Se usa cuando alguien se fija con ganas en una persona o en algo, porque le gusta, le interesa o ya lo tiene medio apartado en su cabeza. Puede ser para ligar, para comprar algo o hasta para un chisme sabroso. Es como marcar territorio mental, aunque todavía no te hayas lanzado. Y hay que admitir que es bastante gráfica.
"Desde que llegó la nueva vecina, el pana Luis le tiene echado el ojo, ya hasta se ofrece a sacar la basura pa' ver si se la consigue en el pasillo."
Se usa cuando algo o alguien te llama la atención y lo empezás a ver con ganas, ya sea porque te gusta, lo querés comprar o simplemente te tiene intrigado. Es como marcar territorio mental, lo ves y pensás esto es mío tarde o temprano. Muy de barrio, muy de andar tanteando qué se viene.
"Mirá vos, la doña ya le echó el ojo a la tele nueva del súper, dice que si le pagan el aguinaldo completo se la lleva aunque tenga que vivir a punta de gallo pinto y fresco de chía todo el mes."
Frase utilizada para indicar que alguien se ha interesado romántica o físicamente por otra persona. Muy útil para justificar miradas furtivas.
"¡Mira nomás, Juan ya le echó el ojo a la nueva de la oficina! Está a dos segundos de invitarla a las famosas tostadas nayaritas."