Eso está cumpli'o
Expresión muy usada para dar el visto bueno con sabor venezolano. Se suelta cuando algo quedó perfecto, bien resuelto o con una calidad que no admite quejas. Es como decir que cumplió con todo lo que se esperaba y un poquito más. Suena a sello de garantía casero, de esos que uno respeta.
Heladito
En Aragua se usa heladito no solo para hablar del postre frío, sino también del rato de desconexión que viene con él. Es ese momento sabroso de parar, sentarse a la sombra, echar chisme con la gente y medio olvidar el calorón. Es casi un ritual social, y la verdad es que entra mejor que cualquier terapia cara.
Verga
Interjección y comodín aragüeño por excelencia, típica de Venezuela, que sirve para casi todo: sorpresa, molestia, emoción o simplemente para rellenar silencios incómodos. Es medio grosera, pero tan cotidiana que hasta tu abuela la suelta cuando se le quema el arroz. Es como el ketchup, va con todo y a veces uno se pasa echándole.
Estar al pelo
Expresión para decir que algo quedó perfecto, sin fallas, como uno lo quería desde el principio. Es como cuando sales de la peluquería con el corte fresquito y ni una brisa te mueve un mechón. Muy usada para hablar de carros, ropa, planes o cualquier cosa que quedó tan bien que provoca presumirla por ahí.
Estar huérfano de ideas
Se usa para decir que alguien se quedó seco de creatividad, sin una sola chispa en la cabeza. Es como si las ideas lo hubieran abandonado y lo dejaran tirado en la cuneta mental. Muy de cuando estás bloqueado, mirando la pantalla o el cuaderno y no sale nada. Y sí, duele un poquito el drama.
Está full cambur
Expresión muy usada para decir que un sitio está llenísimo de gente, apretado como racimo de cambur bien cargado. Se suelta cuando un lugar está tan lleno que casi no se puede caminar y uno se arrepiente de haber ido. Es coloquial, bien criolla y suena tan sabrosa que hasta provoca decirla aunque no haya tanta gente.
Meter la oreja
Expresión usada cuando alguien se mete en una conversación ajena para chismosear o por pura curiosidad. Es el típico que no lo invitan, pero igual se arrima, afina el oído y termina sabiendo más que los que estaban hablando. No es siempre mala vibra, pero sí deja claro que la persona es bien metiche, aunque a veces hace gracia.
Jardinear
En Aragua, jardinear no es ponerse a regar matas, sino salir a cazar chismes frescos del barrio. Es darse la vuelta por la bodega, la panadería o la esquina para enterarse de quién peleó, quién se cuadró novio nuevo y quién anda hablando de quién. Es puro sapeo social, pero con estilo y bastante veneno cariñoso.
Tas pasao de piña
Se usa en Aragua cuando alguien se está pasando tres pueblos, exagera demasiado o hace algo que ya raya en lo ridículo. Es como decir que se le fue la mano feo. La palabra piña aquí es puro adorno sabroso del habla aragüeña, no tiene que ver con la fruta, pero le da un saborcito bien criollo a la expresión.
Echarle bola
Expresión venezolana para decir que hay que meterle ganas a algo, trabajar duro y no aflojar. Es como ponerse serio con una meta y darle con todo, aunque estés cansado o con flojera. Se usa tanto para estudiar como para el trabajo o cualquier reto diario. Y sí, a veces toca echarle bola aunque no provoque nada.
Curucuteo
Es la acción de andar husmeando, metiendo la nariz donde no te llaman y cazando chismes como si fueras detective de barrio. Se usa para esa gente que vive pendiente de la vida ajena, revisa estados, escucha detrás de la puerta y siempre quiere saber más de lo que le toca. Y sí, a veces hace hasta gracia.
Ser un duro
Se dice de alguien que es muy bueno en lo que hace, casi como si fuera el jefe, pero con flow. Básicamente, alguien que la parte siempre.
