Mi solapa
Expresión bien salteña para mostrar asombro, sorpresa o incredulidad, como cuando algo te deja re manija y no caés. Es parecida a decir no me digas o no lo puedo creer, pero con un toque más criollo y relajado. Suena a charla de vereda con mate en mano, y la verdad es que tiene mucha onda.
Estar en el globo
Se usa para decir que alguien está re colgado, en las nubes, como desconectado de la realidad y sin registrar nada de lo que pasa alrededor. Es esa persona que mira fijo un punto y vos sabés que no está pensando en nada útil. En Salta se tira mucho cuando alguien se queda ido en plena charla, y la verdad es bastante gráfica.
Echar piletazo
En Salta se usa para decir que vas a ir a algún lugar de una, medio de golpe, como tirarte de cabeza a la pileta sin pensarlo mucho. Puede ser ir rápido, pero también con esa onda de mandarse sin tanta vuelta. Es bien de barrio y suena a plan improvisado que puede salir genial o un desastre.
Ponchar
En Salta se usa para decir que alguien tomó tanto alcohol que se quedó sin batería y terminó cayendo redondo, como si le hubieran dado un nocaut invisible. Es ese momento en que el cuerpo dice basta, la fiesta sigue pero vos ya estás apagado. Y hay que admitir que la imagen suele ser bastante graciosa.
Caña y quema
Tradición bien gaucha de invierno donde se arma fogata, se toma caña con ruda y se espanta el frío y la mala onda. Se junta la banda, suena el folclore y la caña te pega un sacudón que te deja pipón. No es solo cosa de una estación, pero en invierno entra como trompada de loco.
Estar al aire
Se usa para decir que alguien está re colgado, en otra, como si su cabeza estuviera flotando por ahí y no registrara nada de lo que pasa. Es ese momento en que te hablan y vos asentís, pero en realidad estás pensando en cualquier cosa. Muy de cuando uno anda cansado o con la mente en Saturno.
Estar a la castillo
Se usa en Salta para decir que alguien está en su mundo, colgado, sin registrar nada de lo que pasa alrededor. Puede ser porque está distraído, en la suya, o porque le chupa un huevo todo. Es como vivir en una burbuja mental muy cómoda, aunque a veces da bronca verlo tan colgado.
Estar al tambor
En Salta se dice estar al tambor cuando alguien está muy atento, bien despierto y con todos los sentidos listos para reaccionar rápido. Es como decir que estás afilado, enchufado y preparado para lo que venga, igual que un tambor bien templado que suena fuerte y claro. Y la verdad, suena bastante fachero.
Estar empernado
En Salta se dice estar empernado cuando estás metido en un lío o situación complicada de la que no te podés zafar fácil. Puede ser un compromiso, un problema o algo que te ata y ya fue, te la tenés que bancar. Suena medio dramático, pero también tiene ese toque gracioso de resignación bien del norte.
Ojota de oreja
Expresión despectiva y bien salteña para bardear a alguien que no escucha nada, ya sea por sordo, por colgado o por terco. Se usa mucho cuando la persona es un peligro andando, tipo que va en la moto sin casco, en contramano y ni registra el quilombo. Es medio agresiva, pero hay que admitir que tiene su gracia.
Estar en la altura
Se usa cuando alguien está re colgado, en las nubes, que no se entera de nada o se hace el distraído para zafar de un quilombo. Es como si la cabeza se le hubiera ido de paseo a la cima de los cerros salteños mientras el resto está tratando de hacer algo en serio. Y hay que admitir que a veces es bastante gracioso.
andar hecho un choclo
Se usa cuando alguien tiene el pelo tan desordenado que parece una mazorca de maíz. Un look de esos mañaneros después de dormir la siesta.
¡Tirame las mechas!
Expresión salteña para pedir que alguien cuente todo el chisme con lujo de detalles, sin guardarse nada. Es como decir que suelte la sopa, que largue la data jugosa y no se haga el misterioso. Suena medio dramático, pero justo por eso tiene tanta gracia y se usa un montón entre amigos.
