Mandarse una cagada

Expresión muy usada en el sur de Chile para decir que alguien cometió un error gigante, de esos que dan vergüenza ajena y traen problemas. No es un simple despiste, es cuando la embarraste con ganas y todos lo notan. Suena chistosa, pero cuando te mandas una cagada de verdad, no hace tanta gracia.

"El Nacho actualizó el sistema en plena pega, se cayó todo el servidor y el jefe casi le da un infarto, ahí cachamos que se había mandado la media cagada."

Tomar el trencito

Se usa cuando alguien decide irse a dormir temprano, como si se subiera a un tren directo al mundo de los sueños. Es una forma tierna y medio pícara de avisar que ya no da más y se va a la cama. Suena suave, pero en el fondo es la rendición total del cuerpo y la mente, y hay que admitir que tiene su encanto.

"Oye compadre, la fiesta está buena y el asado quedó filete, pero estoy hecho bolsa, así que me voy a tomar el trencito antes de que me quede dormido en la silla."

Dicho y hecho

Se usa cuando alguien cumple al tiro lo que promete, sin tanto cahuín ni vueltas raras. Es como decir que lo que se habló se hizo de inmediato, sin chamullo ni excusas. Ideal para cuando alguien pasa de la palabra a la acción sin perder tiempo, que siempre se agradece harto.

"Le conté a la tía que queríamos hacer un asado el finde y dicho y hecho, al rato ya tenía la parrilla prendida, la carne adobada y hasta la ensalada chilena lista en la mesa."

Ñublar

En la Araucanía se usa ñublar para decir que alguien se está enredando solo, haciendo las cosas mal o puro estorbando. Es como cuando uno quiere ayudar pero termina dejando la cagada. Viene de nublado, de tener la cabeza llena de humo y no cachar mucho lo que está pasando, y hay que admitir que suena bien chistoso.

"Mira al Pancho tratando de armar el asado, moviendo la parrilla pa’ todos lados y echando humo sin carne, está puro ñublando la cuestión, mejor que se siente a tomar chela no más."

Tocar la cachimba

En la zona se usa para hablar de relajarse a gusto, sin apuro y sin dramas, casi siempre después de una jornada larga o un día pesado. Es como decir que te vas a tirar a la vida mansa, a compartir con la gente, conversar y reírte un rato. Suena medio misteriosa, pero básicamente es puro descanso y buena onda.

"Compadre, después de andar todo el día metido en la pega y en la micro llena, lo único que quiero es llegar al campo, prender la fogata y tocar la cachimba con los cabros tomando matecito y riéndonos de puras leseras."

Tener buena química

Forma coloquial de decir que entre dos o más personas hay conexión, complicidad y buena onda, ya sea en plan amoroso, de amistad o de pega. En la Araucanía también se usa en talla para hablar de la mezcla perfecta al preparar el mate, cuando queda sabroso, rendidor y jamás se pone lavado, casi como si fuera brujería rica.

"Oye, la Anita y el Jorge tienen tremenda buena química, se entienden con una mirada y cuando ceban el mate les queda tan bueno que nadie quiere soltar la bombilla."

Andar aperrado

Expresión muy usada en el sur de Chile para decir que alguien está decidido, motivado y no se rinde ni a palos. Es como estar aferrado a una idea o tarea con pura porfía y ganas, aunque el panorama esté feo. Viene de la imagen del perro que no suelta el hueso, bien tozudo pero con harto corazón.

"Aunque llueva a cántaros y haga un frío de los mil demonios, el Juanito anda aperrado y se va igual en bicicleta pa'l bosque a entrenar como si nada."

Hacerse la diabla

Expresión usada para hablar de alguien que se hace el desentendido, el perezoso o el que no cachó nada, sobre todo cuando hay que ponerle esfuerzo o ingenio a algo. Es como hacerse el leso, pero con un toque más picarón y dramático. Y hay que admitir que suena bastante teatral, casi como excusa profesional.

"Oye, no te hagas la diabla y ven a ayudar a pelar las papas, que tu mamá va a llegar y nos va a dejar pero marcando ocupado a los dos."

Estar como un leño

En Araucanía se usa para decir que alguien está durmiendo tan profundo que ni con terremoto se despierta. Es como estar tirado sin moverse, pesado y frito total, igual que un tronco. A veces se dice después de un carrete brutal, pero la idea principal es que la persona está roncando a nivel profesional.

