¡Hidalgo, tierra de tacos al pasto y nopales que dais envidia! Sois los reyes del pulque, esa bebida mágica que os hace bailar y cantar rancheras hasta el amanecer. Aquí el clima es tan variado como nuestras telenovelas favoritas, con montañas que se alzan con orgullo. Si algo nos define es el sabor intenso del ximbó y las enchiladas mineras bien picositas. Y no olvidemos a Pachuca, la Bella Airosa, donde el viento te despeina pero tu espíritu siempre está en su sitio. Vivid vuestra vida al máximo, porque los hidalguenses sabéis mejor que nadie cómo hacer una fiesta memorable.

Armar un mitote

Hacer mucho escándalo o alboroto, generalmente por una tontería o algo sin importancia.

"No manches, Juanito armó un mitote porque le escondieron sus sabritas en la escuela. Todo el mundo se enteró."

A la mochila

Frase para decir que algo ya es parte del pasado y no hay vuelta atrás, como cuando guardas tus cosas al final de clase.

"Pues ya troné el examen y a la mochila, ni modo que me lo repita el profe."

Echarle fuego

Expresión usada para describir que se está poniendo todo el entusiasmo o pasión en una actividad, como soplar con todas tus fuerzas a las brasas del domingo.

"Si vamos a terminar este proyecto hoy mismo, hay que echarle fuego y dejar de flojear."

Debe

En Hidalgo, 'debe' no solo es una obligación, sino el resultado de decirle a un hidalguense que deje su antojo; es lo que se dice cuando tomas más pulque del que deberías.

"Ayer Juan dijo que iba a tomar solo uno, pero acabó bien debe después de seis jarras."

Hacer la meme

Forma chusca y divertida de decir que te vas a dormir o echar una siestecita bien a gusto.

"Después de comerme esos tacos bien picantes, voy a hacer la meme un rato antes de seguir con el cotorreo."

Hacer un chapuzón

Forma cómica de decir que vas al baño, como si fueras a darte un remojón rápido.

"Espérame tantito, compa, que voy a hacer un chapuzón y ya regresamos al desmadre."

Jalar parejo

Se usa para decir que todos tienen que aportar por igual, sin hacerse güeyes ni dejarle toda la chamba a uno solo. Es trabajar en equipo, cooperar y meterle ganas juntos para que salga el plan, ya sea chamba, fiesta o cualquier desmadrito organizado. Y la neta, cuando todos jalan parejo, todo fluye más chido.

"A ver banda, si jalamos parejo con las mesas, el carbón y las chelas, esta carne asada queda lista antes de que llegue la tía criticona."

Gotear el frijol

Expresión muy usada cuando ya traes el ritmo metido en el cuerpo y te urge pararte a bailar, sobre todo en fiesta con banda, cumbia o lo que caiga. Es como que el cuerpo solito se prende y ya no te puedes quedar sentado. Y la neta, cuando se te gotea el frijol, se arma el desmadre sabroso.

"No manches, con esa cumbia bien sabrosa ya se me está goteando el frijol, quítate que ahí te voy pa' la pista a sacar brillo al piso."

Echar tiempo perdido

Expresión utilizada para describir a alguien que está perdiendo el tiempo en actividades inútiles o sin sentido.

"Ahí está el Juan otra vez echando tiempo perdido en la plaza, viendo pasar la vida en vez de estudiar para su examen."

Echarse un puño

Frase coloquial usada para decir que alguien se va a echar una siesta rápida, de esas de cerrar los ojos un ratito y revivir. Se usa mucho después de comer o cuando ya andas medio tronado pero todavía tienes cosas que hacer. Es como recargar pilas a la brava, aunque suene a madrazo y no a descanso.

"No manchen, ya ando viendo borroso, me voy a echar un puño de veinte minutos en el sillón y luego ya le sigo con la chamba, si no me quedo dormido en la compu."

Está que hierve como barbacoa

Dicho para describir a alguien que está realmente molesto o con los ánimos tan altos que parece un borrego cocinándose en el hoyo.

"Después de ver su coche rayado, Juanito salió del taller ¡está que hierve como barbacoa!"

Andar a la moda de Hidalgo

Expresión utilizada para describir a alguien que intenta seguir las tendencias, pero termina luciendo un poco desfasado o peculiar.

"¡Órale, Luis! Con esos pantalones parece que andas a la moda de Hidalgo... ¡del siglo pasado!"

Chido pa'l desmadre

Se dice de alguien que siempre está listo para la pachanga, un auténtico alma de la fiesta con buen gusto al vestirse.

