Echarle coco

Se dice cuando tienes que ponerle cabeza a algo, pensar bien y meterle ganas para que salga. Es como decir “ponte las pilas”, pero con sabor venezolano: usa el coco, no la suerte. Vale para estudiar, resolver un peo o cuadrar un plan sin meter la pata. Y sí, suena más sabroso que “concéntrate”.

"Chamo, ese parcial está pelúo. Si quieres pasar sin raspar, échale coco hoy y deja el celular quieto, que después andas llorando."

Echar un timbrecito

Expresión muy usada para decir que vas a salir un ratico a visitar a alguien o a dar una vuelta corta, sin mucho compromiso. Es como anunciar que no te vas a desaparecer todo el día, solo a despejarte un pelo. También se suelta como excusa para salir de la casa cuando estás ladillado, y la verdad es que suena bastante pana.

"Mamá, voy a echar un timbrecito por el centro con los panas, compro unas empanadas y en un ratico estoy de vuelta antes que se vaya la luz otra vez."

De pinga

Expresión muy venezolana y bien sabrosa para decir que algo está brutal, buenísimo o que salió mejor de lo esperado. En Anzoátegui se usa tanto para planes, personas, fiestas o hasta una comida que quedó perfecta. Es medio grosera, pero se suelta con cariño entre panas, y hay que admitir que suena demasiado sabroso.

"¿Viste el party en la playa anoche? Estuvo de pinga, pana, hasta el DJ que siempre la caga se lanzó un set que dejó a todo el mundo pegado hasta el amanecer."

Ser una rata

Se le dice a alguien que es súper tacaño, de esos que les duele el alma soltar un bolívar y siempre andan calculando hasta el último céntimo. No es que sea malo, es que es agarrado nivel leyenda: si pudiera, le pondría candado a la harina PAN y contaría las galletas una por una. Y sí, da risa de lo descarado.

"Chamo, le pedimos a Luis pa' la vaca y salió con que no tenía sencillo, pero después se compró una malta. Ese pana es una rata, vale."

Vaporón

En Anzoátegui se usa para hablar de alguien que se altera rápido, se deja llevar por la emoción o arma un show de la nada, como si se le subiera el vapor a la cabeza. Puede ser por rabia, celos o drama puro. No siempre es en mal plan, a veces se dice medio en broma, pero igual deja claro que la persona está pasada de intensidad.

"Epa, chamo, bájale dos a ese vaporón, que solo te dejaron en visto, no es que te hayan botado del trabajo ni nada."

Quedarse en modo guaro

Se dice cuando te quedas calladito, sin soltar ni una palabra, normalmente para no meterte en peos o para pasar desapercibido. Es como activar el modo fantasma en plena conversa: cara seria, cero comentarios y ojalá nadie te nombre. Muy de cuando la cosa se pone tensa y tú decides hacerte el loco.

"En la reunión dijeron que faltaba plata de la caja y yo me quedé en modo guaro, mirando el techo, calladito, como si no fuera conmigo."

Partido de coleto

Expresión oriental venezolana para decir que algo fue un desmadre total, un caos sin orden ni respeto por nada. Se usa cuando una reunión, fiesta o situación se sale de control y termina hecha un desastre, como si hubieran pasado coleto por toda la dignidad de la gente. Y la verdad, a veces esos partidos de coleto son los más memorables.

"Chamo, anoche en casa de la Yuli fue un partido de coleto, terminaron bailando en la mesa, se fue la luz y el vecino salió en interiores a reclamar."

Jalar la leña

Se usa para hablar del que se aprovecha de cualquier situación sin mover un dedo, siempre pendiente de sacar tajada sin haber sudado ni una gota. Es como el que recoge la leña que ya está tirada después del incendio y encima se hace el importante. Y hay que admitir que describe a más de uno por ahí.

"Mira al Pancho cómo jala la leña, llegó tarde a la reunión, no hizo ni medio carajo y ahora es el que más chilla por llevarse la mejor parte del negocio."

Chuparino

Forma coloquial para hablar de un trago rápido, casi siempre de licor fuerte, que te lo bajas de una y sigues en la conversa como si nada. Es como decir un shot, pero con sabor bien oriental y con la intención de animar el ambiente. Y sí, a veces un buen chuparino arregla hasta el peor día.

"Deja la lloradera, vale, vamos pa' la esquina, nos metemos un chuparino bien frío y después sigues contando ese drama de tu ex."

