Echar un camuflaje

Expresión caraqueña para cuando alguien se esconde, se hace el loco o se disfraza de inocente para esquivar un problema o una responsabilidad. Es como desaparecer en plena escena del crimen, pero sin moverse del sitio. A veces funciona tan bien que provoca risa, aunque uno sepa que es tremendo cara dura.

"La jefa preguntó quién se comió las empanadas de la nevera y Pedro echó un camuflaje brutal, se puso a hablar de la Vinotinto y terminó dando consejos de dieta."

Estar aceitado

En Caracas se dice que alguien está aceitado cuando se le ve fino, preparado y con todo en orden para que las cosas le salgan bien. Es como cuando un carro viejo está bien cuidado y corre suave sin hacer ruidos raros. Suena medio mecánico, pero la verdad es que es un piropo a tu nivel de flow.

"Chamo, viste a Juan en la entrevista, llegó con su carpetica, habló clarito, estaba aceitado y dejó a los otros aspirantes como unos gafos."

Fábrica de cuentos

Se usa para hablar de alguien que vive inventando historias increíbles, que siempre adorna todo y termina sonando más falso que final de telenovela barata. No es que sea escritor, es que no se le puede creer mucho porque todo lo exagera. Ideal para ese pana que uno quiere, pero sabe que es más embustero que serio.

"No joda, no le pares a lo que dice el Luis, ese carajo es una fábrica de cuentos, ayer juró que tenía un yate en Higuerote y ni pasaje en metro tiene."

Fueyeado

Se usa cuando estás reventado, sin fuerza ni pa' pararte de la silla, como un fuelle viejo que ya no sopla ni una brisita. Es ese cansancio sabroso pero mortal después de una rumba larga, una jornada de trabajo brutal o un día de calor caraqueño que te deja pegado al piso. Y hay que admitir que suena bien dramático.

"Marico, después de esa rumba en Sabana Grande hasta que salió el sol, estoy fueyeado, ni pa' bajar a comprar empanadas tengo energía."

Meterse en La Sibila

Expresión caraqueña que se usa cuando uno se mete de cabeza en un examen o materia que está brutalmente difícil, o en plena temporada de parciales y finales donde todo es estrés y café. Es como decir que entraste en una zona de tortura académica elegante, porque suena fino pero por dentro estás llorando en silencio.

"Marico, este semestre me metí en La Sibila con cálculo y estadística, ya le dije a mi mamá que en diciembre en vez de arbolito voy a montar un altar con los parciales."

Echar un pasillo

Expresión caraqueña para decir que alguien se pone a bailar con todo el flow, moviéndose con estilo y sin pena, como si estuviera montando un show en plena pista. No importa si suena salsa, reguetón o merengue, la idea es lucirse, tirar pasos creativos y dejar claro que uno se defiende bailando, aunque después termines sudado.

"Chamo, en la boda pusieron salsa brava y la tía Mariela se echó un pasillo tan encendido que el DJ paró la música pa’ aplaudirle y todo el mundo quedó loco."

Estar como una turbina

Se usa para decir que alguien está pasadísimo de energía, hiperactivo, hablando rápido o moviéndose sin parar, como si se hubiera metido tres cafés seguidos. Es muy de cuando ves a alguien tan acelerado que parece que va a despegar del suelo. Y la verdad, a veces da risa y un poquito de susto.

"Marico, llegaste al party como una turbina, no has parado de hablar, de bailar y de dar vueltas, ¿qué fue lo que te metiste, gasolina premium o qué?"

Estrella del barrio

Se refiere al o la que siempre está armando el bonche en la cuadra; aquel personaje que llama la atención por ser la chispa de todas las fiestas, pero a veces más famoso por sus metidas de pata que por su carisma.

"Anoche, el Abuelito se sobrepasó con los tragos y terminó durmiendo en el parque como toda una estrella del barrio."

Sonar clarines

Se usa cuando se viene una desgracia, un peo serio o un chisme tan gordo que ya sabes que todo se va a descontrolar. Es como decir que se activó la alarma del desastre y que lo que viene no es bonito. Muy de cuando la cosa se pone tensa y uno solo piensa que mejor corre.

