Tipo de mole
Se usa para decir que alguien cambia de opinión a cada rato, como si estuviera probando un tipo de mole distinto cada cinco minutos. Hoy quiere una cosa, mañana otra, y al rato ya ni sabe qué quería. Es muy de Tlaxcala y suena a burla cariñosa, aunque también puede traer su veneno cuando ya desespera.
Echarle novela
Expresión muy usada cuando alguien exagera de más y arma todo un drama por algo bien sencillo. Es como convertir cualquier cosita en telenovela con llanto, reclamos y pose de protagonista sufrida. Se usa para bajarle dos rayitas a la intensidad y recordarle a la banda que no todo amerita capítulo final.
Elevar la comaliza
Se usa cuando alguien arma un escándalo por una tontería, como si estuviera moviendo y alborotando un montón de tortillas en el comal sin necesidad. Es básicamente exagerar el drama por algo mínimo, hacerla de emoción de más. Y la neta, suena tan sabroso que hasta dan ganas de usarla diario.
Levantamuertos
Se usa para hablar de un caldo, consomé o bebida tan poderosa que te revive aunque andes todo crudo, desvelado o medio moribundo. Es ese remedio casero que te da la abuela o la señora de la fonda y que, por arte de magia, te pone de pie otra vez. La neta, cuando pega, sí parece brujería buena.
Enviar a la choza
Se usa cuando alguien ya dio el oso, metió la pata o hizo una tontería tan grande que mejor que se vaya a su casa a reflexionar su vida. Es como decir que ya quedó funado del plan y lo mandan a descansar a su choza. Y la neta, a veces sí se agradece que te manden a enfriar la cabeza.
Ser un diez tlaxcalteca
Expresión que se usa para describir algo o alguien que parece espectacular a simple vista, pero que puede no ser tan impresionante como parece en realidad.
Dar el pescado
Se usa cuando alguien te resuelve todo sin que tú tengas que hacer casi nada, como darte la respuesta ya mascadita. Viene de la idea de que en vez de enseñarte a pescar solo te dan el pescado hecho. Es muy de cuando el compa buena onda te salva el pellejo y tú nomás viendo la novela.
Traer buen taco
Se usa para decir que alguien viene muy bien vestido, con ropa chida, combinada y llamativa, de esas que hacen que todo mundo voltee a verlo. Es como decir que trae muy buena facha y se ve bien arreglado, elegante o hasta presumidón. Y la neta, cuando alguien trae buen taco, sí se antoja copiarle el estilo.
Sangrecito
Apodo cariñoso para el primo o la prima que siempre anda metido en el chisme, se sube a todos los trenes del mame y llega con la información fresquecita. Es como decir que es de tu misma sangre pero bien metiche y cotorro. Se usa con cariño, aunque también lleva su pedradita incluida, y la neta tiene su gracia.
Echar rabo
Expresión tlaxcalteca para hablar de tirarse a la flojera total, descansar sin culpa y no hacer absolutamente nada productivo. Es como ponerse en modo gato panza arriba al sol, dejando que el tiempo pase mientras uno se repone de la desvelada, la chamba o el desmadre. La neta suena a plan perfecto cuando ya no das una.
Echar el grito
En Tlaxcala se usa para hablar de irse de fiesta con todo, gritar, cantar, desvelarse y armar un escándalo sabroso, como si no hubiera mañana. Es ese momento en que ya te vale madre la hora, el cansancio y la cruda del día siguiente. Y la neta, cuando se echa bien el grito, hasta el alma se despeina tantito.
Tortillear
Verbo que se usa para cuando sales al centro del pueblo a saludar a todo mundo, echando chisme ligero y sonriendo como si fueras la tía favorita de la familia. Es pasear sin prisa, nomás para dejarte ver, repartir buena vibra y sentirte tan necesario como la tortilla calientita en la comida. La neta tiene su encanto.
