Expresión para decir que alguien está trabajando durísimo o haciendo un esfuerzo físico brutal, tanto que termina empapado en sudor. Se usa también cuando una tarea mental o un problema están tan pesados que te dejan reventado. Es muy gráfica, porque uno se imagina las gotas cayendo a chorros. Y hay que admitir que suena bien exagerada y sabrosa.
"Uy, mano, esa cosecha estuvo brava, tocó sudar la gota gorda pa' llenar esos costales de café antes de que se viniera el aguacero y nos dejara viendo un chispero."
Se usa cuando alguien trabaja durísimo o hace un esfuerzo brutal y termina empapado en sudor, como buen larense bajo el sol que derrite hasta las piedras. Puede ser por chamba, por deporte o hasta bailando tamunangue. Es una forma muy gráfica de decir que quedaste reventado, pero con ese saborcito criollo que hasta provoca reírse.
"Pana, sudé la gota gorda cargando las cajas del mercado en pleno mediodía, terminé pidiendo papelón con limón como si viniera de cruzar el desierto."
Expresión usada para describir el esfuerzo sudoroso que implica trabajar bajo el sol caribeño, como si estuvieras en una sauna, pero sin el lujo.
"Ayer fui al mercado y con este calorón tuve que sudar la gota gorda cargando las bolsas."
Expresión que se usa cuando alguien está esforzándose al máximo, normalmente haciendo algo difícil o incómodo.
"Parce, me tocó sudar la gota gorda armando esa cama del IKEA. ¡Porque uno ya no trae mueble armado!"
Se usa cuando alguien está currando tan duro que termina chorreando sudor, como si hubiera corrido una maratón en pleno mediodía. También vale para esfuerzos mentales bravos, de esos que te dejan la cabeza hirviendo. Es básicamente decir que te estás matando a trabajar, y oye, a veces ni se agradece.
"Parce, en la panadería del barrio nos tocó sudar la gota gorda amasando hasta las 4 de la mañana porque el jefe prometió buñuelos frescos pa’ todo el pueblo en plena feria."
Expresión usada para referirse a un esfuerzo físico o mental tan intenso que te deja empapado en sudor, como después de un buen sancocho bajo el sol.
"Con ese calor haciendo cola para comprar el pan, terminé sudando la gota gorda. No es fácil ser de Miranda."
Significa esforzarse un montón o trabajar durísimo en algo. Cuando sudas la gota gorda, es porque te estás partiendo el lomo.
"Ayer estuvimos hasta tarde sudando la gota gorda para terminar el proyecto de la uni, pero al final lo logramos y quedó arrechísimo."