"Pana, cuando el jefe vio la factura inflada sonaron clarines, empezó a gritar, botó a medio mundo y hasta el vigilante se escondió en el baño"

Echarle bola

Significa poner esfuerzo en algo, hacerlo con dedicación, incluso cuando la situación es complicada. Los caraqueños siempre le echan bola para salir adelante.

"El examen está difícilísimo, pero igual le voy a echar bola y seguro lo paso."

Caleta

En Caracas se usa para hablar de un sitio escondido y medio clandestino donde guardas cosas, te reúnes con la gente o haces tus movidas sin tanto ojo encima. Puede ser para vainas legales o no tan legales, pero siempre con ese toque de secreto. Es como tu guarida personal, tu refugio donde mandas tú.

"Marico, guarda esas botellas en la caleta y después nos caemos todos pa' allá a jugar dominó y rumbear sin que los vecinos se pongan intensos"

Echarle un camión

Expresión muy caraqueña para decir que alguien le está metiendo un esfuerzo brutal a algo, con full ganas y cero flojera. Es como decir que la persona se está fajando durísimo, poniendo todo el corazón y la energía para que la vaina salga bien. Y sí, cuando alguien le echa un camión de verdad, se nota a kilómetros.

"Marico, la Jeannette le está echando un camión al gym, ya no se pela ni un día, parece que la hubieran enchufado directo a la planta eléctrica de La Guaira."

Estoy pelando

Expresión muy caraqueña para decir que la estás pasando mal, ya sea por plata, por estudios o porque todo se te está viniendo encima. Es como admitir que la situación está ruda y que cualquier cosa puede salir mal. Suena medio dramático, pero en Caracas se suelta con humor negro y resignación, porque qué más queda.

"Hermano, se me dañó la moto, debo tres meses de alquiler y mañana tengo parcial, estoy pelando más que rodilla de chamo jugando metras en el barrio"

Estar en un caso

Expresión muy caraqueña para decir que alguien está metido en un rollo serio, con mil problemas encima y la cabeza vuelta un ocho. Puede ser por peos de plata, de estudio, de trabajo o de amores. Es como decir que la persona está colapsada, sin tiempo ni paz. Y sí, suena cómico, pero el estrés es real.

"Marico, la chama está en un caso con la tesis, el trabajo, la mamá enferma y ahora se le dañó la nevera, anda que ni contesta el WhatsApp del estrés."

Armar un castillo

Se usa cuando alguien se monta unas películas brutales en la cabeza, planeando cosas que no tienen ni pies ni cabeza, como castillos en el aire pero versión criolla. Es para ese pana que sueña en grande pero sin ver la realidad ni por el retrovisor, aunque a veces da ternura lo iluso.

"Hermano, si no tienes ni para la gasolina, ¿cómo vas a montar una empresa en Dubái? Deja de armar castillos y aterriza en Maiquetía."

Rancio

En Caracas se usa para señalar a alguien que es fastidioso, amargado o con una vibra toda apagada que corta cualquier nota. También puede ser algo viejo o pasado de moda que ya no provoca para nada. Cuando dices que alguien está rancio es porque sabes que va a dañar el ambiente, y hay que admitir que la palabra le cae perfecta.

"Marico, la rumba estaba brutal hasta que llegó el jefe con esa cara rancia y mandó a bajar la música, nos mató el flow en dos segundos."

Pelando bola

Expresión muy caraqueña para decir que alguien está sin un cobre, pasando roncha y contando las moneditas. Es estar tan limpio que casi te toca pedir fiado hasta el café de la esquina. Se usa con humor, pero detrás hay su drama económico, porque pelar bola en Caracas no es cualquier cosa.

"Hermano, este fin de semana no cuenten conmigo pa' la rumba, estoy pelando bola y apenas me alcanza pa' la empanada con malta en la esquina."