Tlaxcallito
Se usa de forma irónica para decir que algo es muy pequeño, insignificante o hasta medio ridículo de tan chiquito. Viene del chiste eterno de que Tlaxcala es el estado más pequeño de México, así que el diminutivo ya es puro cotorreo. Es medio carrilla, pero con ese humor mexicano que no perdona a nadie.
Meterle martillo
Se usa para decir que hay que apurarse, acelerar o ponerse las pilas en lo que estés haciendo, ya sea correr por el último camión, acabar la chamba o terminar la tarea a las tres de la mañana. Es muy de cuando ya traes el tiempo encima y si no le metes martillo, todo se va al carajo.
Jalarse una taquiza
En Tlaxcala y por ahí, se usa para decir que te aventaste una comilona de tacos, de esas que empiezan con uno y acaban con veinte. Es ir a una taquiza o armarla y darle duro sin culpa. Va con antojo, con banda y con salsa que pica. Luego toca aflojar el cinturón, ni modo.
Negro de Totolac
Expresión muy tlaxcalteca que se usa cuando algo suena raro, huele a cuento chino o simplemente no se entiende bien qué está pasando. Es como decir que hay misterio, que la cosa está turbia o medio sospechosa. Se menciona al Negro de Totolac como figura medio legendaria y enigmática, y la verdad es que tiene su encanto chismoso.
Chancearse
En Tlaxcala chancearse es como colarse o hacer una trampa medio ilegal pero con tanta maña que hasta parece que todo está en regla. Es ese talento para aprovechar el descuido del poli, del boletero o del profe y salir ganando sin que te cachen. No es precisamente legal, pero muchos lo ven como picardía mexicana pura.
Echar un ojo
Expresión muy usada para decir que vas a vigilar algo o a estar al pendiente sin quedarte pegado ahí. Es como dar una revisada rápida, una miradita discreta para que todo esté en orden. Se usa tanto para cuidar cosas, personas o hasta chismes. Y la neta suena menos intenso que decir que vas a vigilar.
Andarse con el rabo suelto
Expresión medio pícara para hablar de alguien que anda desatado, de fiesta en fiesta, ligando, gastando lana y sin pensar mucho en las consecuencias. Se usa cuando la banda ya se soltó el pelo y anda en modo desmadre total. Suena chistosa, pero también puede llevar un toque de crítica según el tono.
Se arrancó el pollo
Se usa cuando alguien de pronto se descontrola, se le bota la canica o hace algo súper inesperado y medio ridículo, como pollo sin cabeza corriendo por todos lados. Puede ser que se ponga a gritar, a bailar, a decir locuras o a hacer un show innecesario. Es de esas frases que pintan perfecto cuando alguien se pasa de intenso, y la neta suena muy cagada.
Ser un calaverita
Se usa para hablar del morro que siempre anda pidiendo dulces o haciendo carita de santo para que le den algo, sobre todo en temporada de Día de Muertos. Es como decir que es bien regalón, bien pedinche, pero con encanto. No es insulto grave, más bien burla cariñosa, aunque a veces sí desespera tantito.
Dar riego
Se usa cuando algo se está poniendo tenso, peligroso o bien chismoso, como que la cosa ya se salió de control y puede acabar mal. Es como decir que la situación ya está regando veneno por todos lados. Suena medio inocente, pero cuando alguien dice que va a dar riego, más vale ponerse trucha.
Andar de hongo
Se usa para describir a alguien que se pierde fácilmente o está ausente mentalmente, como si estuviera en su propio mundo.
No te hagas fuego
Se usa para bajarle el humo a alguien que anda prometiendo cosas imposibles o contando historias bien exageradas. Es como decirle que deje de inventar, que nadie le está creyendo su novela épica. Suena medio dramático, pero justo por eso tiene su encanto y se usa mucho en el cotorreo entre compas.
