Sacar oreja

En el Llano dicen sacar oreja cuando alguien se queda bien pendiente de lo que hablan los demás, todo orejón, sin meter mucha cucharada. Es como activar la antena para pillar el chisme ajeno, a veces disimulando que no está oyendo nada. Es puro arte llanero del chisme, y la verdad es que tiene su encanto.

"En la reunión de la junta, Pedro no dijo ni mú, pero estaba sacando oreja a ver quién iba a rajar del presidente de la vereda"

Hacer un ocho

Se usa para decir que alguien está totalmente enredado, confundido o hecho un lío, como si la cabeza diera vueltas en forma de ocho. Puede ser por tragos, por problemas amorosos o por no entender ni papa de lo que pasa. Es muy de cuando la situación se complica sola y uno ya no sabe ni por dónde empezar.

"Hermano, con tanto recibo atrasado y la ex escribiéndole a las tres de la mañana, Carlos está haciendo un ocho y no sabe ni qué pagar ni a quién contestarle primero"

Echar arena

Se usa cuando alguien empieza a tirar mala vibra o a meterle trabas a un plan que venía fluyendo sabroso. Es como dañar el parche con quejas, problemas inventados o pura negatividad gratuita. La imagen es tal cual echarle arena a la comida para que nadie se la coma, bien aguafiestas pero con sabor llanero.

"Parce, no le eches arena al paseo, ya tenemos carro, finca y hasta la carne lista, y vos salís ahora con que te da pereza madrugar."

Pillar base

Frase usada para indicar que has captado la idea o el concepto que alguien está tratando de explicar. Como decir 'lo tengo claro' pero con más actitud llanera.

"María me estaba explicando cómo llegar al fiestón del viernes y, después de media hora, por fin pillé base: ¡Hay que seguir el río hasta ver la casa con el caballo bailador!"

Milagrerías

Se usa para hablar de esas cosas que parecen imposibles pero alguien igual se las ingenia y le salen, casi como si hiciera magia. Puede ser convencer a alguien, zafarse de un problema o lograr algo que todo el mundo veía perdido. Es muy de los llanos, y la verdad es que suena sabroso cuando uno la suelta en la conversa.

"Parce, ese man se voló tres materias y aun así lo dejaron graduarse, eso sí son milagrerías llaneras, qué verraquera de tipo."

Camellar

En Colombia se usa camellar para hablar de trabajar duro, casi siempre con cansancio encima y pocas ganas, pero tocado por la realidad. Es como decir que toca darle al trabajo sin parar, aguantando sueño, calor, jefes intensos y todo el paquete. Suena más callejero que decir trabajar, y la verdad es que tiene bastante más sabor.

"Parce, este fin de semana no hay rumba ni nada, me toca camellar desde las seis de la mañana hasta que el jefe se aburra de explotarme."

Echar pata

Expresión muy llanera para hablar de caminar bastante, darle duro al camino sin miedo al sol ni al cansancio. Se usa cuando toca irse a pie por la ciudad o por los llanos, porque no hay carro o porque toca ahorrar pasaje. Es como decir que hoy toca sudar suela, y la verdad tiene su encanto bien campesino.

"Parce, no hay plata pa’ bus, así que nos toca echarnos pata desde el centro hasta el barrio, y si nos llueve pues mejor, pa’ que se nos enfríen las patas"

Coja'o

En Meta se usa para decir que alguien quedó totalmente ido, como en shock, tan sorprendido que se queda en las nubes sin saber qué hacer. Es ese momento en que la cabeza se te apaga un segundo y solo parpadeas tratando de entender qué carajos pasó. Y hay que admitir que suena bastante sabroso decirlo.

"Parce, le mostraron la cuenta del bar y el man quedó todo coja'o, ni hablaba, solo miraba el papelito como si fuera examen de la U."

