Quedarse como un cucurucho
En Tolima se usa para decir que alguien se queda frío, tieso o totalmente en shock ante una noticia o situación inesperada. Es como si la persona se congelara del susto o de la sorpresa, sin saber qué decir ni qué hacer. La imagen es la de un cucurucho quieto, sin moverse ni derretirse ni nada.
"Al profe le pillaron copiando en el examen y el man se quedó como un cucurucho, quietico, sin saber si reír, llorar o salir corriendo del salón"
Mandinga
Dícese del mandón o jefe del parche, el que lleva la batuta en cualquier situación, ya sea porque tiene mucha labia o simplemente le siguen por costumbre.
"Desde que Carlos se volvió el mandinga de la oficina, ahora todos los viernes se arma la rumba en su casa."
Templiar
En Tolima se usa para hablar de irse de fiesta con devoción casi religiosa, como si la discoteca fuera la iglesia y el altar fueran las botellas. Es salir a rumbear duro, con toda la fe puesta en el perreo, el guaro y la desvelada. La gente dice que va a templiar cuando sabe que vuelve viendo el amanecer, si vuelve.
"Parce, hoy sí vamos a templiar en Melgar, ya pedí anticipo, dejé al perro con mi mamá y apagué el celular pa' que nadie joda hasta el domingo."
Despachado
En Tolima se dice que alguien está despachado cuando anda relajado, sin afán, como si la vida le resbalara suavecito. Es ese estado en el que todo le sabe a arepa de maíz pelao recién hecha y no se complica por nada. Suena sabroso, pero también puede ser medio envidiable cuando uno anda lleno de vueltas.
"Desde que a ese man le consignaron las cesantías anda todo despachado, se va pa' la finca entre semana y llega a la oficina oliendo a sancocho y río"
Estar enguandoca'o
Se usa en Tolima para hablar de alguien que está tragado, embobado y medio bobo por amor, como si la guandoca le hubiera nublado el juicio. Es ese estado en que todo le recuerda a la otra persona y uno ya ni piensa claro. Es tierna, un poco burlona y, la verdad, tiene bastante gracia cuando se la sueltan a un amigo.
"Desde que conoció a Marta, Camilo anda enguandoca'o, se peina pa' ir a la tienda y hasta le lleva tintico al jefe solo porque ella trabaja ahí."
Ser propano
Se usa para hablar de alguien que vive encendido, que salta por cualquier cosa y anda siempre a punto de explotar, como cilindro de gas maltratado en cocina de pueblo. Es esa persona que uno mira y piensa mejor no lo pico porque arma la de Dios. Y hay que admitir que la comparación con el gas tiene su gracia peligrosa.
"Parce, no provoque a Diana en la reunión, que esa vieja es más propano que cilindro en parranda de San Pedro y termina tirando la mesa y gritándole hasta al árbitro del tejo."
Quedar en la inmunda
Expresión utilizada para describir cuando alguien se encuentra en una situación complicada, perdido o confundido, como un barco sin rumbo.
"Después de intentar aprender a bailar salsa con dos pies izquierdos, quedé en la inmunda, como un pollo en corral ajeno."
Estar tolimenseado
Se dice de cuando alguien está dándole al jolgorio al mejor estilo de Tolima. Básicamente, estar en una parranda épica con música, baile y buena compañía.
"Después del concierto vallenato anoche, quedé tolimenseado hasta la médula, ¡qué rumbón!"
Subir a la loma
Hacer algo arriesgado o medio loco, como cuando te lanzas a hacer una aventura sin saber bien qué va a pasar.
"Vea pues, se nos ocurrió subir a la loma pa' pasar el día y terminamos perdidos en medio de la nada. ¡Qué parche loco!"
Floripondio
En Tolima, se le dice 'floripondio' al amigo que se viste demasiado extravagante o plástico para cualquier ocasión. Es como pavonearse en pleno Chaparral.
"Mirá a Jairo, vino otra vez vestido de floripondio a la churrasqueira."
Pintotazo
Expresión utilizada cuando alguien llama la atención o destaca de manera inusual por algo que ha hecho, especialmente si es escandaloso o sorprendente.
"Se pegó tremendo pintotazo en la fiesta al ponerse a cantar vallenatos sin saberse bien la letra."
Irse pa'l carajo
Expresión usada cuando algo o alguien se va al traste, pierde el control o simplemente desaparece en el caos total.
