Chafirete
En Guadalajara se le dice así al vato que va manejando con la música a todo volumen, como si su carro fuera antro ambulante y el barrio su pista. No le importa si son las tres de la mañana, si hay bebés dormidos o si estás en misa. Es el DJ no invitado del tráfico. Y sí, desespera sabroso.
No mames
Expresión muy mexicana para soltar cuando algo te sorprende, te parece increíble o directamente no te lo crees. Puede sonar en plan broma, regaño o puro asombro, según el tono. Es vulgarcilla, así que con tu abuela igual te la guardas. En la calle se usa a cada rato, y sí, tiene su encanto.
Chale
Interjección bien mexicana para soltar cuando algo te saca de onda, te da coraje, te da pena o simplemente te deja con cara de no mames. Puede sonar a resignación, decepción o sorpresa, según el tono y el chisme. No es tanto envidia, es más un ay, qué mala onda o un híjole versión barrio.
Valer madre
Expresión muy mexicana para decir que algo no te importa nada o que te da igual, a veces con un toque de desprecio o hartazgo. También se usa para señalar que algo salió mal o quedó hecho un desastre: esto ya valió madre. Es vulgar, sí, pero en la calle se suelta muchísimo y tiene su encanto.
Teporochito
Diminutivo de teporocho, que en México se usa para referirse a un borrachín de la calle o alguien bien tirado por el alcohol. Decir teporochito puede sonar más de carrilla que de odio, como cuando el compa ya anda medio perdido pero sigue cotorreando. Ojo, no es precisamente un halago fino, pero tiene su gracia.
Estar bien plato
Se dice cuando alguien está reventado, sin pila, normalmente después de una chinga de trabajo o de ejercicio. La idea es que acabas todo aplastado, como plato, tirado y sin ganas ni de hablar. Es muy de cotorreo para exagerar el cansancio y da risa porque pinta la escena tal cual.
Fondo de cheve
Se dice para retar a alguien a acabarse la cerveza de un jalón, normalmente porque perdió una apuesta o la regó y toca pagar con tragos. Es el clásico grito de barra y peda para presionar con carrilla y que no te rajes. No es muy fino, pero en el desmadre suena a justicia líquida.
Chincolío
Se dice cuando en la casa hay un desmadre bonito, de esos donde nada está en su lugar pero todo “tiene sentido” para quien vive ahí. Es el caos doméstico con toque creativo: ropa en la silla, trastes en la tarja y mil cosas regadas. Suena muy tapatío y, la neta, describe perfecto.
La neta
Se usa para decir la verdad sin rodeos, como un “la verdad” bien mexicano. Sirve para reforzar lo que dices, para pedir sinceridad o para soltar una confesión en plan directo: “la neta, así fue”. Suena muy de compas y muy de calle, y cuando alguien la suelta, normalmente viene algo honesto o bien intenso.
Ponerse chido
En Guadalajara y buena parte de México, ponerse chido es ponerse a gusto, animado o ya medio entonado, de esos que con unas chelas o tequilas se sienten en su mejor momento. Puede ser buena vibra o ya pasadito, según el tono. Vamos, que el compa se prendió y se cree invencible.
Chamba de a de veras
Se dice cuando por fin tienes un trabajo “de verdad”, o sea, uno formal y serio, con horario, responsabilidades y, si Dios quiere, sueldo decente. También se usa medio en broma para ese curro que ya no es de jueguitos y te trae en friega. En Guadalajara suena muy natural y bien mexa.
Andar hecho la mocha
Se usa para decir que alguien anda a toda prisa, aceleradísimo, como si trajera el tiempo encima. Es ir corriendo de un lado a otro, sin calma y a veces hasta medio desesperado. En Guadalajara se oye mucho cuando alguien va tarde, huye de un regaño o trae un pendiente encima. Suena chistosa y bien tapatía.
Naco
En México se usa para llamar a alguien vulgar, de mal gusto o con cero clase, a veces por cómo se viste o se comporta. Puede ir en plan broma entre compas, pero también suena bien clasista y puede ser insulto directo. Vamos, que si lo sueltas, que sea con cuidado porque pica.
Al chile
En México, al chile se suelta para hablar sin rodeos, en plan la neta o la verdad, a veces con un toque medio grosero pero muy de compas. Sirve para confesar algo, dar una opinión directa o cortar el drama. Si lo dices con confianza, suena honesto y hasta chistoso. Con desconocidos, mejor mide el tono.
Me vale verga
Expresión bien mexicana y bastante vulgar para decir que algo te da igual, que no te importa nada de nada. Se usa cuando pasas de la opinión ajena o de las consecuencias, en plan cero drama. Va con actitud de me resbala y ya. Tiene su gracia, pero ojo dónde la sueltas porque puede sonar bien pesada.