Echarse un canazo
Se usa cuando alguien pide algo prestado con toda la pinta de no devolverlo pronto, o de plano nunca. Es como ese amigo que pide la chaqueta, el libro o la consola y se hace el loco cada vez que le recuerdas. Suena medio chistoso, pero toca andar pilas, porque el canazo a veces se vuelve donación involuntaria.
"Oye, parcero, ¿me puedo echar un canazo con tu bici este finde? Es que la mía quedó más vuelta nada que el internet del barrio cuando llueve."
Cucho
Forma coloquial y cariñosa de referirse a una persona mayor, especialmente al papá o cualquier otro viejo querido. No se confunda con un insulto; aquí es puro amor.
"Voy a preguntarle al cucho si nos presta el carro para ir a la rumba."
Reírse como chucha
Se usa cuando alguien se ríe a carcajadas, sin filtro y con todo el volumen posible, como si no hubiera mañana. Es esa risa que se escucha desde la otra cuadra y que hace que todo el mundo voltee a mirar. A veces contagia, a veces da pena ajena, pero siempre arma escándalo del bueno.
"En la reunión familiar, la tía Marta se empezó a reír como chucha con un meme viejísimo y terminó ahogada, golpeando la mesa y tirando la gaseosa sobre el mantel nuevo."
Chiviado
Término usado para describir algo falso o pirata, como cuando compras algo que parece original pero es más falso que un billete de tres pesos.
"Ese reloj está más chiviado que el amor en las telenovelas."
Echarse una pola
Ir con los amigos a tomar unas cervezas para relajarse y disfrutar. Es el plan perfecto para un viernes por la tarde.
"¡Parceros! Salgamos del trabajo y vayámonos a echarnos unas polas en el parque, hoy invito yo."
Estar como agua en tamal
Se usa para decir que alguien está re incómodo, desubicado o que no pinta nada en el lugar donde está, igualito que el agua que sobra cuando uno arma un tamal y no sabe ni pa' dónde va. Es una forma bien casera de decir que la persona no encaja ni a la fuerza, y la verdad es que suena bastante sabroso.
"Hermano, yo en esa reunión de ejecutivos con mi chaqueta de jean y tenis baratos estaba como agua en tamal, todo el mundo trajeado y yo ahí sintiéndome más perdido que mototaxi en autopista."
hacer el oso
Expresión usada para referirse a hacer el ridículo, especialmente en público. No tiene absolutamente nada que ver con algún animal peludo, pero sí con meter la pata de manera casi épica.
"¡Uy no! Juan se puso a cantar en inglés y nadie entendió lo que decía. Hizo el oso frente a toda la clase."
Dar papaya
Advertencia para no exponerte a situaciones donde puedas salir perjudicado, como si fueras una fruta jugosa en medio de un picnic de monos hambrientos.
"Dejaste la bici sin candado en el centro y te la robaron, ¡es que das papaya por montones!"
Dar papaya
Expresión que significa exponerse innecesariamente a ser aprovechado por otros, ya sea para robos o burlas. Básicamente, ponérsela en bandeja al desgraciado de turno.
"Dejé el celular solo en la mesa y ¡pum!, lo volaron. No debí haber dado papaya."
Cantar la tabla
Expresión usada para advertirle a alguien que le van a dar una buena reprimenda, regaño o jalón de orejas bien serio. Es como cuando tu mamá te pilla haciendo algo malo y ya sabes que te va a caer una bronca de esas que te dejan pensando en la vida. Suena chistoso, pero cuando te la cantan, ríete tú.
"Parce, llegaste a las tres de la mañana sin avisar, prepárese porque su papá le va a cantar la tabla apenas ponga un pie en la casa, y ahí sí no lo salva ni el perro."