¡Hidalgo, tierra de tacos al pasto y nopales que dais envidia! Sois los reyes del pulque, esa bebida mágica que os hace bailar y cantar rancheras hasta el amanecer. Aquí el clima es tan variado como nuestras telenovelas favoritas, con montañas que se alzan con orgullo. Si algo nos define es el sabor intenso del ximbó y las enchiladas mineras bien picositas. Y no olvidemos a Pachuca, la Bella Airosa, donde el viento te despeina pero tu espíritu siempre está en su sitio. Vivid vuestra vida al máximo, porque los hidalguenses sabéis mejor que nadie cómo hacer una fiesta memorable.
Armar un mitote
Se dice cuando alguien hace un escándalo o arma un alboroto, casi siempre por una tontería. Es como convertir un detalle mínimo en drama de telenovela, con gritos, quejas y medio mundo metido. Muy de barrio y bien mexicano. Y sí, a veces da risa porque se ponen intensos por nada.
Echarle fuego
Se usa cuando alguien se pone las pilas y le mete toda la pasión, energía y hasta coraje a algo. Es como decir que ya te prendiste y vas con todo, sin andar de tibio ni de flojo. Muy de cuando hay prisa, presión o simplemente ganas de lucirse, y la neta suena bien intenso.
Debe
En Hidalgo decir que alguien anda bien debe es como decir que va hasta las chanclas de pulque u otra bebida. Nació del juego con la palabra deber, pero aquí ya significa que la persona está borracha, mareada y con la risa floja. Es de esas expresiones que solo entienden bien los que ya han probado el tinacal local.
Cerrar con broche de oro
Se usa cuando algo termina de forma espectacular, chula y muy por encima de lo esperado, como el remate perfecto de una fiesta, evento o proyecto. Es ese detalle final que deja a todos contentos y con buena memoria del momento. Es muy común en pláticas cotidianas y suena elegante pero bien de barrio, lo cual tiene su encanto.
Jalar parejo
Se usa para decir que todos tienen que aportar por igual, sin hacerse güeyes ni dejarle toda la chamba a uno solo. Es trabajar en equipo, cooperar y meterle ganas juntos para que salga el plan, ya sea chamba, fiesta o cualquier desmadrito organizado. Y la neta, cuando todos jalan parejo, todo fluye más chido.
Gotear el frijol
Expresión muy usada cuando ya traes el ritmo metido en el cuerpo y te urge pararte a bailar, sobre todo en fiesta con banda, cumbia o lo que caiga. Es como que el cuerpo solito se prende y ya no te puedes quedar sentado. Y la neta, cuando se te gotea el frijol, se arma el desmadre sabroso.
Echarse un puño
Frase coloquial usada para decir que alguien se va a echar una siesta rápida, de esas de cerrar los ojos un ratito y revivir. Se usa mucho después de comer o cuando ya andas medio tronado pero todavía tienes cosas que hacer. Es como recargar pilas a la brava, aunque suene a madrazo y no a descanso.
Chido pa'l desmadre
Se dice de alguien que siempre está listo para la pachanga, un auténtico alma de la fiesta con buen gusto al vestirse.
Llenar el buche
Se dice cuando comes un buen y te quedas bien lleno, ya sin espacio para nada más. Es como “atascarse” pero con saborcito de barrio, sobre todo si fue con garnachas, tacos o lo que haya en el tianguis. Suena medio chusco porque “buche” es la panza, y sí, da risa.
Andar a las vivas
Se usa para decir que hay que estar bien abusado, bien al tiro, poniendo atención a todo lo que pasa alrededor. Es como recordarle a alguien que no se duerma en sus laureles porque siempre hay algún vivo queriendo pasarse de lanza. Y la neta, en ferias, camiones y mercados, más vale andar a las vivas que andar llorando después.
Aventarse un trompo
Se usa para decir que alguien se anima a entrarle a un problema pesado o a una situación bien complicada, con todo y sin rajarse. Es como decir que te avientas la bronca aunque esté ruda y dé flojera o miedo. Muy de banda que no se echa para atrás, y la neta suena bien chido.
