Expresión muy usada para decir que alguien está pendiente de todo, bien informado y metido en el cuento. Es como estar al día con los chismes, los planes y las movidas del parche, sin que se le escape nada. Suena a barrio costeño total y, la verdad, tiene su sabrosura cuando la sueltas en plena conversa.
En el Caribe colombiano, significa estar al tanto de lo que sucede o tener todo controlado. Eres un crack en lo tuyo.
Se dice de alguien que está pilas y no se deja coger ventaja. Está al tanto de lo que pasa, entiende la movida rápido y se entera de los chismes antes que nadie. También vale para quien sabe cómo funciona algo y se mueve con maña. Si no estás en la jugada, te quedas mirando.
Se usa para hablar de alguien que siempre está al día con todo el cuento, sabe qué está pasando, dónde es el plan y qué chisme anda rodando. Es la persona que no se pierde ni una, siempre conectada con la movida del parche. Básicamente, si no estás en la jugada, te toca preguntar y ponerte al corriente.
Se dice de alguien que está al tanto de lo que pasa y no vive perdido. Es estar enterado, avispado y con el radar prendido, ya sea de un plan, un chisme o una oportunidad. También puede sonar a que te mueves bien y sabes cómo funciona la vuelta. Muy de parche y calle.
Se dice de alguien que está al tanto de todo, que no se deja coger fuera de base y siempre anda pilas con lo que pasa. También vale para el que se mete en el cuento y participa, no se queda mirando. En Cauca y en Colombia en general suena a estar conectado, avispado y con la vuelta clara.
Se usa para decir que alguien está al tanto de lo que pasa, bien informado y con la movida clara. También vale para quien está metido en el plan, sabe cómo se juega y no lo cogen fuera de base. Es muy de parche y de calle, como decir que estás pilas y no te comen cuento.
Se usa para decir que alguien está muy pendiente de todo, que capta las indirectas, entiende el chisme y no se le pasa ni media. Es como ese parcero que siempre sabe qué está pasando en el grupo, en la oficina y hasta en el barrio. Ser de los que están en la jugada es casi un superpoder social, la verdad.
Significa estar al tanto de lo último, ser el más 'avispao' del parche y no perderse ningún chisme.
Se dice de alguien que está al tanto de lo que pasa, que se aviva rápido y no se deja meter los dedos en la boca. También vale para el que se mueve bien en un tema, sabe por dónde va la cosa y se adelanta. En el Cesar suena muy de calle, sobre todo pa' chismes y vueltas.
Se dice de alguien que está al tanto de lo que pasa, bien pilas y metido en el tema. Puede ser porque entiende el plan, porque está pendiente de todo o porque se mueve con información. En Huila y en Colombia suena muy de calle. Vamos, que no lo cogen dormido ni a palo.
Se dice cuando estás al tanto de todo, pillas las indirectas y no te agarra nadie fuera de base. Es estar enterado de lo que pasa, quién se mueve con quién y cuál es el plan, sin que te lo expliquen dos veces. Vamos, que andas mosca y bien avispado. Y sí, suena a pana que siempre sabe algo.
Se dice cuando alguien está al tanto de lo que pasa, bien informado y con el radar prendido. Puede ser porque se enteró de los chismes, porque entiende cómo se mueve la vuelta o porque sabe qué hacer en el momento justo. Vamos, que no está perdido ni improvisando, está metido en el cuento.
Se dice cuando alguien está al tanto de lo que pasa, entiende la movida y no se queda perdido. Puede ser por estar bien informado, por ser avispado o porque tiene contactos y se entera de todo antes que nadie. Sirve tanto para chismes como para planes serios. A veces da envidia, pero es útil.
Se dice de alguien que está al tanto de todo lo que pasa, siempre pila y sin perderse ni medio chisme.
Se dice cuando alguien está al tanto de lo que pasa, entiende la movida y no lo cogen fuera de base. También vale para el que es avispado y se anticipa, el que ya tiene el dato antes de que lo suelten. Muy de parche y de chisme bien manejado. Si no estás en la jugada, te quedas mirando.
Se usa para decir que alguien está al tanto de lo que pasa, entiende el contexto y no se queda perdido. Puede ser estar bien informado, pero también estar avispado y saber cómo moverse en una situación, un plan o un parche. Vamos, que no lo cogen fuera de base y siempre cae parado.
Se usa para decir que alguien está al tanto de lo que pasa, que no anda perdido y se entera de todo. También vale para quien se mueve bien en un tema y sabe cómo va la vuelta, como si tuviera el mapa del barrio en la cabeza. En Panamá suena bien natural y bien de calle.
Se dice cuando alguien está al tanto de todo, bien despierto y metido en lo que pasa. Puede ser para enterarse del chisme, pillar una oportunidad o no dejarse tumbar. Vamos, que no te agarran fuera de base. En Tolima suena a elogio, aunque a veces también a que eres bien sapo.
Se usa para decir que alguien está bien informado de todo lo que pasa, desde chismes de barrio hasta movidas políticas o negocios turbios. Es esa persona que siempre sabe la vuelta antes que los demás y parece tener un radar para las noticias frescas. A veces da hasta miedito lo pendiente que está de todo, pero también es bien útil.
Cuando alguien está súper enterado de todo lo que pasa, como un chismoso profesional con diploma.
Se dice cuando alguien está al tanto de todo, pillando la movida al vuelo y enterándose antes que nadie de lo que pasa. Puede ser por estar bien conectado, por ser avispado o por andar metido en el ambiente. Vamos, que no lo agarras fuera de base. Y sí, suele venir con chisme incluido.
Se dice de alguien que está al tanto de lo que pasa, que se enteró primero o que sabe moverse sin quedar como un bobo. Puede sonar a que tiene contactos, información privilegiada o que está metido en el cuento. En Colombia se usa mucho para el que siempre cae parado y no se deja coger fuera de base.
Se dice cuando alguien está al día, enterado de todo lo que pasa. Es ese pana que siempre sabe dónde es la movida o quién anda con quién.
Se dice de alguien que está al tanto de todo, bien avispado y metido en lo que pasa. Puede ser porque es piloso y no se le escapa nada, o porque vive pegado al chisme del parche. También vale para quien entiende rápido cómo va la vuelta y se mueve con maña. Y sí, a veces da hasta envidia.