Aguanta vara

Se dice como un consejo de oro cuando te endeudas comprando perlas electrónicas que deberían transformar tu humilde bodega en el próximo Silicon Valley de comida rápida chistrica, pero a veces mic vigarras propias parecen juguetes viejos del '84.

"Tras dar su situacion gotica para el Cyber Monday Ramírez recibió cuatro préstamos para obtener cien packs de fibra óptica. Sin transportar paquetes todavía le grita el Javi: 'Aguanta vara fly boy pronto Caracas huele full velocidad mermeles, estabas destinado twistic turbo dentro cuenta'. Arso... también.'"

Echale mi saludo

Forma informal y pana de decirle a alguien que le pase tus saludos o cariño a otra persona. Es como un abrazo virtual entre panas.

"Si ves a José por ahí, échale mi saludo y dile que seguimos esperando la parrilla en su casa."

Estar en la última

En Caracas se usa para decir que alguien está reventado, sin fuerzas, al borde del colapso físico o mental. Es ese punto en el que ya no das más, todo te pesa y cualquier cosa extra te tumba. Puede ser por trabajo, estrés, rumba o drama familiar. Básicamente estás fundido y medio mundo te cae mal.

"Hermano, entre el tráfico, la chamba y los cortes de luz, estoy en la última, si el jefe me pide otra cosa más me lanzo por la ventana del metro"

Culebra

En Caracas se usa culebra para hablar de una deuda o un problema que te persigue y no te deja tranquilo. Es como tener un rollo pendiente que sabes que en cualquier momento te va a explotar en la cara. Suena gracioso, pero cuando la culebra es grande da más miedo que risa, la verdad.

"Marico, entre la renta, la tarjeta y lo que le debo a Luis, tengo una culebra tan gorda que ya ni duermo tranquilo."

Armámetro

Dicen que en Caracas no damos consejos cortos, sino que armamos unos cuentos kilométricos. El armámetro es esa habilidad criolla de agarrar una anécdota sencilla y convertirla en una novela, conectando historias, primos, vecinos y hasta el perro del edificio. Es como un superpoder para hablar paja con estilo, y hay que admitir que tiene su encanto.

"Chamo, me llamaste pa' preguntarme la hora y terminaste echándome tremendo armámetro de tu ex, del perro, del vecino y de la vez que casi te roban en Plaza Venezuela."

Porque sí, pues

Expresión con coraje utilizada en el tráfico caótico de Caracas, cuando te colaste sin girar la cabeza a los pitidos furiosos, simplemente porque la estás pasando sabrosísima al volante.

"— ¿Por qué te metiste dos carriles de un solo sartenazo? — Porque sí, pues... ¡voy directo al intento de Guinness del día!"

Pavonearse

Significa lucirse con descaro, caminar inflado de orgullo para que todo el mundo vea lo que tienes o lo que lograste. En Caracas es ese paseo agrandado, medio sifrino, cuando te crees la última Coca-Cola del desierto. A veces da risa, a veces da pena ajena, pero igual uno se queda mirando.

"Desde que se compró ese carro nuevo, el pana anda pavoneándose por toda Caracas, dando vueltas por Las Mercedes como si fuera dueño de la ciudad."

Echarle los perros

Expresión muy usada en Caracas para decir que alguien está coqueteando fuerte con otra persona, tirándole la onda sin pena y con toda la artillería romántica. Puede ser medio gracioso o medio fastidioso, según el caso. Es como cuando alguien se pone intenso con los piropos y los mensajitos, y uno ya sabe que viene con segundas intenciones.

"Chama, ese pana no pierde tiempo, apenas entraste al local empezó a echarte los perros como si estuviera en rebaja de enamorados, hasta le escribió a tu mamá por Facebook para preguntar por ti."

Estás pidiendo cacao

Se usa cuando alguien se está pasando con lo que pide, como si estuviera exigiendo demasiado sin tener cómo respaldarlo. Es ese momento en que ves a alguien creyéndose la última Coca-Cola del desierto y dices que está pidiendo cacao. Suena medio tierno, pero en verdad es un jalón de orejas con bastante sabor caraqueño.

