Se usa para decir que todos tienen que aportar por igual, sin hacerse güeyes ni dejarle toda la chamba a uno solo. Es trabajar en equipo, cooperar y meterle ganas juntos para que salga el plan, ya sea chamba, fiesta o cualquier desmadrito organizado. Y la neta, cuando todos jalan parejo, todo fluye más chido.
"A ver banda, si jalamos parejo con las mesas, el carbón y las chelas, esta carne asada queda lista antes de que llegue la tía criticona."
Hacer las cosas en equipo, todos metiéndole el hombro pa' que salga lo bueno. Como cuando hay una changua gigante y toca entre todos terminársela.
"En la finca, hermanos, si no jalamos parejo con los cultivos, ni pa' papas nos alcanza este año."
Expresión usada para motivar al grupo a esforzarse por igual. Es un llamado a dejar la fiaca y remarla todos juntos, como cuando arrastrás el auto descompuesto del amigo.
"Che, dejá de boludear con el celular y vamos a jalar parejo si queremos terminar antes del asado."
Se usa cuando todos tienen que meterle ganas por igual, sin que nadie se haga pato ni se cuelgue de los demás. Es como decir que hay que cooperar chido, ya sea en la chamba, en la fiesta o en cualquier plan en bola. Y la neta, cuando todos jalan parejo, hasta lo más pesado se hace llevadero.
"Banda, si queremos que esta carne asada salga chingona, hay que jalar parejo con las cheves, la música y hasta para prender el carbón, no nomás para tragonear."