Forma coloquial para hablar de mil pesos chilenos, aunque mucha gente la usa simplemente como sinónimo de dinero. En Santiago se escucha todo el rato, desde la feria hasta la oficina. Es de esas palabras que te delatan al tiro como chileno, y la verdad es que suena mucho más simpático que decir mil pesos.
En Chile se usa lucas para hablar de dinero de forma relajada, casi siempre refiriéndose a miles de pesos. Es la típica palabra que sueltas cuando calculas si te alcanza para el carrete, la micro o el completo de la noche. Suena informal, cercana y un poco pícara, y hay que admitir que es bastante pegajosa.
Forma coloquial de referirse a billetes o dinero en general, sobre todo cuando hablas de montos pequeños o del efectivo que llevas encima. Es como decir plata, pero con más cariño y resignación, porque las lucas vuelan. Y seamos sinceros, casi siempre se van en antojos, fiestitas y caprichos varios.
En Chile se usa lucas para hablar de dinero, normalmente en miles de pesos, y en Antofa no se quedan atrás. Si algo cuesta unas lucas, es plata que se va volando y duele un poquito. Es una forma rápida, confiada y bien de la calle para hablar de billetes sin ponerse serio ni cuadrado.
En Bogotá y en buena parte de Colombia, lucas es una forma muy común de decir plata. Suele usarse para hablar de montos pequeños o para tirar una cifra rápida sin ponerse fino con pesos. Es de esas palabras que salen solas cuando estás corto o haciendo cuentas de bolsillo.
En Chile se usa lucas para hablar de dinero, tanto de billetes como de plata en general. También se ocupa para cantidades específicas, como decir cinco lucas por cinco mil pesos. Es de esas palabras que salen solas cuando estás a fin de mes y la cuenta está temblando. Y hay que admitir que suena mejor que decir simplemente dinero.