Salirse del tarro
Expresión muy usada para decir que alguien se pasó de la raya, hizo algo fuera de lugar o se descontroló más de la cuenta. Puede ser por hacer el loco, por faltar el respeto o por mandarse un show que nadie pidió. Es como cuando uno pierde la compostura y queda de tema de conversación todo el fin de semana.
Andar a lo antofagastino
Se usa en Antofagasta para decir que alguien anda muy a la moda, pero con ese estilo bien local de ciudad nortina, entre playa, desierto y mall. Es como ir pintoso, con ropa llamativa, chalas, gafas y toda la pinta de antofagastino orgulloso. Y hay que admitir que el look tiene su encanto medio kitsch.
Chicaíto
Diminutivo bien nortino y medio vacilón para referirse a alguien bajito, casi siempre con cariño, aunque igual lleva su tallita incluida. Se usa entre amigos en el norte de Chile, típico en el carrete o en la pega cuando quieres molestar sin mala leche. Eso sí, con confianza, porque a algunos les puede picar un poquito.
Regular
En Antofagasta se usa regular para decir que algo estuvo ahí nomás, ni bueno ni malo, medio fome y sin brillo. Es como cuando esperabas tremendo carrete y al final fue puro relleno. No es un insulto, pero tampoco un halago, es la forma nortina de decir que la cosa pasó sin pena ni gloria.
Andar con la weá prendida
En Chile se usa para decir que alguien anda acelerado, hiperactivo o pasado de revoluciones, como si tuviera un motorcito prendido todo el día. Puede ser por entusiasmo, por nervios o porque se tomó algo que lo dejó eléctrico. Suena bien coloquial y medio burlón, de esas tallas que se tiran entre compadres.
Tirar la talla
Expresión muy usada para decir que alguien está bromeando, molestando de buena onda o hablando en tono de chiste sin mala intención. Es como aclarar que no va en serio, que es pura talla nomás. Igual hay que saber con quién usarla, porque a veces la gente se pica igual aunque uno esté tirando la talla.
Andar en la lámpara
Expresión muy usada cuando alguien anda totalmente perdido, desorientado o volando bajo, sin cachar nada de lo que pasa a su alrededor. Puede ser porque está curao, con sueño, colgado del celular o simplemente en la luna. Es como decir que la persona no conecta con la realidad del momento, y la verdad es que a veces da hasta risa.
Capucha
En Antofagasta se usa para hablar de un lugar secreto o rincón medio escondido donde uno guarda cosas, chismes o recuerdos que no quiere dejar tirados por ahí. No es un sitio fijo, puede ser cualquier escondite raro que solo el dueño cacha. Es como el rincón misterioso de cada antofagastino, y la verdad es que todos tenemos una capucha.
Ponerse la capa de minero
Se usa para decir que hay que prepararse mentalmente para un día brígido, de esos pesados y llenos de pega, como la vida misma de los mineros del norte. Es como ponerse en modo aguante total, sin lloriqueos y con harto ñeque. Y la verdad, suena tan épico que hasta dan ganas de trabajar.
Pegar la ganzúa
Se usa para hablar de alguien que intenta aparentar que cacha todo, que está al día y súper integrado, pero en verdad no entiende ni la mitad y está más perdido que chompa en verano. Es como hacerse el experto sin tener idea, puro chamullo para no quedar mal. Y hay que decirlo, a veces da risa verlo intentarlo.
Tirar la talla
Expresión muy usada para decir que alguien está bromeando, contando chistes o soltando comentarios chistosos sin mucha seriedad. Es como estar webeando con buena onda, tirando comentarios para hacer reír al resto. En Antofagasta el humor suele ser bien seco y directo, así que tirar la talla es casi deporte regional y a veces ni sabes si hablan en serio.
Entregar la tula
Expresión chilena muy ordinaria que se usa cuando alguien se rinde de forma total y dramática, como que ya no da más y tira todo por la borda. Suele usarse en talla entre amigos, pero igual es vulgar, así que mejor no decirla delante de la abuela. Eso sí, cuando se usa, todos cachan al tiro que la persona se entregó completamente.
