Mandarse una cagada
Expresión muy usada en el sur de Chile para decir que alguien cometió un error gigante, de esos que dan vergüenza ajena y traen problemas. No es un simple despiste, es cuando la embarraste con ganas y todos lo notan. Suena chistosa, pero cuando te mandas una cagada de verdad, no hace tanta gracia.
Tomar el trencito
Se usa cuando alguien decide irse a dormir temprano, como si se subiera a un tren directo al mundo de los sueños. Es una forma tierna y medio pícara de avisar que ya no da más y se va a la cama. Suena suave, pero en el fondo es la rendición total del cuerpo y la mente, y hay que admitir que tiene su encanto.
Dicho y hecho
Se usa cuando alguien cumple al tiro lo que promete, sin tanto cahuín ni vueltas raras. Es como decir que lo que se habló se hizo de inmediato, sin chamullo ni excusas. Ideal para cuando alguien pasa de la palabra a la acción sin perder tiempo, que siempre se agradece harto.
Ñublar
En la Araucanía se usa ñublar para decir que alguien se está enredando solo, haciendo las cosas mal o puro estorbando. Es como cuando uno quiere ayudar pero termina dejando la cagada. Viene de nublado, de tener la cabeza llena de humo y no cachar mucho lo que está pasando, y hay que admitir que suena bien chistoso.
Tocar la cachimba
En la zona se usa para hablar de relajarse a gusto, sin apuro y sin dramas, casi siempre después de una jornada larga o un día pesado. Es como decir que te vas a tirar a la vida mansa, a compartir con la gente, conversar y reírte un rato. Suena medio misteriosa, pero básicamente es puro descanso y buena onda.
Tener buena química
Forma coloquial de decir que entre dos o más personas hay conexión, complicidad y buena onda, ya sea en plan amoroso, de amistad o de pega. En la Araucanía también se usa en talla para hablar de la mezcla perfecta al preparar el mate, cuando queda sabroso, rendidor y jamás se pone lavado, casi como si fuera brujería rica.
Andar a lo camanchaca
Frase que refleja cuando alguien anda perdido, sin rumbo fijo o despistado, como cuando hay mucha niebla y no se ve un carajo.
Andar aperrado
Expresión muy usada en el sur de Chile para decir que alguien está decidido, motivado y no se rinde ni a palos. Es como estar aferrado a una idea o tarea con pura porfía y ganas, aunque el panorama esté feo. Viene de la imagen del perro que no suelta el hueso, bien tozudo pero con harto corazón.
Hacerse la diabla
Expresión usada para hablar de alguien que se hace el desentendido, el perezoso o el que no cachó nada, sobre todo cuando hay que ponerle esfuerzo o ingenio a algo. Es como hacerse el leso, pero con un toque más picarón y dramático. Y hay que admitir que suena bastante teatral, casi como excusa profesional.
Estar como un leño
En Araucanía se usa para decir que alguien está durmiendo tan profundo que ni con terremoto se despierta. Es como estar tirado sin moverse, pesado y frito total, igual que un tronco. A veces se dice después de un carrete brutal, pero la idea principal es que la persona está roncando a nivel profesional.
Hacer la chuña
Se usa para decir que alguien anda puro webiando, perdiendo el tiempo o haciendo cualquier tontera en vez de hacer lo que tiene que hacer. Es como andar dando vueltas sin rumbo, tirando la talla y haciéndose el loco. Muy típica entre cabros de colegio cuando uno se pone a flojear en vez de estudiar, y hay que admitir que suena bien chistosa.
Gotar la gota
Expresión muy de la Araucanía que se usa cuando alguien ya está chato, al borde del colapso, porque le vienen pasando puras cosas lateras una tras otra. Es como decir que se te llenó el vaso y la última tontera ya te reventó la paciencia. Suena graciosa, pero cuando la dices es porque estás a nada de explotar.
