Jala ventana
Expresión muy usada para decirle a alguien que cierre la boca y no suelte nada, que lo que se habló queda entre los presentes. Es como advertir que hay que ser discretos, que mejor no andar regando el chisme por ahí. Suena medio cómica, pero cuando te la dicen es porque la cosa va en serio.
¡Qué nota!
Expresión que se usa para decir que algo está súper chévere o emocionante. Es como flipar de lo bueno que está.
Jorquear
En Lara se usa jorquear cuando alguien te insiste tanto que casi te arrastra a hacer algo. No es solo presionar, es fastidiar con cariño, con su buena dosis de drama, repetición y cantaleta. Es esa mezcla de chalequeo, manipulación suave y terquedad que al final te hace decir que sí aunque no quieras, y admites que tiene su gracia.
Sudar la gota gorda
Se usa cuando alguien trabaja durísimo o hace un esfuerzo brutal y termina empapado en sudor, como buen larense bajo el sol que derrite hasta las piedras. Puede ser por chamba, por deporte o hasta bailando tamunangue. Es una forma muy gráfica de decir que quedaste reventado, pero con ese saborcito criollo que hasta provoca reírse.
Cayendo pernitas
Expresión usada por la gente de Lara y los llaneros cuando está lloviendo suave pero sin parar, como una llovizna terca que no se decide a ser aguacero. Es como si el cielo soltara solo pernitas de agua en vez de patas completas. Suena tierno, pero a la larga te empapa igual si te confías.
Echar un biscochito
Expresión muy usada en Lara para decir que alguien va a echarse una siesta corta o a descansar un ratico para recargar energías. Es como desconectarse del mundo un momento, tirarse en la cama o en la hamaca y quedar frito. Suena tierno, pero a veces el biscochito se alarga y terminas durmiendo media tarde, cosa que igual se disfruta.
Negro como la noche en Bobare
Expresión típica de Lara para decir que algo está oscurísimo, que no se ve ni el alma. Bobare es famoso porque de noche casi no hay luces y aquello se pone bien tenebroso. Se usa tanto para hablar de la oscuridad literal como para exagerar cuando un sitio está apagado a más no poder. Y la verdad, la frase tiene su encanto.
Echar el cuento
Expresión muy usada para avisar que vas a soltar una historia sabrosa, casi siempre con chisme incluido y todos los detalles jugosos. Es como decir que vas a narrar lo que pasó paso a paso, con drama, salseo y todo el bochinche. En Lara y en Venezuela en general se usa muchísimo, y la verdad es que suena demasiado sabroso.
Pega'o como un tabarato
Expresión larense para hablar de alguien que no se despega ni a la de tres, como un mosquitico fastidioso que siempre está rondando. Se usa para esa persona intensa que aparece en todos lados, se mete en todo y no suelta a la gente ni con agua caliente. Es medio cariñosa, medio queja, y la verdad es que describe perfecto a los pegostes sociales.
Graméame
Expresión muy usada en Lara para pedir que te cuenten un chisme bien detallado, como si cada dato fuera un gramito en la balanza. Es como decir suéltalo todo sin guardarte nada, quiero la historia completa con nombres, apellidos y hasta el color de la camisa. Y sí, suele anunciar chisme sabroso del bueno.
Toque
En Lara un toque es una rumba medio improvisada, casi siempre en una casa o garaje, con música a todo volumen, vecinos resignados y gente cayendo sin mucha invitación formal. Es como decir que se armó la fiesta del barrio, con perreo, risas, algo de desorden y, si sale bien, amanecer incluido.
Echar leña
Se usa cuando alguien agarra un cuento normalito y le mete drama extra para que suene más sabroso. Es como inflar el chisme, añadir detalles dudosos y ponerle picante para que todo el mundo se quede pegado escuchando. No siempre es malintencionado, pero sí es bien novelero, de esos que uno escucha con gusto aunque sepa que está medio exagerado.
