Gastar la bocha
Expresión utilizada para describir a alguien que está pensando demasiado las cosas, dándole tantas vueltas en la cabeza que parece que va a desgastar el cerebro.
"Dejá de gastar la bocha y llamala de una vez si te gusta tanto, che."
habitación de cacharros
Un término cariñoso y un poco irónico para referirse al cuartito donde acaba todo lo que no sabes dónde meter: desde bicicletas viejas hasta cartas de amor perdidas.
"No encuentro la caja con las herramientas. Fíjate bien en la habitación de cacharros, capaz está debajo del disfraz de Batman."
Terrible asado
Expresión usada para decir que el asado estuvo espectacular, de esos que te dejan tirado en la silla mirando al cielo. En La Pampa, donde la parrilla es casi religión, terrible no es malo, es todo lo contrario. Es como decir que estuvo tan bueno que te dan ganas de aplaudir al asador y pedirle otra vuelta.
"Terrible asado el de anoche, che, el asador se lució con el costillar y las achuras, quedamos todos tirados en las sillas sin poder mover la panza."
Tirado
Se refiere a alguien que está en modo flojera total, al punto de parecer fusionado con el sillón. Ideal para esos días en los que la motivación se fue de vacaciones.
"Nah, hoy me quedo tirado viendo pelis, ni loco salgo a correr."
Andar a las fritas
Se usa para decir que alguien anda re tranqui, sin apuro y con una alegría medio pachorra, como si el tiempo no le corriera atrás. Es esa persona que va por la vida a su ritmo, sin drama y sin estrés, mientras el resto corre como loco. Y hay que admitir que a veces da un poco de sana envidia.
"Che, Juan andaba a las fritas esta mañana, llegó tarde al laburo, se le cortó el bondi y ni se mosqueó, seguía mate en mano como si nada."
Zarpado
En Argentina se usa para decir que algo o alguien es exagerado, extremo o fuera de lo normal, ya sea para bien o para mal. Puede ser un piropo o una crítica, según el tono. En La Pampa y alrededores se tira mucho cuando algo te vuela la cabeza. Y hay que admitir que suena potente y bien dramático.
"Boludo, el asado que se mandó la tía en el campo estuvo zarpado, hasta el perro quedó tirado panza arriba sin poder moverse"
Hacer un trapo
Se usa para decir que a alguien lo humillaron fuerte, que lo pasaron por arriba y lo dejaron hecho un trapo. Puede ser en una discusión, en un partido o en cualquier competencia donde uno queda chiquito, sin reacción y medio en ridículo. Es bien de cancha y de barrio, y cuando te lo dicen duele más que la goleada.
"Che, al candidato ese en el debate lo hicieron un trapo, quedó tartamudeando como cuando el Tano se queda sin nafta a mitad de la ruta de tierra."
Partir el bloqueo
Expresión que usan los pampeanos cuando logran unir dos grupos en una fiesta, especialmente cuando hay baile de por medio.
"Juan se disfrazó de DJ y logró partir el bloqueo entre roqueros y cumbieros. ¡La joda fue épica!"
Romper la chata
Se usa cuando alguien arruina mal una camioneta o carro viejo, la típica chata del campo, ya sea por un golpe, por manejar a lo bestia o por no darle bola al mantenimiento. También puede decirse medio en chiste cuando alguien la pifia feo con una máquina o herramienta. Es bien de laburo rural y de taller, y tiene ese gustito a macana grande.
"Che, el pibe nuevo salió a dar una vuelta con la chata del patrón y la dejó hecha bolsa en la zanja del molino, rompió la chata mal, ahora nos quedamos a pata todo el finde"
Paisanear
En La Pampa paisanear es irse al campo o a la quinta a pasar el rato tranqui con la gente de uno, tomando mate, charlando de la vida y mirando cómo pasa el tiempo sin apuro. Es más una actitud que una actividad concreta, puro disfrute campero y buena compañía, y la verdad es que tiene una onda muy linda.
"Che, el finde no laburo, así que caete a la quinta y nos quedamos paisaneando con unos mates, la reposera al sol y chusmeando de todo un poco hasta que pinte volver."
Más seco que lengua de gato
Expresión utilizada para describir a alguien que es muy tacaño o poco generoso, como si tuviera la boca siempre cerrada y seca.
"No le pidas plata a Juan; es más seco que lengua de gato."
Torearse
Se utiliza cuando alguien intenta esquivar responsabilidades o evade alguna tarea con la habilidad de un torero esquivando al toro.
