Se usa para decir que algo es muy fácil, casi un chiste, o para pinchar a alguien que está exagerando lo difícil que es una tarea. Tiene un toque burlón, medio canchero, típico de charla entre amigos. Es como decir que solo hace falta estar medio despierto para poder hacerlo sin drama.
"No te hagás el sufrido, armar esa carpa es facilongo, hasta el Tano del barrio la arma solo después de bajarse dos vinos y discutir con el perro."
Se usa para hablar de alguien que se deja convencer, enredar o tumbar muy fácil, como que es medio ingenuo y se cree todo. Es el típico que firma lo que sea por no pelear, o que cae en cada cuento del tío. No es maldad, es más bien que confía demasiado, y a veces da hasta ternura.
"Parce, a ese Miguel le ofrecieron invertir en una cripto de gallinas espaciales y el man, todo facilongo, ya estaba vendiendo la moto para meterle plata al negocio milagroso."
Término despectivo muy usado en el Cesar para señalar a alguien que es facilito para convencer, manipular o enredar con cualquier cuento. Es como decir que es un blando, pero con sabor vallenato y un toque de burla. Se usa mucho entre amigos para vacilar al que siempre cae redondito, aunque a veces también duele un poquito.
"No joda, deja así, que Miguelito es todo facilongo, con dos vallenatos, una cervecita y una sonrisita termina haciendo lo que uno le diga sin darse ni cuenta."
Palabra típica de La Guajira para describir algo más fácil que comer patacones recién hechos bajo una hamaca con brisa marina.
"Ese examen de matemáticas estaba facilongo, como un domingo de siesta en Riohacha."