A la huerta
Se usa cuando alguien la riega feo, hace un desmadre o mete la pata de forma épica, como si se metiera a la huerta sin saber nada y terminara pisando las plantas. Es una forma medio burlona de decir que algo salió mal por torpeza o descuido. Y la neta, suena más bonito que solo decir que la cagaste.
Checa la cerca
Expresión muy de rancho en Hidalgo para decir que estés al tiro, vigilando bien, como cuando cuidas el ganado, el terreno o hasta a los vecinos chismosos. No es solo ver de reojo, es poner atención de verdad para que no se escape nada. Suena inocente, pero trae detrás toda la paranoia rural de que algo se va a salir o se va a meter.
Ponerse guapo
Se usa cuando alguien se arregla más de lo normal para verse bien, ya sea para una fiesta, una cita o cualquier evento donde quiere lucirse. Puede ser ponerse ropa chida, peinarse con calma o hasta echarse perfume del caro. Es como decir que uno se pone presentable, pero con más estilo y un poco de presunción sana.
Raptautito
Se usa para hablar del compa que siempre anda raptando cosas ajenas según él prestadas y jamás las regresa. Es como un secuestrador profesional de tazas, plumas, suéteres y hasta toppers. Todos conocemos a un raptautito en la vida y lo peor es que se hace el ofendido cuando le reclamas.
Cumples
En Hidalgo se usa cumples para hablar de las reuniones de cumpleaños donde cada quien lleva algo para cooperar. Puede ser comida, chelas, pastel o solo ir a tirar chisme sabroso. Es como la versión barrio del cumple formal, más relajada, más ruidosa y con más tías preguntando por el novio. Y la neta suele estar más divertido.
Tejocotes
En Hidalgo decir que alguien trae los tejocotes es una carrilla medio picante para burlarse de que la ropa le queda tan apretada que parece fruta a punto de reventar. Se usa sobre todo cuando se marcan mucho las partes íntimas con el pantalón o la playera. Es burla, pero con tono de compas y risas, aunque sí puede sacar los colores.
Andar de riego
Se usa para decir que alguien anda de fiesta en fiesta, de peda en peda, como si fuera planta que no deja de recibir agua por todos lados. Es esa banda que nunca se queda en casa, siempre trae plan, chela y desvelo asegurado. Y la neta, a veces hasta da envidia ver cómo aguantan tanto desmadre.
Huelecito
Se usa de forma juguetona para decir que alguien trae un algo especial, como un aura coqueta que llama la atención aunque no sea modelo de revista. Es ese toque medio pícaro, medio misterioso, que hace que la banda lo vea con otros ojos. Y la neta, cuando alguien trae ese huelecito, se nota luego luego.
Tantearle
Se usa para ver cómo está la cosa con alguien antes de lanzarse de lleno, como medir el agua a los camotes. Es checar reacciones, sacar información suavecito y ver si hay chance o mejor ni te arrimas. Básicamente es probar terreno para no quedar en ridículo, que uno tiene su dignidad.
Verdolaga
No te confundas, no es la planta para la ensalada. En Hidalgo verdolaga se usa para describir a esa persona que nomás no cuaja, vive en la luna, se distrae con cualquier cosa y nunca aterriza sus ideas ni sus planes. Es el típico compa que promete mil cosas y al final no arma nada, aunque a veces hasta cae bien de lo despistado.
Echarse un rapto
Expresión utilizada para decir que alguien se va a echar una siestecita inesperada, casi como si Morfeo lo hubiera secuestrado de repente.
Chamarvejas
Apodo cariñoso y medio burlón para las abuelas, esas que te traen bien checado: te sueltan el sermón, te regañan por no comer y luego te consienten como si nada. Se usa con afecto, no para ofender. Muy de barrio, de familia y de cuando la abue manda más que el clima.
Tocarle el violín a alguien
Se usa para decir que alguien anda coqueteando de forma suave, medio disimulada, tirando la onda sin ir tan directo. Es como estar ahí, haciéndole la luchita con halagos, miraditas y comentarios dulces. Muy de pueblo, muy de pasillo de mercado, y la neta tiene su encanto cuando no se pasan de intensos.
