Andar a tabique

En el sur se usa para decir que alguien está pasadísimo de revoluciones, inquieto, hiperactivo, como si se hubiera tomado tres termos de café cargado o estuviera con los nervios de punta. Es esa persona que no se queda quieta ni un segundo y contagia su ansiedad a todo el mundo. Y hay que admitir que a veces da hasta risa verlo.

"Loco, el Seba anda a tabique, no para de dar vueltas por la casa, ordenó la pieza, lavó la loza y ahora quiere salir a correr bajo la lluvia."

Andar más perdido que el chucao

Se usa en el sur de Chile para decir que alguien está totalmente desorientado, sin cachar nada de lo que pasa a su alrededor. El chucao es un pajarito bien gritón pero súper esquivo, casi nunca se deja ver, así que la comparación le viene al pelo. Es una expresión muy sureña y, hay que decirlo, tiene su encanto.

"Fuimos a carretear a Puerto Varas y el Nico andaba más perdido que el chucao, no cachaba dónde estaba el baño, la barra ni el Uber que lo venía a buscar."

Peinar la muñeca

Expresión muy usada para decir que alguien está medio loco, rayado o que se le están cruzando los cables. No es solo despiste, es más bien que la persona anda en su mundo, diciendo o haciendo cosas raras. Es como si estuviera tan ida que se pusiera a peinar una muñeca invisible. Suena chistoso, pero igual es medio maldadosa.

"Oye, el Nacho anda terrible raro, hablando solo en el recreo... yo cacho que está peinando la muñeca brígido, mejor no lo webeís mucho."

Echar la talla

Se usa en el sur de Chile para hablar de cuando alguien coquetea de forma relajada, tirando la talla y tanteando el terreno sin ponerse intenso. Es como lanzarse a ver qué pasa, con humor y buena onda. A veces es puro leseo, otras veces va en serio, pero siempre con ese tonito chileno medio pícaro.

"Mira al Seba echando la talla con la Caro en la fila de las sopaipillas, si sigue así capaz que por fin lo pesque y no se vaya pa' la casa solito otra vez."

Pega

En Chile se usa pega para hablar del trabajo, sobre todo de la chamba diaria que hay que hacer sí o sí, aunque estés muerto de sueño o el clima esté horrible. Suena medio cariñoso, medio resignado, como aceptando que hay que ir igual porque de algo hay que vivir. Y hay que admitir que tiene su encanto triste.

"Hermano, está lloviendo a cántaros otra vez en Puerto Montt y yo igual tengo que ir a la pega, si no el jefe se pone más pesado que micro en hora punta."

Pegar la pera

En la Región de Los Lagos se usa para hablar de cuando alguien se hace el ocupado, pero en verdad no hace nada productivo. Es como prometer que vas a estudiar o trabajar y terminar puro web-eando, dando vueltas y alargando todo. Es procrastinar con arte, con calma sureña y sin mucha culpa, aunque después igual te llegue el remordimiento.

"Hermano, dije que iba a hacer el informe a las tres y al final pegué la pera toda la tarde viendo el lago, tomando mate y stalkeando al ex en Instagram."

Chica pa'l fresco

Expresión muy usada en la zona de Los Lagos para hablar de una mujer que anda ligera de ropa, bien producida y luciéndose aunque haga un frío que pela. Es como decir que anda vestida para el verano en pleno invierno, todo por el show y el estilo. Suena medio crítica, pero también con un toque de talla y buena onda.

"Oye, mira a la Tere saliendo al carrete con ese vestido cortito, si está helando afuera y la loca anda más chica pa'l fresco que turista en enero en Puerto Varas."

Andar con plomo en el ala

Se usa para decir que alguien anda lento, pajareando o medio atontado, como si llevara un lastre encima y no le diera el cuerpo ni la cabeza. Sirve tanto para cuando estás con sueño brutal como cuando simplemente andas sin ganas de nada. Y seamos honestos, todos hemos andado con plomo en el ala un lunes cualquiera.

"Ya po, Juanito, andai con plomo en el ala desde la mañana, apúrate un poco o el jefe te va a pegar el medio reto delante de toda la oficina."

