Salirse del tarro
Cuando alguien se pasa de la raya o hace algo fuera de lugar, generalmente con un toque de escándalo o atrevimiento.
"¡Ese cabro se salió del tarro ayer en la fiesta cuando se puso a bailar arriba de la mesa!"
¡Te pasaste, huevo!
Se usa para decir que alguien se ha pasado de la raya o hizo algo increíblemente impresionante, ya sea bueno o malo.
"¿Cuatro triples seguidos en el partido? ¡Te pasaste, huevo, compadre!"
Andar a lo antofagastino
Se usa en Antofagasta para decir que alguien anda muy a la moda, pero con ese estilo bien local de ciudad nortina, entre playa, desierto y mall. Es como ir pintoso, con ropa llamativa, chalas, gafas y toda la pinta de antofagastino orgulloso. Y hay que admitir que el look tiene su encanto medio kitsch.
"Mira al Pablo llegando al carrete con esas gafas fosforescentes, chalas playeras y short apretado, el loco anda a lo antofagastino pero brígido."
Chicaíto
Diminutivo cariñoso usado en el norte de Chile para referirse a un amigo o conocido de baja estatura. Perfecto para ese compa al que siempre ves desde arriba.
"Oye, Chicaíto, ¿viste cómo lo dejamos pa' la historia anoche en el carrete?"
Regular
En Antofagasta, 'regular' se usa para referirse a algo que ni fu ni fa, pero con ese saborcito desértico de estar bien en medio del horno.
"¿Cómo estuvo el carrete anoche? - Ahí no más, regular... como tomando agua tibia en medio del Desierto de Atacama."
Pelacables
Persona astuta y con labia que se las ingenia para salir adelante en cualquier situación, especialmente cuando está sin un peso.
"Ese Juan es un pelacables de aquellos, siempre aparece con plata para el carrete aunque jura que está pato."
Anda con la weá prendida
Se dice de alguien que está hiperactivo, motivado y con una energía desbordante, como si tuviera todas las pilas cargadas al 100%.
"Oye compadre, el Juan hoy anda con la weá prendida; ¿le echó más azúcar al café o qué onda?"
Tirar la talla
Expresión muy usada para decir que alguien está bromeando, molestando de buena onda o hablando en tono de chiste sin mala intención. Es como aclarar que no va en serio, que es pura talla nomás. Igual hay que saber con quién usarla, porque a veces la gente se pica igual aunque uno esté tirando la talla.
"Oye, no te enojís, si estoy puro tirando la talla con que tu auto parece micro de Antofa, si igual te quedó filete con esas llantas cromadas."
Andar en la lámpara
Expresión muy usada cuando alguien anda totalmente perdido, desorientado o volando bajo, sin cachar nada de lo que pasa a su alrededor. Puede ser porque está curao, con sueño, colgado del celular o simplemente en la luna. Es como decir que la persona no conecta con la realidad del momento, y la verdad es que a veces da hasta risa.
"El profe me preguntó algo de la prueba y yo andaba en la lámpara, pensando en las olas de la playa de Taltal en vez de la materia."
Estar pasao a pescado
Expresión que se usa para describir a alguien con mal olor corporal, como si viniera directo del puerto sin paso por la ducha.
"No te acerques mucho al Juanito porque hoy está pasao a pescado después de jugar al fútbol."
Capucha
En Antofagasta se usa para hablar de un lugar secreto o rincón medio escondido donde uno guarda cosas, chismes o recuerdos que no quiere dejar tirados por ahí. No es un sitio fijo, puede ser cualquier escondite raro que solo el dueño cacha. Es como el rincón misterioso de cada antofagastino, y la verdad es que todos tenemos una capucha.
"Oye, ¿has visto mi carnet de la U? Debe estar en la capucha con las boletas viejas, los tickets del cine del 2015 y ese llavero feo que me regaló mi ex cuando todavía era buena onda."
Ponerse la capa de minero
Se usa para decir que hay que prepararse mentalmente para un día brígido, de esos pesados y llenos de pega, como la vida misma de los mineros del norte. Es como ponerse en modo aguante total, sin lloriqueos y con harto ñeque. Y la verdad, suena tan épico que hasta dan ganas de trabajar.
"Hermano, hoy hay reunión con el gerente, cierre de mes y turno extra, así que a ponerse la capa de minero y aguantar el pique sin andar alegando."
Estar más perdido que la tortilla en Antofagasta
Dicho de alguien que anda más despistado que una tortilla chilena buscando donde darle vuelta en pleno desierto.
"Oye, compadre, deja de preguntar por la playa en Tocopilla... ¡estás más perdido que la tortilla en Antofagasta!"
