Gastar la bocha
Se usa cuando alguien le da mil vueltas a algo, se queda rumiando una situación y se quema la cabeza pensando pavadas en vez de hacer algo. Es como decir que está usando tanto el cerebro que lo va a gastar. Muy típica del habla argentina, y hay que admitir que describe perfecto a la gente que se cuelga mal.
habitación de cacharros
Forma cariñosa y medio irónica de llamar a ese cuarto donde termina todo lo que no tiene lugar fijo en la casa. Ahí se mezclan bicis viejas, cajas misteriosas, apuntes del secundario y hasta recuerdos que dan un poco de vergüenza ajena. Es como el limbo de los trastos, pero uno le tiene cierto cariño igual.
Terrible asado
Expresión usada para decir que el asado estuvo espectacular, de esos que te dejan tirado en la silla mirando al cielo. En La Pampa, donde la parrilla es casi religión, terrible no es malo, es todo lo contrario. Es como decir que estuvo tan bueno que te dan ganas de aplaudir al asador y pedirle otra vuelta.
Andar a las fritas
Se usa para decir que alguien anda re tranqui, sin apuro y con una alegría medio pachorra, como si el tiempo no le corriera atrás. Es esa persona que va por la vida a su ritmo, sin drama y sin estrés, mientras el resto corre como loco. Y hay que admitir que a veces da un poco de sana envidia.
Zarpado
En Argentina se usa para decir que algo o alguien es exagerado, extremo o fuera de lo normal, ya sea para bien o para mal. Puede ser un piropo o una crítica, según el tono. En La Pampa y alrededores se tira mucho cuando algo te vuela la cabeza. Y hay que admitir que suena potente y bien dramático.
Hacer un trapo
Se usa para decir que a alguien lo humillaron fuerte, que lo pasaron por arriba y lo dejaron hecho un trapo. Puede ser en una discusión, en un partido o en cualquier competencia donde uno queda chiquito, sin reacción y medio en ridículo. Es bien de cancha y de barrio, y cuando te lo dicen duele más que la goleada.
Partir el bloqueo
Expresión pampeana para cuando alguien logra mezclar dos grupos que estaban cada uno en su rincón, medio cortados, y de repente se arma la mezcla hermosa. Suele pasar en fiestas, previas o bailes cuando alguien prende la pista y todos terminan bailando juntos. Básicamente es romper la barrera social, y la verdad que cuando pasa es una fiesta.
Romper la chata
Se usa cuando alguien arruina mal una camioneta o carro viejo, la típica chata del campo, ya sea por un golpe, por manejar a lo bestia o por no darle bola al mantenimiento. También puede decirse medio en chiste cuando alguien la pifia feo con una máquina o herramienta. Es bien de laburo rural y de taller, y tiene ese gustito a macana grande.
Paisanear
En La Pampa paisanear es irse al campo o a la quinta a pasar el rato tranqui con la gente de uno, tomando mate, charlando de la vida y mirando cómo pasa el tiempo sin apuro. Es más una actitud que una actividad concreta, puro disfrute campero y buena compañía, y la verdad es que tiene una onda muy linda.
Más seco que lengua de gato
Se usa para decir que alguien es muy tacaño, agarrado o que no afloja un peso ni por error. También puede servir para algo muy seco, sin gracia ni emoción, pero en La Pampa suele tirarse más para lo rata que es la persona. Es de esas frases que duelen un poco, pero hay que admitir que son muy gráficas.
Torearse
En La Pampa se usa para decir que alguien se hace el vivo y esquiva responsabilidades, favores o quilombos, como si fuera un torero gambeteando al toro. Es cuando te hacés el distraído para no laburar o no hacerte cargo de nada. Y hay que admitir que, cuando sale bien, tiene su picardía.
Andar en la feria
Se usa para decir que alguien está re colgado, distraído o medio perdido, como si estuviera paseando por una feria mirando puestos sin saber bien a dónde va. Es esa persona que está en otra, que no registra nada de lo que pasa alrededor. Y hay que admitir que la imagen es bastante graciosa y muy pampeana.
Aflojar el chifle
Frase bien campera para decirle a alguien que se relaje, que no sea tan cabeza dura y baje un cambio. Es como pedirle que deje de hacerse el ofendido, el enojado o el intenso y se sume a la buena onda. Suena medio graciosa, pero cuando te la tiran es porque ya estás hinchando un poco las pelotas.
Dar manija
Expresión muy usada para cuando alguien te mete ficha, te calienta la cabeza o te hypea con algo hasta dejarte re manija. Puede ser para entusiasmarte con un plan, para que te enojes más o para que hagas alguna locura. Es como darle cuerda a un juguete hasta que queda girando sin parar, y a veces ni vale tanto la pena.
Andar a la chimenea
Expresión pampeana que se usa cuando alguien está chusmeando con ganas, metido en todos los chismes y con curiosidad encendida. Es como decir que anda re pendiente de la vida ajena, siempre buscando más datos y detalles jugosos. Suena cálida, pero ojo, porque también puede tirar un poquito a metiche profesional.