Milagrito

En Meta se usa para hablar de ese trago o cerveza sorpresa que te regalan en la tienda o en el bar de confianza, como un detallito inesperado que alegra el bolsillo y el corazón. Es el clásico gesto del tendero buena onda que sabe que con un milagrito se arma la tertulia, aunque uno ande más pelado que nunca.

"Parce, llegué sin un peso al estanco y el man me dijo que hoy había milagrito, y pum, me sirvió un aguardientico que me revivió hasta las ganas de bailar llanero"

Chiqui

Una forma cariñosa para referirse a una chica joven o, digamos, a tu compañera de parrandas. Es como decir 'niña', pero con más flow.

"¿Viste cómo bailó la chiqui en la fiesta? Tenía a todo el mundo impresionado."

Pelar gallina

En Meta se usa para decir que uno se va rápido de un sitio, casi a la carrera, para evitar un problema o un regaño. Es como desaparecerse sin hacer mucha bulla, salir volado antes de que lo agarren a uno. La imagen es medio rara, pero tiene su encanto costeño llanero, como de chisme de esquina y sancocho dominguero.

"Parce, cuando vi que mi ex entró al mismo bar con el nuevo novio, yo no lo pensé dos veces y pelé gallina antes de que se armara el show llanero completo."

Jodido de la rabadilla

Se usa para decir que alguien está reventado, molido o pasando un momento físico bien duro, como si le doliera hasta la rabadilla. Es muy típica cuando uno queda destruido después de trabajar, montar a caballo, viajar en flota o hacer fuerza de más. Es una forma graciosa de quejarse del cansancio extremo, aunque uno esté medio sufriendo.

"Hermano, después de ese viaje en chiva por trocha quedé jodido de la rabadilla, mañana no me paro ni pa' ir a cobrar la quincena."

Estar en la gloria

En Meta, decir que estás en la gloria es sentirte más feliz que un perezoso en hamaca, con brisita del llano, barriga llena y cero preocupaciones. Es estar tan cómodo y contento que casi te olvidas del calor y de los zancudos. Básicamente, momento perfecto de puro disfrute llanero, de esos que uno no quiere que se acaben nunca.

"Con ese amanecer llanero, el termo lleno de tinto y la mamona asándose despacito, yo estaba en la gloria, ni ganas de volver a la ciudad tenía."

Andar en vaca

Forma coloquial de decir que estás sin un peso, más pelao' que un tamal sin ucaya. Cuando el bolsillo está raspao'.

"Oye parcero, ¿y qué? ¿Vas a ir a la fiesta hoy? – No joda, ando en vaca. Sin billete ni pa' chicle..."

Andar en las sombras

Se dice cuando alguien anda metido en algo turbio o secreto, como si estuviera haciendo cosillas a escondidas.

"Mijo, me preocupa ese primo tuyo. Últimamente anda mucho por Villavo y así calladito. Yo creo que está andando en las sombras."

Estar en el carro loco

Se usa cuando alguien está diciendo o haciendo cosas tan raras que parece que se le zafó un tornillo. Es como si la persona fuera montada en un carrito de feria sin frenos, toda desubicada, con ideas loquísimas y cero conexión con la realidad. Es muy útil para describir al amigo que siempre sale con planes imposibles, pero que igual cae bien.

"Parce, la Yuli ahora dice que va a montar una granja de unicornios en pleno Villavo, esa vieja sí está en el carro loco."

Juemadre

Expresión muy versátil del llano colombiano que se usa para soltar una emoción fuerte sin pensarlo mucho. Sirve para asombro, rabia, susto, alegría o cuando pasa algo tan intenso que el cerebro se resetea un segundo. Es como un grito comodín que suena fuerte pero es más suave que soltar la grosería completa, y la verdad es que tiene su encanto.