"Anoche llegué del carrete, me tiré en la cama y mi vieja en la mañana decía que estaba como un leño, ni sentí cuando entró el perro a subirse encima mío"

Hacer la chuña

Se usa para decir que alguien anda puro webiando, perdiendo el tiempo o haciendo cualquier tontera en vez de hacer lo que tiene que hacer. Es como andar dando vueltas sin rumbo, tirando la talla y haciéndose el loco. Muy típica entre cabros de colegio cuando uno se pone a flojear en vez de estudiar, y hay que admitir que suena bien chistosa.

"Oye, deja de hacer la chuña con el celu y ponte las pilas, que mañana tenemos la media prueba de mate y la profe ya nos tiene entre ceja y ceja."

Gotar la gota

Expresión muy de la Araucanía que se usa cuando alguien ya está chato, al borde del colapso, porque le vienen pasando puras cosas lateras una tras otra. Es como decir que se te llenó el vaso y la última tontera ya te reventó la paciencia. Suena graciosa, pero cuando la dices es porque estás a nada de explotar.

"El jefe otra vez pidió informe a última hora, el micro se atrasó y más encima se me mojó el celular, esta cuestión ya me hizo gotar la gota, estoy pero pasado de rabia"

Ando más perdido que tenedor en cazuela

Se usa cuando alguien está totalmente desorientado, sin cachar nada de lo que pasa y sin idea de qué hacer. Es como andar en la luna, pero versión sureña con olor a cazuela. Ideal para cuando sales de una reunión, una clase o una cita y quedas igual o más perdido que antes, y da hasta risa lo perdido que andas.

"Loco, salí de la reunión con el jefe más perdido que tenedor en cazuela, no cacho si me ascendieron, me retaron o me echaron del tiro."

Estar en modo arroyo

Se usa para decir que alguien anda ultra relajado, fluyendo tranqui por la vida como agua bajando por un arroyo, sin apuro y sin hacerse drama por nada. Es esa vibra de persona que se toma todo con calma, conectada con la naturaleza y cero estrés. Básicamente, está chill mientras el resto anda corriendo como loco.

"Desde que la Cata se fue a vivir a la parcela, está en modo arroyo todo el día, ni los atoches, ni la pega, ni las cuentas la sacan de su nube zen."

Andar a lo charcha

Se usa en el sur de Chile para decir que alguien anda haciendo todo a medias, sin ganas y con cero prolijidad. Es como ir por la vida tirando la talla pero mal, dejando la pega mal hecha y con pinta de que te da lo mismo. Suena chistoso, pero si te lo dicen en serio, ojo, que no es precisamente un halago.

"Oye, deja de andar a lo charcha con los informes, compadre, que después el jefe se pone cuático y nos llega reto a todos los de la oficina."

Andar en velero

Expresión muy usada para decir que alguien anda tan relajado que parece flotar por la vida, como si fuera en un velero con el viento a favor. Se aplica a la gente que está cero estrés, disfrutando el momento, sin apuro y casi sin drama. A veces suena a envidia sana, porque quién no quisiera andar en velero todo el día, ¿cierto?

"Mira al Pancho, llegó tarde, sin mochila, con esa sonrisa weona y ni ahí con la prueba, el loco anda en velero todo el día mientras nosotros nos hacemos bolsa estudiando."

Pato al agua

Se usa cuando alguien se manda un condoro y queda en evidencia, como cuando el pato se va directo al agua sin darse ni cuenta. Es una mezcla de burla y cariño, típica talla sureña para reírse del fail sin mala leche. Ideal para cuando alguien mete la pata de forma torpe pero chistosa.

"La Cata fue a pelar al profe por WhatsApp y se lo mandó al mismo profe... pato al agua, quedó pa’ la historia del curso."

Dar la lata

Expresión para cuando alguien insiste tanto, habla sin parar o molesta de forma pesada que ya te tiene chato. Es como un ruido de fondo que no se apaga nunca y te taladra la cabeza. Se usa para marcar límite y decir basta, aunque a veces también se dice con cariño, según el tono y la confianza.

"Loco, anoche el Nacho me dio la lata tres horas con su ex, yo solo quería ver el partido y comer sopaipillas tranquilo."

Andar a lo gato

Se usa para hablar de alguien que vive la noche como si fuera un gato callejero, siempre rondando por ahí, metido en carretes, en enredos amorosos y en situaciones medias turbias. Es el típico personaje que desaparece al anochecer y vuelve al amanecer con mil cuentos. Y hay que admitir que a veces da pura envidia su nivel de aventura.

"El Pancho otra vez no llegó a la pega, si ese loco anda a lo gato todas las noches, puro carrete, copete barato y quedando de mono en cada boliche de Temuco."

¡Qué buen rebajón!

