Hacer un ocho
Se usa para decir que alguien está totalmente enredado, confundido o hecho un lío, como si la cabeza diera vueltas en forma de ocho. Puede ser por tragos, por problemas amorosos o por no entender ni papa de lo que pasa. Es muy de cuando la situación se complica sola y uno ya no sabe ni por dónde empezar.
"Hermano, con tanto recibo atrasado y la ex escribiéndole a las tres de la mañana, Carlos está haciendo un ocho y no sabe ni qué pagar ni a quién contestarle primero"
Estar embolsado
Cuando alguien está relajadísimo, sin preocupaciones, como en su zona de confort. Bien cómodo, como metido en una bolsa de dormir pero a lo colombiano.
"Después del almuerzo se me fue toda la energía, voy a quedarme aquí en el sofá todo embolsado viendo series."
Estar jodido pero contento
Expresión usada cuando alguien está en una situación complicada o tiene problemas, pero sigue con buen humor, como un llanero optimista.
"Mi moto se quedó sin gasolina a mitad del llano, ¡pero aquí estoy, jodido pero contento, esperando que pase un salvavidas en caballo!"
Tener la tilla
Expresión usada para indicar que alguien está extremadamente enojado o furioso, al punto de parecer que va a explotar.
"¡Cuidado con don José, que hoy tiene la tilla porque le perdieron los llantos! Está que echa humo por las orejas."
Hacerle la vuelta
Se refiere a involucrarse en un negocio o situación y que todo salga según lo planeado, obteniendo excelentes resultados. Estar bien montado.
"Hermano, por fin le hicimos la vuelta con esa empresa de camisetas, ¡estamos forrados!"
Echar arena
Se usa cuando alguien empieza a tirar mala vibra o a meterle trabas a un plan que venía fluyendo sabroso. Es como dañar el parche con quejas, problemas inventados o pura negatividad gratuita. La imagen es tal cual echarle arena a la comida para que nadie se la coma, bien aguafiestas pero con sabor llanero.
"Parce, no le eches arena al paseo, ya tenemos carro, finca y hasta la carne lista, y vos salís ahora con que te da pereza madrugar."
Alma de tropel
Se usa para describir a una persona que siempre está en el centro de los problemas, metida en líos o siendo chismosa.
"Juancho es el alma de tropel del barrio, no hay chisme que se le escape."
Qué vaina
Expresión multiusos del llanero colombiano para manifestar asombro, desconcierto o incluso resignación ante cualquier situación que la vida le presente.
"¡Se te olvidaron las llaves otra vez! ¡Qué vaina, mano!"
Contar un caimán
Hacer un chiste tan aburrido que en lugar de hacer reír, deja a todos en silencio.
"En la fiesta, Juan se puso a contar un caimán y todos nos quedamos como si nos hubieran echado un baldado de agua fría. ¡Nadie se rió!"
Parcero de cancha
Alguien que conoce todos los trucos y las mañas del fútbol callejero, siempre está listo para dar una lección en la cancha del barrio.
"Ese man es un parcero de cancha. Lo vi meterle tres goles al portero con el balón desinflado y en chanclas."
Pillar base
Frase usada para indicar que has captado la idea o el concepto que alguien está tratando de explicar. Como decir 'lo tengo claro' pero con más actitud llanera.
"María me estaba explicando cómo llegar al fiestón del viernes y, después de media hora, por fin pillé base: ¡Hay que seguir el río hasta ver la casa con el caballo bailador!"
Milagrerías
Se usa para hablar de esas cosas que parecen imposibles pero alguien igual se las ingenia y le salen, casi como si hiciera magia. Puede ser convencer a alguien, zafarse de un problema o lograr algo que todo el mundo veía perdido. Es muy de los llanos, y la verdad es que suena sabroso cuando uno la suelta en la conversa.
"Parce, ese man se voló tres materias y aun así lo dejaron graduarse, eso sí son milagrerías llaneras, qué verraquera de tipo."
Camellar
En Colombia se usa camellar para hablar de trabajar duro, casi siempre con cansancio encima y pocas ganas, pero tocado por la realidad. Es como decir que toca darle al trabajo sin parar, aguantando sueño, calor, jefes intensos y todo el paquete. Suena más callejero que decir trabajar, y la verdad es que tiene bastante más sabor.
"Parce, este fin de semana no hay rumba ni nada, me toca camellar desde las seis de la mañana hasta que el jefe se aburra de explotarme."
