Andar a trapo
Se usa para hablar de alguien que está siempre de juerga, con ganas de fiesta todos los días como si no hubiera mañana. Es el típico colega que nunca dice que no a una cerveza, un botellón o una verbena. Vamos, que vive en modo sábado por la noche permanente, aunque sea martes y tenga que madrugar.
Echa cuentos
Se refiere a cuando alguien exagera o inventa historias para impresionar o hacerse el interesante.
Estás trujillando
Dicho cuando alguien está perdiendo el tiempo o dando muchas vueltas para hacer algo sencillo. Como si estuviera viendo llover sin prisa mientras se forma un charco.
Estar zumbado como mototaxi
Se usa para describir a alguien que está actuando con mucha energía, rapidez o de manera frenética, como los mototaxis que circulan a mil por hora por las calles de Trujillo.
Estar en las chapas
Se dice cuando alguien está distraído o pensando en otra galaxia, como si su cabeza estuviera volando por los cielos.
Estar achorado
En Trujillo y en buena parte del Perú, estar achorado es ponerse rabioso, maleado y con ganas de pelear por cualquier cosa. Es como andar con el ego inflado, respondiendo feo y mirando mal a todo el mundo. Una mezcla de Hulk costeño con barrio y mala leche, pero hay que admitir que a veces da risa verlo.
Estar en todas las horas
Se usa para hablar de esa persona que se mete en todos los asuntos, opina de todo y quiere estar en cada chisme del barrio. Es como el todólogo oficial de la cuadra, nadie lo llama pero igual aparece. A veces hace gracia, pero también puede cansar cuando no deja respirar a los demás.
Haberse chocado
Cuando alguien se mete tremendo lío o hace el ridículo en público. Básicamente, cuando haces algo tan mal que parece un choque, pero de popularidad.
Estar en mula
Expresión muy trujillana para decir que alguien está distraído, colgado o sin darse cuenta de lo que pasa a su alrededor. Es como ir por la vida en modo avión, sin preocuparse mucho por nada, hasta que la realidad te pega el susto. Y hay que admitir que tiene su gracia cuando pasa.
Tan de la Cauca
Expresión bien trujillana que se usa cuando algo está brutal, impresionante, que se pasó de bueno. También se suelta cuando alguien la rompe tanto que queda clarito que lleva todas las de ganar. Es como decir que es el más capo del momento, el que se luce sin esfuerzo. Y sí, suena raro, pero justo por eso tiene su encanto.
Hablar como chibolo
Decir que alguien está hablando o actuando de manera juvenil, a veces hasta un poco inmadura.
Estar hecho un papelón
Cuando alguien mete la pata de una manera tan épica que te deja para el arrastre. Básicamente, te has lucido pero mal.
Estar de champa
En Trujillo se dice estar de champa cuando alguien anda con una racha de suerte brava, que todo le sale bien casi sin mover un dedo. Es como si tuviera un amuleto invisible pegado al cuerpo. Se usa tanto para cosas chiquitas como encontrar sencillo en el pantalón como para ganar premios grandes, y la verdad suena bien sabroso.
Darle vueltas al coco
Cuando te rayas pensando demasiado en algo, a tal punto que necesitas un buen ceviche al lado para tranquilizarte.
Yarar
Verbo usado en Trujillo para hablar de confiar o apostar fuerte por algo o alguien sin tener mucha seguridad de que salga bien. Es como lanzarse de cabeza pensando que todo va a funcionar, pero con el corazón en la boca. Se usa mucho cuando uno se la juega por un negocio, un amigo o una decisión medio kamikaze.
Rincón de la abuela
Cuando en Trujillo alguien menciona el 'rincón de la abuela', se refiere al lugar secreto o poco conocido donde guardan sus ahorros o cosas especiales.