Tibio como un tímpano
Se usa para bardear a alguien que no se la juega nunca, que no es ni frío ni caliente y vive en la indecisión eterna. Es como ese árbitro que quiere quedar bien con las dos hinchadas y al final todos lo putean. Una expresión bien patagónica para marcar al que no se anima a tomar postura, aunque a veces dé un poco de ternura.
Medio pelo
Se usa para decir que algo o alguien es tirando a mediocre, de segunda, ni fu ni fa. No es un desastre total, pero tampoco da para presumir. También vale para planes, ropa, servicios o gente que se hace la importante y no le da. Es bien rioplatense y tiene ese gustito a crítica con sonrisa.
Huérfano del asado
Se usa en la Patagonia para bardear con cariño al que se quedó sin carne en el asado porque llegó tarde, se colgó charlando o fue muy lento para arrimarse a la parrilla. Es ese pobre cristiano que mira la parrilla vacía mientras los demás ya están con la panza llena. Duele, pero también da risa, y la próxima vez llega primero.
Ser alto flash
Se dice cuando algo te vuela la cabeza de lo raro, intenso o inesperado que es. Puede ser para bien o para mal, pero siempre te deja re descolocado, como si te hubieran cambiado el canal sin avisar. Muy de la Patagonia, con ese “alto” que le sube el volumen a todo. Alto flash, posta.
Hacer un circo
Se refiere a montar un espectáculo innecesario y exagerado sobre algo que no lo merece, como convertir una pavada en una telenovela dramática patagónica.
Andar en choco
Expresión bien patagónica para decir que alguien anda medio perdido, sin rumbo ni plan claro, como caminando por caminar. Se usa mucho cuando el viento, el frío o la cabeza misma te tienen a la deriva y no enganchás una. Es como ir en piloto automático, medio colgado, y la verdad es que nos pasa a todos.
Facilongo
Se usa para decir que algo es muy fácil, casi un chiste, o para pinchar a alguien que está exagerando lo difícil que es una tarea. Tiene un toque burlón, medio canchero, típico de charla entre amigos. Es como decir que solo hace falta estar medio despierto para poder hacerlo sin drama.
Estar en el jolgorio
Significa estar metido de lleno en la fiesta o en una situación llena de emoción y diversión, pasándola bomba.
Cicatrizar el asado
Expresión chubutense para decir que hay que dar vuelta el asado en la parrilla antes de que se queme y quede hecho carbón. La idea es que la carne se selle y quede doradita, como si hiciera una cicatriz sabrosa. Es una forma muy poética de hablar de algo tan sagrado como el asadito patagónico.
Andar meado por un guanaco
Se usa cuando alguien viene encadenando tanta mala suerte que parece que lo hubiera meado un guanaco y le quedó la mufa pegada. Es como decir que todo le sale torcido, que está salado mal y no liga una buena. Es bastante gráfica y medio guasa, pero hay que admitir que la imagen tiene su gracia.
Punto G
En Chubut, cuando hablan del Punto G no están pensando en nada sexual, sino en ese amigo o conocida de máxima confianza que siempre sabe dónde se come mejor. Es la persona que tiene el mapa mental de parrillas, asados y bodegones escondidos. Básicamente, si lo seguís, terminás con la panza llena y el corazón contento.
Estar en una novela
Frase que se usa en Chubut para decir que alguien está exagerando todo, armando un dramón digno de telenovela por algo que no da para tanto. Es como decir que la persona está actuando, sobreactuando mal, metida en un papel de protagonista sufrida. Y sí, a veces viene bien para bajar a tierra a la gente.
Terrible de piola
Expresión bien del sur argentino para decir que algo o alguien es muy bueno, muy copado y con una onda tremenda. Es como subirle el volumen al elogio y dejar claro que la cosa no solo está bien, está a otro nivel. Suena exagerado, pero en el mejor sentido, y la verdad es que queda re pintón.
Andá a la misión
Expresión bien patagónica para mandarle a alguien a hacer cualquier cosa con tal de que deje de molestar. Es como decir andate a hacer algo útil y dejá de romper las pelotas acá. La misión puede ser cualquier pavada, desde ir al súper hasta pasear al perro. Y la verdad es que suena bastante gracioso.
Regalar una rama
En Chubut decir que alguien te regaló una rama es que te re cagaron con una joda, te chamuyaron lindo o te hicieron una broma bastante pesada. Es como ilusionarte con algo piola y al final era puro verso. No es un regalo, es más bien una tomada de pelo con sello patagónico, y hay que admitir que tiene su gracia cuando no te toca a vos.
Pájaro
En Chubut se usa pájaro para hablar de un nene inquieto, travieso y lleno de energía, casi imposible de tener quieto un segundo. Es una forma cariñosa, medio en broma, para decir que el chico es un torbellino que no para nunca. No suena insulto, más bien suena a familia cansada pero encantada con el pequeño quilombero.