Chévere como brisa de Cabudare
Dicho que se usa para describir algo o alguien que es tan chulo y fresco que da gusto, como la brisita agradable de Cabudare en una tarde calurosa.
Ventaneo
En Lara se usa para hablar del arte de asomarse a la ventana a chismear todo lo que pasa en la calle. Es mirar quién entra, quién sale, con quién, a qué hora y con qué cara. Es medio deporte nacional de barrio y, aunque nadie lo admite, casi todo el mundo se lanza su buen ventaneo diario.
Echao pa' la chuleta
Expresión muy usada en Lara para hablar de alguien flojo, comodón y medio vividito, que siempre busca el lado fácil de todo y se escaquea del trabajo. Es como decir que la persona está tirada, relajada de más y con mucha cara, como si el mundo le debiera vacaciones eternas. Y hay que admitir que a veces hace gracia, aunque dé rabia.
Estar en la pura tabla
Se usa cuando estás pelando bien duro, sin un medio en el bolsillo y con la cuenta bancaria llorando. Es como decir que estás al límite, sin colchón ni ahorro, sobreviviendo con lo justo y rezando que no salga un gasto sorpresa. Es muy de Lara y suena cómico, aunque la situación sea más trágica que novela venezolana.
Cartucho
En Lara, cartucho es el autobús o buseta que va reventado de gente, todo el mundo sudado y pegado, como sardinas en lata. No tiene nada que ver con balas ni con envases, es puro transporte popular venezolano. Y la verdad, quien no se haya montado en un cartucho no conoce el caos del tráfico larense.
Ponerle el diente
Se dice cuando le tienes ganas a algo, como comerte un buen plato o disfrutar de algo que llevas tiempo esperando.
Cachapear
En Lara se usa para decir que alguien está comiendo cachapas con ganas, dándole duro al plato sin pena. Es como cuando ves a alguien frente a una cachapa bien mantequilluda y con queso y no deja ni las migas. Nada de estudio ni libros aquí, esto va directo al estómago y con mucha alegría.
Velerear
En Lara se usa para hablar de salir a dar vueltas sin rumbo fijo, como un velero que va donde lo lleve el viento. Es irse a caminar, mirar vitrinas, chismosear un poco y despejar la cabeza, sin un plan serio ni horario. Básicamente es escaparse un rato de la rutina, y la verdad es que provoca bastante.
Subir la loma
Expresión muy usada en Lara para hablar de cuando te toca esforzarte a lo bruto para lograr algo o salir de un lío bien enredado. Es como estar siempre cuesta arriba, dándole y dándole, aunque estés cansado y con pocas ganas. Suena dramática, pero también tiene su toque de orgullo luchador, como de no rendirse ni a palos.
Gordito de arepa
Expresión de cariño muy venezolana para alguien rellenito y simpático, comparándolo con una arepa bien gorda y llena de relleno. No va con mala vibra, más bien es para panas con barriga orgullosa y buen diente. Eso sí, mejor usarla con gente de confianza, porque no todo el mundo se lo toma con el mismo humor.
Más prendío que caja navideña
Expresión larense para decir que alguien está encendido, hiperactivo o con una emoción brutal, como cuando abres una caja navideña llena de luces, regalos y bulla. Se usa mucho cuando la persona llega con demasiada energía, hablando duro, bailando o animando a todo el mundo. Y la verdad es que la comparación está buenísima.
Guarandinga
Se usa para hablar de un carro viejísimo, todo traqueteado, que hace ruidos raros y parece que se va a desarmar en cualquier momento. Es ese coche que uno agarra por necesidad y con fe, porque confianza mecánica no tiene ninguna. Y hay que admitir que a veces esos paseos en guarandinga son los más memorables.