Hacer una guasacaca

Se usa cuando alguien intenta arreglar, remendar o renovar algo y termina haciendo una chapuza tremenda, toda mal hecha y medio ridícula. Es como meterle mano a algo sin saber mucho y dejarlo peor, pero igual uno se ríe porque el desastre tiene su encanto. En resumen, es un arreglo improvisado, feo y bien criollo.

"Pana, le dije a mi tío que me arreglara el carro y el hombre lo que hizo fue una guasacaca, ahora suena más que autobús de Puerto La Cruz en hora pico."

Derrotado

En Anzoátegui se usa para decir que alguien está reventado del cansancio, sin fuerzas ni para parpadear. Es ese nivel de agotamiento después de un día largo, de mucho trabajo o de una rumba que se fue de las manos. No es solo estar cansado, es sentir que te pasó un camión por encima, y la verdad es que suena bien dramático.

"Chamo, me calé cola, solazo y autobús full todo el día, llegué a la casa derrotado, si me acuesto ahorita no me para ni un temblor"

A plena harina

Se usa cuando alguien se va al extremo con algo, sin miedo y sin freno, ya sea comiendo, bebiendo, hablando o metiéndose en un lío. Es como decir que se lanzó con todo, a lo bestia, sin medir consecuencias. Muy típica de la costa oriental, y hay que admitir que suena sabroso decirla.

"Chamo, anoche en la parrilla Luis se fue a plena harina, se bajó media cava de birras y ahora anda llorando por la resaca."

Echar un caldo

Expresión bastante subida de tono que se usa para hablar de tener sexo de forma muy directa pero disfrazada de chiste. No va de una simple cita romántica, va de ir a lo que se va. Es vulgar, pero en confianza entre panas puede soltar más de una carcajada si se usa con malicia.

"Marico, el pana dijo que iba a estudiar con la vecina y era mentira, se fue fue a echar un caldo y llegó a las seis de la mañana todo doblado."

Jalar el trapo

Se dice cuando alguien se pone terco, insiste de más o alarga un asunto que ya no da para nada. Es como seguir dándole cuerda a algo muerto, por necedad o por orgullo. Muy de pana para cortar el show y decirle a alguien que suelte eso y siga con su vida.

"Epa, mijo, deja de jalar el trapo con esa chama, si ya te mandó pa'l carajo. Agarra tu dignidad y vámonos por unas empanadas."

Mi-mimo

Se usa para decir que algo está impecable, nuevecito, sin un rayón, como sacado de caja. También puede ir para alguien bien arreglado, todo acicalado, que no se le mueve ni un pelito y siempre anda luciendo fino. Es de esas expresiones que suenan cariñosas pero con su toque de sabrosura oriental, y la verdad es que pega bastante.

"Viste el carro del pana Luis, chamo, está mi-mimo, brilla tanto que si te miras ahí te peinas sin espejo y quedas listo pa’ irte pa’ la rumba en Lechería"

Chao pescao

Expresión muy caribeña y sabrosa para despedirse de forma relajada y con buen humor. Es como decir adiós pero con más swing playero, muy típica de gente que habla con confianza y cariño. Se usa entre panas, familia o colegas cuando ya te vas y quieres dejar la despedida con un toque de chiste.

"Bueno mi pana, ya cuadramos todo para mañana, yo me voy antes que se arme el peo en el tráfico, chao pescao y no llegues tarde que te dejamos botado."

Caerse a palos

Expresión muy usada en Anzoátegui para decir que alguien bebió muchísimo alcohol, sin miedo y sin medir consecuencias. Es como decir que se dieron una tremenda borrachera, que arrasaron con la botella y dejaron el sitio temblando. Suena a rumba larga, panas alegres y al día siguiente una resaca que hace replantearse la vida entera.

"Pana, el sábado nos caímos a palos en el malecón de Puerto La Cruz y terminé bailando con el perro del vigilante pensando que era el DJ."

¿'Tas leche?

Expresión muy de la costa oriental venezolana para preguntar si alguien está listo, pilas, con la mente despierta para lo que viene. No es solo estar preparado, es estar avispado, con la chispa encendida. Se usa en plan juguetón entre panas, a veces para picar al otro si anda medio dormido o distraído, y la verdad es que suena bastante graciosa.

"-3"

cachifúo

En Anzoátegui se usa para decir que alguien se queda pegado pensando demasiado, como en modo filosófico de barrio, dándole mil vueltas a lo mismo hasta marearse. Es ese estado medio tripeado después de una rumba o de un problema raro, cuando te quedas en silencio, con la mirada perdida, procesando todo. Y la verdad, a veces hace falta.

"Marico, llegué a la casa a las cinco de la mañana y me quedé todo cachifúo pensando si de pana renuncio al trabajo o me aguanto un mes más por la quincena."