Fanfarachero
Persona muy exagerada y alardera, que vive para presumir y hacer ruido por cualquier cosa mínima. Es el típico que infla todo lo que cuenta, se agranda por pavadas y quiere llamar la atención a cada paso. Básicamente, un campeón del chamuyo y la alharaca. Y hay que admitir que a veces es tan ridículo que hasta da risa.
Andar en las alturas
Se usa para hablar de alguien que anda re agrandado, con el ego por las nubes y creyéndose más que el resto. Es como si caminara flotando porque ya no toca el piso de lo creído que está. Suele decirse medio en chiste pero también como tirón de orejas cuando a alguien se le suben demasiado los humos.
Llevarla de arriero
Significa llevar la vida como un experto, con calma y eficiencia, especialmente bajo presión. Como un pastor que sabe exactamente cómo guiar su rebaño.
Andar con el tanque en rojo
Se dice cuando alguien está fundido, sin energía, como auto viejo con la nafta al mínimo y la luz roja prendida hace rato. Sirve para el que laburó todo el día, el que viene de gira eterna o el que no durmió nada. Básicamente está al borde del colapso y sigue de puro terco, lo cual tiene su mérito.
Tomarse el agua
En Chubut se usa para decirle a alguien que se calme, que no se haga la cabeza y se tome las cosas con soda. Es como decir relajate, respirá hondo y no armes quilombo por pavadas. Suena medio tierna la frase, pero también es un tirón de orejas disfrazado de consejo buena onda.
Estar de parranda
No estar en su casa y andar de joda, generalmente con amigos, pasándolo brutal.
Estar pa'l nervio
Se usa para decir que alguien está re contra nervioso, pasado de rosca, con la cabeza a mil y a punto de explotar por cualquier cosa. Es ese estado en que no podés quedarte quieto, te comés las uñas y das vueltas como trompo. Muy de cuando la vida te aprieta y el viento no ayuda nada.
Cholulo
Persona que se vuelve loca por los famosos, influencers o cualquier figura pública, y vive pendiente del chisme y la farándula. Siempre quiere la selfie, el autógrafo y saber el último quilombo del barrio. Es como un fan mezclado con chusma profesional, y hay que admitir que a veces da un poco de risa.
¡Qué ostras!
Expresión patagónica para mostrar sorpresa, asombro o incredulidad cuando algo te deja medio descolocado. Es como decir qué barbaridad o la puta madre, pero con sabor a costa fría y viento en la cara. Suena suave, pero se nota que estás flipando fuerte con lo que acaba de pasar.
Mandarse una chubuteada
Se usa cuando alguien mete la pata de forma muy evidente, hace algo medio papelonesco o queda re descolocado, pero con ese toque descontracturado y caradura bien patagónico. Es como decir que se mandó una cagada marca registrada de Chubut, de esas que dan vergüenza ajena pero también un poco de risa, aunque mejor no abusar.
lograzo
Se usa para hablar de un éxito enorme, una jugada maestra o algo que te salió tan bien que ni vos te la veías venir. Es ese momento en que todos pensaban que ibas a hacer agua y de repente la rompés toda. Muy de festejar con orgullo y agrandarse un poquito, porque el lograzo se presume.
Llenarse de sorongo
Se usa en Chubut para decir que alguien terminó hecho sopa por la lluvia, todo enchastrado de barro y agua, como si lo hubieran tirado a una zanja. No es solo mojarse un poco, es quedar hecho un desastre total. Y la verdad, cuando te llenás de sorongo, ya está, solo queda reírse o putear.
Tocar la pilcha
En Chubut se usa para hablar de arreglarse bien, ponerse la mejor ropa y salir hecho un pincel. Es como decir que te vas a lookear con toda la facha para una ocasión especial, una juntada o una noche de joda. Básicamente es momento de revisar el placard y elegir la pilcha más fachera que tengas.
Perderse por la Yeti
Se usa cuando alguien se va tan al carajo que nadie sabe bien dónde anda, como si hubiera desaparecido en un descampado infinito. Es para el que se cuelga, se va por caminos raros o se aleja un montón del grupo. La Yeti es ese lugar medio mítico y lejano donde te perdés y después nadie te encuentra, ni con GPS.
Tirar la chancleta
Se usa para decir que alguien se relaja a pleno, deja las responsabilidades de lado y se manda de joda sin culpa. Es como soltar todo, olvidarse del laburo, de los quilombos y dedicarse a pasarla bien. Muy de decirlo cuando uno ya está cansado de portarse bien y decide descontrolarse un toque, que también hace falta.
¡Andá a buscar el tren de Rawson!
Una forma sarcástica de decirle a alguien que algo es imposible o totalmente falso, porque todos saben que no hay tren en Rawson.
Estrellado como papa en asado
Se usa en el sur para decir que alguien está totalmente perdido, desorientado o que no caza una en lo que está pasando. Como cuando te hablan de trámites, impuestos o tecnología rara y vos quedás mirando al horizonte. Es parecido a decir que estás frito, pero con un sabor bien patagónico y más campechano, que la verdad tiene bastante gracia.
