Pasarse de primavera

Se usa para describir a alguien que está más despistado que una mariposa en una biblioteca, o que es demasiado optimista y feliz para su propio bien.

"Mirá al Juancito, siempre pasándose de primavera. Ni se enteró de que las tortillas ya salieron quemadas."

Guapeada de semana

En Catamarca se usa guapeada de semana para hablar del aguante épico que uno hace para llegar vivo al finde, bancándose el laburo, el calor y el sueño con pura cara dura. Es como ir tirando con mate, chisme de oficina y alguna siestita ninja. Y la verdad, cuando sale bien, se siente casi heroico.

"Estoy tan hecho bolsa que esta guapeada de semana la estoy piloteando a puro mate lavado y siestas ninja en el bondi, parezco extra de novela turca"

Estar como agua hirviendo

Se usa para decir que alguien está re caliente, a punto de explotar de bronca, como una olla que ya está burbujeando y a nada de rebalsar. Es ese enojo que se te nota en la cara, en la voz y hasta en cómo cerrás las puertas. Muy de cuando ya te colmaron la paciencia y no aguantás una más.

"Mirá cómo volvió la tía del banco, estaba como agua hirviendo porque la hicieron hacer tres filas distintas y encima le perdieron los papeles, casi arma quilombo en la ventanilla"

Estar hecho un bagayo

Se usa para decir que alguien está hecho un desastre, todo desarreglado, ojeroso, con la ropa hecha pelota y cara de no haber dormido nada. También puede ser que está muy deteriorado por la edad o el cansancio. Es esa pinta de decir mejor ni me mires, porque estoy hecho un bagayo mal, pero con un toque de humor.

"No sabés, loco, después del asado, los fernet y la guitarreada hasta el amanecer quedé hecho un bagayo, parecía que me había pasado por encima un camión cargado de cabritos."

Laburo

Laburo es la forma bien coloquial de decir trabajo, ya sea un empleo fijo, changas o cualquier cosa que te haga sudar la gota gorda. En Catamarca se usa todo el tiempo, sobre todo para quejarse un rato del día a día. Suena más cercano que trabajo y, seamos sinceros, tiene bastante más onda.

"Che loco, hoy tuve tanto laburo en la obra que llegué hecho bolsa, ni ganas me quedaron de ir a comer empanadas a lo de la tía Marta."

Andar como liebre

Se usa para decir que alguien anda rapidísimo, medio eléctrico, saltando de un lado a otro sin parar. Es esa sensación de tener mil mandados, cero tiempo y las piernas funcionando en modo turbo. Muy de días caóticos donde ni te sentás a tomar un mate tranquilo, pero igual le metés pata porque no queda otra.

"Desde que me levanté ando como liebre, entre el laburo, el súper, la fila del banco y encima la tía me cayó de visita sin avisar, estoy para el bombo."

Lonchear

En Catamarca, lonchear es armar algo para picar a media mañana o a la tarde, tipo merienda potente con onda de picnic improvisado. Puede ser en la oficina, en la obra o en la plaza, pero siempre con algo casero y mate dando vueltas. Es básicamente sobrevivir al bajón del día con comida rica y charla, que siempre levanta el ánimo.

"Che, hoy pintó lonchear en la terraza de la oficina, así que caigan con las tortillas, yo llevo las empanadas y el mate bien cargado que la tarde viene larga."

Tener mala calamina

Se usa para hablar de alguien que parece imán de quilombos, como si su calamina estuviera toda picada y por ahí se le colaran todas las desgracias. Es esa persona que donde va, algo se rompe, se corta la luz o se larga la tormenta. No es que dé miedo, pero sí que te hace dudar de invitarlo muy seguido.

"Che, desde que vino el Fede al fulbito se nos lesionaron tres, se pinchó la pelota y se largó piedrazo. Ese flaco tiene una mala calamina que asusta."

Estar hecho un queso

Se dice de alguien que está sumamente atractivo o bien parecido, tanto que cuando lo ves, te derrites.

"Esa piba nueva en el grupo está hecha un queso, ¡no podés dejar de mirarla!"

Cerrá el pico

Expresión bien directa para mandar a alguien a callarse cuando ya te tiene podrido hablando pavadas o repitiendo lo mismo. Es como decir basta, dejá de hablar ya mismo porque me estás sacando. Suena bastante agresiva, así que mejor usarla con gente de confianza o cuando ya estás al borde del colapso.

"Che, Juan, cerrá el pico un toque con el fulbito de anoche y ponete a laburar, que el jefe ya nos está mirando medio torcido, boludo."