"Hermano, llegas tarde, sin hacer el informe y todavía quieres irte temprano, de pana estás pidiendo cacao pero con todo y leche condensada."

Río de gente

Se usa para describir cuando hay tantísima gente junta que parece una corriente humana, como si las personas fueran agua desbordada ocupando toda la calle. En Caracas se siente full en las horas pico, sobre todo cuando todo el mundo sale del trabajo y el metro vomita gente sin parar. Es una imagen muy gráfica y bastante realista.

"Pana, salí del metro de Plaza Venezuela y había un río de gente, casi me lleva la corriente hasta Chacaíto sin yo querer mover un pie."

Estar mosca

En Caracas estar mosca es andar pilas, bien pendiente de lo que pasa a tu alrededor, porque en cualquier momento puede pasar algo raro. Se usa mucho para hablar de seguridad en la calle, pero también cuando sospechas de alguien o de una situación. Es como decir ojo pelao, y la verdad es que la frase tiene su flow.

"Si vas a sacar el teléfono en el metro de Caracas, tienes que estar mosca, porque en un descuido te lo tumban y ni cuenta te das"

Estirar la arruga

Se usa cuando alguien está ahorrando con ganas, exprimiendo cada bolívar como si fuera el último. Es esa persona que revisa precios, compara, regatea y evita gastar en cosas que ve como lujo. No siempre es tacañería, a veces es pura supervivencia caraqueña, pero igual da risa ver hasta dónde llega el ingenio.

"Juancho invitó a toda la familia a cenar en su casa para estirar la arruga, porque vio los precios del restaurante y casi se desmaya en la puerta, mi pana salió corriendo directo al abasto a comprar pasta y salsa barata."

Dar vuelta al velero

Expresión caraqueña para cambiar de tema de forma brusca cuando la conversación se pone incómoda, densa o ya no interesa. Es como hacer una maniobra rápida para huir del chisme o del drama y fingir que aquí no ha pasado nada. Y hay que admitir que, bien usada, es un arte digno de respeto.

"Estábamos hablando del rollo tóxico con su ex y, cuando le pregunté si aún se stalkeaban en Instagram, dio vuelta al velero y empezó a echar un discurso del clima en Caracas como si nada."

Echarse una fría

Expresión muy caraqueña para hablar de tomarse una cerveza bien helada, casi que sudando hielo, normalmente con los panas después de un día pesado. Es como un ritual para bajar el estrés, rajar de todo un rato y entrar en modo relax total. Y seamos honestos, pocas cosas suenan tan sabroso como echarse una fría.

"Mano, saliendo de la chamba vamos a la esquina caliente a echarnos una fría, que el jefe estuvo ladilla todo el día y necesito bajar la tensión."

Zorro

En Caracas, decirle zorro a alguien es llamarlo vivo, avispado y con mucha maña para resolver cualquier lío. No es solo que sea inteligente, es que se las sabe todas y siempre tiene un truco guardado. A veces suena a halago, otras a advertencia, pero casi siempre lleva ese toque de picardía criolla que da risa.

"No te confíes con ese chamo, que parece distraído pero es tremendo zorro para cuadrar negocios y salir de los peos sin que nadie se dé cuenta."

Echar un pie

Expresión muy caraqueña para decir que vas a salir a rumbear, a bailar sabroso y despejar la mente. Suele usarse cuando se arma plan de discoteca, reggaetón, salsa, lo que sea, pero con buena música y ganas de vacilar. Es como decir que vas a darle duro a la noche, y honestamente suena mucho más cool que solo decir salir.

"Mamá, el viernes voy a echar un pie con los panas en la disco, así que no me esperes despierta porque esa rumba va a amanecer encendida."

Echar cuentos

En Caracas se usa para hablar de alguien que inventa historias exageradas, medio fantasiosas, para salir de un problema o quedar como un crack frente a los panas. A veces es pura labia, otras es cuento con algo de verdad. Es como tener un talento especial para adornar la realidad, y hay que admitir que a veces es divertidísimo.