Echarse una cauchera
Expresión muy usada para hablar de una siesta corta pero sabrosa después de comer, casi siempre tirado por ahí bajo una mata, con calorcito y ruido de fondo. No es dormir profundo como de noche, es más bien recostarse un ratico para recargar pilas. Y la verdad, una buena cauchera arregla hasta el peor mal humor.
Suelta la lengua
En Aragua se usa para decirle a alguien que hable de una vez, que deje el misterio y cuente lo que sabe sin tanto rodeo. Es como apurarlo para que largue el chisme completo, sin adornos ni suspenso barato. Suena medio regaño cariñoso, pero en el fondo todos queremos que suelte la lengua rápido.
Echar un disparo
En Aragua se usa para decir que vas a ir rapidito a un sitio y volver, como una escapada exprés. No es solo correr como loco, es más bien hacer una diligencia corta y veloz, casi como un mandado ninja. Suena intenso, pero en el día a día es bastante normal y hasta tiene su gracia.
bicho
En Aragua y en buena parte de Venezuela, bicho no es solo un insecto, es como el comodín de la baraja. Sirve para hablar de alguien con cariño, con burla o hasta con sospecha, según el tono. Puede ser tu pana, un desconocido raro o cualquier cosa extraña. Es de esas palabras que uno suelta sin pensar, pero que dicen muchísimo.
Estar en la treintañera
Se usa para hablar de alguien que ya pasó los treinta y anda medio desubicado con la vida, como en crisis existencial ligera. No es solo estar perdido, también es sentir que ya no encajas ni con los chamos ni con los señores serios. Es esa etapa rara donde uno se pregunta qué carajo está haciendo con su vida, y da risa pero también pega.
Echarse un palito
En Aragua se usa para hablar de una siesta corta, de esas que te tiras en el sofá y te desconectas un ratico del mundo. Pero ojo, según el tono y la malicia del momento, también puede significar tener un rapidito sexual. Es de esas expresiones dobles que hacen que la conversación se ponga picante sin decirlo tan directo.
Vibrar en la buena
Expresión venezolana para hablar de alguien que anda siempre chill, relajado y con la mente puesta en cosas buenas. Es como estar conectado con las buenas vibras, sin amargarse por tonterías y disfrutando el momento. Suena medio místico, pero en verdad es puro flow caribeño y, la verdad, dan ganas de copiarles el estilo.
Derrotado
En Aragua, estar derrotado no es que perdiste una pelea, es que estás pelando bola, sin un medio en la cartera y viendo las vitrinas por deporte. Es cuando no te alcanza ni para un cafecito y te toca vivir de las invitaciones ajenas. Es una forma dramática y muy venezolana de decir que estás en la ruina económica total.
Estar en tu jardín
Se usa para decir que alguien está en su zona, tranquilo, confiado y con todo bajo control, como pez en el agua. Es cuando la persona se mueve tan cómoda que parece que está en su casa, sin pena ni nervios. A veces suena medio burlón, pero en el fondo es porque se ve que el pana domina la situación.
Osear
En Aragua se usa para hablar de andar por ahí sin rumbo, matando el tiempo, curioseando y echando broma como quien no tiene nada mejor que hacer. Es como salir a ver qué se consigue en la calle, sin plan serio ni objetivo claro. Muy de salir a respirar calle y chisme, que también tiene su encanto.
Echar vaina
Un clásico del vacilón aragüeño para referirse a molestar o fastidiar a alguien de forma simpática.
Raptar un vuelto
Se usa cuando alguien se queda con parte del cambio de una compra o de un mandado sin decir nada, como si hubiera secuestrado esos bolívares para su propio bolsillo. Es muy de chamo vivo que ve el vuelto y piensa que es recompensa automática. Suena medio malandro, pero también tiene su picardía criolla, hay que admitirlo.
Echarse un chapuzón
Se usa para hablar de darse un baño rápido y bien refrescante, normalmente en río, playa o piscina, cuando el calor está pegando durísimo. Es como decir que vas a mojarte un rato para despejarte y bajar la temperatura. Es una expresión muy cotidiana y suena a plan sabroso de fin de semana, la verdad.
