Pichiruche
En Nueva Esparta se usa para hablar de algo viejo, descuidado o medio en ruinas, sobre todo casas, ranchos o locales que dan pura lástima. Es como decir que está todo feo, parchado y a punto de caerse, aunque a veces se dice con cariño. Y hay que admitir que suena tan sabroso que provoca usarlo para todo.
¡Qué abeja!
Expresión muy usada para señalar a alguien vivo, avispado y con mucha maña para sacar ventaja de cualquier situación. Puede ser medio admiración medio crítica, porque el pana siempre cae parado y a veces se pasa de listo. Es como decir que la persona es bien pilas y que no se le escapa una, para bien o para mal.
Nacer del agua
Expresión usada para hablar de alguien que en la playa liga facilito, como si hubiera salido del mar con superpoderes para el coqueteo. Es esa persona que se mete al agua, vuelve a la toalla y ya viene con ligue nuevo. Casi siempre consigue algo, y la verdad es que da un poquito de envidia sana verlo en acción.
Echar una semana
Se usa para decir que alguien se va unos días de descanso, normalmente una semana entera, a desconectar del trabajo y de los líos diarios. En Nueva Esparta casi siempre implica irse a la playa, comer pescado frito, tomarse unas birras y vivir sabroso. Es básicamente regalarse unas mini vacaciones, y la verdad es que suena a planazo.
Estar en la loma
Expresión muy usada para decir que alguien está perdidísimo, como en otro planeta, sin enterarse de nada de lo que pasa a su alrededor. También se suelta cuando la persona está distraída, desubicada o con la mente en cualquier sitio menos donde debería. Es como decir que anda volando bajo, pero con sabor bien neoespartano.
Andar en avión
Se usa para decir que alguien está súper distraído, en la luna total, como si fuera volando por ahí sin aterrizar en la realidad. Es esa persona que le hablas y ni se entera porque anda en su propio mundo. No es insulto grave, pero sí un jalón de orejas con un toque de burla cariñosa.
Perico
En Nueva Esparta, decir que alguien está como un perico es que anda arrecho, bravísimo, que mejor ni le respires cerca. No tiene nada que ver con el pajarito ni con drogas, es puro pique caribeño. Es ese nivel de rabia que te pone verde por dentro y te deja con ganas de mandar todo al carajo.
Esa cuestión es una papa, chamo
En Nueva Esparta decir que algo es una papa es como decir que está regalado, facilito, que hasta medio dormido lo sacas. Se usa mucho entre panas cuando quieren quitarle drama a algo que parece complicado. En Margarita todo lo enredado se vuelve papita si le agarras la maña, o al menos eso dicen mientras se echan una fría.
Empantanarse
En Nueva Esparta empantanarse es meterse en un rollo del que no ves salida, como quedar pegado en un pantano de problemas. Puede ser por deudas, chismes, metidas de pata o promesas que no puedes cumplir. Es esa sensación de estar hundido y mientras más te mueves, más te enredas. Y sí, suele pasar por ponerse creativo sin pensar mucho.
Echarse la medalla
En Nueva Esparta se usa para hablar de alguien que se queda dormido en el peor momento, como si se ganara un premio por ser el más dormilón del grupo. Es medio burla cariñosa, porque todos nos reímos pero igual lo queremos. Y hay que admitir que la imagen de la medalla tiene su gracia.
Puñetero
Se usa para describir a alguien que es bien fastidioso, que jode y molesta todo el rato, pero con cariño. Es ese pana que no deja de echar broma, se mete contigo, te lleva la contraria y no se calla nunca, pero igual lo quieres porque sin su puñetería el grupo estaría más aburrido que una novela mala.
Echarse un guarapo
En Nueva Esparta echarse un guarapo es sentarse a relajar el cuerpo y la mente con un buen trago, casi siempre algo frío y sabroso. Puede ser ron, cerveza bien helada o un jugo dulce de papelón con limón. Es como decir que vas a desconectarte un rato del estrés y a disfrutar la brisita.
