas dolidas y vente al sillón, que hoy sí nos vamos a echar el chal bien sabroso"
Expresión muy usada para reunirse a platicar sabroso con los cuates, sin prisas, sacando todo el chisme, las penas y las anécdotas ridículas que uno trae atoradas. Es como sentarse con cafecito o chela a desmenuzar la vida ajena y la propia. Y la neta, pocas terapias son tan baratas y efectivas.
"Ya que caíste a la casa, quédate a echar chal un rato, traigo chisme fresco del vecino, de la ex de Toño y hasta del profe que juraba que no tenía Facebook."
En Tlaxcala se usa para decir que te pones a platicar sabroso, sin prisa y con harto chisme de por medio. Es sentarse con la comadre o el compa a desmenuzar la vida ajena, las penas propias y hasta teorías locas. Básicamente es chismear a gusto, y la neta tiene su encanto cuando se arma bien.
"Quedamos nomás para un cafecito rápido y terminamos echando chal en la banquita del parque hasta que apagaron las luces y el de la limpieza ya nos veía con cara de ‘ya váyanse’"