Golica

Es el antojo repentino y casi irracional de lanzarse a hacer planes locos o viajes espontáneos con los amigos, solo porque ves algo que te inspira en las redes sociales.

"Miguel vio un vídeo de un paraíso tropical en Instagram y le dio una golica tan fuerte que ya estamos buscando vuelos para irnos al Caribe."

Chompa

En las cerradas noches granadinas, 'chompa' es la clásica tapa que pides para matar el gusanillo antes de un trájico botellón universitario. Suelen decírtelo con tanto acento que terminas probando hasta la boquilla del tio Pepe.

"Salimos a dar unas vuelticas por Albaicín y al final, pingoneando, caímos en un bareto donde me zamparon una chompa gourmet con calamarcitos fritos."

Chispero

Persona que no puede evitar convertir cualquier evento en una competencia absurda, desde ver quién se sube más rápido las escaleras hasta identificar el mejor eructo melodioso. Chispero por avivar las llamas de lo ordinario hasta que arden en risas.

"Una torrija con Javier se transforma en los Juegos Olímpicos caseros; vaya chispero, convierte una paella en combate campestre de cucharones y talento sin igual."

Claraboya

Momento gracioso cuando te das cuenta de que la canción pegajosa que cantaste todo el día tenía letras totalmente diferentes a lo que tú creías, y sientes que por fin se abre una ventana musical en tu vida para oír con claridad.

"Tío, he estado tarareando 'Livin' la vida loca' como si fuera en marciano. Cuando supe la letra verdadera fue como abrirme una claraboya directamente a Ricky Martin."

Capazía

En Granada, 'capazía' describe al amigo entusiasta del autocuidado que asegura empezar una vida fit y saludable cada lunes, pero la única maratón que completa es la de abrir toda caja de donuts en su camino. Predica kale pero práctica chocolate.

"Carla decidió que iba a ser yogui y las infusiones serían su nuevo mejor amigo... hasta la noche en que desaparecieron diez churros. ¡Esa capazía sigue viajando por el triángulo místico Madrid-Barbacoa-Sofá!"

Echarse una siesta gitana

Esa cabezadita tras un plato de sacramentos que te deja más despejado que las cuevas del Sacromonte, perfecta para recuperar fuerzas y seguir el tablao abajo hasta el amanecer.

"Paco se quedó frito en el sofá después del ajo blanco; se echó una siesta gitana tan profunda que, al despertar, ya estaban poniendo churros en la plaza."

Dar gato por liebre

Prometer una aventura de película en la naturaleza, pero acabar haciendo senderismo hasta el bar más cercano para un bocata y unas cañas.

"Miguel nos llevó al famoso 'Cañón del Atún', hablando de cascadas mágicas y fauna exótica. Acabamos sentados al lado de un río seco, tomando cervezas frente a una fábrica. ¡Nos dio gato por liebre total!"

Fresa

Persona joven que se cree de la realeza urbana, lleva gafas de sol incluso a medianoche y cuyos dramas son dignos de una telenovela con banda sonora incluida.

"Mira a Juanito ahí montando un drama en el centro, le falta el guion final porque es fresa hasta para ir al súper."

Ponerse como una mula

Se usa para describir a alguien que se ha puesto terriblemente terco o testarudo, casi al nivel de convertirlo en arte.

"Le dije que esta vez tenía razón su suegra y se puso como una mula, no hubo manera de hacerle cambiar de opinión."

echarse un taco de ojo

Acto de observar discretamente a personas atractivas, disfrutando de la vista como si fuera un festín visual.

"Nos sentamos a tomar algo en el Sacromonte y terminé echándome un taco de ojo con la mezcla de extranjeros y locales bronceados bajando las escaleras."

A otra cosa, mariposa

Se usa para cambiar de tema o dejar atrás un error o situación incómoda, como si nada hubiera pasado.

"Después de tropezar en el restaurante y tirar la yuca frita, me reí y dije: '¡A otra cosa, mariposa!' mientras invitaba a chupitos para animar el ambiente."

Pechá

Se refiere a esas noches frenéticas de farra donde empiezas animado y terminas viendo el amanecer, con más anécdotas que vitalidad.

"Nos dejamos caer por el Sacromonte pensando en unas copas tranquilas, pero al final fue una pechá de fiesta hasta terminar remojando los pies en el Albaicín."

Montar un pollo

Armar un escándalo o alboroto, generalmente de manera inesperada.

"Anoche empezamos contando un par de anécdotas tontas, pero acabamos montando un pollo tan grande que hasta los vecinos se quejaron del ruido."

Mandarse una cagada

Se usa cuando intentas impresionar y terminas creando un desastre que ni el mejor orador puede excusar. Es como una invitación involuntaria al club del desastre.

"Íbamos geniales con la presentación, hasta que Pepe se mandó una cagada al iniciar los fuegos artificiales antes de tiempo; parecía Nochevieja."

Jartible

Persona que siempre te dice 'prueba este queso' o 'mira esta serie ya', intentando engancharte a sus pasiones como si tu vida dependiese de ello.

"Debe ser jartible; no puedo ir a casa de Marta sin salir con un tupper lleno de setas súper ecológicas, según ella."

¡Qué morro tienes!

Se usa cuando una persona actúa con descaro, especialmente al ligar usando cumplidos exagerados pero graciosos, haciéndote reír en lugar de sonrojar.

"Le dijo que su sonrisa podía iluminar toda Granada y después le pidió salir. ¡Qué morro tienes, galán!"

Orfanatal

Se refiere al instante en que te preguntas si estar despierto o dormido durante la película final de una maratón, flotando como un niño perdidillo en un lote whiskyneado.

