Se usa sobre todo cuando hay bebida o salsa de por medio, para decir que algo vaya bien cargado, bien mojado o que corra a lo grande. También puede usarse en plan ánimo, como diciendo: que se note, que sea a lo bestia.
Expresión andaluza para decir, con guasa, que pase lo que tenga que pasar, aunque se líe parda. Se suelta mucho cuando empieza a llover o cuando ya da igual mojarse, mancharse o acabar hecho un cuadro. Es como un “venga, pa’lante” resignado y festivo. Y sí, suele venir con cachondeo.
Se suelta cuando quieres que un cotilleo, un salseo o una noticia se corra por el barrio a toda pastilla. Vamos, que la historia llegue a todo el mundo y se comente en cada portal, en el bar y hasta en la cola del súper. Muy de Madrid cuando hay chicha y apetece que se entere hasta el tato.
Se suelta para desear que una noticia o un cotilleo corra como la pólvora y se entere todo el mundo. Es como decir que se riegue, que cale y que llegue a cada esquina, de bar en bar y de grupo en grupo. Suele ir con tono de guasa, porque aquí el salseo también se disfruta.