Se usa cuando algo que pintaba fome o medio dramático termina siendo mucho mejor de lo esperado, casi como una oferta inesperada de la vida. También puede hablar de un chisme jugoso que baja la tensión con risas y cahuín rico. Es bien de la calle y suena a comentario entre amigos tomando once.

"Loco, la junta iba a ser puro drama con la ex y terminó en carrete épico con piscola y karaoke. ¡Qué buen rebajón, hasta salí con pega nueva!"

Andar achacao

Expresión chilena para decir que alguien anda medio bajoneado, con mala cara o de mal humor, como apestado por algo que le pasó. No es solo exigir cosas, es más bien andar cargado, sensible y medio insoportable. Se usa harto cuando alguien se levanta cruzado y anda tirando mala onda todo el día. Y hay que admitir que a veces se nos nota caleta.

"Oye, el Juan anda achacao desde que perdió la final, llegó al curso tirando mala onda y retando a todos por cualquier lesera."

Semillar

En la Araucanía se usa para hablar de alguien que anda coqueteando con medio mundo a la vez, tirando onda a todo lo que se mueve. Es como ir repartiendo semillas de amor por todos lados sin mucho filtro. Suena bien de campo y bien chistoso, aunque al que semilla demasiado a veces le sale el tiro por la culata.

"La Cata anda semillando brígido en el carrete, le tira los cortes al barman, al DJ y hasta al cabro que fue a comprar completos."

¡Ta' tapiza'o!

Expresión bien sureña para decir que alguien anda vestido con toda la pinta, lleno de detalles, como sillón antiguo bien tapizado. Se usa cuando la persona se arregla más de lo normal, casi como pa' gala, pero en clave chistosa y bien de barrio. Es medio burlesca, pero con cariño, y hay que admitir que tiene su gracia.

"Mira al Juancho, ta' tapiza'o hasta con pañuelo en el bolsillo, fijo que hoy se va a tirar el manso speech pa' pedir pololeo en la plaza del pueblo."

Hacer un puente

Se usa para hablar de cuando te tomas libre el día que queda entre dos feriados y te armas un fin de semana largo a tu pinta. Puede ser con permiso, con licencia trucha o derechamente haciéndote el enfermo. La cosa es no ir a la pega y estirar el descanso, porque quién quiere volver a la oficina en medio del carrete.

"Oye, si el jueves es feriado y el sábado también, el viernes hagamos un puente, nos rajamos de la pega temprano y nos vamos al lago con unas chelitas y la parrilla lista."

Prestar el mate

Expresión usada para decir que pongas atención, que te concentres y no andes en la luna. Viene de la idea de compartir el mate y estar atento a tu turno, sin hablar tanto ni distraerte. Es como un llamado de atención medio cariñoso, pero igual con su tirón de orejas, y hay que admitir que suena bien chileno.

"Oye, deja de sapear el celu y presta el mate, que el profe ya explicó cómo hacer la cuestión y después andai preguntando puras leseras."

pegarse una arrancadita

Expresión muy usada en el sur de Chile para hablar de una visita corta y medio improvisada, como cuando te escapas un rato de la pega o de la casa para ir a ver a alguien. Es como decir que te das una vuelta rápida, sin mucho plan, solo porque te dieron ganas. Y hay que admitir que suena bien tierna para lo patuda que puede ser.

"Oye compadre, mañana me pego una arrancadita pa' tu casa en la tarde, llevo unas chelas y tú pon las empanadas matadoras"

Echarle maíz

Se usa cuando alguien está tirando toda la carne a la parrilla para conquistar a otra persona, llenándola de halagos, regalitos y atenciones, igual que cuando uno le tira maíz a las gallinas para que se acerquen. Es una forma medio pícara de decir que alguien anda coqueteando fuerte, a veces hasta un poco desesperado, pero con harta paciencia y fe.

"El Juanito le está echando maíz a la Claudia desde el verano, mensajes, flores y hasta memes fomes, pero la loca ni ahí, parece que va a tener que comprar un saco de maíz más grande todavía."

Zorrón

En la Araucanía se usa para hablar del típico cabro agrandado, medio cuico y canchero, que presume de sus conquistas amorosas y de lo mino que se cree. Siempre anda pasado a perfume, con la ropa bien producida y el ego por las nubes. A veces da risa, a veces da vergüenza ajena, pero siempre se nota a kilómetros.

"El Nico llega con la camisa abierta, echando colonia a lo loco y sacando historias falsas de Tinder, pero igual todos cachamos que es puro cuento de zorrón inseguro."