Calentamiento de cabeza

Se usa cuando algo te tiene la mente vuelta un ocho, dándole mil vueltas sin parar y fastidiándote el día. Es ese rollo que no te deja dormir, que te pone el coco a mil y te saca la piedra. No es solo preocupación, es como un estrés sabroso pero bien ladilla. Y hay que admitir que todos vivimos en calentamiento de cabeza constante.

"Desde que se dañó la nevera, mi mamá anda con ese calentamiento de cabeza, echándole la culpa a Mercurio retrógrado y a la vecina chismosa de al lado."

Mono de playa

Se dice cuando alguien tiene unas ganas brutales de irse a la playa y anda en modo arena total. No se concentra en nada, solo piensa en el mar, la neverita y el bronceado. Es como tener ansiedad playera, pero sabrosa. En Anzoátegui se usa mucho cuando ya huele a fin de semana y a costa.

"Desde el jueves Julio anda con un mono de playa arrechísimo, ya tiene la cava lista, las chancletas puestas y está fastidiando para arrancar pa' Lechería."

Estar rabo e' cochino

Expresión bien oriental que se usa para decir que alguien está hecho un desastre, todo sucio, desarreglado y con pinta de que lo atropelló la vida. Es como verlo y pensar que viene de revolcarse en el barro con un cochino. No es elegante, pero tiene su gracia y se suelta mucho después de rumbas o trabajos pesados.

"Hermano, llegaste al trabajo todo rabo e' cochino, pareces que dormiste en la acera con los perros del barrio."

Echarle ruedas

Se dice cuando te vas volando de un sitio, normalmente porque la cosa se puso rara, te dio ladilla o no quieres quedarte pegado en un drama. Es como ponerle turbo a las piernas y desaparecer antes de que te agarren de tema. Muy de chamo vivo que sabe cuándo es mejor pirarse.

"Chamo, apenas vi a mi ex entrando al bar con la jeva nueva, le eché ruedas de una pa’ que no me montaran el show."

¡Qué culillo!

Se usa para decir que alguien tiene miedo, está cagado de susto o anda con una preocupación exagerada que casi se le ve en la cara. Es como cuando te encoges todo por dentro porque sabes que algo puede salir mal. Muy típica para vacilar a alguien que se pone nervioso de más, y la verdad es que suena bastante graciosa.

"Cuando vio que la Guardia Nacional montó alcabala justo donde él pasa sin papeles, le dio un culillo que apagó la música, bajó la velocidad y hasta dejó de respirar."

Mandarse un palo de alegría

Expresión muy usada en la costa oriental de Venezuela para hablar de tomarse un trago bien cargado para subir el ánimo. Puede ser ron, cocuy, una mezcla loca con hielo o cualquier cosa que pegue sabroso. Se usa tanto para celebrar algo como para espantar la mala vibra. Y hay que admitir que suena bastante contagiosa.

"Chamo, salí del trabajo reventado, pasé por el kiosco de la esquina y me mandé un palo de alegría con hielo pa' seguir la rumba hasta la madrugada"

Echarle una reno-vaina

Expresión muy de oriente venezolano para decir que a algo viejo, feo o aburrido le metiste mano y lo dejaste todo moderno y con más estilo. Es como hacerle un upgrade criollo, con creatividad, malicia y poca plata, pero quedando brutal. Básicamente es agarrar un desastre y convertirlo en algo que llama la atención. Y suele dar bastante orgullo.

"Ese rancho parecía a punto de caerse, pero el pana le echó una reno-vaina, le pintó las paredes, le metió luces led y ahora todo el barrio quiere tomarse fotos ahí."

Hacer feria

En Anzoátegui se usa para armar una rumba improvisada donde sea, con coroto prestado, música a todo volumen y gente que se va sumando sin mucha planificación. Es básicamente montar un fiestón con lo que haya a mano, mucho desorden sabroso y cero formalidad. Y la verdad, cuando sale bien, queda para la historia.

"Estábamos aburridos frente al edificio, sacamos la corneta del carro, unas birras bien frías y terminamos haciendo feria en el estacionamiento hasta que los vecinos se pusieron intensos."

Estar frito

En Anzoátegui se dice cuando alguien está mal parado: puede ser que esté distraído y en Babia, o que esté jodido porque la cagó y ya no tiene salida. Es como estar fuera de juego, sin reaccionar. Suena medio cómico, pero también puede ir con regaño, según el tono.

"Chamo, Juan llegó al parcial sin estudiar y encima se le quedó la cédula. Está frito, vale, el profe lo va a raspar y ni cuenta se ha dado."