Ponerse de oro
En Tlaxcala se usa para decir que alguien se pone bien exigente y sangrón, pidiendo cosas como si fuera millonario o cliente VIP. Es esa banda que se siente muy fina y quiere todo especial, aunque traiga la cartera más flaca que un billete de lotería no premiado. Y hay que admitir que a veces da risa ver cómo se ponen.
Atáscate
Se usa para decirle a alguien que coma o disfrute sin miedo ni medida, sobre todo cuando hay un chingo de comida o bebida y todos andan en modo fiesta. Es como darle permiso para que se sirva con confianza, casi casi hasta reventar. Y la neta, tiene su encanto cuando ya traes hambre brutal.
Echarse la tienda
Decir que una persona se va de compras de manera exagerada, como si fuera a comprarse todo el lugar.
Suavetón
Se usa para hablar de una propina generosa, dada con estilo y buena onda, cuando alguien te atiende chido o se rifa en el servicio. Es como decir que le dejaste una lana extra, pero con flow. Muy de banda que anda relax y le gusta quedar bien. Y la neta suena bastante sabroso.
Derrotarse
En Tlaxcala se usa para decir que alguien se quedó bien dormido después de comer como si no hubiera mañana. Es ese sueñito pesado que te pega tras los tacos de canasta, el mole o la barbacoa del domingo. No es solo dormir, es caer rendido por la tragazón. Y la neta, esa derrota sí se disfruta sabroso.
Reventón
Fiestononón tlaxcalteca donde la música truena, el pulque corre como río y los antojitos vuelan de la mesa. Es de esas pachangas donde nadie se quiere ir, el chisme está bueno y hasta el vecino amargado acaba bailando. Básicamente, un desmadre sabroso que revienta cualquier expectativa aburrida.
Echarle leña al taco
Expresión muy usada para decir que alguien está comiendo con un hambre brutal, dándole duro a la comida como si llevara días sin probar bocado. También se puede usar para animar a que coman más, casi como un reto entre cuates. Es muy de reunión familiar dominguera con barbacoa y tortillas calientitas, la neta.
Andar toreteando
Expresión usada para decir que alguien anda evadiendo responsabilidades, haciéndose tonto y esquivando los problemas como si fueran toros bravos. Es el típico que promete, promete y nunca cumple, solo da vueltas y se hace el ocupado. Y la neta, a veces hasta da risa verlo, pero también desespera un chingo.
Andar de pata de perro
Se usa para hablar de alguien que casi no está en su casa porque siempre anda en la calle, de paseo, de visita o buscando qué hacer. Es como decir que trae espíritu de explorador de barrio, que no aguanta estar quieto y cualquier pretexto le sirve para salir a dar la vuelta. Y la neta, a veces hasta se le envidia tantito.
Andar de guapo
Expresión usada para describir a alguien que se viste con mucho estilo y quiere impresionar, especialmente en las fiestas del pueblo.
Echar el lazo
En Tlaxcala se usa para cuando le haces señas discretas a alguien para que te saque de un apuro social, ya sea una plática aburrida, una cita incómoda o una reunión eterna. Es como lanzar un lazo imaginario para que te jalen de ahí. Suena muy vaquero, pero en versión chisme y convivencia familiar.
Helarse
En Tlaxcala se usa helarse para cuando algo te sorprende tanto que sientes como si te congelaras por dentro. No es solo tener frío, es quedarte pasmado, con cara de estatua y sin saber qué decir. Se usa para chismes fuertes, sustos inesperados o noticias que te dejan en shock total. Y la neta, suena bien dramático.
Cargar el nopalito
Se dice de alguien que va por la vida todo amargado, como si trajera un peso encima y nada le embonara. Anda con cara larga, se queja de todo o trae una vibra de “ni me hables”. La imagen es esa, como cargar un nopalito: incómodo, espinoso y bien difícil de soltar. Y sí, se nota a kilómetros.