Azucarada
En Salta se dice que una persona está azucarada cuando es tan dulce, amable y simpática que ya roza lo empalagoso y te empieza a oler raro. Es esa gente que te habla con voz suave, te tira flores todo el tiempo y uno piensa que algo quiere. Es como dulzura con sospecha incluida, muy de trato exageradamente cordial.
Cestón
En Salta se usa para decir que alguien es muy lindo, un bombonazo que llama la atención al toque. Es como ver un regalo gigante y pensar que adentro viene pura facha y onda. Suena medio tierno pero también bastante calentón, y hay que admitir que tiene su gracia cuando lo tiran entre amigos.
Más malo que el ajo
Se usa para decir que alguien es muy malo, travieso o tiene una mala leche importante, ya sea de joda o en serio. Puede ser un pibe que no para de hacer lío o alguien con mala intención que te complica la vida. Es una forma exagerada y graciosa de remarcar lo malo que es, y la verdad es que la imagen del ajo ayuda.
Pirujo
En Salta se usa para hablar de algo medio turbio, sospechoso o derechamente ilegal, pero tan ingenioso y bien armado que hasta te saca una sonrisa. Es como decir que la jugada es chueca pero brillante. No es precisamente un elogio formal, pero en la calle suena a mezcla de crítica y admiración, y hay que admitir que tiene su encanto.
Armar un bardo
Expresión usada cuando alguien organiza o monta un buen lío, generalmente en una fiesta o reunión, donde la cosa se pone intensa y descontrolada de lo lindo.
Recaudo
En Salta se usa para decir que alguien se está pasando de precavido, que toma demasiadas medidas por algo que no es tan grave. Es como cuando tu tía sale con piloto, paraguas y botas de lluvia porque vio una nubecita en el cielo. Tiene un punto tierno, pero también da risa lo exagerado.
Hacete humo
Expresión bien salteña para decirle a alguien que se vaya rápido, que desaparezca del lugar como si se esfumara en el aire. Se usa tanto en situaciones incómodas como cuando pinta rajar antes de que algo se ponga fulero. Es medio en joda, pero también puede ser una advertencia bastante clara.
¡Se rayó el electrón!
Se usa cuando alguien se comporta rarísimo, como si se le hubiera soltado un tornillo y estuviera en otra galaxia. Es una forma graciosa de decir que a la persona se le fue la mano con lo que hizo o dijo. No es mala onda, más bien es para reírse un rato de lo loco que fue el momento.
Chupar
En Salta, chupar es salir a tomar alcohol con ganas, ya sea vino, birra o lo que pinte, siempre en modo relajado y festivo. No es solo beber, es armar la juntada, el asado, la guitarreada y terminar medio alegrón. Es una forma de decir que se va a tomar bastante, y la verdad es que suena bastante simpático.
Gramo de guapo
Expresión irónica para bardear a alguien que se cree fachero, se arregla todo, se perfuma, se peina con gel, pero igual no levanta ni el ánimo. Se usa cuando la persona se esfuerza un montón por verse bien y aun así no tiene ni un gramo de facha. Es medio cruel, pero hay que admitir que a veces causa mucha gracia.
Poncho pierna
Se usa para bardear al que está al pedo mientras los demás laburan, el típico vago que se queda de espectador con el mate en la mano y cero ganas de ayudar. Es como decirle mirón profesional pero con sabor bien salteño. Y hay que admitir que la imagen del poncho pierna es bastante gráfica y graciosa.
Estar en el lago
En Salta se usa para decir que alguien está re colgado, en otra, como si su cabeza estuviera flotando por el Lago Cabra Corral sin señal ni datos. Es esa persona que no se entera de nada, responde tarde o ni registra lo que pasa. Básicamente, está en su mundo y vos acá remando solo, lo cual tiene su gracia.
Estar hecho pucho
Se usa en Salta para decir que alguien está destruido del cansancio, sin energía, como una colilla de cigarrillo ya fumada y pisoteada. Es ese estado en el que el cuerpo pide cama a los gritos y la mente ya ni coordina. Muy de después de farra larga, laburo pesado o viaje eterno en bondi, y la verdad es que pinta perfecto.
