Carajito
Forma divertida y a veces cariñosa de referirse a un niño pequeño, especialmente cuando está haciendo travesuras.
"Ese carajito no se queda quieto ni un minuto, ya me tumbó la mata del patio otra vez."
Echarle coco
Significa ponerle empeño o pensar bien en algo para que salga bien, es usar el cerebro con estilo.
"Chamo, si quieres pasar esa materia tan peluda, tienes que echarle coco."
Echar un timbrecito
Expresión coloquial usada para decir que alguien va a hacer una visita rápida, como 'dar una vuelta corta'. También se usa como excusa para salir un rato de casa.
"Pana, voy a echar un timbrecito por la playa y regreso en un ratico. ¡No me tardo!"
De pinga
Expresión muy venezolana y bien sabrosa para decir que algo está brutal, buenísimo o que salió mejor de lo esperado. En Anzoátegui se usa tanto para planes, personas, fiestas o hasta una comida que quedó perfecta. Es medio grosera, pero se suelta con cariño entre panas, y hay que admitir que suena demasiado sabroso.
"¿Viste el party en la playa anoche? Estuvo de pinga, pana, hasta el DJ que siempre la caga se lanzó un set que dejó a todo el mundo pegado hasta el amanecer."
Estar jaspeado
Expresión utilizada para describir a alguien que está increíblemente bronceado, como si la piel fuera un mosaico de marrones.
"Te fuiste a la playa y volviste todo jaspeado, primo. Pareces una galleta quemada."
Ser una rata
Se dice de alguien que es muy tacaño, que le cuesta un ojo de la cara gastar cualquier bolívar. Vamos, el que hasta le pone candado a las galletas.
"Chamo, ¡Luis se llevó el último pedazo de torta y no dejó ni una migaja! Ese pana sí es una rata."
Chapa
Forma coloquial de referirse a alguien que tiene una gran habilidad para darle vueltas a las cosas o engañar un poco. Es un experto en el arte del palabreo.
"Juan es tremendo chapa, siempre dice que va a llegar temprano y termina cayendo al baile justo antes del amanecer."
Ser la mera arepa
Se refiere a alguien que es el líder o el mejor en algo, como el jefe del lugar pero con más sabor.
"Desde que Carlos dirige el equipo de fútbol, somos imbatibles. Ese pana es la mera arepa."
Vaporón
En Anzoátegui se usa para hablar de alguien que se altera rápido, se deja llevar por la emoción o arma un show de la nada, como si se le subiera el vapor a la cabeza. Puede ser por rabia, celos o drama puro. No siempre es en mal plan, a veces se dice medio en broma, pero igual deja claro que la persona está pasada de intensidad.
"Epa, chamo, bájale dos a ese vaporón, que solo te dejaron en visto, no es que te hayan botado del trabajo ni nada."
Quedarse en modo guaro
Expresión que significa quedarse callado o en silencio absoluto, como si fueras invisible durante una conversación.
"Cuando la profe preguntó quién no hizo la tarea, yo me quedé en modo guaro, ni un ruido hice."
Partido de coleto
Expresión oriental venezolana para decir que algo fue un desmadre total, un caos sin orden ni respeto por nada. Se usa cuando una reunión, fiesta o situación se sale de control y termina hecha un desastre, como si hubieran pasado coleto por toda la dignidad de la gente. Y la verdad, a veces esos partidos de coleto son los más memorables.
"Chamo, anoche en casa de la Yuli fue un partido de coleto, terminaron bailando en la mesa, se fue la luz y el vecino salió en interiores a reclamar."
Jalar la leña
Se usa para hablar del que se aprovecha de cualquier situación sin mover un dedo, siempre pendiente de sacar tajada sin haber sudado ni una gota. Es como el que recoge la leña que ya está tirada después del incendio y encima se hace el importante. Y hay que admitir que describe a más de uno por ahí.
"Mira al Pancho cómo jala la leña, llegó tarde a la reunión, no hizo ni medio carajo y ahora es el que más chilla por llevarse la mejor parte del negocio."
Chuparino
Forma coloquial para hablar de un trago rápido, casi siempre de licor fuerte, que te lo bajas de una y sigues en la conversa como si nada. Es como decir un shot, pero con sabor bien oriental y con la intención de animar el ambiente. Y sí, a veces un buen chuparino arregla hasta el peor día.