Andas más pelado que rodilla de chivo
Expresión muy usada en Lara para decir que alguien está en la quiebra total, sin un bolívar ni para un cafecito. Es como admitir que la cuenta está en números rojos y que cualquier gasto duele. Suena graciosa, pero cuando la sueltas normalmente es porque la cosa está seria, aunque uno se ría para no llorar.
Pelabolas
Expresión muy venezolana para decir que alguien está sin un centavo, más limpio que bolsillo de payaso. Un pelabolas es el típico pana que siempre anda corto de plata, pidiendo fiado o inventando excusas para no pagar. No es tan ofensivo, pero sí medio burlón, y hay que admitir que tiene su gracia cuando uno mismo se lanza el chiste.
Apañuñar
En Lara se usa para hablar de agarrar, recoger o revolver cosas a lo loco, con apuro y sin mucho orden, casi siempre para salir del paso como se pueda. Es como mezclar apañar con manosear todo a la carrera. No es elegante, pero a veces es la única forma de resolver el rollo, y tiene su encanto caótico.
Echar un camarón
En Lara se dice echar un camarón cuando te vas a tirar una siestica corta pero poderosa, de esas que te dejan como nuevo y con ganas de seguir la rumba. No es dormir profundo, es más bien un apagón rápido para recargar baterías. Y la verdad, suena mucho más sabroso que decir simplemente dormir.
Juntadera
Fiestón improvisado en la sala de casi cualquier casa, donde el objetivo es pasarla bueno y movido junto al combo.
Convertirse en una sopa
Se usa cuando alguien está sudando a lo bestia por el calor, tanto que parece que se está derritiendo y queda todo empapado. Es muy típica en sitios donde el sol pega sin piedad y uno termina chorreando. Es una forma exagerada y graciosa de quejarse del bochorno, y la verdad es que describe la sensación bastante bien.
Estar palo 'e bola
Expresión muy usada en Lara para decir que estás pelando, sin un medio en el bolsillo y viendo las estrellas a fin de mes. Viene de la imagen del palo de bola, seco y sin nada, igualito que la cuenta bancaria después de cobrar y pagar todo. Es medio trágica, pero hay que admitir que suena sabroso.
Ponerse oscuro
En Lara se usa para cuando alguien empieza a comportarse raro, misterioso o medio turbio, como si estuviera tramando algo que no quiere soltar. Puede ser desde un plan sorpresa hasta una vaina chimba, todo depende del tono. Es de esas expresiones que suenan dramáticas y por eso tienen su encanto.
Sentir un culebrón
Se usa cuando alguien vive o cuenta una situación como si fuera una telenovela eterna, llena de drama, lágrimas y giros locos. Es típico de cuando exageran cualquier problema mínimo y lo convierten en un show. Muy de culebrón venezolano de los de antes, con música triste y miradas larguísimas incluidas.
A la altura de un cabito
Expresión larense para decir que alguien no va a llegar muy lejos, que sus aspiraciones son bien bajitas o que no tiene mucha capacidad. Se usa con burla, pero también con ese cariño medio malandro que hay entre panas. Es como decir que la persona se quedó chiquita en talento o en ambición, aunque ella crea que es la última Coca-Cola del desierto.
Repartir roscas
En Lara se usa para decir que alguien se va a caminar sin rumbo, a dar vueltas por la ciudad para despejar la mente, casi siempre después de un chasco amoroso o una mala noticia. Es como salir a vagar para botar la mala vibra. Y la verdad, a veces esas caminatas terapéuticas salvan más que cualquier psicólogo.
Pitiarse
En Lara se usa pitiarse para hablar de fumar un cigarro con calma, saboreando el momento y echando cuento, no de pegar dos jalones a la carrera. Es como tomarse un mini recreo existencial con el pucho en la mano, relajado, sin apuro y con toda la actitud. Y sí, suena más fino que decir simplemente fumar.
Estar en el hospital
Expresión usada para decir que alguien está muy ilusionado o desesperado por alguna razón, como si tuviera mariposas en el estómago.