Echa'er
En Aragua se le dice echa'er a la persona que vive pendiente del chisme, siempre metida en todo y con la antena parada para enterarse de lo que sea. Es el típico personaje que sabe quién terminó con quién, quién debe plata y hasta qué comió medio edificio. Fastidia un poco, pero también es útil para estar al día.
Ser un mueble
Se usa para rajar con cariño de alguien que está ahí pero no pinta nada. Es esa persona que va a las reuniones, a las rumbas o a los planes y casi ni habla, no decide, no ayuda, solo ocupa espacio como sillón viejo en sala de abuela. No es insulto hardcore, pero sí una buena puyita cuando alguien está demasiado pasivo.
Soleado
En Aragua se usa para hablar de alguien que siempre anda con una sonrisa enorme, de esas que te suben el ánimo aunque vengas todo amargado del tráfico y el calor. Es esa persona que entra a un sitio y parece que prendieron las luces. No es solo guapo, es buena vibra pura, casi como un rayito de sol ambulante.
Poteo
En Aragua se usa para hablar de la rumba universitaria cuando el combo se organiza para ir a beber, vacilar y botar el estrés en un bar, cafetín o sitio nocturno. Es como decir que toca salir a tomar y a echar cuentos con los panas, celebrando que la tesis todavía se ve lejos y la vida sigue sabrosa.
Estar hecho un cambur
Significa estar completamente relajado o en modo chill, como cuando te dejas llevar sin preocupaciones.
Partirse la madre
En Aragua y otras zonas de Venezuela se usa para decir que alguien se esforzó durísimo, que trabajó a lo bestia hasta quedar reventado. Es como darlo todo sin guardarse nada, aunque termines molido. Suena medio agresiva, pero en el día a día se usa más en plan exageración graciosa que como amenaza real.
Rebimbillo
En Aragua se le dice rebimbillo a la persona que vive pendiente de llamar la atención, el típico que quiere ser el protagonista de todo. Siempre anda haciendo bulla, montando show y exagerando cualquier cosa para que lo miren. No siempre es mala vibra, pero cansa un pelo cuando se pone intenso.
Echarse una leída
Expresión venezolana para decir que alguien va a enterarse del chisme fresco, ponerse al día con el último bochinche del barrio o averiguar qué es lo que se está comentando por ahí. Suena a que vas a leer un libro, pero en realidad vas es a leer caras, gestos y cuentos ajenos. Y hay que admitir que la malicia criolla aquí está fina.
Estar como una arepa
En Aragua se usa para decir que alguien está llenísimo de celos, a punto de reventar, igualito que una arepa que no le cabe más relleno. Es ese pique silencioso pero obvio, cuando la persona dice que todo bien pero la cara la delata. Y sí, la comparación con la arepa rellena es gloriosamente venezolana.
Caerse a ciruelas
Expresión muy usada cuando alguien está echando cuento de más, inventando detalles o agrandando la historia para quedar como el más duro del barrio. Es como decir que está hablando más de lo que realmente es, pura fanfarronería y show barato. A veces da risa, pero también provoca decirle que aterrice de una buena vez.
Arrancarle la lengua
Expresión medio exagerada y medio en broma que se usa cuando alguien habla demasiado, no se calla nunca o está fastidiando con tanta habladera. No es una amenaza real, es más como desahogarse diciendo que provoca quitarle la lengua para ver si por fin se queda quieto. Y hay que admitir que a veces dan ganas.
Beso de perro
Forma sarcástica de referirse a algo que no salió como esperabas, como un abrazo súper incómodo o una situación rara.
Echarle pichón
Expresión bien venezolana para decir que hay que esforzarse duro, meterle ganas y no aflojar aunque la cosa esté complicada o dé una flojera horrible. Es como decir ponerse las pilas, pero con ese toque criollo que suena a regaño cariñoso de mamá o a consejo de pana que ya se ha llevado unos cuantos golpes de la vida.