"Deja la lloradera, vale, vamos pa' la esquina, nos metemos un chuparino bien frío y después sigues contando ese drama de tu ex."
Hacer una guasacaca
Se usa cuando alguien intenta arreglar, remendar o renovar algo y termina haciendo una chapuza tremenda, toda mal hecha y medio ridícula. Es como meterle mano a algo sin saber mucho y dejarlo peor, pero igual uno se ríe porque el desastre tiene su encanto. En resumen, es un arreglo improvisado, feo y bien criollo.
"Pana, le dije a mi tío que me arreglara el carro y el hombre lo que hizo fue una guasacaca, ahora suena más que autobús de Puerto La Cruz en hora pico."
Lanzar un paquete
Cuando alguien exagera, inventa o alardea de cosas que no son del todo ciertas para impresionar. Ese pana es más hablador que político en campaña.
"El otro día Juan me salió con una historia de que había visto un ovni, pero se notaba que estaba lanzando un paquete de aquellos."
Pegar una clase
Expresión utilizada para referirse a cuando alguien presume de conocimientos que realmente no tiene.
"Mira a Carlitos allá, pegándose una clase sobre economía, y apenas sabe cuánto cuesta el pasaje en autobús."
Derrotado
En Anzoátegui se usa para decir que alguien está reventado del cansancio, sin fuerzas ni para parpadear. Es ese nivel de agotamiento después de un día largo, de mucho trabajo o de una rumba que se fue de las manos. No es solo estar cansado, es sentir que te pasó un camión por encima, y la verdad es que suena bien dramático.
"Chamo, me calé cola, solazo y autobús full todo el día, llegué a la casa derrotado, si me acuesto ahorita no me para ni un temblor"
Cascarla
Expresión que se usa cuando alguien mete la pata monumentalmente o fracasa estrepitosamente.
"Le dije que no tocara el sistema y fue a cascarla. Ahora todo está más enredado que espagueti sin salsa."
Chévere
Palabra que usas cuando algo está alucinante, buenísimo o te deja flipando de lo guay que es.
"Compadre, el sancocho que preparaste está chévere, me comí tres platos y quedé con ganas de más."
Ser un duro
Se dice de alguien que es muy bueno en lo que hace, un verdadero crack en su área, como el Messi de sus cosas.
"Chamo, viste a Alfredo jugando fútbol ayer? Ese man es un duro, no hubo quien le quitara el balón."
Arrecho pa'l placer
Expresión para describir el entusiasmo o ansias por disfrutar de algo sabroso, un plan emocionante o simplemente pasarlo genial.
"Este fin de semana vamos a la playa y estoy arrecho pa'l placer con los panas."
A plena harina
Se usa cuando alguien se va al extremo con algo, sin miedo y sin freno, ya sea comiendo, bebiendo, hablando o metiéndose en un lío. Es como decir que se lanzó con todo, a lo bestia, sin medir consecuencias. Muy típica de la costa oriental, y hay que admitir que suena sabroso decirla.
"Chamo, anoche en la parrilla Luis se fue a plena harina, se bajó media cava de birras y ahora anda llorando por la resaca."
Echar un caldo
Expresión bastante subida de tono que se usa para hablar de tener sexo de forma muy directa pero disfrazada de chiste. No va de una simple cita romántica, va de ir a lo que se va. Es vulgar, pero en confianza entre panas puede soltar más de una carcajada si se usa con malicia.
"Marico, el pana dijo que iba a estudiar con la vecina y era mentira, se fue fue a echar un caldo y llegó a las seis de la mañana todo doblado."
Jala el trapo
Expresión popular para referirse a alguien que se obsesiona o insiste demasiado en una situación sin verdadero propósito.
"¡Epa, mijo! No sigas jalando el trapo con esa chama que ya te mandó pa'l carajo."
Mi-mimo
Se usa para decir que algo está impecable, nuevecito, sin un rayón, como sacado de caja. También puede ir para alguien bien arreglado, todo acicalado, que no se le mueve ni un pelito y siempre anda luciendo fino. Es de esas expresiones que suenan cariñosas pero con su toque de sabrosura oriental, y la verdad es que pega bastante.
