Papeleta
En Uruguay se usa para hablar de un problema complicado, un lío serio o una situación difícil de resolver. Puede ser un examen chivísimo, un trámite eterno o un quilombo familiar. Cuando alguien dice que tiene una papeleta, es que está metido en algo jodido y va a necesitar paciencia, mate y quizá una mano amiga.
"Bo, mañana tengo una papeleta brava en el laburo, si sale mal me fletan y termino vendiendo tortas fritas en la rambla"
Porfiado
Persona que se aferra obstinadamente a su idea, incluso si es absurda. Solo cambia de opinión cuando se enfrenta a la realidad.
"Mirá a Juancho, sigue porfiado diciendo que los tomates vienen de la luna porque tienen cara de cráteres... ¡Dale un premio al más creativo!"
Achanchado
Se usa para describir a alguien tan vago, tirado o sin ganas que parece derretido en el sillón, como si fuera un domingo eterno pegado al sofá. Puede ser por pura pereza, por calor o por simple costumbre de no hacer nada. Es esa mezcla de flojera y comodidad extrema que todos hemos tenido alguna vez.
"Desde que le subieron el aire y le trajeron bizcochos, el loco quedó achanchado en la silla de la oficina y no se mueve ni para ir a buscar un mate nuevo."
Suelta el mango
Expresión bien montevideana para decirle a alguien que afloje la plata, que deje de ser tan rata y ponga algo de dinero. Se usa mucho entre amigos cuando se está juntando para birra, comida o para una vaquita. Es medio en broma, medio en serio, y a veces funciona mejor que cualquier discurso serio.
"Bo, Nico, dejá de hacerte el pobre y suelta el mango para la birra, que estamos tomando agua del grifo hace una hora."