"Mirá al Carlitos, siempre se está toreando las tareas del hogar y después le cae la tormenta."
dame una mano
Expresión coloquial utilizada para pedir ayuda a alguien, especialmente cuando estás en aprietos o simplemente no querés hacer algo solo.
"Che, hermano, dame una mano con este asado que las achuras ya me están hablando."
Andar en la feria
Se usa para decir que alguien está re colgado, distraído o medio perdido, como si estuviera paseando por una feria mirando puestos sin saber bien a dónde va. Es esa persona que está en otra, que no registra nada de lo que pasa alrededor. Y hay que admitir que la imagen es bastante graciosa y muy pampeana.
"Che, Juan, dejá de andar en la feria y fijate la carne, que la tenés más negra que chimango en incendio."
Septiembre caliente
Expresión que se usa para describir esa ola de calor inesperada a finales del invierno pampeano, cuando ya guardaste todos tus shorts y te arrepientes.
""Claro, ayer llovía y hoy ¡se vino septiembre caliente! Y yo con este buzo...""
Aflojar el chifle
Frase bien campera para decirle a alguien que se relaje, que no sea tan cabeza dura y baje un cambio. Es como pedirle que deje de hacerse el ofendido, el enojado o el intenso y se sume a la buena onda. Suena medio graciosa, pero cuando te la tiran es porque ya estás hinchando un poco las pelotas.
"Che, aflojá el chifle y venite al cumple, dejá de hacerte el ofendido por esa boludez de la otra vez."
Hacerse un cortadito de un cabo
Expresión pampeana que se usa cuando alguien hace algo pequeño e insignificante, especialmente cuando está desorientado y no termina nada.
"El Juan estuvo toda la tarde haciéndose un cortadito de un cabo en vez de terminar el laburo, y al final no hizo nada."
Dar manija
Expresión muy usada para cuando alguien te mete ficha, te calienta la cabeza o te hypea con algo hasta dejarte re manija. Puede ser para entusiasmarte con un plan, para que te enojes más o para que hagas alguna locura. Es como darle cuerda a un juguete hasta que queda girando sin parar, y a veces ni vale tanto la pena.
"Mi primo me dio tanta manija con el asado del finde que ahora si se suspende por lluvia me agarra una depresión pampeana que no me levanta ni el mate."
Estar hecho una lona
Expresión que se usa cuando alguien está reventado de cansancio, como si lo hubieran aplastado con un tractor.
"Después de jugar al fútbol en ese calorazo, volví a casa y estaba hecho una lona. Directo a la siesta."
Andar a la chimenea
Expresión pampeana que se usa cuando alguien está chusmeando con ganas, metido en todos los chismes y con curiosidad encendida. Es como decir que anda re pendiente de la vida ajena, siempre buscando más datos y detalles jugosos. Suena cálida, pero ojo, porque también puede tirar un poquito a metiche profesional.
"Mirá a la Marta, desde que llegó la vecina nueva anda a la chimenea, ya sabe hasta qué marca de yerba toma y cómo se llaman los perros del cuñado."
Hacerse el fantasma
Se usa para hablar del que se borra cuando hay que laburar, dar una mano o bancar la parada, pero mágicamente aparece cuando pintan la joda, la comida o algo copado. Es el típico que clava el visto, no contesta y después cae como si nada hubiera pasado. Y sí, da bronca pero también un poco de risa.
"Para cargar las cajas en la mudanza, Pedro se hizo el fantasma, ni los buenos días. Pero cuando trajeron las pizzas y la birra cayó al toque, re fresco, como si hubiera estado ayudando desde temprano."
Hacerse el político
Cuando alguien empieza a prometer cosas que sabe que no va a cumplir, siempre con esa sonrisa falsa.
"Juan prometió invitar las pizzas, pero luego se hizo el político y no trajo nada. ¡Un chanta de primera!"
Estar al pez
Se dice cuando alguien está desorientado o medio perdido, como cuando te quedás mirando un partido y no entendés nada.
"Che, después del tercer asado y dos Fernet, Juan estaba re al pez con esa charla sobre política."
Asadito
Forma cariñosa y bien pueblerina de hablar de un asado entre amigos o familia, casi siempre relajado, con guitarreada, vino y chisme del bueno. No hace falta que sea enorme, la gracia es la juntada y el humo perfumando todo el barrio. Es como el centro social del pueblo, donde se arregla el mundo a la parrilla.
