Dícese de andar gastando saliva en prometer cosas que no se van a cumplir, o armar drama donde no lo hay.
"Juanito siempre dice que va a hacer ejercicio, pero solo le hace al cuento, y sigue pegado a la tele."
Se usa para decir que alguien está exagerando o fingiendo en una situación, básicamente haciéndose el interesante o el mártir.
"No le creas a Juan, solo le está haciendo al cuento con eso de que se va a ir a vivir a un rancho."
Expresión que se refiere a exagerar o dramatizar una situación, como si estuvieras pintando un gran paisaje de drama donde solo hay un pequeño garabato.
"No le hagas tanto al cuento, solo te pidió salir y ya piensas que van a comprar casa juntos."
Actuar de manera exagerada o mentir descaradamente para impresionar a los demás. Básicamente, es cuando alguien se lanza a narrar una historia que ni ellos mismos creen.
"Mireya siempre le hace al cuento diciendo que conoce al dueño del antro. ¡Si ya eres cliente frecuente, no necesitas excusas!"
Expresión muy usada para decir que alguien se complica de más, le da muchas vueltas a algo sencillo o se pone a exagerar la situación como si fuera telenovela. También puede ser cuando alguien se hace el dramático para no hacer algo directo. Básicamente es dejar de hacer circo y ponerse a lo que va, porque cansa.
"Eh, compa, ya deja de hacerle al cuento con que estás muy ocupado y cáele a la carne asada, si nomás vas a estar tirado viendo el partido."
Expresión muy usada para decir que alguien está exagerando de más, dándole vueltas a algo sencillo o haciéndose el dramático en lugar de ir al grano. También se usa cuando alguien se hace tonto para no hacer lo que le toca. Es como decir deja de hacerle al cuento y ponte las pilas ya, sin tanta novela.
"Ya, güey, deja de hacerle tanto al cuento con que el profe te odia y mejor ponte a estudiar porque si no en el examen vas a andar llorando como quinceañera plantada."