En Áncash se usa para llamar de forma cariñosa a un amigo, pata o compañero de aventuras. Es como decir hermano, bro o socio, pero con sazón andina y bien serrana. Sirve para saludar, para pedir un favor o para vacilar un rato. Y hay que admitir que cuando te dicen causa, se siente familiar al toque.
En la Amazonía peruana, y también en otras partes del Perú, causa es una forma bien amistosa de llamar a alguien, tipo compadre, pata o colega. Se usa para saludar, pedir un favor o meter conversa con confianza. Suena cercano y callejero, como de barrio. Si te lo dicen, es que hay buena vibra.
Así le dicen a los amigos, esos con los que te entiendes sin necesidad de palabras. Literalmente significa 'compadre', pero es más callejero y confianzudo.
Se usa para llamar a un amigo muy cercano, de esos que ya son casi familia. Es el pana con el que te vas de joda, te bancas las malas y te reís de cualquier cosa. Suena bien callejero y cariñoso, como decir compadre o hermano. Si te dicen causa, es que hay confianza de la buena.
Forma bien norteña de llamar a un amigo cercano, casi hermano, con el que tienes confianza de barrio. Es como decir bro o pata, pero con ese sabor trujillano que suena a esquina, ceviche y chongo sano. Se usa para saludar, pedir favores o vacilar, y la verdad es que suena bastante cariñoso.
En Iquitos y en buena parte del Perú, causa es la forma más pata de decir amigo cercano, casi hermano. Es un apodo de confianza total, de esos que se ganan con años de chelas, favores y chismes compartidos. Cuando llamas a alguien causa, le estás diciendo que es de tu gente, de tu mancha, y eso se respeta bastante.
En Tacna se usa para llamar a un amigo cercano, casi hermano, ese con el que te vas a la guerra y al mercado también. Es una forma bien cariñosa y bien peruana de decir colega de confianza, de esos que te salvan cuando estás misio o cuando se arma la juerga. Y hay que admitir que suena bravazo.
Plato frío típico del Perú hecho con capas de puré de papa amarilla bien aliñada con limón, ají amarillo y aceite, que se rellenan con pollo, atún, mariscos o lo que se antoje. Es de esos platos que aparecen en toda reunión familiar y siempre salvan el hambre. Y la verdad, cuando está bien hecha, es una joyita.
En Moquegua causa es la forma más pata de decir amigo cercano, casi hermano del alma. Es como decir compadre o pana, pero con ese toque bien moqueguano que suena a calle, ceviche y chisme en la esquina. Se usa para llamar al colega de confianza, con el que te vacilas, te quejas de la chamba y compartes la chela heladita.
En Trujillo, causa es tu pata del alma, ese amigo fiel que está contigo en las buenas, en las malas y en las recontra feas. Es como decir hermano, pero con sabor norteño y callejero. Suena cariñoso, cercano y medio achorado a la vez, y hay que admitir que tiene bastante flow cuando lo sueltas en la conversa.
En Perú se usa para llamar con cariño a un amigo cercano, casi hermano, con el que compartes barrio, chelas, chismes y hasta problemas. Es como decir compa o pata, pero con sabor bien peruano. Suena callejero, confiado y cuando alguien te dice causa, sabes que hay lealtad de verdad, no solo saludo de compromiso.
En Iquitos y en buena parte del Perú, causa es la forma más pata y relajada de llamar a un amigo cercano, casi como decir bro, hermano o compadre de confianza. Suena bien de barrio, bien de esquina, y se usa tanto para saludar como para llamar la atención. Y la verdad, tiene un flow bien simpático.
Palabra de barrio para referirse a un amigo muy cercano, casi hermano, ese con el que te metes en cualquier chongo sin pensarlo mucho. Es como decir bro, pata o compadre, pero con sabor bien peruano. Si alguien es tu causa, sabes que está contigo en las buenas, en las malas y en las bien locas.