"Che, este finde se arma un asadito en lo de Juan, caigan tipo ocho con la ensalada, el vino y todo el chamuyo que tengan guardado."
Está pa'l gesto
Se usa cuando algo o alguien está tan destruido, tan hecho bolsa, que ya ni con la mejor cara de póker lo podés disimular. Es como decir que da pena verlo, que está para que hagas un gesto de lástima o de asco. Muy de cuando algo quedó arruinado mal, y la verdad es que a veces hasta da risa.
"Che, viste al Rulo después del asado y la juntada de anoche, con la remera manchada de vino y ojeras hasta el piso, está pa'l gesto, parece que lo atropelló un camión de chivos."
Embarrarse
Meterse en un lío por curiosidad o terquedad, como cuando uno se mete en una fiesta ajena y termina con los zapatos arruinados.
"Fui a comprar pan y terminé embarrado en la despedida de soltero del Rulo. ¡Cosas que solo pasan en La Pampa!"
Estar en la pomada
Se dice de alguien que está al tanto de todo, que no se le escapa ni una. Vamos, un crack para enterarse de los chismes del barrio.
"¿Viste a Juani? Siempre está en la pomada, sabe hasta quién cambió la bombita en la esquina antes que el electricista."
Estar de bueno
En La Pampa se usa para decir que alguien está de muy buen humor, con ganas de joda y cero dramas. Es ese día en que todo te resbala, te reís de cualquier pavada y no dejás que nada te arruine la onda. Básicamente estás chill, contento y con la cabeza en disfrutar, que así da gusto vivir.
"Hoy cobré, el jefe no vino y encima hay asado con los pibes, estoy de bueno que si se cae el mundo lo aplaudo desde la reposera con una birra en la mano."
Estar hecho un hospital
Se dice de alguien que está lleno de dolores o molestias, como si fuera una sala de espera con todos los males posibles.
"Che, Jorge no vino al asado porque está hecho un hospital: que le duele la espalda, que el resfrío... ¡un bajón!"
Seguir derecho como caballo de carreta
Expresión usada para describir a alguien que sigue con determinación, sin mirar a los lados ni distraerse por nada del mundo.
"Le pregunté si iríamos al boliche después, pero Javi siguió derecho como caballo de carreta, diciendo que primero había que terminar la tarea."
Pampa tour
Salir de parranda por los bares más populares de la región, como si fueras de estadio a estadio en un campeonato de vida nocturna.
"Ayer me mandé un Pampa tour con mis compas, y terminamos amanecidos después de tanta joda."
Chusma
Se utiliza para describir a alguien que es muy chismoso, siempre está al tanto de todos los cotilleos del barrio y le encanta difundirlos.
"¿Viste a Juan? Ese tipo es más chusma que un portero eléctrico, ya sabe hasta qué desayuné esta mañana."
Prometer el cielo
Cuando alguien promete cosas grandiosas o hace planes que suenan demasiado bien para ser ciertos, casi como vender humo.
"Che, Ramiro estuvo prometiéndome el cielo con ese asado épico, pero al final terminamos comiendo patys en la parrilla del patio."
Estar más perdido que un gallo en La Pampa
Se dice de alguien que está muy confundido o desorientado, como un gallo en un lugar desconocido.
"El otro día fui a buscar a Juan al centro y el tipo estaba más perdido que un gallo en La Pampa, no sabía ni para dónde quedaba la plaza."
Andar por el pavimento de los asados
Se dice cuando alguien es un experto en hacer asados, tan común allá que parece su camino diario. Es como ser el Michael Jordan de la parrilla, pero en versión pampeana.
"Mirá al Luisito, siempre sabe cómo armar una fiesta con carne; él sí que anda por el pavimento de los asados."
Estar achaparrado
Expresión para describir a alguien que va lento o está perezoso, como una tortuga vieja.
"El abuelo andaba medio achaparrado y no llegó a tiempo para el asado, ¡se perdió la mejor parte!"
Estar de carne
Cuando estás reventado, cansadísimo como después de un día de laburo en el campo, al punto que solo quieres tirarte a no hacer nada.
"¡Vieja! Hoy estuve cosechando toda la jornada y ahora estoy de carne total. No me pidas ni que busque el mate."
Hacerla de actor
Se dice cuando alguien exagera sus historias o actúa con demasiada emoción, como si estuviera en una novela dramática.
"No le creas a Juan cuando dice que se torció el tobillo, siempre le gusta hacerla de actor. ¡Es un dramón andante!"