Achantado

En Anzoátegui se usa para hablar de alguien flojo, apagado, sin ganas de moverse ni de hacer nada, como si estuviera pegado al mueble y el cuerpo le pesara una tonelada. También puede sonar a persona desanimada o sin chispa. Es esa vibra de domingo eterno, pero entre semana, y la verdad es que todos hemos estado achantados alguna vez.

"Mamá, deja la gritadera, hoy estoy achantado, ni que me pasaras una gandola por encima me paro a buscarte las arepas."

Meter un camión

Expresión usada cuando alguien presume de haber hecho algo brutal, una hazaña que suena tan exagerada que casi nadie se la cree. Se usa mucho para contar anécdotas infladas, logros personales que uno adorna con picante o historias de fiesta que crecieron con cada trago. Es como decir que te luciste tanto que dejaste a todo el mundo loco, aunque sea medio cuento.

"Chamo, anoche metí un camión en la playa, terminé cantando gaitas en pleno agosto, me lancé al mar con la ropa puesta y todavía amanecí con energía pa’ seguir rumbeando"

Tirar camión

Expresión venezolana usada cuando alguien va a rumbear duro, con todo el combo, sin pensar en la hora de regreso. Es salir a beber, bailar, reírse y vacilar hasta que amanezca o hasta que el cuerpo aguante. Es como decir que la fiesta va a estar tan pasada que después ni te vas a acordar de cómo llegaste a tu casa.

"Pana, el viernes vamos a tirar camión en la playa, armamos la cava con hielo, ron, cerveza, unas arepitas rellenas y que nos agarre el amanecer oyendo gaitas y reguetón a todo volumen."

Estar viniliao

Se usa para decir que alguien está exageradamente arreglado, brillante, casi plastificado, como carro recién encerado. No es solo ir bien vestido, es ir tan pulcro que parece que se resbala la mirada. Suele decirse con tono de burla cariñosa, porque da risa ver a la persona tan producida para algo que quizá ni lo amerita.

"Mano, viste a Carlos en la oficina, vale, llegó todo viniliao con esa camisa planchadita y los zapatos brillando, seguro va a cuadrar una cita después del trabajo."

Gaviotear

En Anzoátegui se dice gaviotear cuando alguien solo aparece donde hay comida gratis, bebida o cualquier vaina que pueda aprovechar. Es como esas gaviotas que dan vueltas sobre los barcos pesqueros esperando que caiga algo. No es un insulto grave, pero sí un jalón de orejas cariñoso al pana aprovechado que nunca trae nada.

"Montamos la parrilla en la playa y de repente cae Carlos, sin hielo, sin refresco y sin carne, puro gavioteando y metiéndole diente a los mejores pedazos como si hubiera pagado todo."

Echarse un vil trancazo

Expresión muy usada cuando alguien se mete un golpazo o se cae de forma aparatosa y medio ridícula. El vil le mete sazón, como para remarcar que el porrazo fue legendario. Suele ir acompañado de risas, bromas y uno que otro chiste cruel, porque sí, en el fondo todos somos un poco malos.

"Mira, chamo, Ernesto se echó un vil trancazo bajando del bus, perdió la chancla en el aire y casi se lleva por delante a la señora de los helados"

Estar en el lago

En Anzoátegui se dice que alguien está en el lago cuando anda perdidísimo, desconectado o colgado, como si su mente estuviera flotando lejos de la realidad. Sirve para el que no entiende nada en clase, en el trabajo o en cualquier conversación. Es una forma medio burlona pero cariñosa de decir que la persona no está aterrizando.

"Chamo, explícale otra vez a Luis porque ese pana está en el lago desde que empezó la reunión y no ha cachado ni medio."

Llegar doblado

Se dice cuando alguien aparece en un sitio bien pasado de tragos, tambaleándose y con cero dignidad. No es que venga “cansado”, es que viene borracho y se le nota en la cara, en el paso y en las ganas de hablar duro. En Anzoátegui suena a que el pana llegó vuelto un ocho. Y sí, da risa, pero cuidado.

"Pana, Juan llegó doblado al matrimonio de su prima, se metió a la pista a bailar salsa y casi se va de jeta frente a la suegra."

Armar bochinche

Expresión muy usada cuando alguien monta un escándalo, hace ruido de más o arma un lío que se entera hasta el vecino chismoso. Puede ser por pelea, borrachera o simple ganas de llamar la atención. Es como convertir algo tranquilo en un show completo, y hay que admitir que a veces el bochinche es la parte más divertida.