"Juemadre, casi me pisa la vaca en plena manga y yo con las alpargatas todas rotas, menos mal que el compa del hato me jaló del poncho a tiempo"

Hacer vaca

Se usa cuando un grupo de panas junta plata entre todos para comprar algo que van a disfrutar en combo, casi siempre trago, comida o boletas para alguna rumba. Es como armar una vaquita colectiva para que nadie se quede sin plan. Y la verdad es que es de las tradiciones más bonitas de la parchada colombiana.

"Parce, ando más limpio que baño de clínica, hagamos vaca pa' comprar guaro y armar la farra donde Juancho."

¡Ey, dame puño!

Expresión bien relajada para pedir un saludo con el puño cerrado, chocando nudillos con la otra persona. Es como un saludo de confianza entre panas, más fresco que dar la mano y menos intenso que un abrazo. Se usa cuando hay buena vibra y camaradería. Y aceptémoslo, queda mucho más bacano que un apretón de manos todo formal.

"Apenas vi al parcero después de tanto tiempo le solté Ey, dame puño y el man llegó todo contento, chocamos los nudillos y armamos la recocha ahí mismo en la esquina."

Tirar verbo

Cuando alguien se lanza a hablar sin callarse, echando el cuento o la historia larga y tendida. Como dar una conferencia improvisada.

"Mijo, el profe de historia se tiró verbo por media hora sobre los conquistadores y ni pa' un café nos dejó ir."

Sonar la tapa

Se usa cuando alguien empieza a hablar sin filtro, suelta todo lo que tenía guardado y se le corre un poquito la teja. Es como si se destapara la olla y salieran chismes, verdades incómodas y ocurrencias raras. Muy de cuando hay trago de por medio, y la gente se anima de más, para bien o para mal.

"Ese man estaba todo tímido, pero le sirvieron la tercera guaro y empezó a sonar la tapa contando chismes del jefe, de la ex y hasta de los vecinos del barrio."

Rugir de risa

Se usa cuando alguien se ríe tan duro que parece que la risa retumba, como rugido de jaguar en plena manigua llanera. No es una risita tímida, es carcajada salvaje, de esas que hacen que uno se doble, se ahogue y hasta le duela el estómago. Y aceptémoslo, esas son las mejores risas que hay.

"Anoche con los cuentos del tío Alfredo y el aguardientico, terminamos todos rugiendo de risa en la finca, hasta las vacas debieron pensar que había jaguar suelto por el potrero."

Mamando gallo

Expresión muy usada en Colombia para decir que alguien está perdiendo el tiempo, jodiendo, echando chiste o tomándose todo con demasiada calma cuando debería estar serio o trabajando. Es como decir que está en pura recocha en vez de ponerse las pilas. Suena graciosa, pero cuando te la dicen seguido ya sabes que te van a poner a correr.

"Parce, deje de estar mamando gallo con esos memes y termine el informe, que donde llegue el jefe y nos pille así nos manda pa' la casa sin prima."

Psear un cigüete

Expresión llanera para decir que uno se va a tomar un descansito sabroso para fumar un cigarro y echar carreta de lo que sea. No es solo fumar, es hacer una pausa del trabajo, aflojar el cuerpo, chismosear un rato y dejar que pase el calor. Es casi un ritual llanero, y la verdad es que suena bastante sabroso.

"Bueno mijo, ya ensillamos, ya ordeñamos y ya sudamos la gota gorda, así que venga, vamos a psear un cigüete ahí a la sombrita del samán antes de que vuelva a joder el capataz"

Dejarse caer por

Se usa cuando alguien va a visitar un sitio sin mucha formalidad, como quien pasa de casualidad y termina apareciendo. No es una visita seria ni planeada, más bien uno se asoma, saluda, chismosea un rato y se va. Muy de decir que uno llega del llano sin tanto protocolo, y la verdad tiene su encanto relajado.

"Parce, el domingo me voy a dejar caer por donde mi tía en Villavo, a ver si me recibe con mamona, guaro y buen chisme llanero."

