Andar a la chuica

Se dice cuando alguien anda volado, distraído o medio ido, como si estuviera en otra dimensión y no pescara ni una. Puede ser por sueño, por estar pensando en otra cosa o porque simplemente anda en la luna. Es bien del sur de Chile y suena chistoso, pero se entiende al tiro.

"Oye, ¿y el Nico? Lleva diez minutos mirando la pared en la reunión, anda a la chuica pensando en el asado del finde y ni pesca lo que le hablan."

Echarse una cáscara

Se usa para decir que alguien se va a tirar a descansar un rato, como a echarse una siesta corta o a tirarse en el sillón sin hacer nada. Es muy de campo sureño, de cuando quedas molido después de la pega y solo quieres quedarte tirado mirando el techo. Y la verdad, suena bastante rico hacerlo.

"Compadre, después de ordeñar desde las cinco de la mañana, lo único que quiero es echarme una cáscara en la cama y no saber más de nadie hasta mañana."

Andar en la vaca

Dicho bien del sur de Chile para cuando alguien anda dando vueltas, haciéndose el leso o pateando una tarea para más rato. Es como estar en modo excusa permanente, sin avanzar nada. Se usa para retar con humor, sobre todo en la casa o la pega. Y sí, suena campestre, como corresponde.

"Ya po, Nico, deja de andar en la vaca: llevai dos horas “ordenando” y la pieza sigue igual. Si terminai ahora, después nos vamos por unas sopaipillas."

Andar pal lomo

Se dice cuando andas reventado, molido, sin energía, como si te hubieran puesto a puro trabajo pesado todo el día. Es bien del sur de Chile y suena a campo, a minga, a cargar sacos y terminar con la espalda pidiendo auxilio. Vamos, que estás para cama y no para conversa.

"Compadre, después de la minga de ayer quedé andando pal lomo, hoy no me levanto ni pa’ ir a comprar pan y eso que la marraqueta me llama."

Andar a prestamarca

Se dice cuando alguien anda demasiado producido o elegante para lo que es costumbre, como si la ropa fuera prestada, arrendada o recién salida de vitrina. Va con un toque de talla, medio envidia medio cariño, tipo: ¿y este de cuándo tan fino? Ideal para cachar al que se arregló solo para la ocasión.

"Mira al Pancho, anda a prestamarca con la chaqueta de cuero y las zapatillas nuevas, si hasta se echó perfume pa' ir a la feria."

Echar la talla

En Chile se usa para decir que estás webiando, tirando la talla o conversando en buena onda, casi siempre con bromas y talla incluida. Es ese rato de hablar de cualquier cosa, reírse y no tomarse la vida tan en serio. Perfecta para el after del asado o la once, cuando nadie se quiere ir.

"Terminó el asado y nadie pescó la hora, nos quedamos echando la talla con una chela, puro cahuín y risas hasta que el vecino se quejó."

Echarle un olorazo

Se dice cuando alguien se mete a sapear o a copuchar donde no lo han llamado, como olfateando el cahuín ajeno para ver qué pilla. Es esa persona que no puede ver una novedad sin ir a meter la nariz y sacar conclusiones. Bien de patio, bien de barrio, y sí, suele venir con pelambre incluido.

"Oye, ¿cachaste al vecino? Apenas llegó el auto nuevo del Jaime y ya estaba echándole un olorazo, dando vueltas y preguntando cuánto le salió, el sapo."

Trepar el cerro

Se dice cuando alguien tiene que esforzarse a lo bestia para conseguir algo, como si literalmente tuviera que subir un cerro a puro ñeque. Sirve para hablar de trámites eternos, favores imposibles o situaciones llenas de cachos y vueltas. No es que sea heroico, es que la vida se pone pesada y toca aperrar.

"El compadre tuvo que trepar el cerro entre secretaría, correos y mil cachos pa' que el profe le subiera la nota, y más encima le pidieron otro papel."

Estar en misa

Se dice de alguien que está en la luna, distraído o medio ido, como si estuviera escuchando el sermón pero sin cachar nada de lo que pasa alrededor. Sirve para retar con cariño o con un poquito de pica, cuando alguien no reacciona, no ayuda o se queda pegado mirando al vacío. Bien de la calle.

"Oye, Juanito, ¿vai a ayudar o qué? Deja de estar en misa y apaña estas cajas, que el camión ya llegó y estamos hasta el cuello."

Estar tanto

Se usa para decir que alguien está tirado sin hacer nada, puro pegado mirando al techo o al horizonte, como en pausa eterna. Es como ser profesional del ocio, pero ya pasado de rosca. En el sur se ocupa harto para reírse del amigo flojito, aunque a veces uno igual se reconoce en la talla.