"Chamo, llegaste tú a la reunión y en cinco minutos estabas armando bochinche, los vecinos asomados, la música a todo volumen y tú gritando que esto no es velorio."

Tapiñao

Se usa para hablar del que está bebiendo a escondidas, creyendo que nadie se da cuenta, pero anda más prendido que arbolito de Navidad. Es el típico pana que se mete los tragos por debajo de la mesa y luego jura que está sobrio. Y la verdad es que da risa verlo intentando disimular.

"Chamo, Pedro anda tapiñao desde la tarde, se ha bajado media botella en el baño y ahora dice que está sano mientras baila con la escoba."

Ponerse a hervir

Se usa para decir que alguien se está cabreando fuerte, que la rabia le va subiendo poco a poco hasta que parece que va a explotar. Es como comparar a la persona con una olla en el fuego, que empieza tranquila y termina echando vapor por todos lados. Muy útil cuando alguien pierde la paciencia de golpe.

"Mi mamá se puso a hervir cuando vio que dejé el carro sin gasolina otra vez y me soltó un sermón que se escuchó hasta en la otra cuadra"

Pavo

En Anzoátegui se le dice pavo a un abrigo o chaqueta gruesa, de esos que parecen para irse a la nieve. La gracia es que en el oriente hace un calorón brutal, así que ponerse un pavo es casi un chiste andante. Cuando alguien sale muy abrigado, la gente se burla un poco porque parece que no vive en el mismo clima.

"Chama, ¿tú vas pa' Mérida o qué? Porque aquí en Anzoátegui con ese pavo te vas a derretir como helado en asfalto caliente."

Llenarse de chicharrón

Se dice cuando ya estás harto de alguien o de una situación, pero harto de verdad, al punto de no aguantar ni un minuto más. Es como quedar empachado de chicharrón: al principio fino, pero llega un momento que te da hasta arrechera. Sirve para quejarte con humor y soltar el fastidio sin tanto drama.

"Chamo, el pana no suelta el mismo cuento desde diciembre. Ya me tiene lleno de chicharrón, voy a hacer como que se me murió el teléfono y listo."

Pelando el maíz

Se usa para hablar de alguien que está pegado a otra persona buscando sacarle algo, casi siempre comida, plata o algún favor. Es como ese pana que nunca se despega cuando ve que hay arepas, birras o que acabas de cobrar. No siempre es con mala intención, pero cansa burda cuando se pone intenso.

"Mira, llegó el José pelando el maíz otra vez, apenas olió el sancocho cayó en la casa con cara de yo no fui y plato en mano."

Pasar coleto

Expresión muy usada para hablar de irse de rumba con todo, sin miedo al descontrol y con ganas de vacilar duro. Es como decir que la fiesta va a ser tan intensa que al final toca pasar el coleto de verdad. Suena inocente, pero casi siempre implica alcohol, música a todo volumen y cero ganas de dormir.

"Mamá, ni te trasnoches esperándome, que hoy con los panas vamos a pasar coleto en Lechería y esa rumba no se va a acabar hasta que el vecino llame a la policía."

Ponerle la máscara

Expresión usada cuando alguien se arma toda una fachada para aparentar lo que no es, ya sea para impresionar, levantar o simplemente no quedar mal. Es como montarse un personaje bien falso y vender humo a todo el mundo. En el oriente del país se escucha bastante y, aunque es medio malicioso, también tiene su toque de vacilón.

"Chamo, viste a Luis en la rumba, todo encorbatado y hablando raro, poniéndole la máscara pa' que crean que es dueño de la empresa y ni carro tiene"

Guarandinga

En Anzoátegui le dicen guarandinga a una fiesta improvisada que se arma donde sea, con cornetas a todo volumen, gente bailando pegadito y el chisme corriendo. Puede empezar con dos panas y una cava y terminar siendo un fiestón monumental. Es de esas rumbas que nadie planifica pero todo el mundo recuerda, aunque al día siguiente no sepa muy bien cómo empezó.

"Íbamos al río solo a echarnos un chapuzón y de la nada se armó la guarandinga, llegó media urbanización con cava, perolitos, reguetón a todo volumen y hasta el vecino que siempre dice que no sale apareció a perrear en la arena."

Terrible

En Anzoátegui terrible es al revés de lo que parece. No es algo malo, sino algo tan bueno que sorprende. Se usa cuando algo está brutal, exageradamente fino, que te deja loco de lo bueno. Es como decir que estuvo demasiado bueno, pero con más sabor venezolano y un poquito de drama caribeño.

"Chamo, el concierto de anoche estuvo terrible, salí sin voz, sin plata y con ganas de que sea viernes otra vez."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!