Hecho percha

Expresión muy usada para decir que alguien está destruido, reventado o hecho polvo, ya sea por cansancio, por una noche de joda tremenda o porque se golpeó mal. También puede usarse para objetos que quedaron arruinados. Es de esas frases que pintan perfecto el estado en el que quedaste, casi para tirarte a la basura.

"Volví de la fiesta a las siete, me dormí en el bondi y ahora estoy hecho percha, ni ganas de levantarme a buscar las empanadas que quedaron en la heladera."

Estar hecho un aceite

Se usa para decir que alguien está agrandado, sobrador, todo creído de sí mismo y medio insoportable. Es como si fuera tan resbaloso que no le entra ni una crítica, todo le chupa un huevo. Suele decirse medio en broma, medio en tirada de orejas, cuando a alguien se le suben los humos fuerte.

"Desde que ganó el concurso de baile, Juan está hecho un aceite, cae al boliche y camina como si fuera el dueño del lugar, ni saluda a los pibes del barrio."

Andar changueando

Se usa para hablar de alguien que va haciendo changas, laburitos sueltos y rebusques varios, sin un trabajo fijo ni demasiada presión. Es como ir tirando, agarrando lo que pinta para sacar unos mangos y matar el tiempo. Muy de barrio, muy de provincia, y la verdad tiene su encanto buscavidas.

"El Tito anda changueando con la guitarra en la esquina de la plaza, se manda unos chamamés y a ver si cae alguna monedita para el vinito."

Estar re piola

Se dice cuando algo o alguien está muy bueno, copado o en onda. Es como decir que la cosa tiene estilo de sobra.

"Che, ¿viste el auto nuevo de Juan? Está re piola, nos vamos todos a dar una vuelta este finde."

Pegar el ventazo

Se usa cuando alguien tiene un golpe de suerte inesperado y bien groso, de esos que te cambian el día al toque. Es como que el viento te sopla a favor y te cae algo buenísimo sin buscarlo. Puede ser guita, comida, un favor o cualquier situación que te deja pensando que hoy ligaste fuerte.

"Anoche pegué el ventazo, che: caí al cumple sin un mango y terminé comiendo asado, tomando birra gratis y encima me llevaron a casa en auto, un lujo total."

Abrirse de cuajo

Expresión utilizada para referirse a alguien que se va rápidamente o sin dar muchas explicaciones, como quien salta por la ventana al enterarse de un problemón.

"Cuando le dijeron que venía su suegra a quedarse un mes, Juan se abrió de cuajo y nadie volvió a verlo."

Estar en el capítulo

Se usa para hablar de alguien que está colgado, en otra, como si estuviera metido en una novela y no en la vida real. La persona no caza una, no entiende lo que pasa o está tan distraída que parece que mira una serie en su cabeza. Es una forma bastante graciosa de decir que alguien está totalmente perdido.

"Estábamos armando el asado y el Juani, en vez de traer la carne, cayó con una planta y una linterna, re en el capítulo el tipo, ni idea de lo que le habíamos pedido."

¡Qué poderío!

Expresión para alabar algo que te deja de cara al viento por lo bueno, intenso o impresionante que es. Se usa para todo, desde un paisaje que te vuela la peluca hasta una empanada bien jugosa que te hace ver estrellitas. Es como decir que algo tiene una fuerza y una presencia tremendas, y la verdad es que suena precioso.

"Che, probé las empanadas de la tía en la fiesta del pueblo y casi lloro de lo buenas que estaban, qué poderío que tiene esa mujer para la cocina, ni el mejor restaurante de la capital le hace sombra."

Prestar la oreja

Expresión usada para decir que alguien está poniendo atención a regañadientes, como cuando te toca escuchar el chisme, la queja o el sermón aunque preferirías estar en cualquier otro lado. Es como decir que te bancás escuchar porque no te queda otra, muy de sobremesa catamarqueña con mate de por medio, y hay que admitir que tiene su gracia.

"Dale Gustavo, prestá la oreja que tu jefa se va a despachar otra vez con el chusmerío del vecino y si te cuelgas después te hace la novela completa de nuevo."

¡Qué maquinón!

Se usa para decir que algo es una máquina tremenda, poderosa, que mete respeto por el ruido, el tamaño o lo que tira. También se aplica a personas que son muy buenas en lo que hacen, como un crack pero con más ruido de motor. Es de esas expresiones que salen solas cuando ves algo que te deja manija.

"¿Has visto la camioneta nueva del Chango? Qué maquinón, hermano, con eso sube al cerro cargado de chivos y ni se mosquea el motor."