Hacerse el fantasma
Se usa para hablar del que se borra cuando hay que laburar, dar una mano o bancar la parada, pero mágicamente aparece cuando pintan la joda, la comida o algo copado. Es el típico que clava el visto, no contesta y después cae como si nada hubiera pasado. Y sí, da bronca pero también un poco de risa.
Estar al pez
Se dice cuando alguien está desorientado o medio perdido, como cuando te quedás mirando un partido y no entendés nada.
Asadito
Forma cariñosa y bien pueblerina de hablar de un asado entre amigos o familia, casi siempre relajado, con guitarreada, vino y chisme del bueno. No hace falta que sea enorme, la gracia es la juntada y el humo perfumando todo el barrio. Es como el centro social del pueblo, donde se arregla el mundo a la parrilla.
Está pa'l gesto
Se usa cuando algo o alguien está tan destruido, tan hecho bolsa, que ya ni con la mejor cara de póker lo podés disimular. Es como decir que da pena verlo, que está para que hagas un gesto de lástima o de asco. Muy de cuando algo quedó arruinado mal, y la verdad es que a veces hasta da risa.
Estar de bueno
En La Pampa se usa para decir que alguien está de muy buen humor, con ganas de joda y cero dramas. Es ese día en que todo te resbala, te reís de cualquier pavada y no dejás que nada te arruine la onda. Básicamente estás chill, contento y con la cabeza en disfrutar, que así da gusto vivir.
Estar achaparrado
En La Pampa se usa para decir que alguien está medio doblado, encorvado o con el cuerpo bajito, como aplastado. Puede ser por la edad, por cansancio o porque camina hecho bolsa. A veces también se dice en chiste cuando alguien anda medio tirado y sin ganas. Suena tierno, pero también un poco de gastada.
Zarpado/a
En La Pampa se usa para decir que algo o alguien es exagerado, que se fue al carajo en intensidad, cantidad o nivel de locura. Puede ser bueno o malo según el tono, pero casi siempre es para remarcar que fue demasiado. Es de esas palabras que te salen solas cuando algo te deja con la boca abierta.
Hacerse el túnel
Se usa cuando alguien se hace el boludo y finge que no entiende nada para zafar de una situación incómoda. Es como si se cavara un túnel imaginario para desaparecer del problema y mirar para otro lado. Muy útil para describir a esa gente que se hace la sota con las deudas, los favores o las cagadas que se manda.
Juntar la lana
Se usa para hablar de ahorrar o reunir plata entre varias personas, casi siempre para algo que pinta grande, como un asado tremendo, un viaje con los pibes o una fiesta que promete quilombo del bueno. La lana es la guita, así que cuando alguien dice que hay que juntar la lana es porque el plan viene con gasto fuerte y mucha expectativa.
Tipo piola
Se usa para hablar de alguien vivo, avispado, con mucha calle, que siempre cae parado y se las ingenia para que todo le salga a favor. No es solo listo, también tiene labia y un encanto medio tramposo que lo ayuda en cualquier quilombo. A veces da envidia, a veces sospecha, pero hay que admitir que tiene su gracia.
Andar de nostalgia gaucha
Frase que describe el estado melancólico en que anda alguien al recordar los tiempos gloriosos del campo, como cuando las vacas parecían saber bailar chacarera.
Mandarse una lograda
Expresión bien pampeana para cuando alguien consigue algo difícil, inesperado o que parecía medio imposible. Es como decir que se mandó una jugada maestra y le salió redonda, ya sea zafar de un quilombo, conseguir un favor complicado o lograr algo que nadie se esperaba. Y cuando pasa, da gusto contarlo con un mate de por medio.
Andar a los maíces
Se usa cuando alguien anda medio perdido, colgado o haciendo cualquier cosa menos lo que tiene que hacer, como si se hubiera metido en un maizal y no encontrara la salida. Es muy pampeana, muy de campo, y tiene ese tonito cariñoso de burla que te saca una sonrisa aunque estés re embolado.
Viejo como el monte
Expresión para decir que algo o alguien es muy viejo, pero muy viejo, casi jurásico. Se usa cuando algo ya pasó su vida útil hace rato y sigue ahí dando pelea. En La Pampa suena a cosa que vio pasar generaciones enteras tomando mate. Y hay que admitir que tiene una imagen bastante épica.
Estás hecho un parte
Se dice de alguien que está en la luna, despistado o perdido, como si no se enterara de nada.
Ponerse los largos
Se usa cuando alguien se arregla mucho para una ocasión especial, se pone la mejor pilcha y queda más prolijo que mostrador de carnicería nueva. Es como decir que uno se viste elegante para lucirse, aunque sea en medio del campo entre vacas y molinos. Y hay que admitir que tiene su gracia imaginar tanta facha entre pastizales.
Hacer la vaquita de oro
Es la versión cheta de hacer la vaquita. No es solo juntar plata entre todos, sino armar una colecta más generosa para algo especial, como un asado épico, un regalo zarpado o una salida que no sea de cuarta. La idea es que no sea una vaquita rata, sino una vaquita que valga la pena, casi legendaria.