"Oye, el Pancho lleva todo el finde tirado en la cama mirando Netflix, está tanto que ni pa' servirse un mate se para el flojo."

Achoclonarse

Se dice cuando te acurrucas y te juntas bien pegadito con otras personas para dormir, descansar o simplemente capear el frío. Es como hacerse un montón humano, tipo pingüinos en invierno, pero versión sureña. En el sur sirve de estrategia de supervivencia y de excusa perfecta para quedarse en casa sin culpa.

"Está helado y la estufa no da abasto, así que nos achoclonamos todos en el sillón con una manta gigante y una peli mala, pero feliz."

Ser un ñoño

Se le dice a alguien que es fome, demasiado correcto o medio nerdo, de esos que no se sueltan ni aunque pongan cumbia a todo chancho. No es necesariamente mala onda, pero sí suena a que la persona es latera, cartucha o vive en modo estudio. En Chile se usa harto y tiene su gracia.

"Compadre, íbamos a carretear y el Nico salió con que mañana tiene prueba, se quedó en la casa y hasta ordenó los lápices. Qué ñoño, po."

Perrito caliente

En la zona de Los Lagos se usa para hablar de alguien que anda encendido con el coqueteo, que llega a un carrete y de una ya está tirando onda a medio mundo. No es el hot dog del carrito, es la persona que anda con la autoestima por las nubes y con la mirada más caliente que sopaipilla recién frita.

"Oye, llegó el Diego al carrete y el perrito caliente ya anda puro lanzando miradas, todavía no se sirve la primera chela y ya tiene medio grupo pegado a él."

Tirar pa'l mar

Se usa para decir que algo ya no sirve, está hecho polvo o solo da problemas, así que mejor deshacerse de eso y olvidarse. No es que la gente vaya tirando cosas al mar de verdad, pero la imagen es tan dramática que da risa. Es como decir que algo está tan inútil que ni para adorno queda.

"Mira esta tostadora, quema el pan por un lado y por el otro ni calienta, mejor la tiramos pa'l mar y volvemos al pan con mantequilla frío no más."

Peinar la culebra

Se usa para decir que alguien está puro perdiendo el tiempo, haciendo cualquier tontera menos algo útil. Es como estar dando vueltas, haciéndose el ocupado, pero en verdad no hace ni el huevo. Muy de cuando ves a alguien pajareando mientras el resto se saca la mugre. Y hay que admitir que la imagen es tan absurda que igual hace gracia.

"Oye, deja de peinar la culebra mirando memes y ven a ayudar, que la once no se va a preparar sola, flojo."

Pintamono

Se le dice a alguien que va de figura, posando y buscando atención como si estuviera en pasarela, pero en plan medio ridículo. Es como llamarle payaso o fantoche, pero con ese toque de burla bien directo. Se usa cuando alguien se agranda, se cree la última chupada del mate y anda puro dando jugo.

"Mira al Juan con la chaqueta fosforescente y los lentes de noche, llega a la fiesta y altiro se pone a pintamono, puro dando jugo."

Andar pasao pa'l chancho

Dicho bien chileno para cuando alguien se pasa de la raya, exagera o se va al chancho con algo. Puede ser con la colonia, con el copete, con la talla o con cualquier cosa que ya quedó demasiado. No siempre es mala onda, pero sí es un aviso de que afloje un poco, por su bien.

"Oye compadre, con esa colonia andai pasao pa'l chancho, en la micro ya están abriendo las ventanas y ni partimos."

Andar a la pesca'

Se dice cuando alguien anda tanteando, buscando algo sin tenerlo muy claro, como a ver qué cae. Puede ser pega, datos, un plan para el finde o hasta cahuines. Es como ir tirando la caña y esperar que pique algo. Bien chilena y bien útil cuando estás medio perdido pero con ganas.

"Oye compadre, ¿andai a la pesca' de pega o estái puro vitrineando a ver si sale algo? Porque mi primo cachó un dato piola por ahí."

Estar pa'l torreón

Se dice cuando andas reventado, sin energía, como si te hubieran exprimido y te quedara puro piloto automático. Es ese cansancio brutal de después de la pega o de trasnochar, cuando ya no te da ni para conversar y lo único que querís es cama. Bien chilena y bien gráfica, pa' que no queden dudas.

"Compadre, salí de la pega y quedé pa'l torreón, me subí a la micro y casi me quedo raja antes de llegar a la casa."