Ser buche
Se dice de alguien que no puede mantener un secreto, siempre va contando las cositas de los demás.
Propio
En Lara, propio es un adjetivo comodín para decir que algo quedó muy bien, fino o de altísima calidad. Se usa para comida, ropa, planes, personas, casi cualquier cosa que esté en su punto. Si algo está propio, es porque no le sobra ni le falta nada y da gusto verlo o probarlo, la vaina quedó seria.
Señor cocotazo
Expresión jocosa usada en Lara para hablar de un golpe con los nudillos en la cabeza, como un pequeño castigo cuando alguien se pasa de listo. No suele ser violento, es más bien una corrección juguetona, medio regaño medio cariño. Y aceptémoslo, a veces un buen señor cocotazo acomoda más ideas que mil discursos.
Echarle pichón
Significa meterle ganas a algo, ponerse serio con una tarea y no rajarse aunque esté bien complicada. Es muy típico de Lara y suena como un empujón motivador medio rudo pero con cariño. Es como decir hazlo con todo, sin miedo y sin flojera, que si no le echas pichón no sale nada.
¡Qué vaina tan noble!
Se usa en Lara para decir que algo fue demasiado buena gente, generoso o considerado, mucho más de lo que uno esperaba. Puede ser un gesto, un favor o hasta un detalle pequeño que te deja con la boca abierta de lo chévere que fue. Es como reconocer que alguien se pasó de noble, en el mejor sentido posible.
¡Estás incendiado!
Expresión muy usada en Lara para decir que alguien está en su mejor momento, que anda ligando todo, rompiéndola durísimo o luciendo brutal. Puede ser porque está teniendo éxito con la chamba, con los negocios, con el ligue o simplemente porque se ve espectacular. Es como decir que la persona está encendida a otro nivel, y la verdad suena bien sabroso.
Vinotinto
En Lara vinotinto no es solo el color de la selección de fútbol de Venezuela, también es la excusa ideal para celebrar cualquier cosa con una copa en la mano. Puede ser vino, ron o lo que haya, la idea es brindar, relajarse y ponerse en modo alegría. Y hay que admitir que el nombre suena fino y sabroso.
Trazarse una papa
Expresión muy usada en Lara para cuando alguien se queda ido, como colgado, mirando al infinito sin procesar mucho. Puede ser porque está pensando algo profundo o simplemente porque se desconectó del mundo. Es como que el cerebro se fue de paseo un ratico y dejó el cuerpo en modo avión, y hay que admitir que a veces se siente sabroso.
Cabeza de ñame
Insulto suave y medio cariñoso para decir que alguien es bien bruto, terco o que no piensa mucho lo que hace. Es como llamarlo torpe o cabezón, pero con sazón venezolano y bien larense. Sirve para vacilar al pana que siempre mete la pata, aunque a veces también se suelta con pique cuando ya colmó la paciencia.
Hora guará
Expresión larense para hablar de la impuntualidad eterna, cuando todo se retrasa y nadie llega a la hora que dijo. Es como un huso horario paralelo donde el tiempo va a su rollo y la gente también. Si te dicen que algo es a la hora guará, ve con calma, porque la puntualidad aquí es casi un mito urbano.
¡Vaina trancada!
Expresión muy usada en Lara y en Venezuela cuando algo está súper complicado, enredado o parece no tener salida. Es como decir que la cosa está pegada y no avanza ni a palos. Se usa tanto para problemas serios como para dramas del día a día, y la verdad es que suena sabroso aunque estés en tremendo lío.
Sonrón
En Lara se usa para señalar a la persona que arma bulla por todo, habla duro, mete chisme y hace un escándalo innecesario por cualquier tontería. Es ese pana que no sabe quedarse callado y convierte cualquier detalle mínimo en un show completo. No siempre es mala vibra, pero sí es bien cansón cuando se pone intenso.