Buenas noches los pastores
Expresión bien campera para avisar que te vas a dormir, como quien se despide del fogón y se va al catre. Suena a campo abierto, a mate lavado y a perro echado al lado de la estufa. Es una forma cariñosa y medio pícara de cerrar la noche, y la verdad es que tiene un encanto muy tierno.
Ser un capo
Se usa para decir que alguien es un crack, el mejor en lo que hace o simplemente está a otro nivel.
Reventar la tumba
Expresión que se usa cuando la joda se va de las manos y se arma una fiesta tan intensa que quedás destruido al día siguiente. Es como decir que se rompió todo, que no quedó nadie con energía ni para buscar la resaca. Muy de esas noches pampeanas donde alguien siempre termina cantando cumbia a los gritos.
Hacer pueblo
Salir a la calle con tus amigos para dar una vuelta y encontrarte con medio pueblo. Básicamente, el chisme al aire libre.
Me la chupeteó
Se usa cuando alguien acierta algo de forma tan precisa que parece brujería, como si leyera la mente o tuviera una bola de cristal. Es muy típica en charlas entre amigos cuando uno la pega justo en el clavo. Suena medio pícara, pero en este uso es más graciosa que otra cosa, y la verdad es que tiene su encanto.
Hacerse hoja
En La Pampa se usa para decir que alguien se quedó dormido tan profundo que parece que lo hubieran apagado. No se mueve, no reacciona, queda tirado como hoja seca en la vereda después de un viento pampeano. Es ese sueño pesado post asado, cuando ya ni con cumbia fuerte lo levantás, y la verdad es que tiene su gracia.
Conocer de memoria
Se dice cuando te sabes algo al dedillo, como para recitarlo hasta dormido. Usado mucho cuando hablas de tus pagarés en el almacén del barrio.
Ser un cirquero
Se usa para hablar de alguien que vive armando show por cualquier pavada, que exagera todo y hace escenitas como si estuviera en el circo. Es el típico personaje que necesita ser el centro de atención siempre, aunque no venga a cuento. Y hay que admitir que a veces es molesto, pero también bastante entretenido de mirar.
Mechaniquear
En La Pampa se usa para decir que te ponés a laburar a fondo en algo medio de golpe, como cuando un mecánico se mete a desarmar todo sin miedo. Es meterle garra, maña y paciencia a una tarea inesperada, aunque sea un quilombo. Y hay que admitir que suena re creativo, bien de taller improvisado.
Pata al revés
En La Pampa se usa para hablar de alguien que tiene las manos heladas, frías mal, como si se hubiera peleado con el invierno y hubiera perdido. Es una forma graciosa de exagerar lo congeladas que están las manos de una persona. No es muy fina, pero tiene esa poesía campera que te saca una sonrisa.
Armar bardo
Liárla parda en una discusión o bronca, cuando las cosas se calientan y parece que va a haber más bochinche que en un desfile de carnaval.
Cerrá el pico
Forma directa y sin rodeos de pedir a alguien que deje de hablar, ideal para esos momentos donde las palabras sobran más que el asado en un cumpleaños pampeano.
Che, hacete un asado
Frase bien pampeana que se usa para decirle a alguien que afloje un cambio, que no se haga tanto drama y se tome la vida con más calma. La idea es que, en vez de andar a las corridas, te pongas a hacer un asado tranqui, con mate, charla y buena onda. Y la verdad, peor consejo no es.
Viejo lobo
Se usa para hablar del típico veterano del grupo, el que ya vio de todo y tiene mil historias guardadas. Puede ser con cariño o con un poco de sorna, como diciendo que es un zorro viejo que no se come ningún cuento. Suena a respeto, pero también a chicana amistosa, y la verdad es que tiene bastante onda.
Reservecer
Verbo medio inventado pero muy entendible que se usa para hablar de cuando alguien se guarda un chisme, dato o historia jugosa y no la cuenta en el momento. La persona se hace la misteriosa, acumula info y la suelta después con todo el picante. Es como ser tacaño con el chisme, pero con estilo y un poco de maldad divertida.
Señorseando
Se usa para describir ese momento glorioso en el que los pampeanos se tiran a descansar después de comer, con mate en mano, charla lenta y cero apuro. Es como jugar a ser señores del campo y del tiempo, disfrutando la pereza con estilo. Básicamente, no hacer nada productivo y sentirse un rey igual, que tiene su encanto.
Tener un perro en la cola
Expresión bien pampeana para decir que alguien está re apurado, inquieto o que no puede quedarse quieto ni un segundo, como si tuviera un perro mordiéndole el traste todo el tiempo. Se usa cuando la persona anda a las corridas, nerviosa o acelerada sin parar, y la verdad es que la imagen es tan ridícula que da risa.
Arrancar de una
Expresión bien pampeana para decir que hay que empezar algo ya mismo, sin dudar, sin vueltas y con toda la energía. Se usa cuando alguien propone dejar de perder el tiempo y ponerse en acción de una vez. Es como decir vamos directo al grano y que se arme la movida, que para después ya sobra tiempo.