Ser un perfumado
Expresión muy usada para hablar del típico agrandado que se cree la última Coca-Cola del desierto, como si anduviera siempre bañado en perfume caro y mirara a todos por encima del hombro. En el fondo no es nada del otro mundo, pero se pasea como estrella de cine. Y hay que admitir que a veces da risa verlo tan sobrado.
Pelusear
En Antofagasta se usa para ir a vitrinear sin plata ni ganas reales de comprar, solo a mirar, sapear y matar el tiempo. Es como darse una vuelta por el mall, la feria o el centro a puro peluseo, a ver qué hay, cachar ofertas y pelar un rato la vida ajena. Y hay que admitir que es un panorama barato pero entretenido.
Huachito
Forma bien cariñosa y relajada de llamar a un amigo, a un conocido o a alguien que te cae bien, como decirle guachito pero con más ternura todavía. Se usa harto cuando se está leseando, tirando la talla o cuando alguien anda de galán y uno lo molesta con cariño. Es de esas palabras que suenan a abrazo con polera de feria.
Meterle el cuento
Se usa cuando alguien intenta engrupirte con historias falsas o bien exageradas para convencerte de algo o sacarte ventaja. Es como cuando te venden humo con cara seria y esperan que les creas todo. En Antofagasta se ocupa harto para cachar al chamullento de turno, y hay que admitir que a veces las historias son tan ridículas que dan risa.
Tirarse la pera
Expresión muy usada para decir que alguien falta al colegio, a la U o al trabajo por pura flojera, sin excusa seria, solo porque no quiere ir. Es como hacerse el leso y desaparecer del mapa por un día. No es algo muy responsable que digamos, pero igual tiene su picardía chilena que hace gracia.
Peinar la ciruela
Expresión antofagastina que se usa cuando alguien se hace el interesante, se las da de sofisticado o anda posando más de la cuenta. Es como decir que la persona está sobreactuando su estilo o su elegancia, casi como si estuviera actuando para un público imaginario. Suena graciosa y un poco burlona, pero se usa mucho entre amigos para vacilar con cariño.
Anda a freír monos
Expresión chilena para mandar a alguien bien lejos, con un toque de burla y mala leche pero sin llegar a ser ultra agresiva. Es como decir que se vaya a molestar a otra parte, ojalá a un lugar absurdo y caluroso donde no joda más. Suena chistosa, pero igual deja clarito que ya te tiene hasta la coronilla.
Echarle harina al caldillo
Expresión del norte de Chile para decir que alguien está enredando algo que era fácil, metiéndole drama o detalles innecesarios. Es como cuando el caldillo ya está bueno y vas y le echas harina, lo dejas espeso y medio arruinado. Se usa harto para bajar los humos y recordar que a veces lo simple es mejor, aunque cueste aceptarlo.
Lobazo
En Antofagasta se le dice lobazo a la persona viva, astuta y bien aperrada para sobrevivir en la pampa o en cualquier situación complicada. Es ese compadre que siempre se las ingenia, conoce todos los datos y atajos, y termina salvando al grupo cuando todo se ve negro. Básicamente, un zorro del desierto con carnet de identidad.
Andar pura burbuja
Expresión muy usada para decir que alguien anda volado en sus pensamientos, desconectado del entorno, como si caminara metido en una burbuja invisible. Puede ser porque está soñando despierto, porque no durmió nada o porque simplemente es así de colgado. Es como hablarle a la pared, pero con más cariño y un poco de risa.
Más perdido que el muñeco del ceviche
Se usa para decir que alguien está totalmente desorientado, sin idea de lo que pasa ni de qué tiene que hacer, como si anduviera buscando un muñeco en medio de un plato de ceviche. Es una expresión muy del norte de Chile y suena tan absurda que da risa solo de imaginarla, por eso se usa harto para huevear.
Sincronizado
En Antofa se usa para hablar de alguien que anda en la suya pero con la mejor vibra, bien alineado con la buena onda del momento. Es esa persona que no se estresa por nada, que fluye con la vida y se adapta al ritmo del día. Básicamente, vive chill y cero drama, casi como si tuviera wifi directo con la paz interior.