Ser un trapo

Se usa para hablar de alguien que no pone casi nada de resistencia, que se deja mandar o convencer con cualquier cosa y termina haciendo lo que los demás quieren. Es como decir que la persona no tiene mucha personalidad propia y se deja llevar por la corriente. Suena chistoso, pero igual es medio palo cuando te lo tiran.

"Ya po, Pedro, deja de ser tan trapo y dile que no al jefe cuando te quiera dejar trabajando hasta las tantas otra vez, si ya estás hecho bolsa."

Tirar la talla

Expresión muy usada en la Araucanía y en Chile en general para decir que alguien está bromeando, molestando de buena onda o soltando chistes. Es como aclarar que no vas en serio, que solo estás hueveando un rato para distender el ambiente. Eso sí, a veces uno se pasa de listo y después tiene que explicar que era talla no más.

"Oye, no te piques, si estoy puro tirando la talla, si fuera en serio ya estarías bloqueado de todas mis redes, compadre."

Estar en la biblioteca

En la Araucanía se usa para decir que alguien está muy concentrado, supuestamente estudiando o haciendo algo serio, aunque muchas veces es pura excusa para zafarse de un panorama. Suena responsable, pero en realidad puede que estés tirado en la cama mirando memes. Y hay que admitir que como coartada suena bastante respetable.

"—Oye compa, ¿vamos a tomarnos unas chelas al centro? —No puedo, hermano, hoy estoy en la biblioteca de la vida, tratando de entender por qué siempre termino sin plata a mitad de mes, ¿cachai?"

Sacar la cara de papa

Se usa cuando alguien pone cara larga, media fofa y apagada, como papa hervida sin sal, porque está desanimado, aburrido o medio derrotado por algo. Es esa expresión de cero brillo en los ojos, cero ganas de nada. No es tragedia máxima, pero sí vibra de bajón evidente. Y hay que admitir que la imagen es tan ridícula que hasta da risa.

"Perdimos la pichanga por goleada y el Seba sacó la media cara de papa, se sentó al lado del cooler, ni habló, ni tomó chela, ni se rió con los cabros el resto de la tarde."

Pegarse el raspacacho

Expresión muy usada en el sur de Chile para hablar de un porrazo chico, un raspón o un golpecito medio tonto por andar en la luna. No es un accidente grave, más bien algo que duele, te deja medio picao y después te ríes igual. Es como decir que te sacaste la mugre, pero en versión suave y con cariño.

"Iba apurado pa'l centro, mirando el celu como weón, y me pegué el raspacacho con la micro estacionada, quedé todo rallado y los cabros muertos de la risa."

Estar en la papa

Se usa para decir que alguien está en una muy buena situación, con suerte, plata o beneficios fáciles, como que le tocó la parte rica del guiso. Es cuando todo le sale redondo y puede aprovechar la volada sin mucho esfuerzo. Es bien chilena la expresión y, seamos honestos, a todos nos gustaría andar siempre en la papa.

"Desde que consiguió esa pega nueva, el Lucho anda en la papa, llega tarde, gana más que la jefa y hasta los pichintunes le invitan el completo en el carrito de la esquina."

Ser un cielo

Se dice de alguien que es un amor de persona, súper amable, considerado y con una energía bacán. Es como decir que tiene corazón de oro y que da gusto tenerlo cerca. En Chile se usa harto para agradecer un gesto o para describir a alguien que siempre apaña sin hacerse el importante.

"Oye, la Paula es un cielo, cachai. Me fue a buscar al terminal con lluvia, me prestó lucas pa la micro y ni me dejó invitarle un cafecito."

Andar con el refrito

Se usa para decir que alguien anda de malas, medio amargado o con la cara larga todo el día. Es como cuando te levantaste cruzado y cualquier cosa te molesta, hasta el ruido de la cuchara en la taza. Muy de acá para comentar que la persona no está para chistes ni para conversaciones largas.

"Déjalo piola al Carlos, anda con el refrito desde que llegó el jefe a puro webearlo por llegar cinco minutos tarde."

Andar en la volá

Se usa para decir que alguien está súper distraído, colgado o metido en sus propios pensamientos, sin pescar mucho lo que pasa alrededor. Puede ser porque está soñando despierto, rayado con algún tema o simplemente volando en su propio universo. Es muy chilena la expresión, y hay que admitir que tiene su encanto cuando describe a alguien bien perdido.

"Le estaba contando el cahuín del barrio y el loco andaba tan en la volá que me preguntó si las palomas pagan contribuciones, te juro que estaba en otra dimensión."