Mandar fruta
Se usa cuando alguien habla pavadas sin tener ni idea, tira datos inventados o se pone a opinar de algo que no conoce ni de lejos. Básicamente está chamuyando fuerte, rellenando silencio con fruta pura. Es muy típica en el norte argentino y, seamos sinceros, todos mandamos fruta cuando nos hacemos los expertos.
Se hizo humo
Se usa cuando alguien o algo desaparece de golpe, como si se hubiera evaporado en el aire. Puede ser el amigo que se borra cuando hay que pagar la cuenta o el vecino que nunca aparece cuando le toca poner para el asado. Es una forma muy gráfica de decir que alguien rajó fuerte, y la verdad es que pinta la escena al toque.
Apto para canchonear
Frase bien salteña que se usa para decir que un lugar, plan o situación está ideal para agrandarse, lucirse o hacerse el canchero sin culpa. Es como dar el visto bueno para ir a tirar facha, chamuyar tranqui y pasarla bomba con la barra. Y hay que admitir que tiene una musicalidad hermosa.
Estar escrachado
En Salta se usa para decir que estás sin un mango, re fundido y sin muchas chances de zafar rápido. Puede ser por gastar todo en el boliche, por deudas o porque cobraste y a los dos días ya voló la guita. Es como estar financieramente condenado, pero con un toque de humor negro que hasta da risa.
Rabo de nube
Se usa de forma poética para hablar de alguien que aparece de golpe y te desordena la vida entera, a veces para bien y a veces dejándote todo patas arriba. Es como un torbellino humano que trae cambios, quilombos, risas y drama todo junto. Y hay que admitir que la imagen es tan linda como caótica.
Sacar el cuero
Significa chusmear y criticar feo a alguien que no está presente, desmenuzarle la vida y los defectos como si fuera deporte olímpico. Es típico en el cafecito de la tarde o en la ronda de mate, donde se exagera todo un poco porque el chisme bien condimentado siempre entra mejor. Eso sí, cuando le sacan el cuero a uno, ya no tiene tanta gracia.
Tocarle el violín a alguien
En Salta se usa para decir que alguien acompaña a otra persona en una situación incómoda, pesada o medio embrollada, bancándosela igual. Es como ser el socio leal que se come el garrón con vos, aunque la cosa esté densa y aburrida. No es literal de música, es más bien hacerte el aguante, aunque no tengas muchas ganas.
Es un quilombo de la cima al talón
Se usa en Salta para decir que algo es un desorden absoluto, un caos que no se salva por ningún lado, desde arriba hasta abajo. Sirve para describir fiestas, oficinas, casas o cualquier situación donde todo esté patas para arriba. Es como decir que no hay por dónde agarrarlo, y la verdad es que suena bastante gráfico y gracioso.
Ser un castillo
En Salta se usa para hablar de alguien muy difícil de conquistar, que no se abre fácil ni a palos. Es como decir que tiene murallas emocionales altísimas y que no deja entrar a cualquiera. Sirve tanto para temas románticos como para amistades. Y sí, cuando te toca alguien así, te sentís más perdido que turista en la Balcarce.
Ponerse la gorra
En Salta y en buena parte de Argentina, ponerse la gorra es cuando alguien se pone denso, autoritario o rompebolas, como si de golpe fuera policía o jefe de todos. Se usa mucho entre amigos cuando uno se pone moralista o quiere mandar demasiado. Es medio bardera, pero también tiene su gracia cuando se dice en joda.
Dar changüí
En Salta se usa para decir que le das a alguien una ventaja extra, una segunda oportunidad o un tiempito más para hacer algo. Es como aflojar la exigencia porque te da pena, te cae bien o sabés que viene medio jugado. No es obligación, es más un gesto de buena onda, aunque a veces después te arrepientas.