Dar la pera en septiembre
Expresión usada en Antofagasta para hablar de alguien que, cuando se acaba el invierno y empieza a mejorar el clima, se relaja tanto que se vuelve ultra flojo. Se dedica a puro dormir, ver tele y no hacer ni el intento de ser productivo. Es como entrar en modo oso perezoso nivel dios, y la verdad es que igual dan ganas.
Estar jarrao
En Antofagasta se dice estar jarrao cuando alguien está tan borracho que camina chueco, habla arrastrado y siente que todo va en cámara lenta. Es ese punto en que ya no estás alegre, estás pasado de copas y al otro día ni te acuerdas bien. Es borrachera nivel leyenda urbana, aunque luego te arrepientas caleta.
Corazón de abuelita
Se usa para decir que algo o alguien es tan tierno, cariñoso y achuchable que te deja blandito por dentro, como abrazo de abuela con olor a queque recién horneado. Es esa sensación de cariño exagerado que te derrite, muy de cuando ves algo adorable y te dan ganas de adoptarlo al tiro.
Peinar la tranca
Expresión muy usada para decir que alguien se está haciendo la media película, imaginando cosas que no van a pasar, sobre todo en temas amorosos. Es como estar soñando despierto con un romance imposible y no cachar la realidad. Sirve tanto para bajarle los humos a un amigo como para reírse un rato de sus dramas.
Andar pateando la perra
Expresión muy usada en el norte de Chile para decir que alguien anda de pésimo humor, medio bajoneado o con la mala onda a tope. Es como cuando la persona anda tirando mala vibra por todo, sin ganas de nada y respondiendo cortante. Pobres perritos, que no tienen la culpa, pero igual quedan metidos en la frase.
Tarro
En Antofagasta se usa tarro como forma medio cariñosa para decir que alguien es tonto, porfiado o anda más perdido que turista sin mapa. Es como pegarte un reto pero con humor, para el amigo que siempre la embarra o se le olvidan las cosas más obvias. Y hay que admitir que suena chistoso cuando se lo sueltan en plena conversa.
Andar a la pata 'e cabra
Expresión muy usada en el norte de Chile para decir que alguien anda caminando por todos lados, sin auto ni micro ni nada, solo a patita. Se ocupa harto cuando el auto se echó a perder, no hay plata para el colectivo o simplemente tocó apretarse el cinturón. Suena chistosa y resignada, como aceptando que hoy día toca puro caminar.
Cacho posición
Expresión muy usada para hablar de alguien que siempre está bien parado, que cacha todo lo que pasa y se mete en todos los hueveos. Es el típico personaje que sabe dónde están los mejores carretes, conoce a medio mundo y siempre termina al lado de la gente importante. A veces cae bien, a veces da risa, pero igual impresiona.
Quedarse en ombliguera
Se usa para decir que alguien se queda pegado en un drama o en una situación que ya no da para más, como dando vueltas sobre lo mismo en vez de avanzar. Es como estar en el puro centro del cahuín, revolcándose en el problema. Suena chistoso, pero igual da un poco de lata cuando la persona no suelta nunca el tema.
¡Qué pica'o!
Se usa cuando alguien anda enojado, dolido o medio celoso porque las cosas no le salieron como quería, sobre todo después de perder en algo. Es como decir picado, pero con ese toque bien nortino que suena a desierto, mar y mala racha. Y hay que admitir que suena mucho más sabroso que solo decir enojado.
Pifiarla
Mandarse un condoro gigante, meter la pata hasta el fondo o cagarla, así a lo grande.
Estar que corta el viento
Se dice de una persona que anda muy bien vestida, tan elegante que parece modelo recién salida de pasarela. De esos que si lo tocas, te cortas.
Mamarse el atajo
Frase que se usa para referirse a alguien que toma un camino más corto o una solución rápida, generalmente sabiendo que podría no ser la mejor opción.