Coja'o
En Meta se usa para decir que alguien quedó totalmente ido, como en shock, tan sorprendido que se queda en las nubes sin saber qué hacer. Es ese momento en que la cabeza se te apaga un segundo y solo parpadeas tratando de entender qué carajos pasó. Y hay que admitir que suena bastante sabroso decirlo.
"Parce, le mostraron la cuenta del bar y el man quedó todo coja'o, ni hablaba, solo miraba el papelito como si fuera examen de la U."
Sobrado de gusto
Se dice de alguien que tiene mucho estilo o que siempre va bien arreglado, como si estuviera en una pasarela.
"Cuando entró Juancho al pueblo vestido de traje, todos decían: 'Ese man anda sobrado de gusto'."
Milagrito
En Meta se usa para hablar de ese trago o cerveza sorpresa que te regalan en la tienda o en el bar de confianza, como un detallito inesperado que alegra el bolsillo y el corazón. Es el clásico gesto del tendero buena onda que sabe que con un milagrito se arma la tertulia, aunque uno ande más pelado que nunca.
"Parce, llegué sin un peso al estanco y el man me dijo que hoy había milagrito, y pum, me sirvió un aguardientico que me revivió hasta las ganas de bailar llanero"
Creyente de la arepa voladora
Persona que vive en las nubes, siempre soñando cosas imposibles y con ideas poco prácticas. Es como imaginarse que las arepas vuelan libremente.
"Ese Juaco está hecho un creyente de la arepa voladora, imagínate que quiere montar una finca debajo del agua para criar gallinas acuáticas."
Chiqui
Una forma cariñosa para referirse a una chica joven o, digamos, a tu compañera de parrandas. Es como decir 'niña', pero con más flow.
"¿Viste cómo bailó la chiqui en la fiesta? Tenía a todo el mundo impresionado."
Meterle el diente
Frase que usas cuando tienes hambre y quieres darle caña a la comida de forma rápida y sin piedad.
"¡Miralo! Apenas se sentó a la mesa y ya le metió el diente al asado. ¡Ese es mi primo!"
Jartarse de jeta
Expresión usada cuando has estado tanto tiempo sin hacer nada que te da hambre de nuevo; literalmente es comer, pero figuradamente significa estar muy perezoso.
"No he hecho nada en todo el día. Voy a jartarme de jeta antes de echarme otra vez."
Montar el circo
Hacer un gran escándalo o desorden por algo insignificante, como cuando alguien reacciona exageradamente ante una situación menor.
"María solo le pidió que bajara el volumen y él montó el circo, como si le hubiera pedido que renunciara a su herencia."
Pelar gallina
En Meta se usa para decir que uno se va rápido de un sitio, casi a la carrera, para evitar un problema o un regaño. Es como desaparecerse sin hacer mucha bulla, salir volado antes de que lo agarren a uno. La imagen es medio rara, pero tiene su encanto costeño llanero, como de chisme de esquina y sancocho dominguero.
"Parce, cuando vi que mi ex entró al mismo bar con el nuevo novio, yo no lo pensé dos veces y pelé gallina antes de que se armara el show llanero completo."
Irse de noria
Expresión coloquial que significa dejarse llevar por la corriente o actuar sin rumbo fijo, como una rueda de noria que gira sin parar.
"Nos fuimos de noria el finde y acabamos en un festival en el pueblo más perdido del Meta."
Jodido de la rabadilla
Se usa para decir que alguien está reventado, molido o pasando un momento físico bien duro, como si le doliera hasta la rabadilla. Es muy típica cuando uno queda destruido después de trabajar, montar a caballo, viajar en flota o hacer fuerza de más. Es una forma graciosa de quejarse del cansancio extremo, aunque uno esté medio sufriendo.
"Hermano, después de ese viaje en chiva por trocha quedé jodido de la rabadilla, mañana no me paro ni pa' ir a cobrar la quincena."
Estar en la gloria
En Meta, decir que estás en la gloria es sentirte más feliz que un perezoso en hamaca, con brisita del llano, barriga llena y cero preocupaciones. Es estar tan cómodo y contento que casi te olvidas del calor y de los zancudos. Básicamente, momento perfecto de puro disfrute llanero, de esos que uno no quiere que se acaben nunca.
"Con ese amanecer llanero, el termo lleno de tinto y la mamona asándose despacito, yo estaba en la gloria, ni ganas de volver a la ciudad tenía."
Andar en vaca
Forma coloquial de decir que estás sin un peso, más pelao' que un tamal sin ucaya. Cuando el bolsillo está raspao'.