Jarrear
En Salta se dice jarrear cuando la banda se pone a tomar sin pausa, vaso va vaso viene, como si el vino y la birra se fueran a acabar para siempre. No es solo beber, es darle con ganas, charlando, riendo y armando quilombo lindo. Básicamente, noche de jarreo es noche que al otro día se recuerda con resaca y carcajadas.
Hacete una visita
Expresión bien salteña que se usa para decirle a alguien que se corra, que se haga a un lado o que desaparezca un rato porque está molestando o estorbando. Suena medio amable pero en el fondo es un tirón de orejas con humor. Es como decir andate un toque, pero con ese gustito norteño que tiene su encanto.
Sistema
En Salta, sistema es como el truco secreto para moverte en el centro sin morir en el intento. Son esas reglas no escritas que nadie te explica pero todos manejan. Si conocés el sistema, sabés qué calle esquivar, a qué bondi subirte y en qué puestito están las empanadas más calentitas. Y la verdad, es casi un superpoder.
Estar como ciego en tiroteo
Se usa para decir que alguien está totalmente perdido, desorientado y sin idea de qué hacer, como tirando manotazos al aire. Es muy común cuando uno se mete en algo sin prepararse o cae en una situación que no entiende ni un poco. Es bastante gráfica y un toque cruel, pero hay que admitir que tiene su gracia negra.
Buscar la chancha y los veinte
Expresión bien salteña para hablar de la gente que quiere todo junto sin resignar nada, como si la vida fuera combo completo. Es como pretender comerse el lechón y que el chancho siga vivito y coleando. Se usa cuando alguien está pidiendo lo imposible o siendo medio caradura, y hay que admitir que la imagen es gloriosa.
Brillar un chango
Expresión salteña que se usa cuando alguien se pone a alardear fuerte de lo que tiene, de lo que hizo o de a quién conoce, sin que nadie le haya pedido el currículum. Es como agrandarse al pedo, exagerando todo. El famoso chango que brilla suele ser más humo que realidad, pero igual el personaje se la cree bastante.
Colgar la percha
Se usa cuando alguien te deja plantado o te ignora mal, como si te hubiera dicho que iba a caer y después desaparece del mapa. Aplica para citas, asados, juntadas o cualquier plan donde el otro se hace humo sin avisar nada. Es esa mezcla de bronca y resignación que da cuando te cuelgan feo.
Nos vidrios
Forma salteña y bien pilla de decir adiós, jugando con la frase nos vemos y la palabra vidrios, como si te fueras mirando espejos por la vida. Es un chiste fácil pero efectivo, muy de charla entre amigos con mate de por medio. No es formal ni de lejos, pero tiene su encanto y arranca una sonrisa.
Trazar vino
En Salta se dice trazar vino cuando agarrás el tinto y lo mezclás con gaseosa o soda para que rinda más. Es la clásica jugada de peña, asado o cumple cuando la botella está justa y la banda es grande. No es de sommelier, pero salva la noche y, siendo sinceros, a veces entra mejor así.
Colgar la percha
En Salta se usa para decir que alguien está tirado sin hacer nada, en modo fiaca total, como jubilado un lunes. Es esa pereza rica de cuando no querés ni levantar la taza del café. Suena a que vas a ser productivo, pero en realidad estás colgando la percha con orgullo, y la verdad es que tiene su encanto.
Tener cana verde
Se usa cuando alguien tiene muchísima suerte, como si todo le saliera bien por pura chiripa.
Hacerse la mula
En Salta, hacerse la mula es hacerse el tonto a propósito para zafar de un quilombo, un laburo pesado o una responsabilidad que no pinta nada. Es como mirar para otro lado y hacerse el desentendido cuando te quieren enganchar. Y hay que admitir que cuando sale bien, el acting es digno de un Oscar salteño.
Estar al pepe
En Salta se dice estar al pepe cuando alguien está al pedo, sin hacer nada útil, solo matando el tiempo y boludeando. Puede ser que estés esperando algo, colgado con el celu o simplemente sin ganas de moverte. Es como estar de adorno, pintado, pero con onda. Y hay que admitir que la expresión suena bastante graciosa.