Prenderle mecha
Expresión muy usada para decir que alguien anima el ambiente, enciende la fiesta o le pone vida a algo que estaba más muerto que la economía. Es como meterle chispa y buena onda a una junta, carrete o situación fome. Suena casi explosivo, y hay que admitir que cuando alguien le prende mecha a algo, se agradece caleta.
lucas
En Chile se usa lucas para hablar de dinero, normalmente en miles de pesos, y en Antofa no se quedan atrás. Si algo cuesta unas lucas, es plata que se va volando y duele un poquito. Es una forma rápida, confiada y bien de la calle para hablar de billetes sin ponerse serio ni cuadrado.
Pedir peaje
En Antofagasta se usa para cuando alguien ofrece ayuda o un favor, pero no es gratis, siempre va con condición. Es como decir ya, te ayudo, pero ¿qué hay pa' mí? La idea es que, igual que en un peaje, si querís pasar tenís que pagar algo. Suena chistoso, pero ojo que a veces es bien interesado.
Estar ventilado
En Antofagasta se usa para decir que alguien está sin ni una luca, más pobre que las ratas, básicamente en la ruina económica. Es como admitir que la billetera está en coma y la cuenta bancaria da pura pena. Suena chistoso, pero cuando te pasa a ti no tiene ni una gracia, salvo que te rías pa' no llorar.
Si te elevai
Expresión muy usada para agarrar pa'l leseo a alguien que anda volado en su mundo, distraído o pensando puras leseras que no tienen nada que ver con lo que está pasando. Es como decir que la persona está en la luna, pero con sabor bien chileno del norte. Y hay que admitir que suena chistoso cuando se lo tiran en la talla.
Pega
En el norte de Chile se usa para hablar del trabajo, la chamba diaria, ya sea en la oficina, en la mina o vendiendo completos en la esquina. Decir que tienes mucha pega es casi un deporte regional, porque siempre hay más por hacer. Y hay que admitir que suena mejor que decir simplemente trabajo.
andar acaramelao
Se usa para hablar de una pareja que anda demasiado melosa, llena de besitos, abrazos y cariñitos en público, casi pegados como si fueran chicle en la suela. Es ese amor empalagoso que a ellos los tiene felices, pero al resto ya nos da un poquito de diabetes visual, aunque igual hace gracia verlos.
Sacar a pasear la peineta
Expresión muy usada para hablar de salir de copas con todo el desparrame, sin pensar mucho en la plata ni en la hora de volver. Es como decir que la noche se va a poner intensa, con baile, tragos y cero control. Suena elegante con lo de la peineta, pero en verdad es puro desorden y ganas de pasarlo brutal.
Más feo que un balde pelao
Expresión nortina para decir que algo o alguien es muy feo, pero con humor y sin tanta mala leche. El balde pelao es como lo más triste y sin gracia que te puedes imaginar, así que si te comparan con eso es porque estás bien desmejorado. Igual se usa entre amigos para agarrarse pal leseo y reírse un rato.
Estar tela
En Antofagasta se usa para decir que alguien está apagado, fome, sin chispa ni ganas de hacer nada. Es esa persona que se queda tirada mirando el techo mientras el resto arma el carrete. No es un insulto heavy, pero sí un palo cariñoso para el que anda más plano que mar sin viento, y hay que admitir que tiene su gracia.
Tener monos en el poncho
Se usa en el norte de Chile para decir que alguien anda con rollos raros, preocupaciones escondidas o metido en cahuines que no quiere contar. Es como notar que la persona está inquieta, nerviosa o con cosas pendientes que le dan vueltas en la cabeza. No siempre es algo grave, pero sí huele a que hay drama guardado.
Pelusa
En Antofagasta se le dice pelusa a esa persona que anda siempre pegada a otra, como perrito faldero o sombra fiel que no se despega ni a palos. No es necesariamente mala onda, a veces hasta da ternura, pero igual puede cansar un poco cuando no te deja ni ir al baño tranquilo.
Chupalla
Expresión chilena multiuso que se usa para soltar la emoción del momento, ya sea sorpresa, rabia, frustración o puro asombro. Es como un desahogo corto y sonoro cuando pasa algo inesperado o medio penca. No es tan grosera, así que se puede decir delante de casi cualquiera, lo que la hace bien práctica en el día a día.