Estar pa' la corneta
Se dice cuando alguien está hecho bolsa, ya sea por cansancio, resaca o porque tuvo un día para olvidar.
"Compadre, después del carrete de anoche, estoy pa' la corneta. Necesito una marraqueta y harta agua."
Manso despelote
Cuando una fiesta o evento se sale de control y todo el mundo está disfrutando al máximo.
"Compadre, el carrete anoche fue un manso despelote, hasta los pacos llegaron a bailar reggaetón."
Pegar la ganzúa
Se usa para hablar de alguien que intenta aparentar que cacha todo, que está al día y súper integrado, pero en verdad no entiende ni la mitad y está más perdido que chompa en verano. Es como hacerse el experto sin tener idea, puro chamullo para no quedar mal. Y hay que decirlo, a veces da risa verlo intentarlo.
"El Tito siempre pega la ganzúa en las reuniones, se hace el capo en minería digital y después no sabe ni prender el proyector, el loco puro vende humo."
Tirar la talla
Expresión muy usada para decir que alguien está bromeando, contando chistes o soltando comentarios chistosos sin mucha seriedad. Es como estar webeando con buena onda, tirando comentarios para hacer reír al resto. En Antofagasta el humor suele ser bien seco y directo, así que tirar la talla es casi deporte regional y a veces ni sabes si hablan en serio.
"Oye, el Nico dijo que iba a dejar la chela y empezar a trotar a las seis de la mañana, pero todos cachamos que estaba puro tirando la talla mientras se bajaba otro completo en la esquina"
Pegar la cachativa
Darse cuenta de algo que era súper obvio pero tenías la cabeza en el aire. Es como un momento 'eureka' desértico.
"Después de horas buscando el cargador, pegué la cachativa cuando vi al gato dormido encima del cable."
Pa'l tatequieto
Se usa cuando alguien necesita que lo paren en seco, ya sea con un reto bien dado o una corrección más seria. Es como decir que lo van a mandar a calmarse, a ubicarse y dejar la tontera. Suena medio chistoso, pero cuando te mandan pa'l tatequieto, sabes que la cosa ya no es juego.
"Oye, si seguís webiando en el recreo, el inspector te va a mandar pa'l tatequieto altiro y te vas a ir derechito a la dirección, compadre."
Entregar la tula
Expresión chilena muy ordinaria que se usa cuando alguien se rinde de forma total y dramática, como que ya no da más y tira todo por la borda. Suele usarse en talla entre amigos, pero igual es vulgar, así que mejor no decirla delante de la abuela. Eso sí, cuando se usa, todos cachan al tiro que la persona se entregó completamente.
"Loco, estudié toda la noche y en la prueba no caché ni una, así que entregué la tula, marqué puras al lote y me fui a comprar completo con los cabros."
Ser un perfumado
Expresión muy usada para hablar del típico agrandado que se cree la última Coca-Cola del desierto, como si anduviera siempre bañado en perfume caro y mirara a todos por encima del hombro. En el fondo no es nada del otro mundo, pero se pasea como estrella de cine. Y hay que admitir que a veces da risa verlo tan sobrado.
"Mira al Jorge llegando tarde con lentes oscuros y camisa apretada, se baja del micro como si fuera artista internacional, terrible perfumado el compadre."
Pelusear
En Antofagasta se usa para ir a vitrinear sin plata ni ganas reales de comprar, solo a mirar, sapear y matar el tiempo. Es como darse una vuelta por el mall, la feria o el centro a puro peluseo, a ver qué hay, cachar ofertas y pelar un rato la vida ajena. Y hay que admitir que es un panorama barato pero entretenido.
"Oye, ando más pato que nunca, mejor vamos al mall a pelusear no más, a ver si pillamos muestras gratis y aire acondicionado decente."
Huachito
Forma bien cariñosa y relajada de llamar a un amigo, a un conocido o a alguien que te cae bien, como decirle guachito pero con más ternura todavía. Se usa harto cuando se está leseando, tirando la talla o cuando alguien anda de galán y uno lo molesta con cariño. Es de esas palabras que suenan a abrazo con polera de feria.
"Ya po, huachito, deja de hacerte el mino con la cajera y ven a ayudarme con las bolsas antes que se arme la media fila en la caja del súper."
Hacer torre
Expresión usada para referirse a amontonarse en un lugar o situación, sobre todo cuando hay mucha gente apelotonada como sardinas.
"Ayer en la tocata del fin de semana, la gente hizo tremenda torre frente al escenario. Era imposible moverse, compadre."
