Expresión usada para decir que alguien está molestando, tirando carrilla o burlándose de forma medio amistosa, aunque a veces sí puede picar. Es como estar chingando con comentarios sarcásticos o pesaditos, muy de sobremesa cafetera en Veracruz. Y la neta, si no aguantas el calor, mejor ni te sientes en la mesa.
En Sonora se dice cuando alguien se pone a carrillear, a tirar cura o a vacilar a un compa sin mala leche. También aplica cuando te avientas un cuento bien inventado nomás para cotorrear y sacar la risa. No es para humillar, es más de cura entre amigos, de esas que se aguantan y se regresan.
Se dice cuando te pones a vacilar a alguien, a echarle broma o a fastidiarlo un poquito, pero en plan de pana, sin mala intención. Es el típico chalequeo que sueltas con los panas para picar y reírse un rato. Si la otra persona se pica, ya no era tan carro la cosa.
Expresión usada para describir cuando alguien está bromeando o molestando a otro, generalmente con mucho humor y picardía.
Expresión muy caraqueña para hablar de cuando la gente está de vago, relajada, sin tomarse nada en serio. Puede ser estar echando broma, fastidiando a los panas, burlándose un poco de todo y básicamente perdiendo el tiempo con gusto. Es como decidir que hoy no se produce nada útil y se vive de la joda, que también tiene su encanto.
En Táchira se dice cuando alguien te mira por encima del hombro, te hace el feo o te ignora con aires de superioridad. Es como ir presumiendo y dejando claro que tú “no estás en ese nivel”, aunque nadie te lo haya pedido. Va de actitud creída y de tratar a los demás como si estorbaran.
Se dice cuando te pones a molestar a alguien con carrilla, pero en plan de compas, de puro cotorreo y sin mala leche. Es tirar burla ligera para picar tantito y sacar la risa, no para humillar. Si la otra persona se prende, ya no es echar carro, ya es armar pleito.
Expresión muy usada para decir que uno está bromeando, vacilando o perdiendo el tiempo con los panas sin ninguna preocupación. Es como dedicarse de lleno al arte sagrado de la echadera de cuentos, las exageraciones absurdas y las risas largas. Básicamente, cero productividad y mucho chisme sabroso, que honestamente a veces hace más falta que trabajar.
Expresión muy usada para decir que alguien está perdiendo el tiempo, haciéndose el loco o rascándose la barriga en vez de hacer lo que tiene que hacer. Puede ser no querer trabajar, no estudiar o simplemente estar mamando gallo. Suena relajada y medio burlona, pero también sirve para meter presión con un toque de humor.
En Táchira se dice cuando alguien se pone a vacilar a otro, a echarle broma o a hacerse el chistoso, a veces con un puntico de fastidio. Puede ser en plan pana para sacar risas o para picar y dejarte ardiendo. Si te dicen que estás echando carro, bájale dos y no te pases de listo.
En Venezuela se usa para decir que alguien está perdiendo el tiempo, sin hacer nada útil, puro ocio y flojera máxima. Puede ser estar tirado viendo series, pegado al teléfono o dando largas a cualquier responsabilidad. Es como dominar el arte de la procrastinación con orgullo caribeño, aunque luego vengan los apuros y uno se haga el sorprendido.
En Aragua se dice cuando alguien se pone en plan vago y se queda perdiendo el tiempo en vez de hacer lo que toca. Es como procrastinar, pero con ese toque de regaño cariñoso de panas. También puede sonar a que estás haciéndote el loco para zafarte de la responsabilidad. Y sí, da rabia.
En Bolívar se dice cuando te pones a pasar el rato con la gente, sin prisa ni plan serio: hablar paja, echar cuentos, vacilar y reírte un buen rato. Es básicamente socializar en modo relax, dejando que el tiempo se vaya solo. Si hay playa, música y panas, mejor todavía.
En Miranda se dice cuando alguien está vagueando a gusto, perdiendo el tiempo o procrastinando sin culpa. Es como estar en modo cero estrés, dejando todo para después mientras te entretienes con cualquier cosa. Suele sonar medio en broma, como para picar al pana que no hace nada, pero tampoco es un insulto heavy.
Expresión muy usada en Morelos para decir que alguien se está burlando de ti, te está molestando de juego o te está tomando el pelo sin mala leche. Es como cuando los compas se tiran carrilla nomás por convivir. A veces pica tantito, pero en el fondo es puro cotorreo y hasta tiene su encanto.
Se dice cuando alguien está echando broma, vacilando o metiendo cuento, o sea, hablando en joda y sin intención de que te lo tomes en serio. También puede sonar a que la persona está exagerando o inventando para hacer reír o picar a alguien. Si te lo dicen, no te piques, que es puro carro.
En Carabobo y en buena parte de Venezuela se dice cuando te vas a tirar a la flojera sin culpa: descansar, vaguear, no hacer nada productivo y dejar que el día pase. Es el plan de sofá, ventilador y cero estrés. Si alguien te busca, estás ocupado echando carro y ya.
En la Costa, sobre todo por Bolívar, se usa para decir que alguien está mamando gallo, vacilando o echando chistes para relajar el ambiente. Puede ser una burla suave, sin mala leche, más de recocha que de pelea. Si te dicen que estás echando carro, es que estás en plan joda y no te están tomando muy en serio.