"Viste el carro del pana Luis, chamo, está mi-mimo, brilla tanto que si te miras ahí te peinas sin espejo y quedas listo pa’ irte pa’ la rumba en Lechería"
Chao pescao
Expresión muy caribeña y sabrosa para despedirse de forma relajada y con buen humor. Es como decir adiós pero con más swing playero, muy típica de gente que habla con confianza y cariño. Se usa entre panas, familia o colegas cuando ya te vas y quieres dejar la despedida con un toque de chiste.
"Bueno mi pana, ya cuadramos todo para mañana, yo me voy antes que se arme el peo en el tráfico, chao pescao y no llegues tarde que te dejamos botado."
Hacer un machetico
Acto de crear un resumen o chuleta rápida para entender algo complicado o salir de apuros en el último minuto.
"Bro, este examen está cabilla. Menos mal que hice un machetico porque si no, estaba listo."
Darle guayaba
Ir a pegarse una buena siestecita después del almuerzo, cuando el calor te tiene frito.
"Suena ese ventilador viejo y ya voy sintiendo cómo me va a tocar darle guayaba después de tanto pabellón."
Caerse a palos
Expresión muy usada en Anzoátegui para decir que alguien bebió muchísimo alcohol, sin miedo y sin medir consecuencias. Es como decir que se dieron una tremenda borrachera, que arrasaron con la botella y dejaron el sitio temblando. Suena a rumba larga, panas alegres y al día siguiente una resaca que hace replantearse la vida entera.
"Pana, el sábado nos caímos a palos en el malecón de Puerto La Cruz y terminé bailando con el perro del vigilante pensando que era el DJ."
¿'Tas leche?
Expresión muy de la costa oriental venezolana para preguntar si alguien está listo, pilas, con la mente despierta para lo que viene. No es solo estar preparado, es estar avispado, con la chispa encendida. Se usa en plan juguetón entre panas, a veces para picar al otro si anda medio dormido o distraído, y la verdad es que suena bastante graciosa.
"-3"
Echar el cuento
Reunirse con los panas para compartir chismes más jugosos que una pamplonada. Es el arte de narrar historias que dejan a todos en vilo.
"Nosotros compramos unas birras y echamos el cuento hasta que se fue la luz."
Echarse unos tacazos
Expresión utilizada para referirse a jugar al billar de manera relajada y por diversión con amigos, generalmente acompañado de alguna bebida.
"¡Chamo, vamos esta noche a echarnos unos tacazos en la bodega con los panas!"
Montarse en la guagua
Significa estar al día o entender algo que está de moda. Es como llevar el flow del momento.
"Chamo, si no te montas en la guagua con los memes nuevos, vas a quedarte atrás como un disquete."
cachifúo
En Anzoátegui se usa para decir que alguien se queda pegado pensando demasiado, como en modo filosófico de barrio, dándole mil vueltas a lo mismo hasta marearse. Es ese estado medio tripeado después de una rumba o de un problema raro, cuando te quedas en silencio, con la mirada perdida, procesando todo. Y la verdad, a veces hace falta.
"Marico, llegué a la casa a las cinco de la mañana y me quedé todo cachifúo pensando si de pana renuncio al trabajo o me aguanto un mes más por la quincena."
Poner en la papa
Expresión utilizada para referirse a que alguien está prestando atención o entendiendo de qué se trata el chisme o tema en cuestión, es decir, 'ponerse al día' con lo que ocurre.
"Después de estar afuera unas semanas, tuve que ponerme en la papa con los chismes del barrio."
Sacar la pata del barro
Cuando logras salir de una mala situación o resolver un marrón que te tenía atrapado, como quien saca la bota atascada en el lodo.
"Chamo, después de esa fiebre de exámenes por fin saqué la pata del barro. ¡Ahora sí, full relax en la playa este finde!"
Calentamiento de cabeza
Expresión usada para referirse a un problema o situación que te da muchas vueltas en la mente sin dejarte en paz. Es cuando el coco está al rojo vivo.
"El carro de mi tío no prende y lleva dos días con esa vaina; eso es puro calentamiento de cabeza."
Mono de playa
Se refiere a cuando alguien anda todo emocionado y preparado para ir a la playa, como si no pudiera pensar en otra cosa. Básicamente es un modo de vida.
"Desde que llegó el viernes, Julio anda con un mono de playa que no se aguanta; ya está con las chancletas puestas."