Meterle el cuento
Se usa cuando alguien intenta engrupirte con historias falsas o bien exageradas para convencerte de algo o sacarte ventaja. Es como cuando te venden humo con cara seria y esperan que les creas todo. En Antofagasta se ocupa harto para cachar al chamullento de turno, y hay que admitir que a veces las historias son tan ridículas que dan risa.
"La Caro me quiso meter el cuento de que la llamaron de la NASA pa' ir a Marte, si a duras penas llega al centro en micro sin perderse."
Andar a la dériba
Cuando una persona está sin rumbo fijo, perdida en pensamientos o simplemente improvisando su día al son del desierto.
"Desde que el Juan dejó la pega anda a la dériba por Antofa, puro se junta con los compas a orillas de la playa."
Tener más corrientes que la marea
Se dice de una persona que siempre tiene mala suerte, como si todo le saliera al revés y tropezara en cada paso.
"El Felipe salió a surfear, pero no pilló ni una ola buena. Es que de verdad tiene más corrientes que la marea."
Tirarse la pera
Expresión muy usada para decir que alguien falta al colegio, a la U o al trabajo por pura flojera, sin excusa seria, solo porque no quiere ir. Es como hacerse el leso y desaparecer del mapa por un día. No es algo muy responsable que digamos, pero igual tiene su picardía chilena que hace gracia.
"Loco, mañana hay prueba de matemáticas y me voy a tirar la pera, mejor me voy a la playa a tomar sol y después veo cómo me las arreglo con las notas."
Peinar la ciruela
Expresión antofagastina que se usa cuando alguien se hace el interesante, se las da de sofisticado o anda posando más de la cuenta. Es como decir que la persona está sobreactuando su estilo o su elegancia, casi como si estuviera actuando para un público imaginario. Suena graciosa y un poco burlona, pero se usa mucho entre amigos para vacilar con cariño.
"Mira al Pancho, se compró esos lentes raros, se echó perfume hasta en las cejas y anda peinando la ciruela por todo el mall como si fuera influencer famoso."
Anda a freír monos
Expresión chilena para mandar a alguien bien lejos, con un toque de burla y mala leche pero sin llegar a ser ultra agresiva. Es como decir que se vaya a molestar a otra parte, ojalá a un lugar absurdo y caluroso donde no joda más. Suena chistosa, pero igual deja clarito que ya te tiene hasta la coronilla.
"El profe quería que hiciéramos otra tarea extra y yo por dentro pensando: anda a freír monos al desierto, si ya estoy más quemado que semáforo en el centro de Antofagasta"
Echarle harina al caldillo
Expresión del norte de Chile para decir que alguien está enredando algo que era fácil, metiéndole drama o detalles innecesarios. Es como cuando el caldillo ya está bueno y vas y le echas harina, lo dejas espeso y medio arruinado. Se usa harto para bajar los humos y recordar que a veces lo simple es mejor, aunque cueste aceptarlo.
"Oye, deja de darle tantas vueltas al carrete, tení la casa, la música y las chelas, no le echéi harina al caldillo con tanta encuesta por WhatsApp."
Pegarse el mañanero
Es cuando te motivas un montón y preparas un desayuno especial, con todo lo que encuentres en la cocina. Un festín mañanero para empezar bien el día.
"Mira al Nico, como es sábado se pegó el mañanero y tiene la mesa llena de huevos revueltos, palta y pancito."
Andar con el tutu de payaso
Se dice de alguien que está actuando raro o se las está dando de loco, andando como si estuviera en su propio show de circo.
"Juanito anda con el tutu de payaso desde que empezó a salir con esa chica tan peculiar; ayer habló con una planta pensando que era su amigo."
Paquete
Forma de referirse a algo que llegó nuevo, pero todavía no se ha estrenado o usado. También se refiere al novato en el barrio que anda medio perdido.
"¿Cachai a Juanito con sus zapatillas nuevas? Ahí va el compadre paquete, intentando impresionar al barrio."
Estar pa'l reventón
Se usa para decir que alguien está listo y lleno de energía para ir de fiesta, como si no hubiera un mañana.
"Compadre, ya tengo el outfit listo y la playlist armada. Estoy pa'l reventón esta noche en el carrete."
Chico de la caleta
Se refiere a alguien que siempre anda en la playa, pareciera tener arena en los zapatos y un aire a salitre constante. Básicamente un local playero.
"Mira al José, parece un chico de la caleta con tanto surfear y nunca se saca esos shorts."
Lobazo
En Antofagasta se le dice lobazo a la persona viva, astuta y bien aperrada para sobrevivir en la pampa o en cualquier situación complicada. Es ese compadre que siempre se las ingenia, conoce todos los datos y atajos, y termina salvando al grupo cuando todo se ve negro. Básicamente, un zorro del desierto con carnet de identidad.