Andar en la volá

Expresión muy usada en el sur de Chile para decir que alguien está súper distraído, colgado o metido en sus propios pensamientos, casi como flotando en otra dimensión. Puede ser porque está soñando despierto, enamorado, volado o simplemente en la luna. Básicamente, el cuerpo está presente, pero la cabeza anda paseando por ahí sin avisar.

"Oye, Juanito, deja de andar en la volá mirando el lago y ven a ayudarme con el fogón, que si no el asado se nos quema y tu tía se pone a alegar todo el finde."

Darle la mano al amigo

En realidad esta expresión se usa en tono muy coloquial y pícaro para hablar de masturbarse, casi siempre entre amigos con mucha confianza y harto humor sureño. No tiene nada que ver con ayudar a alguien, aunque a veces se use en doble sentido. Es de esas frases que dan risa pero mejor no decirlas delante de la abuela.

"El Nico dijo que se iba a estudiar, pero apagó la cámara del Zoom y se fue a darle la mano al amigo mientras todos seguían en la clase, típico del flojo culiao del curso."

Soplar vidrio

Expresión chilena para decir que estás sin ni una luca, más seco que el desierto y con la billetera llorando. La imagen es que estás tan quebrado como un vidrio hecho trizas, así que cualquier gasto extra duele. Es de esas frases que dan risa aunque estés más pobre que las ratas, y hay que admitir que tiene su encanto.

"Loco, ni me hablís de salir, estoy soplando vidrio desde que pagué el arriendo y ando pidiendo fiado hasta en el almacén de la esquina."

Escribidera

En el sur de Chile se usa para hablar de alguien que se manda una charla eterna, que no para nunca y da mil vueltas para contar algo simple. Es como si estuviera redactando una novela por teléfono o en persona. No es mala onda, pero sí un poco chistoso, porque a veces uno solo quería preguntar la hora.

"Loco, llamé a la tía solo pa' preguntarle una lesera y se pegó la media escribidera, terminé sabiendo hasta qué comió el perro el 2008"

Andar a la capacha

Expresión sureña chilena para decir que alguien anda perdido, desorientado o medio pajarón, como sin brújula en la vida. También se usa cuando uno anda atrasado, corriendo para todos lados y sin lograr ordenar nada. Es muy de cuando la cabeza anda en cualquier parte, y hay que admitir que describe perfecto esos días caóticos.

"El Pancho anda a la capacha con la pega, ayer lo vi en el centro dando vueltas como trompo buscando las llaves y las tenía metidas en el bolsillo del polar"

Estar con harina pa' pan

Expresión sureña chilena para decir que alguien está listo para todo, bien preparado y con todas las de ganar. Es como tener la masa lista, el horno prendido y las ganas de amasar. Se usa harto cuando alguien se organizó bien o viene equipado para cualquier cosa. Y hay que admitir que la comparación con el pan queda bien sabrosa.

"Vamos al asado aunque caiga el diluvio, compadre, yo estoy con harina pa' pan: llevé leña seca, toldo, parlantes y hasta la sopita pa' la caña de mañana"

Tirar la taba

Expresión usada cuando dejas la decisión en manos de la suerte, como lanzar un dado y bancarte lo que salga. Viene del juego de la taba, bien de campo y bien sureño, donde un huesito decide si ganas o pierdes. Es básicamente jugársela y aceptar el destino, aunque a veces uno se haga el valiente nomás.

"No sé si ir a la pega o quedarme tirando la caña en el lago, así que tiro la taba, y si sale buena me quedo pescando todo el día con el mate y el pan amasado."

Tener más rollo que paño de asado

Se usa en el sur de Chile para decir que alguien habla y habla, se enreda, da mil vueltas y nunca va al grano. La gracia está en compararlo con el paño lleno de pliegues que se usa para envolver el cordero en el asado patagónico. Es como decir que la persona viene con discurso largo y bien enredado, pero igual hace reír.

