Frase que usás cuando alguien se pone autoritario o mandón, como si de repente tu amigo se convirtiera en el jefe que todos odiamos.
Se dice cuando alguien se pone ortiva y empieza a controlar o a retar como si fuera cana. Es como que de golpe se cree jefe, policía o encargado del orden y te corta el mambo por cualquier cosa. Se usa mucho en joda o para quejarse del amigo que antes era piola y ahora no te deja ni respirar.
En Salta y en buena parte de Argentina, ponerse la gorra es cuando alguien se pone denso, autoritario o rompebolas, como si de golpe fuera policía o jefe de todos. Se usa mucho entre amigos cuando uno se pone moralista o quiere mandar demasiado. Es medio bardera, pero también tiene su gracia cuando se dice en joda.
Expresión muy usada para decir que alguien se pone en modo policía, jefe o vigilante moral y empieza a marcar límites a lo loco. Es cuando pasa de ser re buena onda a cortar el mambo con reglas, sermones y cara de inspector. Básicamente, cuando se olvida de divertirse y se cree dueño del boliche sin que nadie se lo pida.