Plato volador

En Meta se le dice plato volador a la persona que vive en la luna, que anda siempre despistada y con la mente en otro lado. Es ese amigo que uno quiere, pero que nunca se entera de nada a la primera. Básicamente, va por la vida flotando y aterriza solo cuando ya es demasiado tarde.

"Hermano, le pedí a Laura que me recordara el pago de la luz y nada, esa china es un plato volador, se puso a hablar de ovnis y terminamos viendo memes."

Dejar el partido

En el Meta se usa para decir que uno abandona algo que ya empezó, como cuando estás en plena faena y de repente dices que hasta aquí llegaste. Puede ser trabajo, estudio, paseo o lo que sea. Suena muy llanero, muy de gente que no se complica y prefiere soltar la vaina antes de amargarse la vida.

"Hermano, yo iba a seguir con esa vuelta del negocio, pero con tanto enredo mejor dejo el partido y me voy pa'l río a tomarme una pola bien fría."

Echar sopa

En el Meta se usa para hablar de sentarse a chismosear rico mientras se toma una buena sopita caliente. Es como mezclar bochinche con caldo, puro plan de confianza y lengua suelta. A veces ni da tanta hambre, pero uno igual se sirve otro plato solo por seguir oyendo el cuento, y la verdad es que tiene su encanto.

"Parce, caí donde la tía a echar sopa y salí con más chisme que caldo, ahora sé con quién anda el vecino y hasta quién se voló la gallina del barrio."

Echar el cuento

En Meta se usa para cuando alguien te está coqueteando duro, tirándote los perros con labia romántica y promesas medio dudosas. Es como cuando te montan todo un cuento para enamorarte o al menos para ver qué cae. A veces suena bonito, pero uno ya sabe que mucho cuento y poca acción también cansa.

"Parce, ese man toda la noche echándome el cuento en la verbena y yo ahí, haciéndome el loco mientras bailaba llanero con otro."

Echar macuara

Expresión llanera para hablar de hacer trampa, sobre todo en juegos de cartas o apuestas, cuando alguien mete mano negra para ganar de forma mañosa. Es como decir que el tipo es bien vivo y se las sabe todas, pero en plan tramposo. En el Llano se usa mucho entre panas cuando sospechan que alguien está jugando muy raro.

"Anoche en la partida de póker ese man empezó a echar macuara, barajaba raro y al ratico tenía puras manos ganadoras, casi nos deja sin la quincena."

Estar papayudo

En el Meta se usa para decir que alguien está muy relajado, medio bobo o dejado, como si no le preocupara nada y fuera fácil de engañar o de aprovecharse. Es esa persona que anda por la vida toda tranquila, medio despistada, regalando papaya sin darse cuenta. Y hay que admitir que a veces da ternura y rabia a la vez.

"Mire a ese man ahí sentado en la esquina, sin billetera, sin celular y con la puerta abierta, todo confiado. Uy, ese tipo sí está papayudo, cualquier vivo le saca hasta la silla"

Estar en la buena

En el Llano se dice estar en la buena cuando alguien anda relajado, contento y con toda la sabrosura llanera encima. Es ese momento en que hay música, trago, buena compañía y cero preocupaciones. Básicamente, la vida le está sonriendo y la persona se deja llevar sabroso, sin pensar en mañana.

"Después del joropazo quedó el Cucho bailando en una sola pierna con aguardiente, carne a la llanera y el arpa retumbando en la manga, mejor dicho, estaba en la buena y ni se acordaba que el lunes tenía que madrugar al trabajo."

Caparazón

En el Meta se usa caparazón para hablar de esa coraza emocional que uno se pone cuando anda cansado del chisme, del bochinche y de la mala vibra. Es como decir que la persona se blindó, que anda seria, distante y que no se deja afectar por nada. A veces funciona, pero también puede hacer que uno parezca medio antipático.

"Desde que se regó el chisme con el jefe, Laura anda con tremendo caparazón, ni saluda, ni mira, ni se ríe, como si el bochinche no fuera con ella."