Lonchera
En Nueva Esparta se le dice lonchera a la persona que siempre anda lista para la rumba, con energía infinita y cero ganas de irse temprano. Es como un combo portátil de fiesta, tragos y chisme, que donde llega prende el ambiente sin mucha ciencia. Y hay que admitir que a veces provoca tener una lonchera cerca.
Armar un rincón
Expresión muy usada cuando un grupo decide montar una minifiesta improvisada en cualquier huequito disponible, como un pasillo, la esquina de la sala o el patio chiquito. No es un rumbón gigante, sino un corrito con música, birras y cháchara sabrosa. Es como decir que van a montar la gozadera ahí mismo, sin mucha planificación.
Echar una vainita
En Nueva Esparta y en Venezuela en general, echar una vainita es soltar un comentario con veneno, una indirecta medio pasivo agresiva para picar a alguien sin decirle las cosas de frente. No es ayudar, es más bien tirar pullas con estilo caribeño. Y hay que admitir que cuando se hace bien, tiene su arte y todo.
Ponerle queso a la empanada
Expresión muy usada en Nueva Esparta para decir que a algo le metieron un plus, un detallito extra que lo hace mucho mejor de lo esperado. Es como agarrar algo que ya estaba bien y subirlo de nivel con un toque especial. Suena raro si lo piensas mucho, pero la verdad es que la imagen da hasta hambre.
Chévere
Palabra comodín súper venezolana para decir que algo está muy bueno, agradable o que simplemente te cae de lujo. En Nueva Esparta la sueltan para todo, desde un plan playero brutal hasta cuando alguien hace algo bien y quieres reconocerlo. Es como un sello de aprobación caribeño que suena relajado y con buena vibra.
Naguará
Expresión muy típica de los margariteños para mostrar asombro, sorpresa o hasta indignación, según el tono. Sirve tanto para algo buenísimo como para algo que te deja loco de la rabia. Es como un comodín emocional del oriente venezolano, y la verdad es que suena sabroso cuando lo sueltan con todo el acento insular.
Macundales
En Margarita llaman macundales a todos esos cachivaches y peroles que uno carga encima cuando sale de casa. Pueden ser pertenencias útiles o pura bulla que igual te empeñas en llevar. Es como ese combo de cosas que terminas acarreando y luego piensas que mejor las dejabas en la casa, pero igual tienen su encanto.
Esa vaina huele a pescado
Frase muy usada en Nueva Esparta para decir que algo está raro, turbio o simplemente no cuadra. No siempre va de mal olor literal, más bien de desconfianza, como cuando sientes que te quieren ver la cara. Es una forma insular y sabrosa de decir que algo está sospechoso, y la verdad es que suena genial.
Está de película
Se usa cuando algo es tan brutal, tan bonito o tan increíble que parece sacado de una peli, no de la vida real. Puede ser una vista, una fiesta, una persona arreglada o hasta una arepa bien hecha. Es como decir que está perfecto, digno de cine, y la verdad es que suena bastante sabroso.
Echarse pa' fuera
Expresión muy usada en la Isla de Margarita para hablar de salir rápido de un sitio, ya sea porque pinta problema, porque la cosa se puso incómoda o simplemente porque quieres irte a otro plan más sabroso. Es como decir que te vas a desaparecer del lugar, a veces casi huyendo, pero con ese toque relajado y playero margariteño.
Echar un camuterazo
Expresión típica de Nueva Esparta para cuando alguien se hace el loco, el desentendido o el inocente para zafarse de un problema o de una responsabilidad. Es como activar el modo yo no fui para que otro cargue con el rollo. Y hay que admitir que algunos margariteños son verdaderos artistas del camuterazo.
Tarde pero en Margarita
Se usa en la isla de Margarita cuando alguien llega tarde pero se lo toma con filosofía playera. La idea es que, estando en Margarita, todo va a ritmo caribeño y nadie debería estresarse por unos minutos de retraso. Es como decir que la puntualidad pierde la batalla contra la brisa, la playa y una birra bien fría.
Tanteo playero
Expresión usada cuando metes solo un pie o la puntica de los dedos en el agua para ver si está tan fría que se te congela el alma antes de lanzarte al mar. Es como el ritual obligatorio antes de bañarse en la playa, sobre todo cuando sopla brisa y uno anda medio cobarde, aunque luego igual terminas chapoteando feliz.