"Vistes a Jorge hoy en el antro? Siempre llega chido pa'l desmadre con sus camisas locochonas y una actitud bien rifada."

Llenar el buche

Expresión para referirse a comer hasta estar satisfecho, especialmente cuando se trata de garnachas o tacos bien servidos.

"Ayer nos fuimos al tianguis y terminé llenando el buche con unos tacos de suadero, ¡estaban brutales!"

Andar a las vivas

Se usa para decir que hay que estar bien abusado, bien al tiro, poniendo atención a todo lo que pasa alrededor. Es como recordarle a alguien que no se duerma en sus laureles porque siempre hay algún vivo queriendo pasarse de lanza. Y la neta, en ferias, camiones y mercados, más vale andar a las vivas que andar llorando después.

"Órale primo, en la feria de Pachuca mejor anda a las vivas, porque esos cuates son bien truchas para zafarte la cartera mientras tú andas viendo los juegos mecánicos."

Aventarse un trompo

Expresión que significa enfrentarse a un problema o situación complicada con valentía, como lanzarse de lleno a resolverlo sin temor.

"Cuando me dijeron que se había caído el sistema antes de la presentación, no quedaba más que aventarse un trompo para solucionarlo."

A la huerta

Se usa cuando alguien la riega feo, hace un desmadre o mete la pata de forma épica, como si se metiera a la huerta sin saber nada y terminara pisando las plantas. Es una forma medio burlona de decir que algo salió mal por torpeza o descuido. Y la neta, suena más bonito que solo decir que la cagaste.

"No manches, le borraste al profe todo el archivo de la tesis y ni respaldo tenías, ahora sí te fuiste bien a la huerta, compa."

Ir al charco

Frase que se usa para ir a echarse unas chelas o calmar la sed con una buena charla en el bar o cantina de confianza.

"Ya es viernes y el cuerpo lo sabe. ¿Quién más se apunta para ir al charco después de la chamba?"

Checa la cerca

Expresión muy de rancho en Hidalgo para decir que estés al tiro, vigilando bien, como cuando cuidas el ganado, el terreno o hasta a los vecinos chismosos. No es solo ver de reojo, es poner atención de verdad para que no se escape nada. Suena inocente, pero trae detrás toda la paranoia rural de que algo se va a salir o se va a meter.

"Oye, checa la cerca mientras voy al mercado, no vaya a ser que otra vez se brinquen las vacas, se metan a lo del vecino y luego ande el don reclamando que le dejaron el pasto como cancha de fútbol llanero."

Echar el chal

Ponerse al día con los amigos, charlando largo y tendido sobre la vida, chismes y todo lo que se pueda. Es como una reunión informal pero siempre llena de buen rollo.

"Vamos por unas chelas pa' echar el chal con los cuates, que hay bastante tela que cortar desde la última vez."

Echar el chaleco

Se dice cuando alguien se mete en una conversación para compartir su sabiduría, aunque nadie se lo haya pedido.

"Estábamos platicando bien tranquilos y de repente Juan llegó a echar el chaleco sobre cómo hacer la mejor salsa. ¡Nadie lo había invitado!"

Ponerse guapo

Se usa cuando alguien se arregla más de lo normal para verse bien, ya sea para una fiesta, una cita o cualquier evento donde quiere lucirse. Puede ser ponerse ropa chida, peinarse con calma o hasta echarse perfume del caro. Es como decir que uno se pone presentable, pero con más estilo y un poco de presunción sana.

"Hoy sí me voy a poner guapo para la pachanga en Pachuca, hasta el del Oxxo me va a preguntar que a qué antro voy a caer"

Echar la cháchara

Hablar animadamente con alguien sobre todo y nada a la vez, pura plática de compas que se puede alargar hasta el infinito.

"¿Qué onda, güey? Cayó Axel en mi casa y nos echamos la cháchara toda la tarde sobre los viejos tiempos, hasta que se acabó el café."

Raptautito

Se usa para hablar del compa que siempre anda raptando cosas ajenas según él prestadas y jamás las regresa. Es como un secuestrador profesional de tazas, plumas, suéteres y hasta toppers. Todos conocemos a un raptautito en la vida y lo peor es que se hace el ofendido cuando le reclamas.

"No le prestes nada al Toño, es bien raptautito, todavía trae mi sudadera de la prepa y dice que la va a lavar antes de regresarla desde hace tres años."

Cumples

En Hidalgo se usa cumples para hablar de las reuniones de cumpleaños donde cada quien lleva algo para cooperar. Puede ser comida, chelas, pastel o solo ir a tirar chisme sabroso. Es como la versión barrio del cumple formal, más relajada, más ruidosa y con más tías preguntando por el novio. Y la neta suele estar más divertido.

