Se usa cuando alguien arma un escándalo fuerte, se enfada muchísimo o hace un drama épico por algo que quizá no es para tanto. Es como pasar de cero a telenovela en un segundo. Puede ser por celos, por una falta de respeto o simplemente porque a la persona le encanta el salseo y perder los papeles.
"Tía, solo le dije que llegaba diez minutos tarde y me montó un pollo delante de todo el bar, parecía que estábamos grabando un reality cutre de sobremesa"
Expresión muy castiza para decir que alguien arma un escándalo de campeonato, normalmente en público y por algo que igual ni es para tanto. Es cuando te pones a gritar, a quejarte y a hacer el numerito delante de todo el mundo. Vamos, que montas un circo entero y encima te faltan leones, pero tú tan pancho.
"Mi madre montó un pollo en el súper porque le cobraron dos euros de más y al final medio barrio se enteró, el cajero sudando y yo deseando que me tragara el suelo."
Formar un escándalo, generalmente alguien que se enfada por algún motivo.
"Ayer llegué con los zapatos llenos de barro y mi madre me montó un pollo que lo flipas."
Liarla muy parda, causar un escándalo o bronca de esas que se oyen en todo el barrio. Vamos, montar el espectáculo del siglo.
"¡María montó un pollo en la verbena que nadie sabía dónde meter la cara! Si es que a la mínima se pone como una fiera..."
Expresión madrileña que significa armar un gran escándalo o pelea. No implica la presencia de aves de corral, pero sí mucha bulla.
"¡Tío, no montes un pollo solo porque se te cayó la caña!"
Liársela a alguien a base de gritos y bronca en plan dramático, como si fuera el fin del mundo.
"Ayer mi hermano montó un pollo en casa porque no encontraba su cartera... ¡y estaba en el coche!"
Armar una discusión de órdago justo antes de un partido, cuando el equipo al que apoyas no juega bien y te conviertes en comentarista aficionado con altavoz propio.
"El Pepe perdió la cabeza en el derbi. Montó un pollo en el bar insistiendo que hasta él desde el sofá podía marcar más goles que los delanteros. ¡Hay qué ver!"
Hacer un escándalo o armar un gran alboroto, generalmente de manera inesperada y llamativa.
"Cuando Carlos llegó a su fiesta, sus amigos habían montado un pollo con mariachis y pirotecnia. ¡Vaya sorpresa se llevó!"
Explotar de furia mientras intentas que algo funcione y luego renunciar con un determinado sentido de grandiosidad, solo para que alguien más logre hacerlo en 5 minutos.
"Manu intentaba configurar la Wi-Fi con instrucciones en coreano. El pobre acabó montando un pollo épico y delegando el reto, pero llegó su hermana e hizo magia con dos clics."
Armar un escándalo o una situación caótica que se sale de control.
"Joaquín montó un pollo en la playa cuando su sorpresa de cumpleaños salió mal y acabó con mariscos volando y persianas rotas."
Expresión utilizada cuando alguien hace una escena o monta un lío monumental. Es como si hicieras un desastre épico en pleno mercadillo, atrapando todas las miradas.
"¡Venga ya! Que el otro día en el bar Juanito montó un pollo porque le sirvieron su caña sin espuma. Parecía una peli de acción, pero con birras."
Armar un escándalo o alboroto, generalmente de manera inesperada.
"Anoche empezamos contando un par de anécdotas tontas, pero acabamos montando un pollo tan grande que hasta los vecinos se quejaron del ruido."
Armar un tremendo escándalo, especialmente en situaciones caóticas o inesperadas.
"Durante el Aste Nagusia, Olentzero montó tal pollo al ver a su cuadrilla corriendo bajo la lluvia torrencial, que terminó resbalando por el asfalto empapado."
Liarla parda, armar una bronca de las gordas. Usado cuando alguien, al enfadarse o no estar de acuerdo, hace saber su descontento a lo grande.
"El Paco le montó un pollo al camarero porque le trajo la caña sin espuma. ¡Menudo espectáculo en el bar de la esquina!"