"Chamo, no le pares a José, ese carajo vive echando cuentos de que peleó con un jaguar en Petare y salió ileso con una empanada en la mano."

Echarse un verano

En Caracas se usa para decir que alguien se va a echar una siesta larga y sabrosa, como desconectarse del mundo un rato cuando el calor y el cansancio pegan duro. No es solo dormir, es tirarse a la cama o al mueble sin remordimientos, dejar el teléfono botado y desaparecer un rato. Y la verdad, suena bastante tentador.

"Hermano, después de calarme ese tráfico en la autopista y comerme dos arepas reina pepiada, me voy a echar un verano que si me llaman ni suena el teléfono"

Echarle bola

Expresión muy caraqueña para decir que hay que esforzarse duro, meterle ganas y no aflojar, sobre todo cuando la cosa está complicada. Se usa en el trabajo, en la uni o hasta para arreglar un peo personal. Es como decir ponte serio y resuelve, y la verdad es que suena bastante motivador a lo venezolano.

"Marico, si quieres montar ese emprendimiento de hamburguesas en la esquina, tienes que echarle bola, pararte temprano, aguantar cola y no rajarte a la primera."

Echar carro

Expresión muy caraqueña para hablar de cuando la gente está de vago, relajada, sin tomarse nada en serio. Puede ser estar echando broma, fastidiando a los panas, burlándose un poco de todo y básicamente perdiendo el tiempo con gusto. Es como decidir que hoy no se produce nada útil y se vive de la joda, que también tiene su encanto.

"Chamo, viniste a estudiar y terminaste echando carro con los panas, viendo memes, hablando pistoladas y sin abrir ni una sola página del cuaderno."

Pata en el suelo

Expresión muy usada para decir que alguien está pelando, sin un bolívar partido por la mitad, casi que contando las monedas para el pasaje. Es como andar con los zapatos rotos y la dignidad en modo ahorro extremo. Suena simpática, pero deja claro que la persona está más quebrada que quincena antes de cobrar.

"Chamo, después de pagar el alquiler y la bolsa del mercado quedé pata en el suelo, ando viendo si hasta el perro me presta para el pasaje del metro"

Echaito pa'lante

Se usa para describir a alguien bien lanzado, sin miedo al qué dirán, que se inventa lo que sea para salir adelante y no se queda pegado. Es el típico pana que se rebusca, se arriesga y le mete pecho a los problemas. A veces roza lo imprudente, pero hay que admitir que esa actitud tiene su encanto.

"Ese chamo es echaito pa'lante, vende helados en el Ávila, hace delivery con dron y todavía le queda tiempo pa' estudiar de noche en la central."

Pana

En Caracas se usa para referirse al amigo cercano, casi hermano, ese con el que te lanzas todas las loqueras. También puede ser simplemente colega o conocido, depende del tono. Es una palabra súper versátil del habla caraqueña y venezolana en general, y hay que admitir que suena bastante pana decirle pana a alguien.

"Epa, mi pana, ¿te lanzas hoy pa' la rumba en Sabana Grande o te vas a quedar pegado viendo novelas con tu mamá?"

Todavía estás enrollado

En Caracas se usa para decirle a alguien que sigue complicado, confundido o dándole demasiadas vueltas a un problema que en verdad es sencillo de resolver. Es como decirle que se deje de rollos y vea la salida fácil. A veces suena a regaño cariñoso, pero también tiene su toque de burla sabrosa.

"Chamo, todavía estás enrollado con lo de la chama esa, pana. Eso se resuelve invitándola a unas birras y ya, deja el drama."

Echar una mano

Expresión muy usada para ofrecer ayuda o apoyo de forma cercana y relajada, como quien dice tranquilo que yo te resuelvo. En Caracas suena bastante pana y transmite camaradería, porque no es solo ayudar por obligación, sino porque hay buena vibra. Es como decir cuenta conmigo, que aquí estoy para echarte el hombro cuando haga falta.