Ángel caído
Se usa para hablar de esa persona que parece un santo, re buenita y tranqui, pero en el fondo es tremendo personaje. Te sonríe, te tira buena onda y después te clava el visto, se come tus facturas o te manda al muere sin culpa. Es como decir que es medio diablin pero con cara de nene de comunión, y la verdad es que todos conocemos uno.
Ser un gaucho al viento
Se usa para hablar de alguien que se banca el frío patagónico sin chistar, como si fuera inmune al viento helado y a las ráfagas que te dejan la cara acartonada. Es esa persona que sale casi en mangas cortas cuando el resto está temblando, y encima se ríe un poco de los que van hechos una cebolla de tanta ropa.
Más pesado que plomo
Se usa para decir que alguien es muy molesto, insistente o denso, de esos que cansan más que el viento patagónico en contra todo el día. Puede ser la típica persona que habla sin parar, manda audios eternos o no capta una indirecta ni de casualidad. Es una expresión bien gráfica y bastante común en la Patagonia.
Andá a cazar guanacos
Expresión patagónica para mandar a alguien bien lejos cuando está hinchando las pelotas o molestando sin parar. Es como decirle que se vaya a hacer algo inútil, difícil o que no va a pasar nunca. Suena medio pasivo agresivo, pero también tiene ese toque de humor seco sureño que, admitámoslo, tiene su encanto.
Hacer un chubutazo
Expresión usada en Chubut para hablar de alguien que promete cosas espectaculares y después no cumple nada. Viene de esas promesas políticas que suenan a milagro y terminan en humo total. Es como venderte nieve en pleno verano y luego ni una nube. Tiene su gracia, pero también un toque de bronca y resignación patagónica.
Dondecito
En Chubut se usa para hablar de un lugar chiquito y acogedor, como ese rincón donde siempre hay mate, charla y buena onda. Es el típico espacio donde caés sin avisar y sabés que te van a recibir de diez. No es solo el lugar físico, también es la vibra casera que tiene. Y la verdad, todos necesitamos un dondecito.
Picar el boleto
Se usa cuando alguien hace una cagada tan grande que queda afuera al toque, como si le hubieran puesto la roja directa. Puede ser que lo rajen del laburo, que lo saquen de un grupo o que quede re cancelado socialmente. Es como decir que se cavó su propia fosa, pero con onda bien patagónica.
Mandar fruta
Expresión muy usada cuando alguien empieza a hablar pavadas, exagera todo o directamente inventa cosas sin ningún tipo de prueba. Es como cuando uno se pone a chamuyar por deporte, tirando datos dudosos y teorías locas solo para quedar como que sabe. Básicamente, es hablar por hablar, y a veces da más risa que bronca.
Tirar queso
Se usa para cuando alguien se luce mostrando una habilidad o un talento y deja a todos medio hipnotizados. Es como mandarse la parte, pero con estilo y sin tanta soberbia. Puede ser con música, deportes, dibujando o lo que sea que haga que el resto diga bueno, este pibe está en otra liga.
Tramo
En el sur argentino se usa para hablar de una parte del camino, pero no es cualquier pedacito. Un tramo puede ser horas de ruta recta, viento que te sacude el auto, guanacos cruzando cuando menos lo esperás y mates que van y vienen. Decir que falta un tramo es casi una filosofía patagónica, y hay que admitir que tiene su encanto.
Tarifazo
Cuando subís a un taxi y el taxista te manda la tarifa como si estuvieras pagando el rescate del Titanic.
Fantasmón
En Chubut se le dice fantasmón a la persona que vive alardeando de cosas que no tiene o contando hazañas que nadie le cree. Es el típico que infla todo, exagera cada anécdota y se arma un personaje épico solo en su cabeza. A veces da risa, a veces da un poco de vergüenza ajena, pero siempre vende humo.
Estar como perro con dos colas
Se usa cuando alguien está exageradamente feliz, tan contento que no le entra la alegría en el cuerpo. La imagen es la de un perro tan emocionado que, en vez de una, tiene dos colas moviéndose sin parar. Es una forma muy gráfica de decir que estás re manija de la felicidad, y la verdad es que la comparación es bastante tierna.
Andar matado
Estar super cansado, tan agotado que se siente como si te hubiesen atropellado varias veces.
Andar seco
Expresión bien patagónica para decir que alguien está sin un mango, con la billetera flaca y la cuenta en rojo. Es como admitir que no te alcanza ni para el bondi, menos para invitar algo. Suena medio dramático, pero tiene su gracia porque todo el mundo la usa cuando llega fin de mes.
Escalapela
En Chubut se usa escalapela para hablar de la jugada maestra de rajar de una juntada plomazo sin que nadie se avive. Es irte despacito, sin drama, mientras los demás siguen en la suya. Casi un superpoder social, ideal cuando la fiesta está más muerta que la WiFi del vecino.
Mandar fruta
En Chubut y en buena parte de Argentina, mandar fruta es empezar a decir pavadas, tirar datos inventados o hablar sin tener idea solo para zafar. Es como cuando alguien chamulla fuerte para no quedar mal. No siempre es con mala intención, pero se nota a la legua cuando está mandando fruta y da bastante risa.