"Hermano, la fiesta se armó tan brutal que a las dos de la mañana ya todo el mundo se había ido pa'l carajo."
Ir a la leña
Expresión que significa ponerse serio o hacer las cosas bien, especialmente al trabajar duro o enfrentar un desafío complicado.
"María consiguió un nuevo trabajo y dijo que desde el lunes se irá a la leña para destacar."
Echar aceite
Técnica depuradísima de labia usada por los tolimenses para ligar echando piropos románticos o un poco pasados.
"El Juancho está echando aceite desde que llegó la Diana, pero ella no le suelta ni el saludo."
Camelliar
En Tolima se usa camelliar para hablar de trabajar duro, darle sin parar a la jornada y rebuscársela con todo el esfuerzo posible. Viene de la idea del camello que aguanta lo que le echen, y se usa tanto para el trabajo formal como para el rebusque diario. Es muy de andar por casa y suena bien sufrido.
"Parce, hoy me tocó camelliar desde antes del primer tinto, así que vaya alistando la lechona pa' cuando llegue reventado por la noche"
Pertenecer a la recocha
Se dice de la persona que siempre está lista para el desorden, la risa y la vacilada, como si tuviera membresía vitalicia en el club de la recocha. No se queda quieta, arma plan, mete chiste, prende la fiesta y a veces hasta se pasa un poquito de intensa, pero toca admitir que sin esa gente todo sería más aburrido.
"Parce, lleve a Diana al paseo del río, esa vieja pertenece a la recocha y en cinco minutos tiene a todo el parche bailando, cantando vallenato maluco y echando chisme a grito herido."
Estrellarse contra la tapia
Es una manera pintoresca de referirse a cuando te encuentras de sopetón con un problema inesperado. Es esa sensación de '¿y ahora qué hago?' al darte cuenta de que tu plan tiene más huecos que un queso.
"Iba todo feliz pa'l pueblo sin mirar el tanque, y ¡plop!, me estrellé contra la tapia de la gasolina."
Armar parche con bandeja
Se dice cuando un grupo de amigos se reúne para preparar y disfrutar una comida entre todos, generalmente improvisada y llena de sabor casero.
"Oe parce, mañana nos armamos un parche con bandeja en mi casa. Que cada uno caiga con algo pa' la cocina."
Estar con el cambambero
Expresión muy tolimense para decir que alguien anda en plena farra, gozando la rumba sin pensar en la hora ni en las consecuencias. Es como estar metido de lleno en el desorden, con música a todo volumen, trago, baile y carcajadas. Básicamente, cuando se arma el cambambero y uno decide entregarse de corazón a la fiesta.
"Parce, el sábado terminamos todos con el cambambero en la finca, a punta de aguardiente, vallenato a todo taco y bailando hasta que los gallos empezaron a cantar."
Pega'o
Se dice de alguien que siempre está presente, ya sea físicamente al lado tuyo o metiéndose en asuntos ajenos.
"Ese Juan sí es pega'o, no hay día que no se aparezca en mi casa sin avisar, como si fuera parte del mobiliario."
Pillar calvos
Es la manera tolimense de decir que alguien está descansando o tomando una siesta después del almuerzo, generalmente los domingos.
"Después del almuerzo dominguero en casa de mi abuela, nos echamos en la hamaca a pillar calvos viendo las nubes. ¡No hay mejor plan!"
Correr lata
Expresión muy usada para hablar de cuando uno se burla de alguien, lo molesta o le hace chanzas de confianza, estirando el chiste hasta casi hacerlo rabiar. Es como joderlo con cariño, pero si se pasa de la raya ya no hace tanta gracia. En Tolima se usa mucho entre amigos y familia, sobre todo cuando hay recocha fuerte.
"Parce, ya no le corra más lata al gordo con lo de la ex, que vea que ya se emberracó y va a salir dando portazos por toda la cuadra."
Mechudo
Persona con pelo muy largo o desordenado, como si nunca hubiera visto un peine en su vida.
"¡Oiga mechudo, parece que se le quedó el cepillo en la otra galaxia!"
Pegarle al gringo
Usado cuando alguien se emociona o la embarra hablando un inglés súper malo, tipo Tarzán aprendiendo idiomas.
"Jaime siempre quiere pegarle al gringo en las fiestas, pero termina diciendo cosas como 'please no tocar la pizza'."