Abrirse como los magueyes
Se usa para decir que alguien se va retirando poco a poco de un lugar o de un problema, como quien se escurre sin hacer ruido para no meterse en broncas. La imagen viene de las pencas del maguey que se abren hacia afuera, como si la persona se fuera desplegando y alejando con toda la calma del mundo.
Andar tanto en el mitote
Se dice de la banda que siempre anda metida en chismes, enredos y dramas ajenos, como si cobrara por andar de metiche profesional. Es esa persona que se sabe la novela completa del barrio y todavía le mete producción. Es medio chismoso, medio curioso, y la neta a veces hasta entretiene, aunque también puede hartar.
Trepar la raza
Se usa para decir que vas a reunir a toda la banda, a tus compas de confianza, para armar plan, cotorreo o travesura. Es como decir vamos a juntar a la raza para ver qué desmadre sale. Muy de barrio, muy de cuates, y la neta suena a pura aventura improvisada.
Entrar en el ayuno
Expresión muy usada en Hidalgo para decir que ya andas sin lana, que el dinero se esfumó y ahora toca apretarse el cinturón a la fuerza. Es como ponerse a dieta pero por culpa de la pobreza, no porque el cuerpo lo pida. Suena chistoso, pero cuando te toca de verdad no tiene nada de gracioso.
Saberla por la buena
Se usa cuando alguien logra algo con maña, inteligencia y sin hacer trampa, como quien se la sabe de memoria y no necesita que nadie le sople. Es muy de Pachuca y alrededores, suena a barrio y a confianza total en el colmillo propio. Es como decir que eres bien listo, pero con sabor hidalguense.
¡Estás chido, banda!
Expresión usada para decirle a alguien que es muy buena onda o que te cae super bien, como decirle que es un crack en el buen sentido.
Rajarse como Pepito el de la cuadra
Se usa para decir que alguien se acobarda a última hora, justo cuando ya estaba todo armado para medir fuerzas, tamaños o demostrar valentía. Es como la clásica leyenda del tal Pepito, que hablaba mucho pero al momento bueno se hacía chiquito. Es medio burla cariñosa, pero también un jalón de orejas para que no quedes mal.
Hacer talacha
Expresión muy usada para hablar de chamba pesada, medio castigo, que haces por obligación o por compromiso. Es ese favor incómodo que no puedes batear, pero ya que estás ahí le metes ganas para no quedar como flojo. Suele ser limpiar, pintar, cargar cosas o cualquier tarea que te arruine la flojera del día, aunque a veces hasta se vuelve cotorro.
Andar de planeta
Cuando alguien está en la luna, súper distraído o perdido, como si estuviera flotando por el cosmos.
Vaquetón
Se usa para hablar de alguien flojo, que le huye a la chamba y siempre anda buscando cómo zafarse de cualquier responsabilidad. Es el típico compa que se hace güey cuando hay que ayudar, pero bien puesto para la pachanga. Es medio insulto, medio carrilla, y la neta sí tiene su gracia cuando se usa entre cuates.
Se la riega
Expresión muy usada para decir que alguien comete un error, mete la pata o hace una tontería de esas que dan pena ajena. En Hidalgo también se usa cuando alguien se pasa de lanza, abusa de la confianza o se quiere pasar de listo con los demás. Es como decir que ya se pasó de la raya, pero con sabor bien hidalguense.
Armar un chiquero
Se dice cuando alguien o algo causa un desorden tremendo, como una fiesta fuera de control o un berrinche monumental.
Zacahuilazo
Se usa cuando alguien se pasa de la raya haciendo algo, casi siempre comer o beber, como si se hubiera aventado un zacahuil entero. Es exageración pura, rollo atracón monumental que luego se paga con la panzota y el mal del puerco. Y la neta suena tan sabroso que hasta dan ganas de aplicárselo seguido.