Ando más perdido que tenedor en cazuela
Se usa cuando alguien está totalmente desorientado, sin cachar nada de lo que pasa y sin idea de qué hacer. Es como andar en la luna, pero versión sureña con olor a cazuela. Ideal para cuando sales de una reunión, una clase o una cita y quedas igual o más perdido que antes, y da hasta risa lo perdido que andas.
Estar en modo arroyo
Se usa para decir que alguien anda ultra relajado, fluyendo tranqui por la vida como agua bajando por un arroyo, sin apuro y sin hacerse drama por nada. Es esa vibra de persona que se toma todo con calma, conectada con la naturaleza y cero estrés. Básicamente, está chill mientras el resto anda corriendo como loco.
Andar a lo charcha
Se usa en el sur de Chile para decir que alguien anda haciendo todo a medias, sin ganas y con cero prolijidad. Es como ir por la vida tirando la talla pero mal, dejando la pega mal hecha y con pinta de que te da lo mismo. Suena chistoso, pero si te lo dicen en serio, ojo, que no es precisamente un halago.
Andar en velero
Expresión muy usada para decir que alguien anda tan relajado que parece flotar por la vida, como si fuera en un velero con el viento a favor. Se aplica a la gente que está cero estrés, disfrutando el momento, sin apuro y casi sin drama. A veces suena a envidia sana, porque quién no quisiera andar en velero todo el día, ¿cierto?
Pato al agua
Se usa cuando alguien se manda un condoro y queda en evidencia, como cuando el pato se va directo al agua sin darse ni cuenta. Es una mezcla de burla y cariño, típica talla sureña para reírse del fail sin mala leche. Ideal para cuando alguien mete la pata de forma torpe pero chistosa.
Dar la lata
Expresión para cuando alguien insiste tanto, habla sin parar o molesta de forma pesada que ya te tiene chato. Es como un ruido de fondo que no se apaga nunca y te taladra la cabeza. Se usa para marcar límite y decir basta, aunque a veces también se dice con cariño, según el tono y la confianza.
Andar a lo gato
Se usa para hablar de alguien que vive la noche como si fuera un gato callejero, siempre rondando por ahí, metido en carretes, en enredos amorosos y en situaciones medias turbias. Es el típico personaje que desaparece al anochecer y vuelve al amanecer con mil cuentos. Y hay que admitir que a veces da pura envidia su nivel de aventura.
¡Qué buen rebajón!
Se usa cuando algo que pintaba fome o medio dramático termina siendo mucho mejor de lo esperado, casi como una oferta inesperada de la vida. También puede hablar de un chisme jugoso que baja la tensión con risas y cahuín rico. Es bien de la calle y suena a comentario entre amigos tomando once.
Andar achacao
Expresión chilena para decir que alguien anda medio bajoneado, con mala cara o de mal humor, como apestado por algo que le pasó. No es solo exigir cosas, es más bien andar cargado, sensible y medio insoportable. Se usa harto cuando alguien se levanta cruzado y anda tirando mala onda todo el día. Y hay que admitir que a veces se nos nota caleta.
Semillar
En la Araucanía se usa para hablar de alguien que anda coqueteando con medio mundo a la vez, tirando onda a todo lo que se mueve. Es como ir repartiendo semillas de amor por todos lados sin mucho filtro. Suena bien de campo y bien chistoso, aunque al que semilla demasiado a veces le sale el tiro por la culata.
Andar como aguaite en hielo
Expresión para describir a alguien que está nervioso, inseguro o caminando con mucho cuidado, como si estuviera pisando un camino resbaloso.
¡Ta' tapiza'o!
Expresión bien sureña para decir que alguien anda vestido con toda la pinta, lleno de detalles, como sillón antiguo bien tapizado. Se usa cuando la persona se arregla más de lo normal, casi como pa' gala, pero en clave chistosa y bien de barrio. Es medio burlesca, pero con cariño, y hay que admitir que tiene su gracia.
