Un tipo que obedece a su pareja sin chistar; el clásico 'sí mi amor' pero al estilo norteño.
En Jalisco se le dice mandilón al vato que está tan clavado con la pareja que hace todo lo que le pide sin alegar nada. Siempre está disponible, siempre dice que sí y hasta parece que trae el mandil puesto todo el día. Es medio burla, medio cariño, porque la neta a veces sí se pasan con el pobre.
Se usa para decirle a un vato que hace todo lo que su pareja le dice, ya sea en cosas románticas o en la casa, y que casi casi pide permiso hasta para respirar. Suena medio machista, pero en el cotorreo entre compas se usa mucho y a veces hasta con cariño, aunque también puede ir con veneno según el tono.
En CDMX se le dice mandilón al vato que está bien dominado por su pareja y hace todo lo que le piden, a veces hasta dejando a los compas plantados. Viene de mandil, como si trajera el delantal puesto todo el día. Puede ser carrilla o insulto suave, según el tono. Y sí, suena machista, pero se usa un montón.
Se le dice al que está tan pillado por su pareja que hace lo que le manden y se borra del plan en cuanto le llaman. Viene de mandil, como si estuviera en casa de recadero. Puede sonar a vacile o a pullita entre colegas, sobre todo cuando alguien deja tirada la playa, el bar o el fútbol.
Se le dice al tío que está demasiado a las órdenes de su pareja, como si llevara el mandil puesto todo el día. Suele usarse en plan vacile entre colegas cuando el chaval no decide ni qué cenar sin permiso. Puede sonar machista si se usa para meterse con alguien, pero en la calle se oye bastante.
Se le dice al tío que está súper dominado por su pareja y hace lo que sea por quedar bien, aunque no le apetezca nada. Viene de llevar el mandil, como si estuviera siempre a las órdenes. Se usa mucho en plan vacile entre colegas, y a veces pica un poco, pero tiene su gracia.
Se le dice al tío que está totalmente dominado por su pareja y hace lo que ella manda, como si llevara el mandil puesto en casa. Suele soltarse en plan vacile entre colegas cuando_togglean que no decide ni el plan del finde. Puede sonar un pelín machista, así que úsalo con cabeza, pero en Sevilla se oye bastante.
Se le dice mandilón al tío que hace lo que sea por su pareja y suele acabar cediendo en todo, como si llevara el mandil puesto en casa. Puede ser cariñoso o burlón, según el tono y el pique del grupo. Vamos, que si ella dice “salta”, él ya va buscando la cuerda.
Se dice del tío que está tan pillado o tan dominado por su pareja que hace lo que le manden, a veces hasta con orgullo. Viene de llevar el mandil, como de estar en casa o a las órdenes. Puede ser medio en broma, medio con pullita. En Bilbao suena a vacile fino, la verdad.