Echar vaina
Expresión venezolana muy típica para fastidiar a alguien con bromas, comentarios picantes o chistes pesados, pero en plan pana y sin mala leche. Es como vacilar, sacar punta a todo y montarle show al otro para reírse un rato. Eso sí, si te pasas echando vaina, el ambiente se puede poner tenso rapidito.
Señor de playa
Personaje típico de playa que se cree el dueño del balneario, manda en la música, opina sobre dónde va cada sombrilla y juega dominó como si fuera torneo mundial. Siempre pide atención especial a los mesoneros y se comporta con aires de realeza playera. A veces cae pesado, pero hay que admitir que el showcito tiene su gracia.
Estar en la altura
Se usa en Nueva Esparta para decir que alguien anda en su mejor momento, luciéndose duro y respondiendo como un campeón. Es cuando te sientes fino, con la autoestima arriba y todo te sale redondo. Básicamente estás brillando, como si el Caribe entero fuera tu escenario y tú fueras la estrella principal.
Ir pa' la iglesia
Expresión usada cuando alguien dice que va a la iglesia para sonar santo y responsable, pero en verdad va es de rumba, a beber, a bailar y a perderse hasta tarde. Es la coartada perfecta para que no lo fastidien con preguntas. Y hay que admitir que como excusa suena bien inocente y todo.
Estar pela'o
Expresión muy usada en Nueva Esparta para decir que alguien está sin un centavo, sin efectivo ni para el pasaje. Es como estar en la quilla del barco, pelado de verdad, contando las moneditas y rezando que no se acabe la quincena. Suena graciosa, pero cuando te toca en serio no tiene nada de chiste.
¡Esa lanchona!
Expresión muy usada en Nueva Esparta para alabar a alguien que se luce con lo que hace, como si fuera una máquina para la lancha o para cualquier cosa. Es como decir que esa persona es una dura, que no falla y que deja a todo el mundo boquiabierto. Suena playero, costeño y tiene su sabrosura caribeña.
Cotorro como relámpago
Se usa para describir a alguien que habla rapidísimo, sin freno y con mil temas a la vez, casi siempre tirando chisme y comentario de todo el mundo. Es esa persona que abre la boca y parece radio encendida en velocidad x2. A veces agota, pero también tiene su gracia porque te pone al día en cinco minutos.
Torear el cangrejo
Se usa en Nueva Esparta para hablar del pana que se hace el ocupado pero en verdad no hace ni medio. Es como cuando alguien da mil vueltas, mueve papeles, abre mil pestañas en la compu y al final no resuelve nada. Básicamente es esquivar la chamba y aparentar que estás full trabajo. Y hay que admitir que la imagen del cangrejo es buenísima.
Más malo que el pan duro
Se usa para decir que algo o alguien es pésimo, de muy mala calidad o con un carácter insoportable. Es como remarcar que no tiene remedio, que salió torcido y no hay vuelta atrás. En Nueva Esparta se suelta mucho para quejarse de comida mala, servicios horribles o gente con una maña que ni rezando se le quita.
Echarse una bomba
En Nueva Esparta se usa para cuando alguien se lanza un chisme bien jugoso, de esos que revientan la calma del barrio y ponen a todo el mundo a hablar. Es como soltar una noticia bomba en plena cola del mercado. No es solo cotillear, es tirar el dato explosivo y luego ver cómo corre por toda la isla.
¡Está rolo'e piedra!
Frase bien neoespartana para decir que alguien está arrechísimo, explotando de la rabia y con cara de pocos amigos. No es solo estar molesto, es estar a punto de mandar todo al carajo. Se usa cuando la persona perdió la paciencia por completo y mejor ni le hables, porque cualquier cosa puede prender la mecha.
Estirar la pata
Expresión coloquial para hablar de morirse con un toque de humor negro, como quien dice que alguien ya se fue pa' otro lado pero sin ponerse dramático. En Nueva Esparta se usa para quitarle hierro al tema de la muerte y soltar la noticia con una sonrisa medio nerviosa, que al final todos vamos pa' allá.
