Expresión usada para describir a alguien que está exageradamente aburrido o sin saber qué hacer, como si fuera un plato llano y soso.
"Compadre, ¿por qué estás tan callado? ¡Pareces bien plato en esta fiesta!"
Se refiere a quedarse absorto o paralizado, como si uno fuera un plato en pausa, tras una avalancha de pensamientos inútiles.
"Después de escuchar sus problemas para elegir sofá nuevo durante dos horas, me quedé bien plato frente al televisor, más perdido que un pulpo en un garaje."
Se refiere a alguien que está exageradamente satisfecho después de una comida copiosa, tanto que apenas se puede mover, como si fuera un plato tan lleno que rebosa.
"Después de la calçotada en casa de los abuelos, todos quedamos tan bien plato que mandamos cancelar el plan del partido de fútbol."
Se utiliza para describir a alguien que está exhausto o muy cansado por hacer demasiado ejercicio, al punto de parecer una tortilla plana en la sartén.
"Después de dos horas de zumba, Marta llegó a casa tan bien plato que se quedó frita en el sofá."
Se dice de alguien que está completamente aburrido en el trabajo, haciendo las mismas tareas monótonas todo el día, como un plato repetido hasta la saciedad.
"Fulano lleva tanto tiempo en esa oficina que ya está bien plato. A veces ni distingue entre el papel de la impresora y su cabeza, ¡pobre!"
Frase usada para describir a alguien que está tan colgado de su crush que todos lo notan, incluso los más despistados.
"Mira a Juan charlando con Laura, está bien plato, parece que se le doblan las piernas de la emoción."
Frase utilizada para describir a alguien tan sobrecogido por un chisme cachondo que es incapaz de reprimir las carcajadas, como un plato que no puede contener la sopa de risas.
"Cuando le conté lo del flechazo entre el panadero y la alcaldesa en plenas fiestas, Marina se quedó bien plato, casi termina escupiendo todo el café de la risa."
Se refiere a alguien que se queda alucinado o boquiabierto ante una situación loca, como un plato que no puede cerrarse del asombro.
"Joder tío, cuando le conté lo de mi abuela astronauta y el perro malabarista, Pedro quedó bien plato, parecía estatua de sal."
Expresión para describir a alguien que está tan ausente, ensimismado en sus pensamientos, que parece la cara inmutable de un plato vintage encontrado en el mercado.
"Che, María está tan bien plato pensando en su ex que no se dio cuenta que es nuestra cuarta vez tocando Despacito en el karaoke."