Expresión chilena para decir que alguien está con plata, con suerte o pasando por una racha muy cómoda, casi de vida soñada. No es solo estar feliz, es estar forrado en comparación a como estaba antes y darse gustitos sin culpa. Cuando alguien anda en la papa se nota al tiro, porque empieza a invitar, gastar y agrandarse un poquito.
"Desde que le llegó el bono y el retroactivo, el Juan anda en la papa, compra carne pa’l asado todos los fines de semana y hasta se tiró con chelas artesanales pa’ toda la barra."
Se dice cuando alguien está completamente distraído, como en su propio mundo, sin enterarse de nada.
"¡No manches, Luis! Te pasé el balón y ni lo viste... ¡andas bien en la papa!"
Se usa cuando alguien está pasando por una racha muy buena, con plata, comodidades y cero preocupaciones. Es como decir que está disfrutando la vida a cuerpo de rey, sin apuros ni dramas. En Chile se entiende al tiro que esa persona la está pasando chancho, y hay que admitir que suena bien sabroso.
"Desde que le subieron el sueldo y se fue a vivir a la playita, el compadre anda en la papa, puro carrete, asado y siesta después de almorzar."
Expresión que quiere decir estar pasando por un buen momento económico, como si te llevaras la mejor parte del botín.
"Desde que le dieron el aumento, Juan anda en la papa y no para de invitar tragos a todo el mundo."
Significa andar con mucho simple, un poco bobo, como que no entiendes lo que está pasando a tu alrededor, perdido en el espacio.
"Compadre, ayer salí tan cansado del trabajo que llegué a mi casa y andaba en la papa, ni supe cómo me quedé dormido en el sillón."
Dicho veracruzano para referirse a alguien que está siempre soñando despierto, en las nubes o pensando en cosas del futuro sin prestar atención al presente.
"Mira a Juanito, anda en la papa otra vez pensando en su vida de millonario y ni ha hecho la tarea."