Se dice cuando estás sin plata, pero sin nada de nada. Andas pato si no te alcanza ni pa' la micro, el pancito o un completo. Es la forma chilena de admitir que andas corto de lucas y tocó apretarse el cinturón. Duele, pero al menos suena chistoso cuando lo tiras con cara de drama.

"Oye, hoy no apaño ni una, ando pato y con suerte me alcanza pa' la micro. Dejémoslo pa' cuando me paguen, ¿ya?"

Expresión muy chilena para decir que alguien está sin ni uno, sin plata, más pelado que rodilla de santo. Se usa cuando la billetera está llorando y la cuenta bancaria parece desierto. Es de esas frases que duelen pero dan risa, porque todos hemos andado pato alguna vez y varias seguidas también.

"Hermano, me invitaron a la fonda pero ando más pato que los patos del Parque O'Higgins, si no me invitan no llego ni a la esquina."

Se dice cuando andas sin plata, quebrado, con el bolsillo haciendo eco. Es el típico estado de fin de mes o después de pegarse un carrete y quedar mirando la cuenta como si fuera en otro idioma. En Chile es súper común para decir que estás corto de lucas, y sí, da risa pero duele.

"Compadre, hoy no apañó ni una, ando pato y con suerte me alcanza pa' la micro, así que me voy derechito pa' la casa."

Se usa cuando andas sin un peso, corto de plata, en modo pobreza total. Es como decir que estás pelado y no te alcanza ni pa' lo básico, así que toca apretar y hacer malabares. Muy de Chile, y bien gráfica, porque suena a que vas pataleando por la vida sin lucas.

"Ando pato esta semana, así que nada de carrete: me voy en micro y me llevo un pancito de la casa, porque ni pa' la chela me alcanza."

Se dice cuando estás sin plata, pero sin nada de nada: billetera flaca, cuenta en rojo y puro mirar vitrinas. Es el equivalente chileno de estar tieso o pelado, y suele salir como excusa honesta para bajarse de un carrete o pedir que te inviten una. Duele, pero es real.

"Compadre, hoy no me pidai ni pa' la micro, ando pato mal. Si querís carrete, tiene que ser en tu casa y con su pancito, porque yo estoy a puro aire."

Se dice cuando andas sin un peso, corto de plata, medio quebrado. Es la típica excusa honesta para bajarte de un carrete, patear una salida o pedir que te inviten aunque sea una chela. En Chile se usa harto y suena bien cotidiano, como decir ando seco, pero con más sabor.

"Compadre, ni me tientes con el carrete, si ando pato mal. A duras penas me alcanza pa' la micro y un completo, así que hoy me quedo piola."

Se dice cuando estás sin plata, pero sin nada de nada: pelado, corto, a puro aire en la billetera. Es bien chilena y suena más cotidiana que dramática, como para bajarle el perfil a la pobreza momentánea. Ideal para zafar de una salida o avisar que este mes toca apretarse el cinturón.

"Oye, compadre, ¿vamos por unas chelas? Ni cagando, ando pato este mes. Si querís, nos tomamos un matecito en la casa y era."

En Chile se dice andar pato cuando estás sin ni una luca, más seco que lengua de loro y con la billetera llorando. Es la forma chistosa de admitir que estás en la ruina y que no te alcanza ni para el completo. Es pobre pero honrado, y hay que decir que la expresión tiene su encanto.

"Hermano, ni me invitéis al asado, ando más pato que mechón a fin de mes después de pagar arriendo, fotocopias y los completos del casino."

Se dice cuando estás sin un peso, corto de plata, en modo supervivencia total. Vamos, que andas pato y no te alcanza ni para la micro, menos para carretear. Es bien chilena y se usa tanto en serio como en talla, para avisar que hoy toca apretar el cinturón y tirar de ingenio.

"Quería caerme al carrete con los cabros, pero ando pato, así que me fui a la casa con un pancito y era."

Expresión muy usada para decir que alguien está sin un peso, pelado de plata, básicamente en la ruina económica del mes. Se aplica cuando no alcanza ni para la micro ni para una chela, y todo se paga “después”. Es bien chilena y describe perfecto ese estado eterno de fin de mes que a veces dura todo el año.

"Hermano, ando tan pato que tuve que caminar de Talcahuano a Conce porque ni pa’ la tarjeta Bip me alcanzó, así que llegué más cansado que estudiante en semana de pruebas."

Estar sin dinero, completamente quebrado. Se dice cuando la billetera está más vacía que la nevera después de las fiestas.

"Compadre, ¿salimos a tomarnos algo? Nah loco, esta quincena ando pato hasta para comprar un dulce."

Se dice cuando estás sin un peso, corto de plata, en modo supervivencia total. Vamos, que andas con el bolsillo pelado y mirando el saldo como si fuera una película de terror. Es bien chilena y se usa harto en la conversa diaria, sobre todo cuando toca decir que no a panoramas por pura pobreza momentánea.

"Compadre, hoy no me pida ni pa' la micro, ando pato mal. Me invitaron a un asado y tuve que caer con una bebida chica y cara de inocente."

Se dice cuando estás sin plata, pelado, con los bolsillos haciendo eco. Vamos, que andas pato y cualquier plan te deja tiritando la billetera. Es súper chilena y se usa tanto en serio como en talla, sobre todo cuando toca fin de mes y ya estás contando las monedas.