Andar patiperro

Se dice de alguien que anda de un lado pa’ otro, callejeando, viajando o metiéndose en todos lados como si tuviera las patas inquietas. Puede ser por pega, por gusto o por puro espíritu aventurero. En el sur de Chile suena bien natural, como para el amigo que nunca está quieto y siempre aparece en otro pueblo.

"Ayer me topé al Juanito en el mercado de Ancud y hoy ya estaba en Castro, el loco anda patiperro por Los Lagos, ni el GPS lo pilla."

Estar seco como lago en verano

Se dice cuando andas sin un peso, más pobre que una rata y con la billetera haciendo eco. Es la versión chilena de estar a dos velas, pero con guiño local, como si el lago se hubiera evaporado del puro calor. Sirve para cortar planes, pedir fiado o avisar que hoy no se invita ni el pan.

"Oye, ¿nos pegamos unas chelas en la costanera? Ni cagando, compadre: estoy seco como lago en verano, así que hoy puro mirar el menú."

Aperifollar

Juego de palabras pícaro que mezcla la idea de aperitivo con la de arreglarse o adornar algo con harto entusiasmo. Se usa cuando alguien se pone a decorar una casa, una sala o incluso a sí mismo con detalles extra, casi al borde de lo exagerado, pero con humor y cariño. Es como decir que se está produciendo todo el show.

"Mira a la Josefina aperifollando la sala pa' la fiesta, le puso luces, globos, mantel con brillitos y hasta al perro le encajó un moñito ridículo"

Achoclonarse

Verbo bien chileno para cuando la gente se junta toda apretada en un mismo lugar, como en montón, casi sin espacio para moverse. Pasa en fiestas, en la micro, en la fila o cuando hace frío y toca arrimarse. No siempre es mala onda, a veces es puro plan de sobrevivencia y risas.

"Ya cabros, achoclonémonos al lado de la estufa, que afuera está lloviendo a cántaros y en la fiesta no cabe ni un alfiler, po."

Echar la talla

En Chile, y bien típico del sur, es juntarse a webear un rato, tirar la talla y conversar sin apuro. Puede ser puro leseo, bromas y talla tras talla, o una charla larga con mate y risas. No es algo serio ni formal, es más de pasarla bien y dejar que el tiempo se vaya solo.

"Ayer me junté con el Seba en el muelle a echar la talla y terminamos muertos de la risa, hablando puras tonteras y pelando al compadre que jura que canta como artista."

A pata pelá

Se dice cuando alguien anda descalzo, con la pata al aire, sin zapatos ni calcetines. Es bien chilena y suena súper de campo o de barrio, como de andar cómodo y sin drama. A veces también lleva ese toque de despreocupación, pero la idea principal es literal: ir con los pies pelados.

"Oye compadre, ¿y tú andai a pata pelá en el súper? Te vai a resfriar, ponte aunque sea unas chalas, po."

Echarse una chela

Expresión para decir que te vas a tomar una cerveza, o varias, en plan relajado. En Chile “chela” es birra, y “echarse una” suena a panorama simple y feliz: juntarse con la gente, conversar y bajar revoluciones. En el sur pega perfecto después del frío, la lluvia o una caminata larga.

"Terminamos el trekking en Frutillar con las patas molidas y dijimos: ya fue, vamos al pub a echarnos una chela bien heladita."

Andar tirando la lana

Se usa para hablar de alguien que está gastando plata a lo loco, como si fuera millonario por una noche y sin pensar en mañana. Es ese momento en que se agranda, invita rondas, compra weás innecesarias y después anda llorando porque no le alcanza ni para el pan. Y hay que admitir que todos hemos andado tirando la lana alguna vez.

"El Carlitos andaba tirando la lana en el bar anoche, invitando piscolas y completos a medio mundo, y hoy no tiene ni una luca pa'l pasaje de la micro."

Pa'l lobo

Expresión bien del sur de Chile para mandar a alguien a la punta del cerro cuando te tiene chato. Es como decir que se vaya lejos, que desaparezca un rato, porque está puro dando jugo o molestando. No es literal, obvio, pero suena brígido y da risa cuando ya no te queda paciencia.

"El compadre lleva una hora reclamando por el WiFi y ni paga la cuenta. Ya po, mándalo pa'l lobo y que deje de dar jugo."

Andar a lo pato

Se dice cuando alguien anda medio perdido, despistado o haciendo las cosas sin cachar mucho, como si fuera dando vueltas sin rumbo. Es esa vibra de ir por la vida a puro tanteo y metiendo la pata por distraído. Suena bien chileno y sirve para retar con cariño a quien vive en la luna.