Ese man es un gallo

Se usa para referirse a alguien valiente, que no le tiene miedo a nada y enfrenta cualquier situación con valentía.

"Cuando tocaron evacuación en la finca por el aguacero, Juan se metió con moto y todo para sacar a los niños. ¡Ese man es un gallo de verdad!"

Tener filo

En el Meta se dice tener filo cuando alguien tiene un hambre brava, de esas que te dejan viendo estrellas y pensando en comida cada dos segundos. Es como sentir que el estómago te está reclamando con megáfono. No es solo hambre normal, es hambre de jornalero después de todo el día bajo el sol, y la verdad suena hasta peligroso.

"Hermano, madrugué a ordeñar, fui al potrero, volví al pueblo y todavía no he probado ni un tinto, tengo un filo que si me ponen una vaca asada me la bajo yo solito sin dejar ni el cuero"

Plática

En Meta se usa plática para hablar de la plata, o sea, de la pasta, la lana, el billete. Es una forma muy coloquial de referirse al dinero del día a día, lo que llevas en el bolsillo para el bus, las polas o el corrientazo. Suena relajado, muy de confianza, y hay que admitir que tiene bastante encanto.

"Parce, ando más limpio que baño de centro comercial, ¿no me suelta algo de plática pa' completar la rumba de esta noche?"

Echar canazo

En el Meta se usa para hablar de cuando alguien se relaja a lo grande, descansa sin remordimientos o se hace el perezoso, sobre todo si ya está entrado en años. Es como decir que está disfrutando la vejez a su ritmo, sin afán, tirado por ahí mientras el mundo corre. Y la verdad, suena hasta envidiable.

"Desde que le salió la pensión, mi papá no hace sino echar canazo en la hamaca, oyendo llaneras y mandando por WhatsApp cadenas de buenos días con florecitas."

Echarse la escondida

Se usa cuando alguien se desaparece un ratico a propósito, casi siempre para descansar, vaguear o zafarse de alguien cansón. Puede ser en el trabajo, en la casa o en cualquier plan donde uno dice que va a hacer algo, pero en realidad se echa la escondida. Es muy de tierra caliente y, la verdad, todos lo hemos hecho alguna vez.

"Parce, yo vi a Jairo que se echó la escondida detrás de la bodega mientras todos cargábamos las cajas, ese man sí es muy bandido para el trabajo"

Cascar la tusa

Expresión llanera para hablar de sacudirse el despecho después de una ruptura amorosa, pero a lo bravo y con alegría. Es como decir que uno va a matar la tusa a punta de joropo, trago, amigos y parranda, en vez de quedarse llorando en la cama. Muy de llano abierto, arpa sonando y corazón dolido pero con ganas de seguir.

"Hermano, deje de llorar por esa china y vámonos pa' la manga a cascar la tusa con joropo, aguardiente y amanecida, que pa' penas de amor está el arpa sonando recio."

Estar ventiado

En el Meta se dice estar ventiado cuando alguien está sin un peso, más pelao que rodilla de chivo y con los bolsillos haciendo eco. Es la forma sabanera de confesar que no hay ni para el bus, mucho menos para la pola. Suena chistoso, pero cuando uno está así da más risa por no llorar.

"Parce, ni me invite a ese paseo al río, estoy tan ventiado que si abro la billetera sale un chiflón con olor a sabana llanera."

Hacer el oso

Expresión para cuando haces el ridículo, quedas como un payaso o te mandas una cagada épica delante de todo el mundo. Es ese momento incómodo en que todos te miran y tú solo quieres que la tierra te trague. En Meta la gente la suelta mucho para vacilar al amigo que se pasó de intenso. Y hay que admitir que suena bastante graciosa.

"Parce, ayer en la fiesta hice el oso durísimo, me resbalé bailando llanero, tumbé la mesa del trago y quedé tirado en el piso como foca en pleno verano."