"Pucha, el Lucho tiene más rollo que paño de asado, le pregunté la hora y terminó contándome la historia política de Chile desde el colegio"

Andar volado

En el sur de Chile se dice andar volado cuando alguien anda en la luna, medio ido, como desconectado de la realidad. Puede ser porque está muy distraído, soñando despierto o derechamente colgado pensando en cualquier tontera. Es como que el cuerpo está presente, pero la cabeza anda paseando por los volcanes. Y hay que admitir que a veces es bien chistoso.

"Oye compadre, te conté tres veces lo mismo y ni te enteraste, andai más volado que volantín en 18, ¿qué estai pensando tanto?"

¡Eri un seco!

Frase muy usada en el sur de Chile para decir que alguien es extremadamente bueno en algo, casi un maestro del tema. Puede ser para el fútbol, la cocina, los estudios o lo que sea, la cosa es que la persona la rompe. Es un cumplido bien cariñoso y motivador, y hay que admitir que suena mejor que cualquier diploma.

"Oye, hiciste el curanto bajo la lluvia, tocaste guitarra, cantaste rancheras y todavía te quedó tiempo pa' servir navegado bien calentito, eri un seco compadre, te pasaste"

Andar en yodo

Se usa en el sur de Chile para decir que alguien anda pasado de vueltas, metido en mil cachos al mismo tiempo y medio colapsado con tanta cuestión. Es como verlo corriendo de un lado para otro, todo urgido, sin saber bien qué apagar primero. Y hay que admitir que describe perfecto ese caos cotidiano que todos vivimos.

"La Dani anda en yodo con la pega, la U y los cabros chicos, llega a la casa y ni sabe si ya dio de comer al gato o al vecino."

Estar como tabla

En el sur se usa para decir que alguien está rígido, tieso o entumido, casi sin poder moverse, ya sea por el frío brutal, por haber estado mucho rato quieto o incluso por los nervios. Es como si el cuerpo se hubiera convertido en una tabla de madera. Muy útil cuando pega el viento austral y uno se queda congelado, literal.

"Hermano, fui a sacar la basura en polera con ese viento del demonio y ahora estoy como tabla, ni los brazos me responden para abrir la puerta del edificio"

Estar como harina

Se usa para decir que alguien está súper perdido, mareado o medio ido, como en otra dimensión. Es como cuando tienes harina por todos lados en la cocina y ya no cachai qué estás haciendo. Se aplica tanto para resaca como para cuando alguien anda volando bajo. Y hay que admitir que la imagen es bien buena.

"Después del carrete del finde, la Maritza llegó a la pega como harina, caminando en cámara lenta y preguntando dónde quedaba hasta el baño que usa todos los días."

Cahuín

En el sur de Chile se usa para hablar de un chisme sabroso, de esos que traen drama, risas y un poco de veneno amistoso. El cahuín se arma cuando todos opinan, exageran y le ponen color a la historia. Es casi deporte nacional, aunque nadie lo admite en serio, y hay que decir que tiene su encanto culpable.

"Oye, vecina, ¿cachaste el medio cahuín del pasaje? Que el don Lucho se fue con la comadre de la esquina y ahora todos andan más pendientes que del clima en Puerto Montt."

Andar con la chueca

Se usa cuando alguien anda de pésimo humor, medio atravesado y tirando mala onda por todo, aunque nadie cacha bien por qué. Es como si se hubiera levantado con el pie izquierdo y anduviera descargándose con todo el mundo. Expresión bien sureña, bien chilena, y la verdad es que describe perfecto a la gente mañosa.

"Oye, ni le hablís a la Javi hoy, anda con la chueca desde la mañana y casi le ladra hasta al perro de la vecina por mirarla feo."

Andar con la pera

Expresión muy usada en el sur de Chile para decir que alguien anda bajoneado, con cara larga o medio deprimido por algo que le pasó. Es como ir arrastrando la pena por todos lados, mostrando la mufa en la cara. No es dramón nivel teleserie, pero sí se nota que la persona no está ni ahí con pasarlo bien.

"Desde que lo patearon por WhatsApp, el Seba anda con la pera en el liceo, se sienta solo en el recreo y ni para la pichanga se anima."