"Ya se armó la agenda de cumples del mes, tú caes con las carnitas, el Chuy pone las chelas y la Gaby trae el pastel mientras todos llevamos el chisme bien fresco."

Tejocotes

Cuando alguien te dice que tienes los 'tejocotes', en Hidalgo te están diciendo, de manera cómica y un poco picante, que tu ropa está tan apretada que pareces un tejocote (fruta típica de la región) a punto de reventar.

"¡Uy, compadre! Con esa camiseta tan ajustada pareces más relleno que tejocote en Navidad."

Andar de riego

Se usa para decir que alguien anda de fiesta en fiesta, de peda en peda, como si fuera planta que no deja de recibir agua por todos lados. Es esa banda que nunca se queda en casa, siempre trae plan, chela y desvelo asegurado. Y la neta, a veces hasta da envidia ver cómo aguantan tanto desmadre.

"No manches, el Chuy no apareció en toda la semana, anda de riego entre Tulancingo, Pachuca y hasta los bailes de pueblo que ni conoce."

Echarse una de carnitas

Usado para decir que alguien se va a dar un buen festín, sobre todo si es de tacos de carnitas bien grasositos. ¡Pura sabrosura!

"Después del partido, nos vamos a echar una de carnitas pa' celebrar. ¡Andamos con hambre de campeón!"

Huelecito

Se usa de forma juguetona para decir que alguien trae un algo especial, como un aura coqueta que llama la atención aunque no sea modelo de revista. Es ese toque medio pícaro, medio misterioso, que hace que la banda lo vea con otros ojos. Y la neta, cuando alguien trae ese huelecito, se nota luego luego.

"No sé qué le vio Lupita al Chuy, pero trae un huelecito que ya hasta la vecina de enfrente anda preguntando por él."

Andar bien chido

Frase entusiasta para decir que alguien va muy bien vestido o trae mucho estilo, como si tuviera una fortuna en el atuendo.

"Bro, con esa chaqueta y esos zapatos andas bien chido, pareces de película."

Chido

Palabra clave en el léxico hidalguense para decir que algo está muy bueno, guay o simplemente te gusta un montón.

"¡Esa fiesta estuvo chida, carnal! Parecía sacada de otra década."

Tantearle

Se usa para ver cómo está la cosa con alguien antes de lanzarse de lleno, como medir el agua a los camotes. Es checar reacciones, sacar información suavecito y ver si hay chance o mejor ni te arrimas. Básicamente es probar terreno para no quedar en ridículo, que uno tiene su dignidad.

"Antes de pedirle salir a Lupita voy a tantearle bien, no vaya a ser que ya ande bien amarrada con el Javier y yo quede como el menso del salón"

Verdolaga

No te confundas, no es la planta para la ensalada. En Hidalgo 'verdolaga' se usa para describir a esa persona que nomás no ‘cuaja’, siempre anda en las nubes y nunca aterriza sus ideas.

"Ayer hablé con Juan sobre el proyecto y sigue siendo una verdolaga, piensa más en ovnis que en soluciones."

Quebrarse la tortilla

Empeorar una situación que ya iba mal. Se refiere al momento en que las cosas se desmoronan por completo, como una tortilla rota.

"Apenas estábamos sobreviviendo con el negocio y luego vino la pandemia a quebrarnos la tortilla."

Echarse un rapto

Expresión utilizada para decir que alguien se va a echar una siestecita inesperada, casi como si Morfeo lo hubiera secuestrado de repente.

"Después de comer esos pambazos, me eché un rapto en el sillón y desperté hasta el atardecer."

Chamarvejas

Palabra cariñosa para referirse a las abuelas que siempre están al pendiente y reparten sermones, pero también consentimientos.

"No, hombre, esa chamarvejas de mi abue no me dejó salir sin el suéter porque dice que va a refrescar. Pero luego me preparó unos tacos de barbacoa de diez."

Tocarle el violín a alguien

Se usa para decir que alguien anda coqueteando de forma suave, medio disimulada, tirando la onda sin ir tan directo. Es como estar ahí, haciéndole la luchita con halagos, miraditas y comentarios dulces. Muy de pueblo, muy de pasillo de mercado, y la neta tiene su encanto cuando no se pasan de intensos.

"Ya vi a tu primo en la fiesta, bien puesto tocándole el violín a la mesera, según muy discreto, y todo el barrio chismoso viendo el show desde la mesa de los frijoles."

andar seco

Estar corto de dinero, casi como si la cartera hubiera hecho huelga y dejado de producir billetes mágicamente.