"Oye, llámate al Pancho, ese loco es lobazo, siempre cacha dónde hay agua, sombra y hasta señal pa'l celu en medio del puro desierto"
estai en la luna
Dicho de una persona que está distraída o perdida, como si su mente estuviera orbitando por el espacio sideral.
"Oye compadre, te pregunté tres veces y tú estai en la luna. ¡Pásame la llave inglesa antes que me desespere!"
Cámara voladora
Así le llaman al dron en el norte, porque parece una cámara que vuela y chismosea por todos los lados.
"Compadre, ayer mi vecino puso su cámara voladora y cachó a la Pepa bailando cueca en la terraza. ¡Toda la cuadra comentó!"
Andar pura burbuja
Expresión muy usada para decir que alguien anda volado en sus pensamientos, desconectado del entorno, como si caminara metido en una burbuja invisible. Puede ser porque está soñando despierto, porque no durmió nada o porque simplemente es así de colgado. Es como hablarle a la pared, pero con más cariño y un poco de risa.
"Oye, fui con el Nico al súper y el loco andaba pura burbuja, casi se lleva el carro vacío y deja las compras en la caja, la cajera se le quedó mirando pa’ la risa."
Más perdido que el muñeco del ceviche
Se usa para describir a alguien que está completamente desorientado o despistado, como si buscaras un muñeco en un plato de ceviche.
"¡Oye! ¿Y cómo le fue a Juanito en la prueba? – Uff, más perdido que el muñeco del ceviche, no sabía ni por dónde empezar."
Sincronizado
Se dice de alguien que está completamente en sintonía con la buena onda, siempre relajado y a tono con el ritmo playero de Antofa.
"Ese loco anda tan sincronizado que cualquier cosa le resbala; incluso cuando pierde el bus, sigue bailando."
Dar la pera en septiembre
Expresión usada para describir cuando alguien se relaja tanto después del invierno que no hace otra cosa que dormir y ver tele hasta que llega la primavera.
"Desde que empezó a dar la pera en septiembre, ni siquiera ha salido al patio. ¡Ya es hora de despertar al oso perezoso!"
Ser como una tabla
Se le dice a alguien que es muy aburrido o soso, sin chispa, como un pedazo de madera plana.
"La fiesta estaba buena hasta que llegó el Pancho con su vibe de tabla y apagó todo el ánimo."
Andar como carne de cañón
Se dice de alguien que anda buscando líos o situaciones complicadas sin pensarlo demasiado, como si fuera directo al peligro.
"El Miguel anda como carne de cañón; se metió solo a esa fiesta en la vega. ¡Va a salir trasquilado!"
Caleta de wena
Expresión usada para resaltar lo increíble o excelente que es algo, especialmente cuando supera las expectativas.
"Oye, ¿probaste el asado del fin de semana? Estaba caleta de wena, no quedó ni un pedazo."
Estar jarrao
En Antofagasta se dice estar jarrao cuando alguien está tan borracho que camina chueco, habla arrastrado y siente que todo va en cámara lenta. Es ese punto en que ya no estás alegre, estás pasado de copas y al otro día ni te acuerdas bien. Es borrachera nivel leyenda urbana, aunque luego te arrepientas caleta.
"Hermano, el Nacho quedó tan jarrao anoche que salió del carrete abrazando un cono de tránsito y jurando que era su polola"
Corazón de abuelita
Se usa para decir que algo o alguien es tan tierno, cariñoso y achuchable que te deja blandito por dentro, como abrazo de abuela con olor a queque recién horneado. Es esa sensación de cariño exagerado que te derrite, muy de cuando ves algo adorable y te dan ganas de adoptarlo al tiro.
"Hermano, vi a mi pololo durmiendo abrazado al peluche que le regalé y me dio un corazón de abuelita, casi lo despierto de puro ternura ridícula."
hacerla cortina
Expresión que significa bajar el ritmo o no alargar una situación que ya cansa, ideal cuando la paciencia llega a su límite.
"¡Oye, compadre! Mejor hazla cortina y deja de pelear por esa tontera."
Peinar la tranca
Expresión muy usada para decir que alguien se está haciendo la media película, imaginando cosas que no van a pasar, sobre todo en temas amorosos. Es como estar soñando despierto con un romance imposible y no cachar la realidad. Sirve tanto para bajarle los humos a un amigo como para reírse un rato de sus dramas.
"Oye compadre, deja de peinar la tranca con la cabra del curso, si la loca ni te pesca y más encima anda puro agarrada con el pololo flaite que tiene."