Patagónicamente

Se usa en tono medio en broma para decir que algo fue a lo grande, exagerado, casi épico, como si todo pasara en un paisaje de montañas, viento y fiordos infinitos. Es como decir que algo fue brutal, pero con sabor sureño y un poco dramático. Y hay que admitir que suena bastante poderoso.

"Hermano, el asado del domingo estuvo patagónicamente salvaje, terminamos cantando cumbias aullándole al viento en la orilla del lago"

Andar en la papa

Expresión chilena para decir que alguien está con plata, con suerte o pasando por una racha muy cómoda, casi de vida soñada. No es solo estar feliz, es estar forrado en comparación a como estaba antes y darse gustitos sin culpa. Cuando alguien anda en la papa se nota al tiro, porque empieza a invitar, gastar y agrandarse un poquito.

"Desde que le llegó el bono y el retroactivo, el Juan anda en la papa, compra carne pa’l asado todos los fines de semana y hasta se tiró con chelas artesanales pa’ toda la barra."

Gozarse el calafateo

Expresión sureña para hablar de disfrutar a concho un momento rico, casi siempre con los amigos, algo de música y varias chelas bien heladas. Es como decir que uno se entrega de lleno al carrete o a la junta, sin apuro y sin culpa. Muy del sur, muy de lluvia, sol tímido y ganas de pasarlo chancho cuando por fin se arma algo bueno.

"Loco, salió un rayo de sol entre tanta lluvia, así que nos juntamos con los cabros en la playa, sacamos la parrilla, las chelas artesanales y nos gozamos el calafateo hasta que se escondió la última luz del día"

Andar en patanga

Expresión muy usada en el sur de Chile para decir que alguien anda dando vueltas sin rumbo, puro webiando y perdiendo el tiempo. Es como cuando sales a la calle sin plan, solo a matar las horas. Suena chistosa y un poco cariñosa, aunque igual lleva su tirón de orejas cuando te lo dicen en serio.

"Oye, Pancho, dejá de andar en patanga por el centro, llevai toda la tarde puro webiando y ni has comprado lo que te mandó tu mamá, compadre"

Andar en la rama

Se usa en el sur de Chile para decir que alguien anda súper despistado, en la luna, como desconectado de la realidad. Es esa persona que va caminando, pero con la cabeza en cualquier parte menos donde tiene que estar. Ideal para cuando alguien se equivoca mil veces en cosas simples y uno ya no sabe si reírse o preocuparse.

"Oye Juanito, te pasaste la micro otra vez, andas más en la rama que mono con sueño después de un carrete largo."

Andar de mueble

Expresión chilena para decir que alguien está tan flojo que casi pasa a ser parte del living, como otro sillón más. Se usa cuando andas sin ganas de nada, tirado, sin aportar mucho al mundo salvo calentar asiento. Es perfecta para esos días en que la motivación se fue a comprar pan y nunca volvió.

"Hermano, ayer anduve de mueble todo el día, tirado en el sillón viendo teleseries fomes, comiendo papas fritas y ni pa' lavarme la loza me dio el ánimo."

Lavar la chaqueta

Expresión chilena que se usa cuando alguien intenta arreglar una embarrada, quedar bien de nuevo o limpiar su imagen después de mandarse un condoro. Es como hacer méritos extra para que no te miren feo o te perdonen la metida de pata. Y hay que decirlo, a veces la lavada de chaqueta es más chistosa que el cagazo original.

"El Seba peló a la jefa en el carrete y justo estaba atrás, así que al otro día llegó tempranito a la pega con kuchen casero para todos, más planchado que camisa nueva, puro lavando la chaqueta."

Encargar

En la Región de Los Lagos, en el sur de Chile, encargar no es solo pedir un favor o dejar una tarea. También se usa para decir que alguien se puso de novio o empezó una relación más formal, como cuando ya están pololeando en serio. Suena raro si no eres de allá, pero tiene su encanto sureño.

"Oye, cachai que después del carrete en Frutillar me encargué con la Marisol, así que ya no ando webeando por ahí, ahora estoy formalito."

Cicatrizar la caña

Se usa para hablar del momento en que empiezas a revivir después de una caña brutal, cuando ya te estás componiendo con comida, líquidos y paciencia. Es como si la resaca fuera una herida y tú la estuvieras cerrando a punta de sopaipillas, marraqueta con palta y litros de bebida. Bien chilena la cosa, y bien sufrida también.