"No puedo ir al cine esta semana, ando seco después del pachangón del fin de semana."

Abrirse como los magueyes

Se usa para decir que alguien se va retirando poco a poco de un lugar o de un problema, como quien se escurre sin hacer ruido para no meterse en broncas. La imagen viene de las pencas del maguey que se abren hacia afuera, como si la persona se fuera desplegando y alejando con toda la calma del mundo.

"Estábamos en la peda y empezó la bronca con los polis, así que yo nomás me abrí como los magueyes y al ratito ya estaba cenando tacos bien tranquilo."

Andar tanto en el mitote

Se dice de la banda que siempre anda metida en chismes, enredos y dramas ajenos, como si cobrara por andar de metiche profesional. Es esa persona que se sabe la novela completa del barrio y todavía le mete producción. Es medio chismoso, medio curioso, y la neta a veces hasta entretiene, aunque también puede hartar.

"No manches, Lupita, ya deja de andar tanto en el mitote con las vecinas y mejor ayuda a barrer, que la casa parece mercado de domingo."

Trepar la rasa

Expresión divertida para referirse a juntarse o convivir en pandilla con tus cuates, generalmente en tono de aventura o travesura.

"Ya es viernes, ¿qué onda? Vamos a trepar la rasa y damos el rol por Pachuca."

Armar el bara-bara

Usado para referirse a cuando formas un lío o discusiones acaloradas, pero más por diversión que por mal rollo.

"No manches, en la reunión familiar armamos el bara-bara sobre quién hace las mejores carnitas. ¡Estuvo chido!"

Querer cañonazo

Tener muchas ganas de hacer algo con intensidad o disfrutarlo a tope. Como querer disfrutar un taco hasta la última gota de salsa.

"Bro, hoy quiero un cañonazo de esos tamales verdes que hacen en el mercado, ¡vamos ya!"

Entrar en el ayuno

Expresión muy usada en Hidalgo para decir que ya andas sin lana, que el dinero se esfumó y ahora toca apretarse el cinturón a la fuerza. Es como ponerse a dieta pero por culpa de la pobreza, no porque el cuerpo lo pida. Suena chistoso, pero cuando te toca de verdad no tiene nada de gracioso.

"No manches, desde que pagué la renta y el abono del celular ya entré en el ayuno, ando sobreviviendo con frijolitos, tortillas duras y agua de la llave bien fría."

Saberla por la buena

Se usa cuando alguien logra algo con maña, inteligencia y sin hacer trampa, como quien se la sabe de memoria y no necesita que nadie le sople. Es muy de Pachuca y alrededores, suena a barrio y a confianza total en el colmillo propio. Es como decir que eres bien listo, pero con sabor hidalguense.

"Luis ni pidió apuntes ni se puso a copiar y aun así pasó el examen con diez, ese vato sí se la sabe por la buena, puro colmillo hidalguense."

¡Estás chido, banda!

Expresión usada para decirle a alguien que es muy buena onda o que te cae super bien, como decirle que es un crack en el buen sentido.

"Oye, Gerardo me ayudó con la tarea y además trajo tacos. Ese vato está chido, banda."

Echar la chalupa

Irse de fiesta o aventurarse en un plan improvisado, generalmente con amigos y buen rollo.

"Ayer decidimos echar la chalupa en Pachuca y acabamos comiendo pastes a las tres de la mañana."

Joya del Deshuesadero

Dícese del auto que parece una chatarra pero tiene un motor que ruge como el de un Ferrari. Es el diamante en bruto de cualquier taller mecánico.

"Mi primo maneja un bochito oxidado, pero es la joya del deshuesadero. Lo lleva al cerro a toda marcha."

Rajarse como Pepito el de la cuadra

Se usa para decir que alguien se acobarda a última hora, justo cuando ya estaba todo armado para medir fuerzas, tamaños o demostrar valentía. Es como la clásica leyenda del tal Pepito, que hablaba mucho pero al momento bueno se hacía chiquito. Es medio burla cariñosa, pero también un jalón de orejas para que no quedes mal.

"Ya quedaste que vas a cantar en el karaoke, no te vayas a rajar como Pepito el de la cuadra que siempre se nos echaba para atrás cuando le tocaba el turno."

Hacer talacha

Expresión utilizada para referirse a trabajar en algo por obligación o hacer un favor pesado sin ganas, pero aún así le pones empeño para no quedar mal.

"Mi tía me obligó a pintar la barda de su casa como parte de la talacha del fin de semana; ya hasta soy un experto con la brocha."

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!