Cachar

En el sur de Chile se usa cachar para decir entender o pillar algo, sobre todo cuando al fin te cae la teja después de mil explicaciones. A veces se ocupa con un toque de burla cariñosa, como diciendo al fin cachaste, por fin te llegó el agua al tanque. Es muy típica en la conversa diaria y suena bien chilena.

"Por fin cachaste por qué el mate estaba tan amargo, po. Teníai que cambiar la yerba, si la otra ya estaba más muerta que tus ganas de estudiar."

Estoy libre pa'l asao

Se usa cuando alguien avisa que no tiene planes y está listo para cualquier junta, carrete o reunión donde haya parrilla, chelitas y buena conversa. Es como decir que el finde está despejado y que si hay asado, se anota al tiro. Muy de amigos que se organizan a última hora, y la verdad es que suena bien tentador.

"Oye, cabros, este finde estoy libre pa'l asao, así que si prenden la parrilla en la casa del Nacho, llego con las chelas y el pebre al tiro"

Hecho un plato

Se usa para decir que alguien está muy bien vestido, arreglado con todo el glamour y listo para lucirse. Es como cuando uno se pone la mejor pinta para ir a una fiesta, un carrete elegante o una cita importante. La idea es que la persona llama la atención por lo bien que anda, casi como modelo de vitrina.

"Oye, mira al Manuel, todo hecho un plato, si hasta la abuela dijo que parecía actor de teleserie llegando al centro de Temuco"

Saber a la chuleta

Se usa para decir que alguien se maneja tanto en una materia que parece que tuviera la chuleta pegada en la frente. Es como ser seco en un tema, tenerlo tan dominado que responde todo sin despeinarse. Suena a que estudió, pero igual deja la duda de si no se está soplando algo por ahí.

"Ese cabro para las matemáticas sabe a la chuleta, el profe le tira cualquier ecuación y el loco la resuelve al tiro mientras el resto quedamos mirando como pollos."

Puro regalo

Se usa cuando algo sale tan barato, tan conveniente o tan bueno que casi da risa, porque parece que te lo estuvieran regalando. Es muy típica del sur de Chile, bien de feria, de picada y de oferta inesperada. Es como decir que la cosa fue una ganga ridícula, de esas que uno cuenta después con orgullo.

"Loco, me arrendé una cabañita frente al lago con hot tub y todo, y me salió más barata que un completo en el centro, puro regalo, cabros"

Echarle maíz

Se usa para hablar de cuando alguien anda coqueteando fuerte, tirando toda la carne a la parrilla para conquistar a otra persona. Es como ir sembrando el terreno con frases dulces, miraditas y chamuyo barato, esperando que algo resulte. Suena medio inocente, pero todos cachan que la intención es puro romance, o al menos intentarlo.

"En la fonda el Nico no paraba de echarle maíz a la chiquilla de la barra, pero la loca estaba más preocupada del terremoto que de él"

paliquear

En la Araucanía se usa para cuando alguien habla y habla sin decir nada realmente importante, puro relleno para matar el rato o evitar el silencio incómodo. Es como conversar por conversar, tirando la talla sin mucho contenido. A veces sirve para hacer tiempo, pero otras ya cansa y dan ganas de mandar a callar con cariño.

"Oye, deja de paliquear tanto en la pega y pásame la estufa, que me estoy congelando más que pingüino en Temuco, compadre"

Entregar el paquete

Expresión muy usada para hablar de ir al baño a hacer del dos, pero en plan chistoso, como si uno fuera a dejar un envío importante. Se usa cuando sabes que vas a estar un buen rato ocupado en el trono y quieres avisar sin decirlo tan directo. Es de esas frases que suenan finas, pero todo el mundo entiende la cochinada.

"Oigan cabros, partan nomás con la reunión, que yo primero tengo que ir a entregar el paquete, porque el desayuno con porotos me dejó la logística complicada."

Tirar un parte

Decir algo tan interesante o inesperado que deja a todos con la boca abierta, ya sea un chisme jugoso o una declaración épica.

"Ayer en la junta del curso, el Nico tiró un parte de que se va a cambiar de casa para vivir al lado del estadio. Quedamos todos pa' dentro!"

Sipo

Forma muy típica del sur de Chile para decir que sí, con más énfasis y cariño. Es como un sí reforzado, medio cantadito, que suena cercano y buena onda. Se usa en conversaciones informales con amigos o familia, y muchas veces va acompañado de risas, tallas y todo el estilo sureño que tiene su encanto.

"Oye, ¿vamos a la ramada el finde a comer empanadas y tomar navegado? Sipo, compadre, yo llego temprano con la guitarra y el mate listo"
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!