"Oye parcero, ¿y qué? ¿Vas a ir a la fiesta hoy? – No joda, ando en vaca. Sin billete ni pa' chicle..."
Andar en las sombras
Se dice cuando alguien anda metido en algo turbio o secreto, como si estuviera haciendo cosillas a escondidas.
"Mijo, me preocupa ese primo tuyo. Últimamente anda mucho por Villavo y así calladito. Yo creo que está andando en las sombras."
Estar en el carro loco
Se usa cuando alguien está diciendo o haciendo cosas tan raras que parece que se le zafó un tornillo. Es como si la persona fuera montada en un carrito de feria sin frenos, toda desubicada, con ideas loquísimas y cero conexión con la realidad. Es muy útil para describir al amigo que siempre sale con planes imposibles, pero que igual cae bien.
"Parce, la Yuli ahora dice que va a montar una granja de unicornios en pleno Villavo, esa vieja sí está en el carro loco."
Juemadre
Expresión muy versátil del llano colombiano que se usa para soltar una emoción fuerte sin pensarlo mucho. Sirve para asombro, rabia, susto, alegría o cuando pasa algo tan intenso que el cerebro se resetea un segundo. Es como un grito comodín que suena fuerte pero es más suave que soltar la grosería completa, y la verdad es que tiene su encanto.
"Juemadre, casi me pisa la vaca en plena manga y yo con las alpargatas todas rotas, menos mal que el compa del hato me jaló del poncho a tiempo"
¡Ey, dame puño!
Expresión bien relajada para pedir un saludo con el puño cerrado, chocando nudillos con la otra persona. Es como un saludo de confianza entre panas, más fresco que dar la mano y menos intenso que un abrazo. Se usa cuando hay buena vibra y camaradería. Y aceptémoslo, queda mucho más bacano que un apretón de manos todo formal.
"Apenas vi al parcero después de tanto tiempo le solté Ey, dame puño y el man llegó todo contento, chocamos los nudillos y armamos la recocha ahí mismo en la esquina."
Estar hecho un costalito
Se dice de alguien que está tan cansado o perezoso que parece un saco tirado, sin ganas ni fuerza de moverse.
"Después del partido de fútbol y de la parranda, quedé hecho un costalito en el sofá todo el domingo."
Tirar verbo
Cuando alguien se lanza a hablar sin callarse, echando el cuento o la historia larga y tendida. Como dar una conferencia improvisada.
"Mijo, el profe de historia se tiró verbo por media hora sobre los conquistadores y ni pa' un café nos dejó ir."
Zapato roto
Se refiere a alguien que siempre está metido en problemas, como si tuviera mala suerte o estuviera salado.
"Uy, compa, ni te acerques a ese man que anda zapato roto y trae la mala suerte encima."
Jurar en vano
Decir que vas a hacer algo y luego no cumplirlo, ¡es ser un hablador de campeonato!
"Julio dijo que nos invitaba a la finca para el puente, pero ya sabemos que eso es jurar en vano. Siempre sale con algo."
Sonar la tapa
Se usa cuando alguien empieza a hablar sin filtro, suelta todo lo que tenía guardado y se le corre un poquito la teja. Es como si se destapara la olla y salieran chismes, verdades incómodas y ocurrencias raras. Muy de cuando hay trago de por medio, y la gente se anima de más, para bien o para mal.
"Ese man estaba todo tímido, pero le sirvieron la tercera guaro y empezó a sonar la tapa contando chismes del jefe, de la ex y hasta de los vecinos del barrio."
Irse de parte
Quiere decir que alguien se va a chismosear o soltar la lengua, algo así como rajarse contando un secreto que no debería.
"Ñero, si el Camilo se va de parte sobre lo del escape del viernes, nos jodemos todos."
Rugir de risa
Se usa cuando alguien se ríe tan duro que parece que la risa retumba, como rugido de jaguar en plena manigua llanera. No es una risita tímida, es carcajada salvaje, de esas que hacen que uno se doble, se ahogue y hasta le duela el estómago. Y aceptémoslo, esas son las mejores risas que hay.
"Anoche con los cuentos del tío Alfredo y el aguardientico, terminamos todos rugiendo de risa en la finca, hasta las vacas debieron pensar que había jaguar suelto por el potrero."
Calentar la yuca
Se refiere a alborotar el ambiente o poner a alguien impaciente sin llegar a concretar nada.