"A las cinco de la mañana, rodeado por palomitas chuxas y latas vacías de birra, me vi tan orfanatal con esa peli rara que creí haber nacido otra vez dentro del sofá."

Carlota

En Granada, 'carlota' se llama al método improvisado y caótico de preparar tapas cuando te llegan visitas inesperadas a cenar. Una mezcla loca e improbable de lo que pille en la nevera.

"Anoche Juani se marcó una carlota granaina: galletas con sobrasada y trozos de jamón por todas partes; ¡suena fatal pero nos chupamos los dedos!"

Tener treinta tacos

Llegar a esa edad en la que empiezas a escuchar consejos caseros para los achaques y te planteas seriamente comprar sombreros para protegerte del frío.

"Ahora que tengo treinta tacos, paso más tiempo hablando de cremas antiedad en la feria de abril que buscando la caseta del rebujito."

Ir hecho la pierna

Se refiere a alguien que va de fiesta en fiesta como si más que una persona fuera un programa turístico intensivo, combinando tapas, música y baile cual maratón fiestero.

"Carlos empezó la noche con unas cañas en el centro y terminó hecho la pierna recorriendo todas las discotecas de Granada sin perder una gota de alegría."

Estar en el plato y en la tajá

Cuando alguien intenta ser parte de una discusión grupal mientras está claramente distraído con su móvil u otro entretenimiento, acabando por no enterarse completamente ni de lo digital ni de lo real.

"José pretendía estar en el plato y en la tajá intentando debatir sobre política mientras jugaba a 'Candy Crush', ¡así le fue, que confundió al alcalde con un caramelo!"

Jechura

Una explosión inesperada de risas caóticas en un grupo, originada cuando alguien lanza una broma ridícula pero innegablemente graciosa que nadie puede ignorar.

"Estábamos todos serios en la reunión cuando Alberto soltó un comentario tan absurdo que nos encontramos atrapados en una monumental jechura colectiva."

Achilipú

Achilipú se usa cuando realizas un malabar impresionante por los pelos, como coger la taza de café que cae desde la mesa con el pie sin derramar una gota. Es fluir en ese instante para evitar lo peor.

"Estaba a punto de enviar un email a la clientela con memes comprometidos y, con reflejo ninja, lo detuve justo a tiempo: ¡Achilipú! Un poco más y me hago viral, pero en Recursos Humanos."

¡Qué arte tienes!

Se usa para referirse a alguien que siempre encuentra la manera de convertir las situaciones más aburridas en momentos épicos o delirantes.

"Íbamos solo a tomar un café y acabamos haciendo una fiesta de disfraces improvisada en el bar... Paqui, ¡qué arte tienes convirtiendo cualquier martes gris en una aventura!"

Estar como una regadera

Utilizado para referirse a alguien que, después de un botellón épico en la Alhambra, ha adquirido la capacidad de filosofar con las palomas mientras jura que descubrió el sentido de la vida entre copas de calimocho.

"Rocío no solo discutía de física cuántica con los gatos del barrio, ¡juraba que uno era Einstein! Está más pasada que una tapa de gazpacho rebosante: esa tía está como una regadera."

Ojú!

Se utiliza exclamativamente al descubrir un chisme candente o cotilleo tan jugoso que te deja ojiplático.

"Estábamos tomando café y Carmela soltó lo del lío de la Lola con el repartidor. Nos quedamos todos en modo: '¡Ojú! Aquí hay telenovela pa' rato, chavales.'"

Estar en el curso del Mohán

Expresión usada para referirse a alguien que sigue caminos extraños o justificaciones rocambolescas en situaciones simples, tanto que parece guiarse por las tretas del propio Mohán.

"Juan se explicó tanto sobre por qué llegó tarde que empezó hablando del tráfico y terminó lamentándose de los horarios de las lechuzas. Sin duda está en el curso del Mohán."

Estar en el ajo

En Granada, 'estar en el ajo' significa estar en medio de una trama laberíntica de tapitas y cañas, como esos buenos que siempre logran uno nunca acabar sin que la camarera pille lo tonto del asunto. Imagínate estar donde la verdadera fiesta comienza después de haber terminado todas las tapas gratis.

"Después de cuatro bares por calle Elvira, ya sabía qué zona era la buena: ¡estábamos en el ajo dándole a las mejores tapas atemporales, chacho!"

¡Quillo, te flipas!

Se dice cuando alguien se lanza a hablar de habilidades inverosímiles tras descubrir un tutorial en YouTube, como creerse chef estrellado luego de saber freír un huevo 'perfecto'.

""¿Ahora te llamas el Ramsay granaíno y vas a abrir un gastrobar vegan-cambiante porque unos huevos fritos te salieron perfectos en Instagram? ¡Quillo, te flipas más que un clipbait!""

Guaro

En el argot juvenil granadino, un 'guaro' es esa persona que siempre se las ingenia para colarse en actividades sin pagar pero terminando siendo el alma del evento.

"El Dani es un guaro de manual; fue con nosotros a la Alhambra diciendo que era primo del arquitecto y terminó guiando la visita."

Chaflán

Significa el estado de sorpresa y confusión en que te quedas al intentar descifrar cuál es la salida correcta en una rotonda llena de señales poco claras.

"Entré con mi coche a la nueva rotonda del polígono y acabé haciendo un chaflán, no sabía hacia dónde girar entre tanto cartel borroso."

Bajoca

En Granada, 'bajoca' se refiere al amigo distraído que siempre llega tarde a todos lados, pero trae consigo alguna historia increíble o teoría conspirativa. Aunque llegue más allá de la hora del postre, sus relatos hacen que esperarlo valga la pena.

"Llegó José como una bajoca nuevamente y nos contó sobre un círculo de madamas cafeteras que dicen manejar el precio del café internacionalmente."

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!