Zarpado/a
En La Pampa se usa para decir que algo o alguien es exagerado, que se fue al carajo en intensidad, cantidad o nivel de locura. Puede ser bueno o malo según el tono, pero casi siempre es para remarcar que fue demasiado. Es de esas palabras que te salen solas cuando algo te deja con la boca abierta.
"Boludo, el asado del domingo estuvo zarpado, había tanta carne que hasta el perro del vecino salió rodando de la parrillada."
Hacerse el túnel
Se usa cuando alguien se hace el boludo y finge que no entiende nada para zafar de una situación incómoda. Es como si se cavara un túnel imaginario para desaparecer del problema y mirar para otro lado. Muy útil para describir a esa gente que se hace la sota con las deudas, los favores o las cagadas que se manda.
"Le pedí a mi hermano que me devolviera la plata y se hizo el túnel, se puso a mirar el partido como si nada y después salió con que justo no tenía cambio, un caradura total."
Toparse una siestita
Refiere al glorioso momento de echarse una pequeña y reconfortante siesta, especialmente después de un suculento asado con los amigos.
"Después del asado en lo de Juancito, me topé una siestita y desperté como nuevo para el segundo tiempo."
Ser un pampeano de ley
Se le dice a alguien que es auténtico, confiable y siempre está para bancarte en las buenas y las malas; vamos, el típico amigo que no falla.
"Cuando me puse mal con lo de mi ex, Carlitos estuvo ahí para escucharme toda la noche. Es un verdadero pampeano de ley."
Estar hecho un pampeano
Se dice cuando alguien está en su mejor momento, fuerte como buey, y con energía para llevarse el mundo por delante.
"Después de ganar la carrera, Juan estaba hecho un pampeano, listo para otra ronda sin sudar la gota gorda."
Aceitada
Fiestón donde todos están en su punto, deslizándose de diversión como si estuvieran untados de aceite.
"¡Qué aceitada estuvo anoche, hasta el perro del vecino se unió al baile!"
Juntar la lana
Se usa para hablar de ahorrar o reunir plata entre varias personas, casi siempre para algo que pinta grande, como un asado tremendo, un viaje con los pibes o una fiesta que promete quilombo del bueno. La lana es la guita, así que cuando alguien dice que hay que juntar la lana es porque el plan viene con gasto fuerte y mucha expectativa.
"Che, ¿venís al asado del sábado? Juntá la lana porque vamos a comprar costillar, vacío, choris, vino y hasta helado para la sobremesa eterna."
Tipo piola
Se usa para hablar de alguien vivo, avispado, con mucha calle, que siempre cae parado y se las ingenia para que todo le salga a favor. No es solo listo, también tiene labia y un encanto medio tramposo que lo ayuda en cualquier quilombo. A veces da envidia, a veces sospecha, pero hay que admitir que tiene su gracia.
"Juan es un tipo piola, cayó al asado sin poner un peso, comió como un campeón y encima se fue con tupper. Nadie se calentó porque el chabón te charla dos minutos y ya lo tenés de invitado fijo en todos lados."
Andar de nostalgia gaucha
Frase que describe el estado melancólico en que anda alguien al recordar los tiempos gloriosos del campo, como cuando las vacas parecían saber bailar chacarera.
"Ayer Don Tito estaba andando de nostalgia gaucha, se le piantaba un lagrimón contando cómo su abuelo domaba potros con solo una mirada."
Mandarse una lograda
Expresión bien pampeana para cuando alguien consigue algo difícil, inesperado o que parecía medio imposible. Es como decir que se mandó una jugada maestra y le salió redonda, ya sea zafar de un quilombo, conseguir un favor complicado o lograr algo que nadie se esperaba. Y cuando pasa, da gusto contarlo con un mate de por medio.
"Boludo, el Nico se mandó una lograda tremenda, cayó sin un mango al boliche y terminó tomando champagne en el VIP con los dueños del lugar."
Estar en la percha
Expresión utilizada para referirse a alguien que está desempleado, sin responsabilidades laborales, como una prenda colgada sin dueño.
"Desde que cerraron la fábrica, Juan está en la percha, esperando que lo llamen de algún lado."
Hacer la gran asador
Expresión que se usa cuando alguien arruina todo, especialmente con el entusiasmo de quien cree estar haciendo un gran asado y termina quemando hasta las achuras.
"Che, se puso a cocinar y terminó haciendo la gran asador; ahora tenemos carbón en vez de costillas."