Andar metro
Expresión que se usa para describir a alguien que siempre está pendiente de lo último en moda y tecnología, pero con un toque exagerado.
"Mira a Juancho, desde que tiene ese teléfono nuevo, anda metro full, mostrando todo el rato en las redes."
Estar rabo e' cochino
Usada para describir a alguien que está completamente desastroso o andrajoso, como si acabara de salir de una pelea con un cerdo enlodado. Vamos, que no podrías verlo más desarreglado aunque lo intentaras.
"Después de esa fiesta, llegué a casa todo rabo e' cochino."
Echarle ruedas
Significa irse rápido de un lugar, especialmente cuando no quieres quedar atrapado en una situación incómoda o aburrida.
"Chamo, cuando vi a mi ex entrar al bar, tuve que echarle ruedas antes de que me viera."
¡Qué culillo!
Se usa para decir que alguien tiene miedo, está cagado de susto o anda con una preocupación exagerada que casi se le ve en la cara. Es como cuando te encoges todo por dentro porque sabes que algo puede salir mal. Muy típica para vacilar a alguien que se pone nervioso de más, y la verdad es que suena bastante graciosa.
"Cuando vio que la Guardia Nacional montó alcabala justo donde él pasa sin papeles, le dio un culillo que apagó la música, bajó la velocidad y hasta dejó de respirar."
Mandarse un palo de alegría
Se refiere a beber un trago o cóctel, generalmente algo fuerte y refrescante, para animar el espíritu, ya sea por una celebración o simplemente porque sí.
"Después del partido, nos fuimos al kiosco frente a la playa a mandarnos un palo de alegría antes de seguir la rumba."
Echarle una reno-vaina
Expresión muy de oriente venezolano para decir que a algo viejo, feo o aburrido le metiste mano y lo dejaste todo moderno y con más estilo. Es como hacerle un upgrade criollo, con creatividad, malicia y poca plata, pero quedando brutal. Básicamente es agarrar un desastre y convertirlo en algo que llama la atención. Y suele dar bastante orgullo.
"Ese rancho parecía a punto de caerse, pero el pana le echó una reno-vaina, le pintó las paredes, le metió luces led y ahora todo el barrio quiere tomarse fotos ahí."
Tener diente e' perro
Frase para describir a alguien con una inmensa habilidad o suerte para conseguir cosas, como si tuviera un radar infalible.
"Ese pana tiene diente e' perro, llegó tarde al concierto y consiguió primera fila. ¡Increíble!"
Hacer feria
En Anzoátegui se usa para armar una rumba improvisada donde sea, con coroto prestado, música a todo volumen y gente que se va sumando sin mucha planificación. Es básicamente montar un fiestón con lo que haya a mano, mucho desorden sabroso y cero formalidad. Y la verdad, cuando sale bien, queda para la historia.
"Estábamos aburridos frente al edificio, sacamos la corneta del carro, unas birras bien frías y terminamos haciendo feria en el estacionamiento hasta que los vecinos se pusieron intensos."
Estar frito
Decir que alguien está muy perdido o distraído, como si estuviera en otro planeta.
"Chamo, desde que Juan tiene novia, anda frito por la vida; se le olvidan hasta los pantalones. ¡Está en la luna!"
Vilipendiarse
Acción de exagerar las penas o hacer drama por algo mínimo. En Anzoátegui, vilipendiarse es armar un show de telenovela ante la menor adversidad.
"¡No te vilipendies más, chamo! Si solo perdimos dos arepas en el desayuno."
Estar enchumbado
Cuando estás totalmente enamorado y no hay manera de disimular, andas como si te hubieran dado un flechazo de amor que hasta se te nota a kilómetros.
"Chamo, cada vez que ves a Ana, te pones más rojo que un tomate. Estás enchumbado, admítelo."
Achantado
En Anzoátegui se usa para hablar de alguien flojo, apagado, sin ganas de moverse ni de hacer nada, como si estuviera pegado al mueble y el cuerpo le pesara una tonelada. También puede sonar a persona desanimada o sin chispa. Es esa vibra de domingo eterno, pero entre semana, y la verdad es que todos hemos estado achantados alguna vez.
"Mamá, deja la gritadera, hoy estoy achantado, ni que me pasaras una gandola por encima me paro a buscarte las arepas."