Arrancado
En Nueva Esparta decir que alguien está arrancado es afirmar que no tiene ni medio, que anda sin una locha y con la billetera llorando. Es el clásico estado de quiebra cotidiana, cuando toca estirar el sueldo, fiarse en la bodega y rezar para que caiga un pago extra. Y hay que admitir que la palabra suena tan dura como la realidad.
Tirar labia
Se usa cuando alguien se pone creativo con las palabras para conquistar, echar los perros o simplemente impresionar a otra persona. Es soltar discurso dulce, medio embustero a veces, con tal de caer bien o levantar. Mucho verbo, poca acción, pero cuando sale bien, oye, tiene su arte y hasta da risa verlo.
Echarse un cambur
Expresión usada cuando alguien se aprovecha de una oportunidad con viveza, casi siempre para sacar ventaja sin que lo pillen. Es como colarse con estilo, hacer una jugada rápida y medio malandra pero sin llegar a ser crimen. Muy de pana avispado que ve la brecha y se lanza sin pensarlo mucho.
Echarse un maíz
Expresión muy usada en Nueva Esparta para decir que alguien va a echarse una siesta corta o a descansar un ratico, casi siempre después de comer o de una jornada pesada. Es como darle un respiro al cuerpo y desconectarse del mundo un momento. Suena tan sabroso que hasta provoca tirarse en la hamaca nada más escucharlo.
Deja los alicates
Expresión muy usada para decirle a alguien que deje la tacañería y afloje el billete. Es como decir no seas tan agarrado, suelta algo de plata y comparte con los panas. La imagen de los alicates va con la idea de tener la mano apretada. Y sí, cuando la sueltas, la rumba fluye mejor.
Jara
En Nueva Esparta se usa para hablar de un cuarto o dormitorio hecho un desastre, con ropa por todos lados, platos sucios, arena, toallas tiradas y todo mezclado. Es como decir que el cuarto parece zona de desastre después de un huracán. Es medio burla cariñosa, pero también reclamo pasivo agresivo con sabor playero.
Estar en la pepa del sol
Expresión muy usada en la costa venezolana para decir que estás justo donde pega más fuerte el sol, sin sombra ni nada que te tape. Suele ser en la playa, tirado en la arena, tostándote y gozando el calor caribeño. A veces es disfrute total y a veces es que estás achicharrado, pero igual tiene su sabrosura.
Guarichoso
Se refiere a alguien que está siempre en el vacilón, echando broma y con buen rollo, como si viviera de fiesta en la playa.
Estar en hierba y media
Se usa para decir que alguien está súper despistado, como ido, con la cabeza en otro planeta y cero conectado con lo que pasa a su alrededor. Es esa persona a la que le hablas y te mira con cara de buffering eterno. Muy típica para vacilar a panas que andan volando sin rumbo, y la verdad es que suena bastante graciosa.
Echarse un brincaito
Se usa en la costa de Nueva Esparta para decir que te vas a meter un momento al mar para refrescarte y ya. No es ir a nadar ni a quedarse una hora, es entrar, pegarse un chapuzón rápido y salir otra vez a seguir con la rumba. Es como un mini baño playero express, y la verdad es que suena sabroso.
Echar un carite
Expresión muy usada en Nueva Esparta para decir que alguien se va un rato al mar, al río o a cualquier playita cercana a relajarse, despejar la mente y botar el estrés. Es como una mini escapada improvisada para olvidar las penas, echar cuentos con los panas y volver con mejor ánimo. Y la verdad, suena a planazo siempre.
Jaladera
En Nueva Esparta se usa jaladera para hablar de la actitud de alguien que vive pendiente de caerle bien al jefe o a quien tenga poder. Es el clásico que adula, se ofrece para todo y se arrastra un poco con tal de ganar puntos. Viene a ser lo mismo que chupamedias o lambucio, pero con sabor bien insular.
Rama
En Nueva Esparta se usa rama para hablar de ese pana playero que siempre está contigo en las buenas, en las malas y en las olas. Es como tu combo fijo para ir a la playa, echar cuentos, tomar algo y ver el atardecer. No es cualquier amigo, es tu rama, tu socio de arena y salitre, y la palabra suena hasta cariñosa.