"Hermano, después del carrete pasado a lluvia en el muelle, me bajé una marraqueta con palta y una paila marina para cicatrizar la caña antes de subirme a la micro a Puerto Varas."

Andar pato

Expresión muy usada en el sur de Chile para decir que estás sin un peso, pelado, que la cuenta bancaria da pura pena. Es cuando no te alcanza ni para el pan y la billetera suena a caverna vacía. Es informal, bien de confianza, y se usa harto entre amigos para reírse de la miseria compartida.

"Compadre, me invitas una chela, ando más pato que nunca desde que pagué el arriendo y quedé mirando la quincena desde lejos."

Andar a microondas

Expresión usada para decir que alguien vive siempre apurado, todo lo hace a la rápida y con cero paciencia, como si quisiera resolver la vida en dos minutos de microondas. Es muy de gente que anda corriendo para todos lados y nunca se toma un respiro. Y hay que admitir que describe perfecto la vida moderna toda acelerada.

"La Dani anda a microondas todo el día, se despierta a la hora del queso, calienta el café en un segundo y sale rajada a la pega sin siquiera peinarse bien."

Pataleta del agua

Se usa en el sur de Chile para hablar de alguien que arma un show gigante por una tontera mínima, casi como si el universo se fuera a acabar. Es esa mezcla de drama, llanto y reclamo intenso que uno mira y piensa que está sobreactuando fuerte, pero igual tiene su gracia cuando no es contigo.

"La Cata hizo una pataleta del agua porque se le mojó un poco la zapatilla en el charco, y terminó gritando en la calle como si el lago entero se le hubiera venido encima."

Disparo al buche

Dicho bien chileno para cuando te mandas un trago corto y fuerte, normalmente pisco o lo que haya, con la misión clarísima de entrar en calor al tiro. No es para degustar ni ponerse fino, es un empujón rápido pa' la guata y pa' el ánimo. Mano de santo cuando el frío te está ganando.

"Está helado y tengo que ir a la feria, así que me pego un disparo al buche y salgo altiro, si no me congelo en la micro."

Andar pato

Expresión muy usada en Chile para decir que alguien está sin ni una luca, pelando cables con las cuentas y mirando el bolsillo vacío. Es como estar en la ruina, pero con humor, porque igual uno se ríe de la miseria. Se usa harto entre amigos cuando toca apretarse el cinturón y puro sobrevivir con lo justo.

"Hermano, ni me invitéis al asado, ando pato hasta las patas, con cuea me alcanza pa' los completos del carrito"

Estar a patas de lana

En el sur de Chile se usa para decir que alguien anda súper despreocupado, medio en la luna, caminando por la vida como si nada malo pudiera pasar. Es como ir por la calle mirando las nubes mientras el resto corre apagando incendios. No es insulto pesado, más bien una talla cariñosa para el típico despistado.

"Hermano, ibas tan a patas de lana que casi te subes al micro equivocado pa' ir a Chiloé, menos mal que te avisé a tiempo."

Media luna

En la zona de Los Lagos se usa para hablar del peinado mullet, ese corte con la parte de adelante formal y la de atrás fiesta total. Muchos lo encuentran tan feo que parece alterar el clima, las mareas y hasta el ánimo del barrio. Es de esas cosas que dan risa y vergüenza ajena al mismo tiempo.

"Cuando el Pancho llegó al carrete con esa media luna, hasta las gaviotas del muelle se dieron vuelta pa' no mirarlo, weón."

Chico 'e campo

Se usa para hablar del típico cabro que viene de zona rural, bien de campo, con botas embarradas y manos curtidas. No es insulto, más bien una talla cariñosa para decir que es más de vacas y leña que de malls y semáforos. Y la verdad, muchos de estos cabros tienen más cuento que cualquier cuico de ciudad.

"Nah compadre, no le pida Uber ni sushi a ese cabro, si es chico 'e campo, sabe más de chicha, curanto y leña húmeda que de WiFi y apps cuicas."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!