"Oye, el Nico anda a lo pato: llegó al súper con pantuflas, compró sal en vez de azúcar y después preguntó por qué no le salía el queque."

Andar peor que fantasma en temporal

Dicho bien del sur de Chile para decir que alguien anda totalmente perdido, desorientado o inútil para la pega del momento. Como un fantasma en plena tormenta, sin rumbo y sin aportar mucho. Se usa para retar con humor cuando alguien no cacha una o mete la pata seguido. Y sí, suena cruel, pero da risa.

"El compadre anda peor que fantasma en temporal, lo mandé a comprar pan y volvió con una bolsa de carbón y una bebida tibia."

Andar a todo cachete

Se dice cuando alguien va rapidísimo o está metiéndole toda la pata a algo, como con apuro y energía. También sirve para remarcar que alguien anda muy activo, casi acelerado, ya sea caminando, trabajando o resolviendo cachos. Es bien chilena y suena a que vas embalado, sin freno y con ganas.

"Oye, hoy andas a todo cachete: saliste volando de la casa, hiciste la pega en un rato y todavía te dio tiempo pa’ pasar por unas sopaipillas."

Echar la pata al barro

Se dice cuando metes la pata pero a lo grande, como quedar de torpe o decir algo fuera de lugar y embarrarla frente a todos. Es la versión más gráfica de "meter la pata": no solo te equivocas, te hundes en el barro y te toca bancarte la mirada ajena. Duele, pero igual da risa después.

"Fui al cumple de Juan y eché la pata al barro heavy, tiré un chiste y justo estaba la abuela al lado. Quedé pagando, me quería evaporar ahí mismo."

Cursilón

Apodo para esa gente que se pasa tres pueblos con el romanticismo, como si viviera en una teleserie eterna llena de corazones y peluches. Es el típico que arma shows románticos exagerados y empalagosos. A veces da ternura, pero igual provoca un poco de diabetes emocional y ganas de decirle que baje dos cambios.

"El Pedro anda más cursilón que nunca, llegó con serenata en bote por el lago, globos, peluche gigante y hasta cartel luminoso para pedirle pololeo a la Juana en plena costanera."

Cachipún

Nombre que se le da en Chile al juego de piedra, papel o tijera. Se usa para decidir algo rápido y sin discutir, desde quién paga hasta quién se pega la pega más fome. En el sur también se oye harto, y suele ir con ese remate típico de “nomás”. Simple, rápido y santo remedio.

"Ya, ¿quién va a ir a comprar pan con esta lluvia? No se hagan los lesos: lo decidimos al tiro a cachipún nomás y listo."

Andar a lo champa

Se dice cuando haces algo al lote, sin plan ni preparación, improvisando sobre la marcha y con cero prolijidad. Es como ir parchando con lo que haya, esperando que resulte igual. Muy de “ya, dale nomás” aunque después quede medio chueco. Sirve para trabajos, panoramas o cualquier cosa hecha a última hora.

"Llegaron visitas y armamos el asado con dos fósforos y una parrilla coja, todo a lo champa. Igual quedó weno, pero la ensalada parecía pelea de gatos."

Andar de pelusa

Se dice cuando alguien anda metido en todas partes, visitando casas y rondando por el barrio solo para sapear y agarrar copucha. No es que vaya a ayudar ni a hacer un trámite, va a enterarse de todo y a contar después. Es como andar de espía, pero versión vecina con tecito y oído fino.

"El Juan anda de pelusa desde temprano, pasó por la señora Rosa, después por la esquina y ya sabe quién peleó, quién pololea y quién se cambió de pega."

Andar pato

Se dice cuando estás sin un peso, corto de plata, en modo supervivencia total. Vamos, que andas con el bolsillo pelado y mirando el saldo como si fuera una película de terror. Es bien chilena y se usa harto en la conversa diaria, sobre todo cuando toca decir que no a panoramas por pura pobreza momentánea.

"Compadre, hoy no me pida ni pa' la micro, ando pato mal. Me invitaron a un asado y tuve que caer con una bebida chica y cara de inocente."

Andar como bebé pateado

Se dice de alguien que anda con cara de pocos amigos, pesado o de mal humor, como si viniera choreado por algo y no quisiera hablar con nadie. Es bien gráfica y medio bruta, pero se entiende al tiro: la persona va amurrada, cortante y con cero paciencia. Ideal para describir mañanas de lunes.