"Oye compadre, hoy paso de carrete, ando pato mal y con suerte me alcanza pa' la micro y un completo."

Expresión muy usada en el sur de Chile para decir que estás sin un peso, pelado, que la cuenta bancaria da pura pena. Es cuando no te alcanza ni para el pan y la billetera suena a caverna vacía. Es informal, bien de confianza, y se usa harto entre amigos para reírse de la miseria compartida.

"Compadre, me invitas una chela, ando más pato que nunca desde que pagué el arriendo y quedé mirando la quincena desde lejos."

Se dice cuando estás sin plata, pero sin nada de nada, en plan que revisas los bolsillos y solo sale aire. Es la forma chilena de admitir que andas corto, pelado y que este mes no se sale ni a la esquina. Sirve para bajarte de un plan sin drama, aunque da un poquito de pena.

"Oye, ¿vamos por unas chelas y después un completo? Ni cagando, compa, ando pato y recién pagué el arriendo."

Expresión muy usada en Chile para decir que alguien está sin ni una luca, pelando cables con las cuentas y mirando el bolsillo vacío. Es como estar en la ruina, pero con humor, porque igual uno se ríe de la miseria. Se usa harto entre amigos cuando toca apretarse el cinturón y puro sobrevivir con lo justo.

"Hermano, ni me invitéis al asado, ando pato hasta las patas, con cuea me alcanza pa' los completos del carrito"

Se dice cuando estás sin un peso, pelado, corto de lucas o derechamente quebrado. Es la típica excusa honesta para bajarte de un carrete, una salida o cualquier plan que implique gastar. En Valpo se escucha caleta y suena bien chileno, bien de calle. No es drama, es realidad.

"Te apañaría al carrete, pero ando pato, hermano. Entre el arriendo y la micro quedé a puro pan con té, así que hoy me quedo piola."

Expresión muy usada cuando estás sin un peso, pelando cables con la plata y mirando el calendario pa ver cuándo pagan. Es como decir que estás en la ruina, que no te alcanza ni pa un helado barato. Bien chilena, bien sufrida y con ese humor resignado que igual da risa aunque duela.

"Hermano, ni me invitéis al asado, ando pato, debo hasta el agua del florero y no tengo ni pa la micro de vuelta"

Se dice cuando estás sin un duro, sin plata, pelado total. Vamos, que revisas los bolsillos y solo sale aire. En Ecuador es bien común para avisar que no te alcanza ni para el bus, así que toca bajarle a los planes caros y sobrevivir con lo básico. Duele, pero se dice con humor.

"Ñaño, ¿te apuntas a unas bielas? Ni loco, ando pato y todavía debo el almuerzo, mejor nos sentamos en la esquina a conversar."

Expresión bien chilena para decir que estás sin un peso, quebrado, en la B. Es como ir a pata, pero aplicado a la billetera: no te alcanza ni pa' la micro y andas haciendo malabares para llegar a fin de mes. Se usa harto en tono de talla, aunque la pobreza no tenga mucha gracia.

"Me invitaron a un asado, pero ando pato brígido, así que caigo con una bebida y pura buena onda, ¿ya?"

Expresión muy usada cuando estás sin ni uno, más corto de plata que pantalón de colegio en marzo. Es decir, andas sin dinero para nada, puro mirando y no comprando. Se usa en tono chistoso para decir que la billetera está en paro indefinido, y hay que admitir que igual da risa aunque duela.

"Ay, compadre, ni pa' la micro tengo, ando más pato que piscina municipal en pleno desierto de Antofa"

Se dice cuando andas sin plata, pero nivel ni pa' la micro. Estás corto, quebrado, pato, como quieras llamarlo, y te toca apretar el cinturón y hacer magia para llegar a fin de mes. Es bien chilena y se usa tanto en talla como en serio, según la cara de tragedia que traigas.

"Compadre, ando pato pato, ni pa' un completo me alcanza. Hagamos la junta en la plaza y era, su conversa y listo."

Se dice cuando estás sin un peso, corto de lucas, en la pura B. Es ese momento en que abrís la billetera y no hay ni para el pasaje, y hasta las arañas se fueron por falta de pega. Muy chilena, bien de calle, y perfecta para admitir que hoy toca mirar, no comprar.

"Compadre, ando pato este finde, si salimos va a ser a puro vitrineo y con una chela compartida, porque ni pa' la micro me da."

Expresión muy usada para decir que alguien está sin plata, más pobre que las ratas y con la billetera llorando. Es como admitir que no te alcanza ni para una promo de completo, pero con humor y resignación. Suena simpática, aunque cuando la dices de verdad duele un poquito en el alma.

"Loco, ni me hablís de carrete, ando pato mal, si hasta tuve que fiar el pan en el almacén de la esquina"

Expresión muy usada en el sur de Chile para decir que estás sin ni uno, más seco que lengua de loro y con la billetera llorando. Es como admitir que estás en la ruina momentánea, que no te alcanza ni para una sopaipilla. Suena chistoso, pero cuando andas pato de verdad no tiene tanta gracia.

"Hermano, olvídate del carrete en Puerto Varas, ando pato mal, con suerte me alcanza pa'l pasaje en micro y un completo triste."

¿Te gusta nuestro diccionario?

Además de rebuscar expresiones cañoneras, también contamos chistesitos.

Échale un ojo, si no te ríes en 10 segundos, te hacemos un descuento.

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!