"Vecina, si necesita que le eche una mano con las bolsas del mercado, me toca el timbre, que yo ando aquí sin hacer mucho y con ganas de ayudar."

Echarle pichón

Expresión muy caraqueña que se usa cuando alguien tiene que esforzarse de verdad, meterle ganas y no aflojar. Es como decir ponte serio, trabaja duro y deja la flojera para después. Se aplica para estudiar, trabajar, hacer ejercicio o cualquier cosa que cueste, y la verdad es que motiva bastante.

"Chamo, si quieres rebajar esa barriga cervecera, tienes que pararte temprano y echarle pichón al gimnasio sin estar poniendo excusas."

Callejón emocional

Se usa para hablar de esos momentos en que uno se siente trancado por dentro, dando mil vueltas a lo mismo y sin ver salida. Es como quedar pegado en un dramón interno, con celos, dudas y nostalgia mezclados. Muy de novela venezolana, pero dentro de la cabeza. Y sí, a veces provoca cambiar de canal, pero no se puede.

"Chamo, desde que terminé con Mariana ando en un callejón emocional, escuchando baladas viejas en la camionetica y creyéndome protagonista de novela barata."

Echarle pichón en el parque

Expresión muy caraqueña para decir que alguien le pone ganas, fuerza y determinación a hacer ejercicio o cualquier actividad física en el parque, aunque esté cansado o con flojera. Es como obligarse a activarse y no quedarse tirado en la cama. Suena a regaño cariñoso y a motivación de barrio, y la verdad es que tiene bastante sabrosura.

"Tenía una flojera que ni te cuento, pero el pana me escribió temprano y terminamos echándole pichón en el parque hasta quedar reventados pero felices."

Estar en la masa

Expresión que se usa para decir que alguien está ido, distraído o como en su propio mundo, sin pescar nada de lo que pasa alrededor. Es como tener la cabeza en otra galaxia mientras todos están en la Tierra. Suena tierna, pero también es un jalón de orejas cariñoso para que la gente aterrice.

"Hermano, tú sí estás en la masa, te conté el chisme del vecino tres veces y todavía preguntas que quién se mudó del edificio."

Estar en la chorrera

En Caracas se usa para decir que alguien anda amargado, de mal humor o con la nube negra encima, como si le estuviera cayendo un aguacero encima todo el día. A veces también se suelta cuando la persona está pasando por una rachita chimba en general. Es de esas frases que suenan cómicas aunque la cosa esté fea.

"María está en la chorrera desde que terminó con su jevo, anda lanzando cortantes a todo el mundo y ni de vaina se anima a rumbear este fin de semana, la pobre quedó vuelta un ocho."

Echarse un aire

Expresión caraqueña que se usa para decir que alguien se parece físicamente a otra persona, como que tienen el mismo aire en la cara o en la forma de ser. No significa relajarse ni nada zen, es más bien ese comentario de chisme familiar cuando ves a alguien y dices que salió igualito al tío bochinchero.

"Chamo, ese carajito se echa un aire a su papá, misma cara de que va a llegar tarde y sin plata."

Vacilar

En Caracas vacilar es salir a disfrutar, echar cuentos, beber algo y reírse duro con los panas. No es solo bromear, es toda la experiencia de pasarla bien, relajarse y olvidarse del estrés. Básicamente es irse de rumba o de plan chill, pero con buena vibra y anécdotas que se vuelven leyenda.

"Este viernes vamos a vacilar en casa de la chama, llevamos ron, dominó y la corneta a todo volumen, que el vecino chismoso igual se va a quejar haga uno lo que haga."

Tantico

Diminutivo de tanto que se usa para hablar de una cantidad pequeña, pero con cariño, como sin querer exagerar. Es muy de Caracas y suena suave, casi como si estuvieras pidiendo un favor con dulzura. No es solo poco, es un poquito con afecto, y la verdad es que suena bien sabroso.

"Mamá, ponme tantico más de jugo de parchita, que ese vaso está más vacío que la nevera a fin de mes."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!