Hacer el velero
Es un plan entre amigos que consiste en dar vueltas por el pueblo sin rumbo fijo, solo para pasarla bien, como un barco a la deriva.
"¿Vamos a hacer el velero esta tarde? Me hace falta relajarme y ver qué locuras se nos ocurren."
Arboliarse
En Tolima se dice arboliarse cuando alguien se queda quieto, ido, mirando un punto fijo como si fuera un árbol echando raíces. Es ese momento en que la persona está tan perdida en sus pensamientos que ni se entera del mundo. Muy útil para describir a quien se queda pegado viendo el paisaje o pensando en la nada absoluta.
"Parce, me puse a mirar las nubes un ratico y terminé arboliándome en la terraza hasta que mi mamá me gritó que ya se me estaba quemando el arroz."
Pa' qué te apiques
Expresión típica usada para decirle a alguien que se relaje y no se amargue, como un 'tranqui que todo mejora'.
"¡Va, parcero! Deja de preocuparte por esas bobadas, pa' qué te apiques."
¡Qué castillo!
Expresión utilizada para referirse a una situación embarazosa o cuando alguien hace un drama innecesario. Ideal para esos momentos donde todo se complica sin necesidad.
"Se le cayó una botella de cerveza al suelo y armó el berrinche del siglo, ¡qué castillo tan bravo!"
Ir de volador
Cuando alguien va rapidísimo, como si tuviera prisa o estuviera apurado por llegar a algún sitio. Se usa para hablar de gente que camina o se mueve muy rápido.
"¡Ve a Juan! Va de volador pa' coger el bus antes que lo deje tirado."
Estar en la joda
Se usa para hablar de alguien que vive de rumba en rumba, siempre metido en la farra, parchado con los amigos, tomando, bailando y gozando sin remordimiento. Es esa persona que nunca dice que no a un plan, así sea lunes en la noche. La vida seria le resbala y la joda es su hábitat natural.
"Parce, anoche vi a Laura otra vez amaneciendo en la joda en la 37 y hoy llegó fresquita a clase, esa vieja sí que nació pa’ la farra."
Armar el bonche
Expresión muy usada en Tolima para decir que alguien monta un problema, pelea o discusión con escándalo. Es cuando una persona se emberraca y empieza a gritar, reclamar y hacer show delante de todo el mundo. No es solo discutir, es armar todo el espectáculo, con chisme incluido. Y hay que admitir que a veces el bonche está más bueno que la fiesta.
"Parce, la fiesta iba toda tranquila hasta que a Sandra le mostraron los chats del novio y armó el bonche en la sala, tiró el trago, apagó la música y hasta el vecino se asomó en pijama."
Darse garra
Cuando alguien exagera, dramatiza o se pasa de la raya en una situación. Es como hacer un show donde no hay necesidad.
"¡Ay, parcero! Si te caíste fue por ir corriendo tan rápido, deja de darte garra con esos gritos."
Pegar la correría
Expresión utilizada para referirse a alguien que deja todo para el último minuto y luego tiene que correr de un lado a otro tratando de resolverlo todo.
"¡Andrés siempre pega la correría antes de las entregas, parece maratón eso!"
¡Sálgase, pues!
Expresión utilizada en Tolima para invitar a alguien a dejar de estorbar o de estar donde no tiene que estar; perfecta para esos momentos en que alguien está en medio del tierrero.
"Oye, ¡sálgase, pues!, que aquí estamos cocinando el sancocho y estorbas en la cocina."
¡Qué nota!
Expresión utilizada para indicar que algo es muy bueno o agradable, similar a decir 'qué chévere'.
"¿Viste el concierto de anoche? ¡Qué nota! Estuvo brutal, parcero."
Tocar chicha
Cuando un plan ha salido mal y toca mirarlo con humor o arreglarlo. Literalmente es tratar de sacar lo mejor de la situación, aunque solo quede tocar el tambor más pequeño.
"Íbamos a ir al concierto, pero se varó el bus. Toca chicha en casa con unas frías."
Pasar la totuma
Expresión usada cuando alguien está pidiendo ayuda o cooperación, especialmente dinero. Como quien pasa el balde o totuma para recolectar algo.
"En la reunión de vecinos, don Jaime pasó la totuma para arreglar la entrada del barrio."
Huelepatio
Se refiere a una persona que siempre está metida en casa ajena, enterándose de todo como si fuera un perfume barato: se siente en todas partes.