Planchar
En Tlaxcala, planchar no va de camisas ni de tablas, sino de irse a dar un paseo romántico con la persona que te trae loquito. Es como salir a caminar agarraditos, echar chisme suave y dejar que el crush te derrita más que el sol del mediodía. Suena cursi, pero la neta tiene su encanto y hasta se antoja.
Echarse un muerto
Usado para referirse a una siesta tan profunda que parece que te desconectaste del mundo. Todos hemos tenido esas tardes de comida pesada y solcito después.
Le culea la vaca
Se usa para tirar carrilla a alguien que va lentísimo, como si algo lo espantara por detrás y aun así no reaccionara. En Tlaxcala se volvió chiste local eso de que la vaca te culea cuando andas todo sacado de onda y te mueves raro o con flojera extrema. Es medio vulgar, pero la neta tiene su gracia cuando se suelta entre cuates.
Echarse un mañanero
En Tlaxcala se usa para hablar de levantarse bien temprano y aventarse toda la rutina desde la madrugada, casi como un reto personal contra el sueño. Puede ser para ir a la chamba, a la cosecha o a cualquier compromiso que toque a deshoras. Suele ir acompañado de café bien cargado y la esperanza de una siestecita después, porque si no, nadie aguanta.
Hacer la turbina
Se usa cuando alguien de repente se activa durísimo, se pone las pilas y empieza a chambear o hacer algo con un montón de energía, como si le hubieran prendido el motor. Es ese momento en que pasas de estar tirando flojera a andar a mil por hora. Y la neta, cuando toca hacer la turbina, se nota luego luego.
Hacer la tlalpanza
Se usa cuando alguien se pone a exagerar bien sabroso, inflando la historia para que suene más épica de lo que fue. Es como meterle brillantina a un chisme medio X para quedar como héroe o protagonista. No siempre es mala onda, a veces solo es puro show y ganas de lucirse, y la neta a veces hasta entretiene.
Buscarle tres pies al tlaxcalteca
Expresión que se usa cuando alguien se complica la vida de más, armando drama o problemas donde todo era sencillo. Es una versión local del clásico buscarle tres pies al gato, pero con sabor tlaxcalteca, como diciendo que ya ni disfrutas la vida por andar de intenso. Y la neta, a veces sí da risa ver cómo se enredan solos.
Ponerle sabor al taco
Expresión tlaxcalteca que se usa para referirse a alguien que está exagerando o dramatizando demasiado una situación.
Échale la gota
Se usa cuando alguien ya va casi a terminar algo y le falta solo ese empujoncito final para rematar chido. Es como decir ponle la última dosis de esfuerzo para que quede bien hecho y no a medias. Muy de cuando andas cansado pero ya estás a nada de acabar, así que ni modo, a echarle la gota.
Darle el rebote
Se usa cuando ya te quieres pelar de un lugar porque se puso aburrido, incómodo o lleno de chisme tóxico. Es como decir que ya estuvo bueno y mejor te vas antes de que se ponga peor. Muy de cuando andas en el antro, en la peda o en una reunión rara y decides aplicar la graciosa huida.
Estar en la mola
Se usa para decir que alguien está bien a gusto, sin estrés y sin que nada le urja. Es como estar tirado disfrutando del momento, dejando que el mundo ruede solo. Muy de cuando ya cumpliste con todo y te das permiso de flotar en tu propia nube de paz, que la neta se antoja diario.
Ser la crema y nata
Se usa para hablar de alguien que se siente lo máximo, como si fuera la élite fina y exclusiva del lugar. No solo cree que es mejor que los demás, también se comporta con aires de superioridad bien marcados. Es como decir que se siente la última Coca-Cola del desierto, aunque nadie le haya dado ese título.
Echar chal
Practicar el arte de la cháchara sin fin, especialmente sobre chismes picantes. Un tlaxcalteca con buen chal puede rivalizar con cualquier charlatán del mundo.