Estar hecho flor de cactus

Se usa cuando alguien está reventado, fundido mal, como si lo hubieran dejado tirado en pleno desierto sin agua ni sombra. Es ese cansancio que te deja medio zombie, con la cara seca y el cuerpo pidiendo cama a gritos. Suena tan dramático que hasta da risa, aunque estés para el arrastre.

"Niño, después de subir el cerro con ese solazo y cargar las mochilas de todos, quedé hecho flor de cactus, ni para cebar un mate me daban las fuerzas."

Todavía te falta sopa

Se usa para bajarle un poco los humos a alguien que se cree más capo de lo que es. Básicamente le estás diciendo que todavía le falta experiencia, calle y práctica para llegar al nivel que presume. Es medio bardero pero con cariño, como recordarle que recién está empezando a asomar la nariz al mundo.

"El pibe tiró un truco re confiado, se quiso hacer el vivo en la mesa y mi viejo se le cagó de risa: Todavía te falta sopa, nene, primero aprendé a contar las cartas."

Estás hecho un chuflay

Expresión catamarqueña que describe a alguien desaliñado, medio perdido o con aspecto de quien acaba de perder una pelea con el viento.

"¡Che, peinate un poco que estás hecho un chuflay y tenemos que ir a la fiesta!"

Andar como un choclo

Se usa para decir que alguien anda re perdido, como si lo hubieran largado en medio de la feria sin mapa ni nada. Va de acá para allá sin saber bien qué hace, medio colgado, medio desorientado. Es esa persona que camina, pero la cabeza la tiene en Saturno. Y hay que admitir que la imagen del choclo perdido es bastante tierna.

"Desde que se cambió de laburo, el flaco anda como un choclo por Catamarca, entra a la oficina equivocada, se olvida la vianda en el bondi y ni sabe en qué cajón dejó los papeles del jefe."

A la loma del ocote

Expresión usada para describir un lugar muy lejano, casi al final del horizonte. Básicamente donde el viento da la vuelta y el diablo perdió el poncho.

"Me mandaron a buscar esa pieza a la otra bodega... ¡Está a la loma del ocote, che!"

Me saltó la ficha

Se usa cuando de repente entendés algo que antes no veías ni a palos, como si se encendiera una lamparita en la cabeza. Es ese momento en que atás cabos, caés en la cuenta de una verdad medio obvia y pensás cómo no me di cuenta antes. Y la verdad, cuando salta la ficha a veces duele.

"Estaba re tranqui pensando que mi compa era buenito y me saltó la ficha cuando lo vi choreando wifi del vecino desde la terraza con la notebook levantada."

Echar el aliño

En Catamarca se dice echar el aliño cuando se arma una fiesta bien cargada, con alcohol, música fuerte y gente descontrolada que termina medio doblada. No es solo juntarse a comer, es darle con todo hasta que alguno queda en blanco y al día siguiente hay que reconstruir la noche como si fuera un crimen. Y la verdad, tiene su encanto caótico.

"Che, esta noche echamos el aliño en lo de la Pame, traigan vino, fernet y empanadas porque la última vez terminamos bailando en la vereda con el perro del vecino de DJ"

Tapa'o

Se usa para decir que alguien está durmiendo tan profundo que no lo levantás ni con un terremoto. Es ese sueño pesado después de un asado brutal o de una juntada eterna. Cuando estás tapa'o podés roncar, babear la almohada y que te saquen mil fotos, y vos ni enterado. Es un dormir épico, de esos que se disfrutan fuerte.

"Anoche estaba tan tapa'o que mi vieja puso cumbia al palo, el perro ladraba como loco y yo ni me moví, parecía tronco tirado después de la fiesta del pueblo."

Estar en la sala del bardo

Significa estar metido en un lío o situación caótica, donde hay más problemas que soluciones. Es ideal para esos momentos en los que todo el mundo habla pero nadie resuelve nada.

"¡Che, Juan! No te metas en esa reunión de vecinos, vas a terminar en la sala del bardo con tanto quilombo y cero respuestas."

Estar al gallo

Frase usada para describir a alguien que está en plena vigilia, bien desvelado y con los ojos como dos faroles, normalmente después de una noche sin pegar un ojo. En Catamarca se asocia con el momento en que canta el gallo y ya no hay vuelta atrás, porque la noche se fue y te agarró sin dormir. Y sí, tiene su gracia.

"Anoche me quedé boludeando con los pibes hasta las cinco y ahora estoy al gallo, con unas ojeras que ni el mate más cargado me salva en la facu."

estar chupao

Expresión utilizada para indicar que algo es muy fácil o se resuelve sin esfuerzo. Es como cuando te sientes con mucha confianza y crees que puedes con todo.

"¡Derecho penal está chupao! Aprobé el examen con la gorra, loco."

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!