Echao pa'lante
Se dice de alguien decidido, que no se achanta ante nada y siempre busca la manera de salir adelante, aunque todo esté en contra. Es el típico pana que se inventa negocios, estudia, trabaja y todavía le queda energía para ayudar a los demás. Básicamente, un guerrero de la vida con buena vibra y cero miedo al fracaso.
"Ese chamo es un echao pa'lante, vende empanadas en la mañana, estudia en la tarde y en la noche todavía tiene ánimo pa' montar plan y hacer chistes en la esquina."
Coger pique
Expresión usada cuando alguien se enfada o se irrita rápidamente, como si le tocaran el botón de la rabia.
"No me hables más de eso que voy a coger pique y se me va la olla."
Sacar la madre
En Cojedes se usa para decir que algo te tiene arrecho, molesto de verdad, como que ya no aguantas más la vaina. Es como cuando algo te saca de tus casillas y te pone de un humor del carajo. No es literal ni nada oscuro, pero sí suena bien dramático y sabroso cuando lo sueltas.
"Chamo, ese mototaxista pegando corneta desde las seis de la mañana me tiene sacando la madre, voy a salir en piyama a decirle que se calme."
Andar clavado
Se usa cuando alguien está súper obsesionado con algo o con alguien, como pegado mentalmente sin poder soltarlo. Puede ser por un crush, una idea loca o un plan que no se le sale de la cabeza. Es como si lo hubieran atornillado ahí arriba. Y sí, a veces da risa y a veces da un poquito de pena ajena.
"Chama, ese Luis anda clavado contigo, se sabe tus historias de Instagram de memoria y hasta le dio like a una foto del 2016, ese pana está perdidito."
Estar en la macabra
Se usa en Cojedes para decir que alguien está metido en un lío feo, con la cosa bien complicada y sin ver salida clara. Puede ser por plata, por rollos amorosos o por cualquier problema que lo tenga contra la pared. Es como decir que la vida le está dando palo parejo, y uno solo piensa pobre cristiano.
"Desde que el compadre chocó la moto fiada, anda en la macabra, debe hasta los pantalones y la suegra no deja de echarle vainas en la casa."
jartadera
Momento glorioso en el que se come como si no hubiera un mañana, llenando el buche hasta reventar porque 'más vale que sobre y no que falte'.
"Después de la fiesta patronal, nos fuimos pa' casa a darnos una jartadera de arepas asadas con queso de mano."
Estar en el chance
En Cojedes se usa para decir que alguien está relajado, sin apuro y sin estrés, como en modo descanso total. Es ese estado sabroso en el que no te preocupa nada, solo fluyes y disfrutas el rato. Básicamente es estar echado, tranquilo, sin pensar mucho en problemas ni en responsabilidades pesadas.
"Hoy no cuenten conmigo pa' nada, ando en el chance desde la mañana, tirado en la hamaca con el ventilador pegado y un guarapo bien frío en la mano"
Entenderse un pelo
Se usa cuando alguien apenas capta la idea, entiende muy poquito o agarra solo la punta del asunto. Es como cuando te explican algo complicado y tú dices que te entendiste un pelo para no quedar mal, pero en verdad sigues medio perdido. Es una forma medio resignada y medio cómica de admitir que no se entendió casi nada.
"El profe se lanzó tremenda explicación de física cuántica y yo lo que me entendí fue un pelo, quedé viendo pajaritos en tecnicolor en pleno salón."
Reírse como lorito
Cuando alguien se ríe sin parar, como si le hubieran contado el mejor chiste del mundo.
"Después de ver ese video, Juan se estaba riendo como lorito en plena plaza. No había quien lo calmara."
Pegar la fama
Se dice cuando a alguien de repente todo el mundo lo conoce, lo comenta o lo tiene en la mira. Puede ser porque hizo algo brutal, por un chisme sabroso o por cualquier cosa que lo ponga de moda en el pueblo. Básicamente es cuando la persona se vuelve tema obligado en cada conversación, para bien o para mal.
"Desde que Mariano metió ese golazo en la caimanera del barrio, pegó la fama durísimo y ahora se cree estrella de la Vinotinto, no saluda a nadie y hasta camina con escolta imaginaria."
¡A pichar!
Esta expresión se usa cuando alguien propone que todo el mundo aporte algo de dinero o recursos para una causa común, casi siempre para comer, beber o armar un plan. Es como decir que nadie se haga el loco y que cada quien ponga su parte. Muy típica en reuniones entre panas donde la vaca es casi religión.
"Epa, mis panas, el viernes hay dominó en casa de la chama, así que ¡a pichar pa' las arepas, las birras y hasta pa' la salsa de ajo, que aquí nadie viene de invitado VIP!"
Echar un jetazo
Dormirse plácidamente, con esa cara de felicidad que te deja el sueño en plena tarde después de comer bien.
"Chamo, me pegué tal pavita después del almuerzo que quedé echando un jetazo hasta las cinco."
Guarandinga
Un término coloquial para referirse a un autobús viejo y destartalado que parece más barco que vehículo terrestre, pero fiel compañero de aventuras llaneras.
"¡No querrás perderte la guarandinga de las cinco! Si no, toca cruzar el río a pie."
Partirse el lomo
Cuando alguien trabaja tan duro que parece que se va a romper en dos de tanto esfuerzo. Es esa mezcla criolla entre sudor, compromiso y un toque de terquedad cojedeña.
"Ese Juancho sí que se parte el lomo, nadie sabe cómo, pero ya montó la mejor arepera del barrio."
Fácilito
Se usa para decir que algo es muy fácil, tan sencillo que casi ni hace falta pensarlo. Es como cuando te ponen una tarea que parece de preescolar y tú ya estás en otro nivel. Suena cariñoso y confiado, típico tono venezolano relajado. Y hay que admitir que cuando algo sale fácilito, sabe el doble de sabroso.
"Pana, ese parcial estaba fácilito, si copiabas al burro del salón igual pasabas sin despeinarte, chamo."
andar más inquieto que un río con guaragüao
Se usa para describir a alguien que anda muy nervioso o inquieto, como cuando los peces tiemblan al ver un ave de rapiña rondando el agua.
"Desde que se enteró del chisme, Juan anda más inquieto que un río con guaragüao."
dale al coco
Forma coloquial de invitar a alguien a pensar o reflexionar sobre algo. Ideal cuando tu amigo parece tener el cerebro en piloto automático.
"A ver si logras arreglar ese lío con la suegra; ponte las pilas y dale al coco."