"Oye, ¿y el José qué le pasó? Llegó a la pega andando como bebé pateado, ni saludó y me dejó el visto cuando le pregunté si quería un cafecito."

contar pescados

Se dice de alguien que exagera a lo grande, sobre todo cuando cuenta una historia y la adorna hasta que parece leyenda. Viene de la típica del pescador que siempre “sacó uno enorme”, aunque nadie lo vio. Sirve para pincharlo con humor y dejar claro que está puro chamullando.

"No le creai a Mario, si después del paseo en bote se pone a contar pescados y jura que el salmón era más grande que la lancha."

Más tieso que un palo

Se usa para decir que alguien quedó rígido, sin moverse ni reaccionar, ya sea de puro frío, del susto o de los nervios. Muy de clima sureño, de esos que te dejan congelado hasta el alma. También puede usarse para exagerar cuando algo te impacta tanto que te quedas como estatua, sin saber qué hacer.

"Hermano, salí sin parka porque vi un rayito de sol y a los cinco minutos estaba más tieso que un palo esperando la micro bajo la lluvia en Puerto Montt"

Subirse al columpio

Se usa cuando alguien se viene arriba y empieza a hablar puras leseras, inventando o agrandándose más de la cuenta. Es como decir que está volando alto con la imaginación o que se armó una película solo. Va perfecto para bajarle los humos a un amigo antes de que siga dando jugo.

"Ya po, deja de subirte al columpio, compadre. Ganaste una pichanga y ya andai diciendo que te van a fichar pa’ la selección del barrio."

Dar filo

Se dice cuando andas con una hambre brígida, de esas que te dejan dispuesto a comerte lo que sea, aunque normalmente ni lo mires. Es como estar muerto de hambre y con el estómago haciendo huelga. Muy del sur, bien de campo y de caminata larga. Ojo, no es literal, pero se siente literal.

"Compadre, después de la caminata por el bosque quedé dando filo. Pasemos al refu a bajarnos una cazuela y un pancito, porque si no me como hasta el mapa."

Andar jurado

Se dice cuando andas medio curado, mareado o con la caña encima después de carretear. No es que estés destruido nivel hospital, pero sí lo justo para caminar raro, hablar lento y mirar el mundo como en 240p. Muy de después de un asado largo con chelas y su pisco. Y sí, da risa hasta que te toca.

"Ayer me fui al asado con los cabros y terminamos cantando a grito pelado. Hoy llegué a la pega y ando jurado, tomando agüita como loco pa’ que no me cachen."

Manosear el viento

Se dice cuando alguien se pone a discutir o a porfiar por puro gusto, sin pruebas ni sentido, como si estuviera tratando de agarrar aire con las manos. Es esa pelea eterna que no llega a nada, pero igual la persona sigue dale que dale. Bien de cuando alguien se pone mañoso y no suelta el tema.

"El Pancho lleva media hora manoseando el viento con lo del chupacabras, y nosotros ya queremos puro irnos a tomar once."

Andar cascando

Se usa para decir que alguien anda enojado, refunfuñando por todo y tirando mala onda a cada paso. Es como si fuera caminando con un trueno en la cabeza, contestando cortante y con cero paciencia. Suele usarse cuando la persona se quedó picada por algo chico, pero igual anda descargando su mal genio con todo el mundo.

"Déjalo piola al Pancho, que anda cascando desde que el vecino le rayó la camioneta y casi le pisa al perro en la esquina."

Andar como un chorito

Dicho chilote del sur para cuando andas sin ni uno, corto de plata y medio inmóvil en la vida, como el chorito pegado a la roca en su concha. Se usa para decir que estás apretado, sin margen para gastar y sobreviviendo a puro ingenio. Bien de Los Lagos, bien de mar, y bien gráfico.

"Oye hermano, este mes ando como un chorito, entre el arriendo y los carretes quedé más pato que la cresta y ni pa' la micro me alcanza."

Estar engüatado

En el sur de Chile se dice cuando alguien anda bien abrigado, medio entumido y con cara de estar pasando frío de verdad. No es tanto estar resfriado, sino estar como apretado en la ropa, envuelto hasta las orejas, como si el clima te estuviera ganando. Suena chistoso y bien sureño.

"El Pancho anda engüatado a full, salió con parka, bufanda y gorro, y eso que solo iba a comprar pan a la esquina."

Andar a lo perrito

Se dice de alguien que va por la vida sin apuro ni drama, medio despreocupado, como siguiendo el olorcito del día y listo. Puede sonar tierno o un poco cargado, tipo que andas en tu mundo y no pescas mucho lo que pasa alrededor. Ideal para describir al que vive relajado, casi en modo paseo eterno.

"Oye, andas a lo perrito todo el día, puro dando vueltas y no cachai ni una de lo que está pasando en la pega."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!