Pintura de gallo
Se dice cuando alguien se avienta un rollo bien adornado, con pura labia, para impresionar, convencer o chamaquearte. Es el típico discurso de vendedor colmilludo o compa que promete el cielo y las estrellas con tal de que le compres o le creas. Suena chistoso, pero aguas, porque a veces sí te la aplican.
"El vato se aventó una pintura de gallo pa’ que le comprara los cocos y ya al final hasta me quería encasquetar la palmera completa, bien campante."
echar bocabajo
Se usa para decir que alguien suelta el chisme o revela un secreto sin aguantar nada, como si lo aventara a la mesa para que todo mundo lo vea y lo comente. Va con ese tono de que la persona no sabe guardar nada y luego arma el mitote en el barrio. Bien de lengua suelta, pues.
"No le digas nada a Marta, neta. En cuanto se entera, va y lo echa bocabajo en la tienda y ya todo el barrio anda con el mitote."
Lavar el palo
Se dice cuando alguien anda de flojo, perdiendo el tiempo o haciéndose güey en vez de ponerse a lo que va. Es como estar dando vueltas, entretenido en pura tontería, mientras lo importante se queda pendiente. En Nayarit suena bien regañón, de esos jalones de orejas que te aterrizan rápido.
"Ya, compa, deja de lavar el palo con el cel y ponte a repasar, que mañana te preguntan y vas a andar bien perdido."
Hasta lo que no comemos nos da directo
Dicho bien nayarita para quejarse de que la mala suerte te pega aunque ni te metas. Es como decir que te cae el golpe de rebote, que pagas los platos rotos sin deberla ni temerla. Se usa cuando todo sale chueco y encima te toca a ti. Y sí, da coraje, pero suena sabroso.
"Se descompuso el camión, cerraron la calle y todavía me multaron por estacionarme donde siempre. Hasta lo que no comemos nos da directo, neta."
Achicopalarse
Se dice cuando alguien se desanima bien gacho, se agüita o se queda con el ánimo por los suelos por cualquier cosa, desde un regaño hasta que te salió mal el plan. Es como apagarte de golpe y quedarte sin pila. Muy de acá, y sí, a veces uno se achicopala por puras tonterías.
"No te vayas a achicopalar nomás porque la regaste en el examen. Ahorita nos lanzamos por unos tacos, una coquita y ya verás cómo te alivianas."
Repartir masa
En Nayarit se dice cuando alguien anda de pachanga en pachanga, cayéndole a todas las fiestas y metiéndose al desmadre como si fuera su chamba. Es el típico que llega, saluda a medio mundo, se prende rápido y ya está armando ambiente. Vamos, que trae la fiesta pegada y no se la quitas ni con agua bendita.
"El Beto nomás cobró y se fue a repartir masa: primero la quince, luego el jaripeo y al final acabó cantando banda en la esquina con una chela."
Eres un pepino
Se dice para soltarle a alguien que es la mera mera, que trae potencia o que es buenísimo en algo. Puede ser por su físico, por cómo maneja, por cómo juega o por lo que sea, pero siempre en plan halago. No va de estar relajado, va de ser un crack. Y sí, suena rarito, pero pega.
"No manches, Juan, te aventaste la presentación sin leer y aun así la rompiste. Neta, eres un pepino, compa."
Crelleno
Se usa en Nayarit para decirle a alguien, medio en burla, que es bien crédulo o ingenuo, de esos que se tragan cualquier cuento sin masticar. Va con tono sarcástico, como si tuviera la cabeza “rellena” de cosas que se cree nomás porque sí. No es cariñito, pero sí da risa si hay confianza.
"No manches, el Jorge ya anda diciendo que vio un OVNI en el patio y hasta lo subió al Face. Qué crelleno, neta."
Chocolomo
En Nayarit se usa para decir que alguien hace algo a medias, sin ganas o todo chueco, como cuando cumples nomás por salir del paso. Va perfecto para regañar al compa que entrega la tarea toda parchada y todavía se ofende. No es plato ni bicho raro, es puro reclamo con sabor local.
"Otra vez dejaste la chamba toda mal pegada, compa. Así no, siempre la haces bien chocolomo y luego quieres que te paguen completo."
La nave
Se usa para hablar del coche, normalmente con orgullo o presumiendo un poco, como si tu carrito fuera una nave espacial lista para despegar. Puede ser tu carro nuevo, uno bien tuneado o simplemente el que te saca del apuro. Suena muy de compas y queda perfecto para invitar al rol.
"Ya quedó la carnita, compa. Saca la nave y nos lanzamos al malecón a dar el rol, pero sin hacerla de pedo con la poli."
Estar en el ay, Nayarit
Dicho nayarita para cuando alguien anda metidísimo en broncas, deudas o un enredo del que no sabe ni cómo salió. Es como decir que está hasta el cuello y cada paso lo hunde más. Suena a lamento y a chiste local a la vez, de esos que te sacan la risa aunque estés bien atorado.
"Desde que le pidió prestado al compadre y se lo gastó en la feria, Juanito anda escondiéndose, porque está en el ay, Nayarit con las deudas y la doña ya lo trae cortito."
Echarle ganas
Se dice para animar a alguien a ponerle esfuerzo y actitud, aunque ande cansado o la cosa esté pesada. Es el empujoncito típico cuando toca chambear, estudiar o aguantar vara sin rajarse. En Nayarit se suelta mucho en modo motivación de compas, como diciendo: órale, no te me caigas, tú puedes.
"Ya sé que el jefe anda bien perro y el sol está a todo lo que da, pero échale ganas, compa, que hoy sí sale la quincena."
Andar como chivo en precipicio
Se dice cuando alguien anda metido en broncas o en una situación bien riesgosa, como si fuera un chivo parado al borde del barranco: cualquier pasito en falso y se va de hocico. Aplica para líos amorosos, deudas, pleitos o cuando te estás pasando de listo y ya se siente el peligro cerquita.
"Ya deja de andar de vivo con el compadre y su lana, compa, así vas a andar como chivo en precipicio y luego no digas que no te avisaron."
Eres un cacahuate
Se le suelta a alguien cuando anda bien torpe, distraído o haciendo cosas sin pensar, como si en vez de cerebro trajera puro cacahuate. Es un insulto leve, más de carrilla que de pleito, ideal para amigos cuando la riegan bonito. No es finísimo, pero sí muy de cotorreo y se entiende al vuelo.
"No manches, compa, te estacionaste en doble fila y todavía dejaste las luces prendidas. Neta, eres un cacahuate."
Estar bien paleta
En Nayarit se dice de alguien que anda bien ido, distraído o medio menso, como si estuviera en piloto automático. Es ese compa que está presente de cuerpo pero la mente la trae quién sabe dónde. No siempre es insulto fuerte, a veces es carrilla leve. Y la neta, suena chistoso.
"En la clase de mate, el Juan andaba bien paleta, la profe explicando y él nomás viendo la pared como si estuviera esperando que le hablara."