Se dice cuando alguien anda súper ocupado, sin parar, corriendo de un lado para otro con mil cosas encima. Es como vivir en modo carrera todo el día, sin chance de sentarse ni a respirar tantito. Muy de cuando la chamba, la escuela y los favores ajenos se te juntan y ya nomás quieres clonarte.
"No manches, ni me hables de salir, toda la semana he andado en friega entre la chamba, los mandados y cuidando a los chamacos, ya hasta sueño con pendientes."
Se dice de alguien que va a toda velocidad, con prisa y sin pausas, como si el mundo se fuera a terminar.
"Desde que Pedro consiguió ese trabajo nuevo, siempre anda en friega. Ni chance de echarse un taco ya tiene."
Significa estar ocupado, corriendo de un lado a otro con muchísimo que hacer. Como si el mundo se fuera a acabar y hay que terminar todo antes.
"No le digas nada al Juanito ahorita, anda en friega organizando la carne asada para el sábado."
Significa estar muy ocupado, moviéndote rápido de un lugar a otro como si te persiguiera el diablo.
"Ayer anduve en friega todo el día, entre la chamba y los mandados no tuve ni tiempo pa' echarme una chela."
Frase para referirse a alguien que anda a tope, corriendo de un lado a otro sin parar. Como cuando no tienes ni un minuto pa' sentarte.
"Hoy ando en friega, compadre, entre la chamba y los mandados, ¡ni tiempo pa' comer he tenido!"
Expresión para cuando alguien anda rapidísimo, sin parar, con un millón de cosas encima. Es como estar en modo turbo todo el día.
"Oye, ¿por qué no viste la serie? Anduve en friega todo el día, ni tiempo pa' respirar tuve."
Se usa cuando estás muy ocupado, moviéndote rápido y con prisa porque tienes muchas cosas por hacer.
"No manches, hoy he estado en friega todo el día con los preparativos para la fiesta de quince años, hasta terminé leyéndome un libro mientras comía."
Se usa cuando alguien anda súper ocupado, corriendo de un lado a otro, haciendo mil cosas al mismo tiempo y sin chance de sentarse ni a respirar tantito. Es como traer el modo turbo activado todo el día, bien a la oaxaqueña, y la neta suele sonar a que ya estás medio harto del corre corre.
"Desde la mañana ando en friega con el chamba, los mandados y la casa, ni chance tuve de sentarme a echarme una memela bien calientita en el comal."
Es como decir que andas ocupado o corriendo de un lado a otro, haciendo muchas cosas a la vez. ¡No te paras ni para echarte un taco!
"Hoy ando en friega, no he tenido tiempo ni pa' ver el celular; traigo más pendiente que una olla de pozole."
Expresión muy usada para decir que alguien anda apuradísimo, haciendo mil cosas a la vez y sin tiempo ni para rascarse la cabeza. Es como vivir en modo carrera todo el día, corriendo de un lado a otro. En Coahuila se usa cuando traes tanta chamba que ni sabes por dónde empezar, pero igual le entras.
"No me estés marcando, compa, ando en friega con la chamba, los mandados y todavía tengo que ir por los morros a la escuela"
Expresión para describir a alguien que está tan ocupado que parece un tornado, al punto de que a las moscas les cuesta seguirle el paso.
"No puedo ir al jaripeo porque ando en friega con los preparativos de la fiesta."