"Ahí viene Julián otra vez; ese man es todo un huelepatio, hasta sabe cuándo le empiezan a ladrar los perros al vecino."
Chirrete
Término de cariño o burla para referirse a un niño travieso o desordenado. Usado frecuente por las abuelas cuando los críos ya les han sacado canas verdes.
"¡Vea pues, el chirrete ese volvió a meterse en el charco! ¿Cuántas veces le he dicho que no se moje antes del almuerzo?"
Parloteo a lo tolimense
Charla extensa y sin rumbo fijo que alguien monta, como cuando tu abuelita empieza con sus historias de antaño. Te envuelve y te pierde como en un cafecito eterno.
"No me creas, pero el abuelo ayer se pegó un parloteo a lo tolimense y terminamos hablando de cómo se cocinaba la lechona hace 50 años."
Estar como ciruela
Expresión que significa estar en un estado de máximo relax y gozo, como cuando uno se echa una siestica al sol después del almuerzo.
"Después de comer ese tamal tolimense, me quedé en la hamaca más cómodo que pierna de perro, definitivamente estaba como ciruela."
Pegar la chiminoya
Frase usada para referirse a tener suerte inesperada o ganar algo grande, como sacarse la lotería o encontrar plata de la nada.
"¿Viste a Juan? Se pegó la chiminoya con un premio en el bingo y ahora está invitando a todos a asado."
Embejucado
Estado emocional peligrosísimo en el que alguien está más allá de simplemente bravo, ya es una furia tropical que asusta. Es cuando la persona parece poseída por la rabia, habla duro, frunce el ceño y hasta las cejas sudan del mal genio. Es de esos enojos que uno ve y piensa mejor me hago el loco.
"Uy, mijo, ni se le arrime al profe hoy, que anda todo embejucado porque le borraron el tablero y hasta el tinto se le regó en los papeles."
Echarse un libro
En Tolima se usa para hablar de cuando alguien se inventa una historia larguísima y bien elaborada para convencer a otro, casi como si se hubiera escrito una novela solo para salirse con la suya. Es como meter carreta nivel experto. A veces funciona y todo, aunque uno sepa que es puro cuento, y hay que admitir que tiene su gracia.
"Parce, el profe casi me pilla copiando, pero me eché un libro tan berraco que terminó pidiéndome disculpas por desconfiar de mí."
Joder la paciencia
Expresión tolimense para decir que alguien está molestando mucho o sacando de quicio con sus tonterías o insistencias.
"¡Deje de joder la paciencia, parcero! Si no le abro la puerta es porque ya le dije que no estoy en casa, no insista más."
Andar llevado de la piedra
Expresión muy tolimense para decir que alguien está furioso, con la piedra al tope, que mejor ni le hablen porque explota. Es como si fuera por ahí cargando un costal de rabia en la espalda y cualquier cosa lo termina de reventar. Suena chistoso, pero cuando alguien anda así, más bien tómele distancia.
"Parce, ni le diga a mi papá que rayó el carro, que anda llevado de la piedra desde que se quedó sin sueldo y es capaz de tirarnos las chancletas por la ventana."
¡Qué vapores!
Se usa para expresar sorpresa o asombro, como si algo estuviera tan caliente que echa humo de lo increíble que es.
"¡Qué vapores con el viaje que se pegó Juan a la costa; no se bañó ni un día y volvió bronceado!"
¡Qué baúl!
Se usa para decir que alguien está llenísimo de chismes, historias y secretos, como si cargara un baúl repleto de cosas que contar. Es una forma medio divertida de señalar al amigo que siempre sabe todo de todo y que vive actualizado con el último bochinche del barrio. Y la verdad, siempre cae bien tener un baúl cerca.
"Uy, mija, nos sentamos cinco minutos con la vecina y eso fue puro chisme, qué baúl tan bravo, casi no nos deja irnos pa' la casa."
Cascajo
En Tolima, 'cascajo' no solo se refiere a piedritas; es un término cariñoso para referirse a los más jóvenes de la familia o del barrio que están siempre inventando travesuras.
"Esos cascajos andan por ahí jugando como si el día tuviera 48 horas."
Echar carreta
Es cuando alguien se pone a hablar sin parar, generalmente contando historias que parecen medio infladas o inventadas.
"Ese man se la pasa echando carreta de cómo conoció a Shakira en un bus… ¡pura fantasía!"