"Ese man solo vino a calentar la yuca en la fiesta, pero al final no se decidió por nadie. ¡Pura habladera y nada de acción!"
Mamando gallo
Expresión muy usada en Colombia para decir que alguien está perdiendo el tiempo, jodiendo, echando chiste o tomándose todo con demasiada calma cuando debería estar serio o trabajando. Es como decir que está en pura recocha en vez de ponerse las pilas. Suena graciosa, pero cuando te la dicen seguido ya sabes que te van a poner a correr.
"Parce, deje de estar mamando gallo con esos memes y termine el informe, que donde llegue el jefe y nos pille así nos manda pa' la casa sin prima."
Psear un cigüete
Expresión llanera para decir que uno se va a tomar un descansito sabroso para fumar un cigarro y echar carreta de lo que sea. No es solo fumar, es hacer una pausa del trabajo, aflojar el cuerpo, chismosear un rato y dejar que pase el calor. Es casi un ritual llanero, y la verdad es que suena bastante sabroso.
"Bueno mijo, ya ensillamos, ya ordeñamos y ya sudamos la gota gorda, así que venga, vamos a psear un cigüete ahí a la sombrita del samán antes de que vuelva a joder el capataz"
Dejarse caer por
Se usa cuando alguien va a visitar un sitio sin mucha formalidad, como quien pasa de casualidad y termina apareciendo. No es una visita seria ni planeada, más bien uno se asoma, saluda, chismosea un rato y se va. Muy de decir que uno llega del llano sin tanto protocolo, y la verdad tiene su encanto relajado.
"Parce, el domingo me voy a dejar caer por donde mi tía en Villavo, a ver si me recibe con mamona, guaro y buen chisme llanero."
Uy, cálmese
Frase que se usa para decirle a alguien que baje la intensidad o se relaje, especialmente cuando está muy emocionado o intenso con algo.
"¡Hermano, uy cálmese! Solo estamos jugando un partido de fútbol, no es la final del mundo."
Tocarrumba
Se refiere a una persona que siempre está desubicada o perdida en sus pensamientos, como si su mente estuviera bailando al ritmo de un joropo extraviado.
"¡Ahí va Juan otra vez! Ese man es todo tocarrumba, no se da cuenta ni cuando lo llaman."
Plato volador
Se usa para describir a una persona que siempre está despistada y dispersa en sus ideas. Anda por la vida volando, sin tocar tierra.
"¡Esa muchacha es un plato volador! Le cuentas algo y al minuto ya está en Marte con la cabeza."
Dejar el partido
Expresión usada para detener o dejar de hacer algo, como cuando abandonas una tarea a la mitad, pero con un toque llanero.
"Iba a salir a trotar, pero con este aguacero mejor dejo el partido y me quedo en casa viendo novelas. ¡Así es la vida en el llano!"
Echar sopa
En el Meta se usa para hablar de sentarse a chismosear rico mientras se toma una buena sopita caliente. Es como mezclar bochinche con caldo, puro plan de confianza y lengua suelta. A veces ni da tanta hambre, pero uno igual se sirve otro plato solo por seguir oyendo el cuento, y la verdad es que tiene su encanto.
"Parce, caí donde la tía a echar sopa y salí con más chisme que caldo, ahora sé con quién anda el vecino y hasta quién se voló la gallina del barrio."
Poner el guaral
Significa comprometerse o dejar algo muy claro en una situación, como poner la mejor intención para que todo salga bien.
"Si vas a hacer esa vuelta, toca poner el guaral pa' que salga de lujo."
Echar el cuento
En Meta se usa para cuando alguien te está coqueteando duro, tirándote los perros con labia romántica y promesas medio dudosas. Es como cuando te montan todo un cuento para enamorarte o al menos para ver qué cae. A veces suena bonito, pero uno ya sabe que mucho cuento y poca acción también cansa.
"Parce, ese man toda la noche echándome el cuento en la verbena y yo ahí, haciéndome el loco mientras bailaba llanero con otro."
Echar macuara
Frase que describe el arte de ser tramposo o engañar en un juego de cartas. En el Llano, se usa cuando alguien mete mano negra mientras barajan.
"Cuidado con Luisito, que cada vez que jugamos al truco le gusta echar macuara y siempre sale ganando."
Armá la charla
Se dice cuando alguien empieza a contar una historia larga y complicada, como si estuviera dando una conferencia sobre el asunto.
"Compadre, Juan se puso a armar la charla sobre su último viaje y casi me dieron las uvas escuchándolo."