Mango

En el Meta le dicen mango a alguien cuando está muy atractivo, de esos que uno ve y se le olvida hasta qué iba a hacer. Es un piropo bien sabroso, medio pícaro pero usado con cariño, típico de charla entre panas. Y la verdad, comparar a alguien con un buen mango madurito tiene toda la lógica del mundo.

"Parce, llegó un pelado nuevo a la oficina y todas quedaron locas, ese man está más mango que los de la plaza de Villavo un domingo."

Trocha

En Meta, una trocha es un camino destapado, lleno de huecos, barro y polvo, donde el carro sufre y el pasajero reza. No es solo una vía rural, es casi un deporte extremo y excusa perfecta para llegar tarde. Si alguien dice que la trocha está fea, mejor empaca agua, paciencia y buen humor.

"Parce, esa trocha pa' la finca está tan brava que casi se me queda el carro sin llantas y sin dignidad a mitad de camino"

Feriarse

En Meta feriarse es despilfarrar la plata sin pensar mucho, como si la quincena fuera eterna y el mundo se fuera a acabar mañana. Es irse de rumba, gastar en trago, comida, juegos y lo que se atraviese. Suena irresponsable, pero toca admitir que a veces feriarse la vida tiene su encanto peligroso.

"Parce, nos feriamos toda la prima en la verbena del pueblo y terminamos contando monedas pa' echarle gasolina a la moto"

Parchar

En el Meta se usa para hablar de estar relajado con los panas, sin mayor plan, solo dejándose llevar. Puede ser sentarse en la esquina, en el parque o en la casa de alguien, hablando basura, escuchando música y matando el tiempo. Es como decir que estás gozando la vida sin estrés, y la verdad suena bastante sabroso.

"Parce, no armemos plan caro, mejor parchamos en la esquina con los del barrio, ponemos música a todo taco y que el tiempo se vaya solo."

Echar el maíz

Expresión llanera para hablar de cuando alguien se pone a coquetear duro, a tirar labia y a soltar piropos para conquistar. Es como sacar el repertorio de frases bonitas, miraditas y gestos melosos para ver si la otra persona cae. A veces suena romántico, a veces bien charro, pero cuando funciona, funciona y hasta da risa.

"En el baile llanero, Pedro vio a la vecina recién llegada y empezó a echarle el maíz de una: mija, con esos ojos hasta el caballo se me descarrila, ¿bailamos o qué?"

A lo bien

Expresión muy usada por la gente de los Llanos para recalcar que algo es cierto, auténtico o que se dice con honestidad total. Es como poner la mano en el corazón y decir que no hay mentira ni cuento en lo que se está hablando. Suena tranquila, pero lleva ese sello llanero de sinceridad brava.

"Parce, a lo bien que ese sancocho que hizo mi tía en la finca está más bueno que cualquier cosa que vendan en el centro del pueblo"

Sacar el cuero

Expresión muy usada para decir que están rajando duro de alguien a sus espaldas, comentando cada defecto y exagerando el chisme sin piedad. Es como desollar a la persona con palabras, pero en versión chismosa y con risas de fondo. Suena fuerte, pero se usa tanto que ya casi parece deporte nacional.

"Parce, apenas se fue la profe todos se pusieron a sacar el cuero, que si se viste raro, que si habla feo, mejor dicho le dieron hasta con la chancleta"

Botar el globo

Expresión muy usada cuando alguien la embarra feo después de que todo pintaba perfecto. Es como tener el gol hecho y mandarla a la tribuna. Se usa para resaltar que la cagada fue grande, inesperada y dejó a todo el mundo con cara de ¿qué acaba de pasar aquí?, y la verdad es que suena hasta chistoso.

"Parce, teníamos el contrato casi firmado y el man fue y llegó borracho a la reunión, botó el globo frente al jefe y a los clientes, nos quedamos viendo un chispero."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!