Hacer un puente
Se usa para hablar de cuando te tomas libre el día que queda entre dos feriados y te armas un fin de semana largo a tu pinta. Puede ser con permiso, con licencia trucha o derechamente haciéndote el enfermo. La cosa es no ir a la pega y estirar el descanso, porque quién quiere volver a la oficina en medio del carrete.
Prestar el mate
Expresión usada para decir que pongas atención, que te concentres y no andes en la luna. Viene de la idea de compartir el mate y estar atento a tu turno, sin hablar tanto ni distraerte. Es como un llamado de atención medio cariñoso, pero igual con su tirón de orejas, y hay que admitir que suena bien chileno.
pegarse una arrancadita
Expresión muy usada en el sur de Chile para hablar de una visita corta y medio improvisada, como cuando te escapas un rato de la pega o de la casa para ir a ver a alguien. Es como decir que te das una vuelta rápida, sin mucho plan, solo porque te dieron ganas. Y hay que admitir que suena bien tierna para lo patuda que puede ser.
Echarle maíz
Se usa cuando alguien está tirando toda la carne a la parrilla para conquistar a otra persona, llenándola de halagos, regalitos y atenciones, igual que cuando uno le tira maíz a las gallinas para que se acerquen. Es una forma medio pícara de decir que alguien anda coqueteando fuerte, a veces hasta un poco desesperado, pero con harta paciencia y fe.
Zorrón
En la Araucanía se usa para hablar del típico cabro agrandado, medio cuico y canchero, que presume de sus conquistas amorosas y de lo mino que se cree. Siempre anda pasado a perfume, con la ropa bien producida y el ego por las nubes. A veces da risa, a veces da vergüenza ajena, pero siempre se nota a kilómetros.
Ser un trapo
Se usa para hablar de alguien que no pone casi nada de resistencia, que se deja mandar o convencer con cualquier cosa y termina haciendo lo que los demás quieren. Es como decir que la persona no tiene mucha personalidad propia y se deja llevar por la corriente. Suena chistoso, pero igual es medio palo cuando te lo tiran.
Tirar la talla
Expresión muy usada en la Araucanía y en Chile en general para decir que alguien está bromeando, molestando de buena onda o soltando chistes. Es como aclarar que no vas en serio, que solo estás hueveando un rato para distender el ambiente. Eso sí, a veces uno se pasa de listo y después tiene que explicar que era talla no más.
Estar en la biblioteca
En la Araucanía se usa para decir que alguien está muy concentrado, supuestamente estudiando o haciendo algo serio, aunque muchas veces es pura excusa para zafarse de un panorama. Suena responsable, pero en realidad puede que estés tirado en la cama mirando memes. Y hay que admitir que como coartada suena bastante respetable.
Sacar la cara de papa
Se usa cuando alguien pone cara larga, media fofa y apagada, como papa hervida sin sal, porque está desanimado, aburrido o medio derrotado por algo. Es esa expresión de cero brillo en los ojos, cero ganas de nada. No es tragedia máxima, pero sí vibra de bajón evidente. Y hay que admitir que la imagen es tan ridícula que hasta da risa.
Pegarse el raspacacho
Expresión muy usada en el sur de Chile para hablar de un porrazo chico, un raspón o un golpecito medio tonto por andar en la luna. No es un accidente grave, más bien algo que duele, te deja medio picao y después te ríes igual. Es como decir que te sacaste la mugre, pero en versión suave y con cariño.
Estar en la papa
Se usa para decir que alguien está en una muy buena situación, con suerte, plata o beneficios fáciles, como que le tocó la parte rica del guiso. Es cuando todo le sale redondo y puede aprovechar la volada sin mucho esfuerzo. Es bien chilena la expresión y, seamos honestos, a todos nos gustaría andar siempre en la papa.
Ser un cielo
Se dice de alguien que es un amor de persona, súper amable, considerado y con una energía bacán. Es como decir que tiene corazón de oro y que da gusto tenerlo cerca. En Chile se usa harto para agradecer un gesto o para describir a alguien que siempre apaña sin hacerse el importante.
