Fuente de chamuyo
Se usa en joda para hablar de un lugar mítico cerca de Rosario donde la gente va a recargar el chamuyo, como si fuera una estación de servicio de labia infinita. Es como una fuente de la eterna juventud pero versión chamuyera y bastante más pícara. Ideal para bardear con cariño a alguien que chamuyá demasiado bien.
Matear
Acción de compartir un mate, pero se refiere más a un evento social donde uno se entera de todos los chismes del pueblo.
Meter la pata hasta el fondo
Cuando cometes un error tan grande que no hay vuelta atrás, como pasarte de sal en el asado y arruinarlo por completo.
Quemarse el mate
Se usa cuando alguien piensa y piensa una cosa hasta agotarse, se hace mala sangre y termina viendo problemas donde no hay. Es como tener la cabeza en cortocircuito por darle tanta rosca a algo. Muy típica para bajar un cambio a la gente que se preocupa de más, y la verdad es que viene bárbaro.
Estar en el jardín de infantes
Se usa para decir que alguien es muy inexperto en algo, que recién arranca y todavía está verde, como si estuviera en las primeras clases de la vida. Aplica para laburo, amor, amistad o lo que pintes. Es medio cargada, pero con cariño, como diciendo que todavía le falta un par de materias para recibirse.
Andá a cantarle a Gardel
Forma indirecta de decirle a alguien que deje de molestar o se busque otro lugar para sus cuentos. Como 'vete por ahí' pero con un toque tanguero y porteño.
Estar al horno con fritas
Expresión bien argenta para decir que alguien está metido en un quilombo grande, con pocas chances de zafar. Es como estar re complicado, sin plan B y con todo saliendo al revés. Se usa mucho cuando ya es tarde para arreglarla, y la verdad es que suena tan rico como dramático.
Arrancar bis
Se usa cuando tenés que empezar de nuevo porque la primera vez salió todo para el traste. Es como decir segunda oportunidad, pero con onda de que ya te mandaste una cagada importante. Muy de cuando el plan se fue al carajo y no queda otra que respirar hondo, reírse un poco y arrancar bis.
Estar hecho un cacho de cerebro
Se usa para describir a alguien que está pensando demasiado en cosas complicadas, tanto que parece que le duele la cabeza. Cuando alguien se siente un poco colapsado por tanta información.
Subir de gomía
Expresión muy usada para hablar del amigo que se prende a una salida sin que lo hayan invitado de forma directa, pero que igual es bienvenido porque siempre suma buena onda. Es ese gomía que cae de caradura al asado, a la previa o a la playa, y nadie se queja porque siempre arma quilombo del lindo.
Chaparse un fernet
En Santa Fe chaparse un fernet es tomarse un buen vaso de fernet con coca, generalmente bien cargado y sin mucha vergüenza. No es solo beber, es encarar la noche con ganas, entre amigos, asado, picada y chisme. Suena a plan tranqui pero termina en anécdotas épicas que nadie recuerda del todo.
Mueludo
En Santa Fe se le dice mueludo a la persona que habla y habla pero no aporta nada, puro chamuyo y relleno. Es ese que te clava media hora de charla para no decir nada importante y encima se repite. Sirve tanto para el amigo pesado como para el conocido que te aburre en cualquier juntada.
Hacer moco
Expresión muy usada en Santa Fe para decir que algo o alguien quedó destruido, reventado o hecho polvo, ya sea por un golpe, una paliza, una mala racha o una situación que lo dejó sin energía. Sirve tanto para cosas físicas como para el estado anímico. Es bastante gráfica y un poco bruta, pero por eso mismo tiene su encanto.
Estar hecho bolsa
Se dice cuando alguien está reventado, destruido, sin una gota de energía, ya sea por una joda eterna, por laburo matador o por una semana que no perdona. Es como decir que quedaste todo doblado y hecho trapo. Expresa ese nivel de cansancio que ni el mate, ni el fernet, ni la siesta te salvan.
Estar piola
En Santa Fe y en buena parte de Argentina se usa para decir que algo está bueno, que está copado o que pinta divertido. Es una forma relajada de aprobar algo sin ponerse épico ni dramático. Sirve para planes, personas, lugares o lo que sea que te guste un toque, y la verdad es que suena bastante simpático.
Estar de parabienes
Se usa para decir que alguien está en una racha tremenda, que todo le sale bien y la vida le tira flores por todos lados. Es como si el universo le hubiera puesto alfombra roja por un rato. Suena medio formal, pero en la calle se usa con sorna cuando a un amigo le ligan todas seguidas y da un poquito de sana envidia.
Chamullo
Un chamullo es cuando alguien te habla con mucha labia para convencerte de algo que ni él se cree, pero lo dice tan seguro que casi cuela. Es puro verso, humo bien armado, típico del chamuyero profesional. Puede ser para levantar, para zafar de un quilombo o para quedar bien. Y hay que admitir que a veces es un arte hermoso.
Volver en ojotas
Frase bien santafesina para decir que volvés a casa medio derrotado, sin ganas de nada, como resignado, pero con esa onda relajada de quien ya se entregó al bajón. Es como volver lento, cansado y sin gloria, arrastrando el alma y las ojotas. Y hay que admitir que pinta perfecto la escena del fracaso tranquilo.
Estar en la loma del quinoto
Se usa para decir que alguien está lejísimos, en un lugar re incómodo de llegar, casi en el fin del mundo. Es como decir que está tan a trasmano que ni vale la pena ir. Muy típica del habla argentina, y la verdad es que suena tan ridícula que da hasta gusto usarla cuando alguien se va a la mierda.
Estar a full
En Santa Fe se dice estar a full cuando alguien está a mil, re ocupado, con mil cosas encima o metidísimo en un proyecto. También se usa para tirar buena onda cuando alguien la está rompiendo con algo que hace. Es de esas frases que sirven tanto para quejarse como para tirar elogio, y eso siempre suma.