Cafecito arrecho
En Aragua y otras zonas de Venezuela se dice cafecito arrecho a un café bien cargado, a veces con un chorrito de licor, que te despierta hasta las ideas más dormidas. Es ese café que te pone pilas de una, casi como un golpe en el pecho, y que algunos toman hasta de madrugada, cosa de valientes.
Pela bola
Expresión muy usada cuando estás sin un medio, sin real ni para un caramelo. Es ese momento en que revisas la billetera, las cuentas, los bolsillos del jean y solo encuentras pelusa. Puede ser porque te reventaste la quincena en una rumba, en comida, en pasajes o simplemente porque el sueldo no alcanza ni pa' empezar.
Echarle un camión
Expresión venezolana para decir que alguien se esforzó a lo bestia, metió toda la energía, ganas y corazón en algo. Es como cuando te pones modo tractor y no paras hasta lograrlo, aunque estés reventado. Se usa tanto para estudiar como para trabajar o hasta para levantar una fiesta que venía más muerta que lunes en la mañana.
Dulcito pa'l caldo
Expresión muy usada cuando quieres hablar de una recompensa, detallito o premio que compensa una situación incómoda, aburrida o pesada. Es como decir que, si el día viene feo, al menos haya algo que lo endulce un poco. Suena tierno, pero en verdad es pura malicia venezolana, y hay que admitir que tiene bastante encanto.
Estar montado en el tren
Expresión usada para decir que alguien está metidísimo en una moda, tendencia o fiebre del momento, sin pensarlo mucho y dejándose llevar por lo que está pegando. Es como ir montado en el tren de lo que está de moda y no querer bajarse, a veces solo por no quedarse atrás. Y hay que admitir que a veces da risa verlo.
Echarle la gota
Expresión venezolana que se usa cuando alguien se esfuerza a lo bestia, sudando la gota gorda y metiéndole ganas de verdad a lo que hace. Puede ser en el trabajo, en el gym o estudiando, la idea es que no se está rascando la barriga precisamente. Y hay que admitir que suena sabroso cuando te lo dicen en serio.
Dame un paso pa' la rapiña
Expresión muy de la calle para pedirle a alguien que te cuide la espalda mientras haces algo medio chueco o arriesgado. Puede ser desde una travesura inocente hasta una movida más seria, según el contexto y el nivel de malicia del combo. Básicamente es decir que se ponga mosca, vigile el entorno y te avise si viene alguien.
Echarle la charlita
Se usa cuando alguien se pone a hablar largo y tendido para convencer, engrupir o medio manipular a otra persona, ya sea para pedir un favor, justificar una cagada o venderte una idea. No es solo presumir, es soltar labia con cariño o con maña. A veces funciona y a veces cansa, pero tiene su encanto cuando se hace bien.
Echarle un zumo
Se usa para decir que hay que meterle ganas a algo, ponerse las pilas y esforzarse duro para que salga bien. Es como decir darle con todo, pero con un tono más buena vibra, como de pana que te anima. Suena a consejo de amigo que te quiere ver triunfando y no rascándote la barriga.
Chamo
Palabra súper típica en Venezuela para referirse a un amigo, colega o incluso a un desconocido con confianza. Es como decir pana, bro o tío, según el rollo. Sirve para saludar, llamar la atención o empezar cháchara en cualquier esquina. Y seamos sinceros, decir chamo le da un swing venezolano que no tiene traducción.
Estar más pelado que una pared
Expresión muy usada para decir que alguien está sin un centavo, sin efectivo ni para el pasaje. La comparación con la pared es porque está lisa, sin nada pegado, igualito que el bolsillo del que está pelado. Es una forma graciosa de admitir que la quincena voló y que la cuenta bancaria da hasta risa.
Echarse a la tumba
Expresión muy usada para decir que alguien va a dormir tan profundo que parece que se hubiera enterrado por un rato. Es como anunciar siesta o sueño largo y pesado, de esos que ni los gritos de la vecina ni el camión del gas te levantan. Suena medio dramática, pero en verdad se usa con bastante humor y relajo.