Andar con el refrito
Se usa para decir que alguien anda de malas, medio amargado o con la cara larga todo el día. Es como cuando te levantaste cruzado y cualquier cosa te molesta, hasta el ruido de la cuchara en la taza. Muy de acá para comentar que la persona no está para chistes ni para conversaciones largas.
Andar en la volá
Se usa para decir que alguien está súper distraído, colgado o metido en sus propios pensamientos, sin pescar mucho lo que pasa alrededor. Puede ser porque está soñando despierto, rayado con algún tema o simplemente volando en su propio universo. Es muy chilena la expresión, y hay que admitir que tiene su encanto cuando describe a alguien bien perdido.
Cachar
En el sur de Chile se usa cachar para decir entender o pillar algo, sobre todo cuando al fin te cae la teja después de mil explicaciones. A veces se ocupa con un toque de burla cariñosa, como diciendo al fin cachaste, por fin te llegó el agua al tanque. Es muy típica en la conversa diaria y suena bien chilena.
Estoy libre pa'l asao
Se usa cuando alguien avisa que no tiene planes y está listo para cualquier junta, carrete o reunión donde haya parrilla, chelitas y buena conversa. Es como decir que el finde está despejado y que si hay asado, se anota al tiro. Muy de amigos que se organizan a última hora, y la verdad es que suena bien tentador.
Hecho un plato
Se usa para decir que alguien está muy bien vestido, arreglado con todo el glamour y listo para lucirse. Es como cuando uno se pone la mejor pinta para ir a una fiesta, un carrete elegante o una cita importante. La idea es que la persona llama la atención por lo bien que anda, casi como modelo de vitrina.
Saber a la chuleta
Se usa para decir que alguien se maneja tanto en una materia que parece que tuviera la chuleta pegada en la frente. Es como ser seco en un tema, tenerlo tan dominado que responde todo sin despeinarse. Suena a que estudió, pero igual deja la duda de si no se está soplando algo por ahí.
Puro regalo
Se usa cuando algo sale tan barato, tan conveniente o tan bueno que casi da risa, porque parece que te lo estuvieran regalando. Es muy típica del sur de Chile, bien de feria, de picada y de oferta inesperada. Es como decir que la cosa fue una ganga ridícula, de esas que uno cuenta después con orgullo.
Echarle maíz
Se usa para hablar de cuando alguien anda coqueteando fuerte, tirando toda la carne a la parrilla para conquistar a otra persona. Es como ir sembrando el terreno con frases dulces, miraditas y chamuyo barato, esperando que algo resulte. Suena medio inocente, pero todos cachan que la intención es puro romance, o al menos intentarlo.
paliquear
En la Araucanía se usa para cuando alguien habla y habla sin decir nada realmente importante, puro relleno para matar el rato o evitar el silencio incómodo. Es como conversar por conversar, tirando la talla sin mucho contenido. A veces sirve para hacer tiempo, pero otras ya cansa y dan ganas de mandar a callar con cariño.
Entregar el paquete
Expresión muy usada para hablar de ir al baño a hacer del dos, pero en plan chistoso, como si uno fuera a dejar un envío importante. Se usa cuando sabes que vas a estar un buen rato ocupado en el trono y quieres avisar sin decirlo tan directo. Es de esas frases que suenan finas, pero todo el mundo entiende la cochinada.
Tirar un parte
Decir algo tan interesante o inesperado que deja a todos con la boca abierta, ya sea un chisme jugoso o una declaración épica.
Echar la talla
Es el estilo sureño para decir que alguien está en plena conversa, contando historias o simplemente pelando un rato.
Sipo
Forma muy típica del sur de Chile para decir que sí, con más énfasis y cariño. Es como un sí reforzado, medio cantadito, que suena cercano y buena onda. Se usa en conversaciones informales con amigos o familia, y muchas veces va acompañado de risas, tallas y todo el estilo sureño que tiene su encanto.
Andar a toda raja
Es cuando alguien o algo va súper rápido, como un cometa por el cielo. Es la manera de decir que vas volando, sin freno alguno.