Andar ocupado
En Hidalgo andar ocupado no es estar lleno de pendientes, sino traer algo encima, casi siempre dinero. Si alguien te pregunta que si andas ocupado, en realidad quiere saber si traes billete para armar el plan, invitar algo o entrarle a la cooperacha. Es una forma muy discreta de tantear si hay lana sin preguntar directo, y la neta tiene su gracia.
Ponerse el Peña
Expresión usada para decir que alguien se hace el despistado, se ve bien perdido o actúa como si no entendiera nada aunque ya se lo explicaron mil veces. Suele ir con tono de burla entre compas, como cuando alguien se traba con algo bien sencillo. Y la neta sí tiene su gracia cuando no eres tú el que se está poniendo el Peña.
Chínchale
Se usa para animar a alguien a que le entre con ganas a algo, sin rajarse aunque la cosa esté pesada. Es como decir que le meta duro, que no afloje y que haga lo que tenga que hacer con todo el ánimo. Muy de echar porras en la chamba, en la escuela o hasta en la cocina, y la neta suena bien chido.
Jalar la carreta
Significa ponerse a trabajar duro, echarle ganas y no rajarse cuando las cosas se ponen pesadas.
Echando el chal
Se usa cuando estás platicando sabroso, sin prisa, tirando chisme y anécdotas con la banda. Es esa charla eterna donde ya se acabó el café, las galletas y hasta el tema principal, pero uno sigue ahí pegado hablando de todo y de nada. Muy de sobremesa mexicana, y la neta tiene su encanto chismoso.
Arrancarse
En Hidalgo, arrancarse no es solo prender la troca, también es animarse a hacer algo loco, valiente o que normalmente te daría pena. Es ese momento en que dices ya estuvo y te lanzas al ruedo, aunque traigas los nervios hechos nudo. Y la neta, cuando alguien se arranca bien, hasta dan ganas de aplaudirle.
Saber hacerlas
Se dice de alguien que siempre se las ingenia para que todo le salga a su favor, ya sea en cosas buenas o en movidas medio chuecas. Es como tener maña para la vida, saber moverse, hablar bonito y acomodar las cosas para salir ganando. A veces suena a admiración y a veces a crítica, pero hay que admitir que tiene su gracia.
Andar de gaviota
Se usa para hablar de alguien que anda de ocioso, nomás dando vueltas sin rumbo, como gaviota sobrevolando todo sin hacer nada útil. Es esa banda que se la pasa mirando, chismeando y matando el tiempo mientras los demás sí chambean. Y hay que admitir que la imagen de la gaviota floja tiene su gracia.
Chilarse
En Hidalgo chilarse es ponerse de malas, enchilarse de coraje y empezar a enojarse por cualquier cosa, a veces hasta sin mucha razón. Es como si de repente todo te picara y anduvieras tirando mala vibra. Suena chistoso porque mezcla el rollo del chile con el mal genio, y la neta sí le queda.
Dorar la píldora
Significa suavizar una mala noticia o una verdad incómoda con halagos, mentiras piadosas o puro choro para que no duela tanto. En Hidalgo se usa cuando alguien adorna demasiado las cosas para quedar bien o evitar broncas. A veces funciona, pero también huele a falsedad que tira para atrás.
Ser el chile de todos los moles
Expresión muy usada para hablar de la persona que se mete en todo, que aparece en cada plan y siempre anda opinando o participando. Puede ser porque es bien sociable o porque es más metiche que nada. A veces cae bien porque anima el ambiente, pero otras ya cansa que salga hasta en la sopa.
Corazón de nopal
Se le dice a alguien que por fuera se ve duro, seco o hasta medio gruñón, como si trajera espinas, pero por dentro es bien sentimental y se le ablanda el alma con cualquier cosa. Vamos, el típico que se hace el rudo y termina chillando con un perrito o una canción. Tiene su encanto.
Huesear
En Hidalgo se usa huesear para hablar de chambear en lo que caiga, casi siempre trabajos informales o temporales para sacar una lanita extra cuando el sueldo fijo no rinde. Puede ser desde manejar taxi hasta vender cosas en la calle. Es como decir que andas buscando el hueso donde sea, y la neta es muy gráfico.